viernes, 22 de junio de 2012

Invitacion Viernes Musical 29 de Junio con rola de Tecuixpo.

Viernes musical de trova política con rola de Galo ( Tecuixpo ). Están todos invitados Viernes 29 de Junio, previo a las elecciones.


No falten !

Viernes musical en el Diario de Antonio Moreno



Grupo de música regional mexicana, denominada también música norteña (por haber surgido en el norte de México). Es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país.

Se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California. Su estilo está basado en la música regional del norte de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo sexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión. La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical, denominado narcocorrido, en el que narran vivencias de miembros (líderes, la mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México. Destaca el narcocorrido Muerte anunciada, que dedican al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y Jefe de jefes, en el que glorifican el poder y la influencia del ahora preso Miguel Ángel Félix Gallardo. Más tarde, el ahora fallecido Arturo Beltrán Leyva adoptaría como mote el título de este último.

El Antes... y el Ahora.

Recomendacion de Arpegio.
Me permito compartirles esto que me llego por e-mail, muy a tono con nuestros tiempos de "Redes Sociales".









Como eran las reuniones de amigos hace algunos años ?


Y ahora ?


Saludos.

Ricardo Rocha - Campañas distractivas

Ricardo Rocha

Me parece que todos estamos siendo contagiados por la epidemia del celebérrimo virus llamado encuestitits que produce una terrible enfermedad degenerativa, progresiva y mortal que por lo pronto origina ceguera y pérdida de la memoria. ¿A poco no? El mal se reproduce por igual en calles, casas, oficinas y hasta en camas, sin exagerar.










Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/22-06-2012/7714   Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Raphael - Votar por el menos autoritario

Ricardo Raphael

No puedo negar que me tiene un tanto impresionado ver cómo en la recta final los candidatos a la presidencia de México, todos, asumen el mismo discurso anti autoritario. Es decir, tratan de probarnos a los ciudadanos, con las palabras, que no son ellos los que abusarían de la autoridad en caso de llegar a la máxima silla de poder en nuestro país.












Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/22-06-2012/7711   Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Martha Anaya - Cierre de campañas

Ya están todos los escenarios listos para los cierres de campaña. Los lugares electos son lógicos: Enrique Peña Nieto en Toluca, la capital desde donde gobernó su estado y donde cuenta con mayor apoyo. Andrés Manuel López Obrador en el DF, la joya del perredismo. Gabriel Quadri en Aguascalientes, plaza fuerte para el Panal.

¿Y Josefina Vázquez Mota? Su caso es muy distinto de los anteriores. Los panistas eligieron ¡Guadalajara! (tal y como cerró Felipe Calderón hace seis años). Extraño, diríase, pues la situación para el PAN en Jalisco es complicada. Su candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán, muy probablemente perderá y hasta es posible que caiga al tercer lugar.

Pero según nos explicó Juan Ignacio Zavala, de lo que se trata con el cierre de campaña en el estadio Omnilife de Guadalajara, es el de “cuidar a la candidata” y ver si lograr rescatar algunos puntos para ella vía “el voto cruzado”. Es decir, que aunque los jaliscienses voten por otro partido para la gubernatura, sí crucen la boleta a favor del PAN en el caso de la presidencial.

Y en lo que eso ocurre, las campañas continúan a todo lo que da. Hoy AMLO se va a Cuernavaca, Josefina estará el sábado en la Plaza de Toros aquí en el DF, y Peña Nieto el domingo en el Estadio Azteca.
 -0- 

NO NOS REGALARON LA CANDIDATURA.- El senador Arturo Escobar nos asegura que Manuel Velasco, candidato de PRI-PVEM a la gubernatura en Chiapas, no tendrá ningún problema por rebase de topes de campaña y que su adversaria María Elena Orantes -quien nos había anunciado que irá por el juicio de nulidad de la elección- simplemente se quedará con un palmo de narices.

Rechaza también el dicho de la perredista de que los priistas les regalaron la candidatura: “¡No nos regalaron la candidatura, ni nada! Manuel trabajó su estado y ella se dedicó a ser senadora, y ahí se refleja el posicionamiento. Manuel está y ha estado muy por arriba de ella desde hace seis años”.

Según Escobar, Orantes “no está haciendo campaña, no se ve un solo pendón de ella…”. Y en cuanto al supuesto apoyo de TV Azteca a Velasco, asegura que no hay tal, “¡TV Azteca- Chiapas no le ha dado una sola entrevista a Manuel en los últimos tres años. Que me digan cuál apoyo!”.

-0- 

QUADRI NO PREVÉ PROTESTA DE AMLO.- Le preguntó Ciro Gómez Leyva a Gabriel Quadri en Tercer Grado: ¿Qué futuro le ves a una protesta postelectoral encabezada por López Obrador?

La respuesta del candidato del Panal no dejó de sorprender a los ahí presentes, pues si bien su entrevistado comenzó mencionando la “propensión” del tabasqueño a descalificar, lo que siguió echó abajo lo que algunos de ellos sostienen y advierten desde sus medios. Les dijo Quadri:

 “En esta ocasión yo creo que sería muy arriesgado para él, si pierde la elección, desconocer los resultados oficiales. Creo que sería un replay, algo conocido, previsible, que le restaría muchísimo. A él le resultaría costosísimo, y a su partido. Creo que se caería una parte de la perspectiva que tiene la izquierda para reconstruirse después del 1 de julio. Y creo que son racionales y que no lo van a hacer”. No le rebatieron.

-0- 

GEMAS: Regalito de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota a nueve días de la elección: “El Maquío decía lo siguiente: Los milagros sí existen, Dios siempre pone su parte, ahora sólo falta que salgamos a votar”.

Este otro nos lo envía la DEA desde Washington con atentos saludos para la Marina Armada de México: “Felicitamos al gobierno mexicano por la detención del hijo de El Chapo Guzmán y consideramos que es un paso más hacia la consolidación del Estado de Derecho en México”.

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Leído en: http://www.24-horas.mx/cierres-de-campana/

Raymundo Riva Palacios - 2012: La batalla territorial

Los juegos pirotécnicos iluminan el cielo del electorado mexicano en estos días, donde los políticos profesionales aprovechan una larga cultura de fraude para lanzar distractores y ajustar estrategias para el 1 de julio. Eso hizo este miércoles el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cuando denunció al secretario de Organización Electoral del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser autor intelectual de la compra de voto a través de gobernadores priistas. López Obrador trabajó el sique, al unir los viejos clientelismos electorales, y el hecho de una reciente reunión del candidato Enrique Peña Nieto con 10 gobernadores de su partido.

López Obrador aportó como prueba de la compra de voto nacional un manual del PRI en Coatepec donde habla de la movilización de seis mil votantes el día de la elección. La solidez de la prueba, en un ambiente electoral como el mexicano, es irrelevante. Tanto, que antes de que ofreciera algo más que su palabra, los conductores de radio -que siempre lo critican por faltar a su palabra- buscaron la reacción de Osorio Chong. Lo paradójico es que ambos saben que ese diferendo tiene otro fondo; lo relevante es lo que está detrás de la acusación.

¿Por qué López Obrador denunció a Osorio Chong, que no aparecerá en la boleta el día de la elección? ¿Por qué no a Peña Nieto, que es su adversario? ¿O a algún gobernador? Porque el golpe que dio fue quirúrgico. Atacar a Osorio Chong mina al responsable de la operación de tierra del PRI en todo el país. Las campañas políticas se dividen en dos: las de aire, que son en medios electrónicos, y las de tierra, que son mítines, movilizaciones y desplazamiento de la estructura del partido antes y el día de la elección. Una campaña de aire puede ser altamente exitosa, pero sin una campaña de tierra poderosa, la victoria puede complicarse.

Parte del fracaso que ha tenido Josefina Vázquez Mota en esta campaña es el error estratégico del PAN al votar a favor la reforma electoral en 2007 que les quitó espacios en medios electrónicos, que era su fortaleza al carecer de maquinaria política terrestre. Parte del éxito de López Obrador en 2006 y su apuesta para 2012, radica en la operación terrestre. En 2006 el PRI demostró la fuerza de su aparato, cuando su candidato presidencial Roberto Madrazo apenas si alcanzó 22% del voto, mientras que diputados y senadores conquistaron más de 28%. Si bien es cierto que los candidatos son muy importantes, ha sido la maquinaria del PRI la que ha propiciado victorias en racimo durante el último sexenio.

Exhibir públicamente a Osorio Chong para distraerlo de sus responsabilidades fue una jugada inteligente. El miércoles de la denuncia, por ejemplo, en lugar de que el secretario de Organización Electoral tuviera todas sus reuniones con los operadores, tuvo que dedicarle horas a preparar la defensa ante el tabasqueño y atender las entrevistas que le solicitaron para rebatirlo. Es decir, el objetivo inicial de López Obrador fue exitoso.

El candidato de la izquierda necesita incubar la idea de cooptación de voto para el 1 de julio porque es un elemento de prueba jurídica para respaldar una denuncia de anulación de la elección. Lo necesita, además, porque Morena, la organización que construyó durante seis años, le ha fallado. En varios estados, como México y Tamaulipas, inflaron el padrón, por lo que toda la estructura y los votantes que creía tener no existen, y las mentiras de sus coordinadores -descubiertas hace unos cuatro meses-, le impedirán tener representantes en todas las casillas, como lo prometió. La operación terrestre de López Obrador, cuyas fallas notables en 2006 fueron uno de los factores de su derrota, lo persigue una vez más en 2012.

Su golpe fue preventivo y estratégico. De la forma como construya un caso de manipulación y compra de voto, y de cómo lo pueda documentar, dependerá qué tan efectivo resulte al final. Pero no hay que adelantarse. La primera fase de esta nueva estrategia ya arrancó, y mientras él y Osorio Chong juegan con el imaginario nacional, las estructuras de sus partidos y campañas se alistan para la batalla territorial del 1 de julio, el día de la verdad.

raymundo.rivapalacio@24-horas.mx | @rivapa

Leído en: http://www.24-horas.mx/2012-la-batalla-territorial/

Rafael Loret de Mola - Los Planes “B”/ Más que Miedo


Rafaek Koret de Mola

Durante toda la semana anterior, la rumorología apoyada en las extensas coberturas de las “redes sociales” capaz de convertir a una jovencita –como la chilena Camila Vallejo-, en icono mundial, se desató y a todos los partidos y dirigentes políticos les llovió en la milpita. Se habló de tantas cosas que este columnista debió hacer una selección porque, de cualquier manera, las dudas y sospechas perviven en un entorno marcado por la incertidumbre, las confusiones y los amagos de violencia con o sin patrocinio de algunos de los abanderados que buscan la Presidencia, incluyendo, claro, a Josefina Vázquez Mota, rendida al dominio de los catalanes de importación, sobre todo del “querido Toño” –Solá- a quien nadie le pide explicaciones a pesar de su truculencia y perversidad.
Aunque el escenario es el mismo, infectado por infiltraciones y mil conjeturas, las intenciones pueden variar dramáticamente o acaso han variado ya de cara a los complejos comicios de julio. Por principio de cuentas, debe subrayarse que el desinterés casi general posibilita cualquier tipo de maniobra destinada a modificar escenarios, perspectivas y tendencias sobre todo en lo referente a la elección presidencial. Veamos:
1.- ¿Qué busca Felipe Calderón, cuya capacidad de alquimista está fuera de toda duda desde hace seis años y pese a su cara de monaguillo regañado, ante un proceso que, quiéralo o no, se presenta adverso para la candidata oficial? Vamos, aun en la hipótesis –imposible en México porque no se llevó adelante la reforma respectiva por la efusión del sectarismo partidista-, de una “segunda vuelta” electoral, Josefina Vázquez Mota quedaría relegada y aturdida... con todo y el frenético accionar de sus expertos en marketing político de exportación de cuya fidelidad dudamos.
La salida en pro de la continuidad es de tal modo denigrante y contraria a la ética democrática contemporánea, que la sola sugerencia puede dar lugar a descalificaciones a priori y luego a análisis a posteriori. ¿Cuál es? Anular los comicios federales, so pretexto de la violencia incontrolable y los posteriores conflictos poselectorales, para forzar a un interinato –con un panista como relevo de Calderón en diciembre-, cuya función principal sería convocar a nuevas elecciones, a la brevedad posible. Pero, si recordamos en antecedente de Guanajuato9, tras las interminables protestas de Fox en 1991, observaremos que el “interino”, Carlos Medina Plascencia, fruto de las negociaciones soterradas... se taró, nada menos, ¡cuatro años! para la convocatoria a nuevos comicios contrariando con ello el mandato de la ley superior.
Tal salida, desde luego, tendría que tomar en cuenta las reacciones de los grupos que se pensaran ganadores o pudieran acreditarlo, cada cual para su causa, sin instrumentación legal suficiente... como en 2006. Por supuesto, no se cruzarían de brazos y aplicarían sus propias fórmulas para superar la cruzada institucional, dirigida por el titular del Ejecutivo, e imponerse a cualquier costo. Para ello, incluso, cuentan con refuerzos non santos, cooptados a golpes de desviaciones millonarias. Por eso hay tantos cabos sueltos en los tres postulantes con posibilidades de obtener la victoria, aunque Josefina haya quedado atrás. Este panorama no puede ser más aterrador.
2.- Es obvio que Enrique Peña Nieto, quien optó por un tono y un lenguaje moderado –esto es para parecer presidente antes de serlo-, poco a poco, ha ido perturbándose y saliéndose de sus casillas, sobre todo después de la intriga de José Luis Ponce de Aquino respecto a los 56 mil millones de dólares supuestamente destinados a posicionar su imagen en los Estados Unidos y que cayó sobre su propio peso al evidenciarse una trama, nada sutil, para convertir al equipo de Peña Nieto en un puñado de seudo mafiosos repartiéndose un botín. No pondríamos las manos al fuego por ellos, pero es bastante improbable que se metieran en tal berenjenal sopesando cuanto está en juego... y menos si se ocupa la vanguardia de la justa.
El verdadero problema de los priístas y de Peña es cuanto se relaciona con los excesivos gastos de campaña, ya demostrados por sus adversarios, al subrayar que existen nueve mil espectaculares con la imagen del candidato por todo el país, con una erogación que superaría al límite impuesto por el IFE: cuarenta millones de pesos. Con tal bastaría para denunciar el ilícito ante el IFE e inhabilitar al candidato, aun en el caso de que resultase triunfador en los comicios federales. Este hecho ya es irreversible y no es sencillo que pueda vadearse con la característica habilidad de los operadores-arregladores.
Sin embargo, el equipo de Peña no está dormido en sus laureles y saldría a las calles a defender su victoria en caso de un arrebato extremo del IFE aunque esté dentro de la legalidad.
3.- ¿Y Andrés Manuel? Ya hemos hablado de sus más que posibles encuentros con los subversivos de las zonas de conflicto, por él recorridas de cabo a rabo, sin que se tengan noticias de cuáles fueron ls planes trazados y sus repercusiones después de la jornada electoral. El belicoso Andrés de 2006 no encendió la flama de la rebelión sino construyó su propio y rendidor martirologio; el de 2012 se dice amoroso pero no puede explicar por qué ha cooptado a lo peor del salinismo y cómo es que pasó por Oaxaca y Chiapas sin contaminarse con encuentros bilaterales. Sencillamente, no hay espacio suficiente para guarecerse en barricadas populares en las narices de quienes guardan mando territorial en las regiones de los guerrilleros y otros grupos delincuenciales con supuesta inclinación por las rutas sociales.
Para muchos, a diferencia d hace seis años, López Obrador estaría dispuesto a llegar a una asonada si se percibe ganador o la ventaja de quien ocupe el primer lugar sea tan cerrada que sea necesario hablar de un “empate técnico” con una salvedad: en esta ocasión, los órganos electorales –cuya autonomía quedó bastante desvencijada luego de la desaseada contienda de 2006-, deberán resolver entre dos candidatos ajenos a la administración federal en curso –cuando menos en apariencia-, lo que sería un buen pretexto para iniciar una larga querella posterior a la jornada del primero de julio. Ello significa un serio handicap para los aspirantes opositores enfrentados al establishment por obra y gracia de los operadores de la derecha en plan de “meter aguja para sacar barreta”. No hay manera más sencilla de explicarlo.
4.- En la misma línea, el despecho en las mujeres suele tener desgarradoras consecuencias; también en los hombres pero éstos actúan con las vísceras de fuera, por lo general. Si Josefina se siente traicionada o usada –como temo lo haya sido en los últimos días- condenará su propio papel de comparsa y actuará en consecuencia, negándose a aceptar, en la noche del primer de julio, que las “tendencias no le favorecen”. Al contrario, las pataletas serán de órdago mientras la bomba estalla en manos de Calderón quien, extrañamente, negoció con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, la retirada del general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, para luego ser reclutado ¡por Enrique Peña Nieto con los honores correspondientes!¿No es ésta una prueba contundente de lo que se ha negociado de manera soterrada entre Los Pinos y los aspirantes a habitar la residencia principal?
Tal, desde luego, no pasa desapercibido para Josefina cuyos nexos con Antonio Solá van más allá de lo puramente profesional.
Cuatro bombas están encendidas y sólo faltan unos días para saber si explotan.
Debate
El electorado teme a la violencia –quizá por ello se inhibe a quienes apuntan hacia la alternancia-, pero más a la extensión de la torpeza y la ausencia de gobierno que ha propiciado la administración de Calderón. El miedo, como factor político preponderante se impuso en 1994 tras el asesinato de Colosio; y, entre los panistas, el secuestro –no resuelto ni debidamente investigado- de Diego Fernández de Cevallos pareció, desde su origen, llevar dedicatoria. ¿Servirá para ello el arribo del policía colombiano Óscar Naranja, con fama de internacional en el poco agradable entorno de la represión contra la FARC?¿Esta es la lectura que puede desprenderse de la contratación que hizo de éste, el candidato priísta a la Presidencia? A estas alturas no plantearse estas interrogantes significa quedar, de hecho, bloqueado por las inducciones desde el poder. Cuidado con eso, amables lectores.
Faltan apenas nueve días para la jornada electoral. Y les asegura que la mayor parte se plantea, como varios colegas, que los cuatro aspirantes, y ya no sólo uno, son cuatro “peligros para México”, parafraseando la infeliz y dolorosa campaña negra de hace seis años, obra de los catalanes que arropan a Josefina y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en su aventura de “hacer presidentes” o presidenta, en este caso, sobre todo los obstáculos imaginables. De allí las intrigas que llueven por doquier para socavar a los adversarios. ¿Quién fabricó el escándalo de José Luis Ponce de Aquino y los 56 mil millones de dólares destinado a un renglón prohibido: la promoción en el exterior de un candidato mexicano?¿Y de dónde salieron los listados de deudas en las entidades, cuyos gobernadores están bajo amenaza, que modificaron severamente el rumbo de Peña Nieto? La logística de Andrés Manuel ha sido, sin duda, superior, por mucho, a la de sus rivales de contienda.
La Anécdota
Me llega por correo electrónico un análisis que no tiene desperdicio y que acaso refleje buena parte de la idiosincrasia de los mexicanos:
“Peña Nieto debió ser el candidato de los jóvenes y es odiado por éstos.
Josefina debió ser la candidata de las mujeres y éstas no la soportan.
Andrés Manuel es el candidato de los pen...., y le está yendo muy bien”.
A buen entendedor....
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com.mx






Ciro Gómez Leyva - Tercer grado, hora y media con Quadri


Ciro Gómez Leyva

Es raro escuchar a un político expresar que su principal defecto es la vanidad, como lo hizo en Tercer Grado el candidato de Nueva Alianza, y político por tanto, Gabriel Quadri.
Personaje atractivo, y muy vanidoso. Afirmó con presunción de universitario iluminista que es el más preparado de los cuatro candidatos. ¿Más que Peña Nieto en políticas públicas, que López Obrador en manejo de crisis? Pero lo expresó con un convencimiento que casi nos convence.
Tuvo respuestas rápidas para cada pregunta. Las de Elba Esther Gordillo las resolvió con la solvencia del tenista que ha practicada cientos de horas el golpe de revés. Y sin sustituir el análisis con lecciones de moral.
Trató de embaucarnos con la aritmética para hacer creer que dos millones de mexicanos votarán por él. No lo consiguió. Desde su asumida vanidad negó sentirse ninguneado por los adversarios, adelantó el triunfo de Peña Nieto y se reportó listo para escuchar ofertas para sumarse a la… política.
Disertó, polemizó. Fue el único de los cuatro que buscó su cámara cada que tomó la palabra. Me quedo con su obsesiva autoproclama liberal y la narración de la cohesión de su propia familia como logro principal de la campaña de 90 días.
También el miércoles leí una entrevista al padre del “nuevo periodismo”, el octogenario Gay Talese. Decía que las historias de los perdedores son más interesantes que las de los ganadores, aunque sean menos comerciales.
Quadri no es el más preparado de los cuatro del 2012, pero quizá sea tan interesante como cualquiera de ellos. Su drama como personaje es que obtendrá el dos por ciento de los votos y ganará. Entonces perderá interés.
El triunfo, creo, será su ocaso.

Lydia Cacho - Derecho a no creerles

Lydia Cacho
Miro una serie de grandes espectaculares en la carretera desde mi casa hacia Cancún, en ellos aparece el ex gobernador Félix González, quien gracias a un buen trabajo de Photoshop, parece estar al lado de Peña Nieto, ambos vestidos de prístino blanco, como novias vírgenes. Hay una tercera persona, Laura Fernández, la priísta que operó junto al Obispo de Quintana Roo la ley para encarcelar a las mujeres y adolescentes que buscaran abortar luego de una violación. Prometen de todo: seguridad, igualdad, medicamentos gratuitos, becas para madres solteras. Usted pida y ellos ofrecen, al igual que todos los candidatos y candidatas que, en toda la geografía, juegan a que a la sociedad le interesa lo que tienen que decir.

En todo el país la gente está harta, una gran mayoría cuenta los diez días que faltan para las elecciones no con la pasión de demócratas ilustrados que creen que su voto es verdaderamente útil, sino con el hartazgo de saber que miles de millones de pesos han sido tirados a la basura con unas elecciones carísimas para un resultado que, como el del 2006, dividirá al país nuevamente.

Por eso me parece importante reivindicar nuestro derecho a no creer en este proceso democrático, a no confiar en las y los candidatos. Cuando una o un columnista me asegura que el IFE es confiable, le creo, pero eso no significa que la democracia lo sea. Elijo escribir la verdad como la vivo, como una ciudadana que sabe que cada 43 minutos, o cada segundo y medio, se comete un delito en México. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE), casi 18 millones de personas fueron violentadas en el país, es decir tres millones más de el total de habitantes del Estado de México. No es para deprimir a nadie sino para resaltar la absoluta ineficacia de los gobiernos de casi todo el país. En 21 millones de delitos no hubo averiguaciones previas por la elevada desconfianza hacia los Ministerios Públicos y por la burocracia maltratadora de las procuradurías estatales y federales. Por eso no les creo.

No es mi imaginación, ni la del resto de la gente; es una realidad que cada 20 minutos ocurre un asesinato en México y sólo se detienen al 19% de quienes ultiman la vida de las personas. No es casualidad que las mujeres que viven violencia en el hogar o con su ex pareja vivan aterradas, 20 mujeres son asesinadas diariamente y el ochenta por ciento pierden la vida en manos de su agresor previo, esposo, ex esposo o de un violador, y sin embargo el 92% de las y los jueces de México siguen sin aprender a aplicar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los congresos que las aprobaron no trabajaron en el seguimiento para regularlas en los códigos penales locales y reglamentar su aplicación. Porque matan, secuestran y amenazan a periodistas cada semana, sé que este país no es seguro. Tenemos la octava población penitenciaria más grande del mundo y eso que el 95% de los casos no llegan a juicio (ENVIPE), por eso se que necesitamos políticas de igualdad, educación para la paz, entrenamiento contra la corrupción, y no más prisiones como ofrecen los candidatos.

Por eso resulta tan frustrante para la población participar en las elecciones para diputaciones y senadurías, porque lo que parece una sensación confusa es una realidad. Aunque la mayoría de la gente no pueda argumentarlo formalmente, en el fondo sabe que ese rostro que ve en los carteles que tapizan su ciudad, es la máscara de miembros de un Sistema disfuncional que vive de prometer y no de cumplir. Que vive de mentir y no de ocuparse por transformar la realidad. Está claro que hay excepciones, muy pocas por cierto, pero las hay. Sin embargo este reciclaje de ex gobernadores, ex alcaldes y ex congresistas resulta por demás lamentable. Por ello la reelección de las y los legisladores no nos hace sentido, porque nunca evidenciaron liderazgo para dar seguimiento a su trabajo, para fomentar redes de compromiso interinstitucional, porque no les vimos sino cobrando y adquiriendo poder.

Por eso tenemos derecho a indignarnos, a descreer de las promesas de una democracia imperfecta. Pero ¿con qué nos quedamos una vez reivindicado nuestro derecho a asumir la realidad sin fingir que el país y los partidos funcionan bien?

Creo que nos quedamos con la decisión más importante, aquella en que luego de asumir la realidad, elegimos incidir, por pobre que parezca nuestro poder, en el equilibrio de poderes. Decidimos impedir que vuelva Salinas de Gortari tras la máscara de Peña Nieto; impedir que vuelvan las y los ex gobernantes que dejaron los estados sumidos en deudas, inseguridad y desigualdad. Y luego del 2 de julio seguir trabajando desde nuestros espacios ciudadanos, para que dentro de seis años nuestras opciones sean mejores.

La democracia no la hacen los partidos, ellos la debilitan con sus elecciones y sus pactos, pero nosotras, nosotros como sociedad civil la defendemos al evidenciar sus debilidades y trabajar contra la corrupción cotidiana. La defendemos votando, con la esperanza de que algún día lo haremos con plena convicción y admiración por aquellas personas retratadas en las boletas. Mientras tanto el voto es estratégico, por el menos peor, por que no sea un solo partido el que controle el Congreso de la Unión y el país.

@lydiacachosi

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-06-2012/7708  Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Lorenzo Meyer - Entre el pesimismo y el optimismo

Lorenzo Meyer
Agenda Ciudadana

El vacío que dejó Carlos Monsiváis no disminuye, se ahonda.

Lo positivo y lo negativo

El contexto del proceso electoral del 2012 tiene elementos novedosos y positivos, como la inesperada emergencia de un movimiento de universitarios que muestra el compromiso de un sector de ciudadanos que parecía apático con la débil democracia mexicana. Esta movilización se inició en la Ciudad de México pero rápidamente se extendió a otros centros urbanos y su influencia ya se nota en las formas y el contenido de la campaña. Es igualmente positivo que, pese a la existencia de elementos de "guerra sucia" electoral, la atmósfera de miedo que caracterizó a la elección del 2006 -esa que presentó al candidato de la izquierda como un "peligro para México"- no sea hoy el factor dominante. Sin embargo, en el entorno actual hay otros ingredientes que actúan en sentido contrario y que muestran cuán lejos se encuentra México del ideal, de la "normalidad democrática". Veamos algunos de ellos.

Encuesta

En la encuesta que mandó a hacer el Observatorio Universitario Electoral (EOUE) -un grupo de académicos de varias universidades- se encontró que, al momento de hacer esa fotografía del estado de ánimo de la opinión ciudadana entre el 30 de mayo y el 6 de junio, Enrique Peña Nieto iba adelante, pero en esa instantánea Andrés Manuel López Obrador era el segundo y Josefina Vázquez Mota quedaba en un tercer lugar (la encuesta y su metodología se encuentran en www.contamos.org.mx). La EOUE no sólo permitió discutir la naturaleza en ese momento de un traslape de los intervalos de confianza en el porcentaje de las preferencias electorales de Peña Nieto (entre 30.9 y 35.9) y López Obrador (entre 22.8 y 31.8), sino que generó otros datos que vale la pena considerar.

La televisión

De acuerdo con la EOUE, que tuvo una muestra representativa del doble de lo usual (3 mil 480 casos), que abarcó 600 secciones electorales (lo usual son 100) en las cinco circunscripciones en que está dividido el país y donde la no respuesta total al cuestionario fue de 40% (porcentaje alto pero menor que en otras encuestas publicadas), se encontró que el 80% de los que respondieron dijeron que se enteran de las noticias por la televisión, apenas si 7% señaló a la radio como su fuente de información y únicamente 6% nombró a la prensa escrita como su vía preferida para informarse. Las redes sociales, el medio más novedoso, plural y favorito de los estudiantes, sólo tuvo la preferencia del 2%.

Aun suponiendo imparciales a los noticieros de televisión, que no es el caso de los de mayor audiencia, éstos no pueden ahondar en la complejidad del material que presentan. La naturaleza del medio obliga a comunicar la esencia de las noticias de manera muy simplificada y, por ello, insuficiente. Los noticieros de la radio pueden, si quieren, ir más al fondo que los de televisión y, generalmente, tienen posibilidad de incluir comentarios y/o entrevistas más o menos largas con especialistas. El periódico, el más antiguo de los medios, es el que tiene la capacidad para abordar los temas políticos de manera más profunda, compleja y desde diferentes ángulos: como crónica detallada y como tema de reflexión por medio de comentaristas y especialistas.

Los tirajes de los periódicos mexicanos son inusualmente bajos, pero es en ciertos diarios donde mejor se maneja la información de fondo y mejor se refleja el pluralismo de la sociedad. En contraste, los noticieros de la televisión comercial mexicana, como también sucede en otros países, no sólo simplifican la complejidad de los temas, sino que, además, los distorsionan como pocas, pues esa televisión, por su pasado, está comprometida con un partido -nació bajo el gobierno de Miguel Alemán, el que consolidó y perfeccionó el autoritarismo, y maduró obedeciendo esas reglas y aprovechando sus ventajas- y ha vivido sin competencia, es decir, sin que su gran público tenga una alternativa en enfoque y valores.

Es verdad que el 16.4% de los encuestados dijo tener poca o ninguna confianza en la TV como fuente de noticias, pero posiblemente los desconfiados son la parte sustantiva de ese 20% que obtiene su información de fuentes que no son la televisión. En contraste, el 48.4% dijo tener alguna confianza en la TV y un 33.8% aseguró que su confianza en ese medio era mucha. Así pues, el 82.2% de los encuestados tiene poco o ningún reparo sobre la visión electoral que se maneja desde las pantallas y de donde cotidianamente 4/5 partes de ellos obtiene su información política.

Durante el periodo autoritario de dominio del PRI, Televisa se definió a sí misma como un "soldado del PRI" y no dudó en apoyar a ese partido (y a su jefe nato, el Presidente) sesgando sistemáticamente la información en tiempos electorales y enmascarando fraudes como el de 1986 en Chihuahua o el presidencial de 1988 (Claudia Fernández y Andrew Paxman, El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, México: Grijalbo, 2000, pp. 381-393). Con la transformación del sistema político a partir de 1997 y la consiguiente pérdida relativa de poder de la Presidencia, la relación televisión-PRI se mantuvo pero cambió su naturaleza. Hoy, esa televisión, fuente privilegiada para la información del grueso del electorado, ya no es la servidora de la clase política, sino un gran poder fáctico que pretende ser creador (¿y dominador?) de quien busca ser el próximo Presidente: Peña Nieto (véanse los datos e interpretación que presentó Jo Tuckman en The Guardian el 7 de junio).

El movimiento estudiantil "#YoSoy- 132" tiene razón al subrayar que el corazón podrido de la muy imperfecta democracia mexicana y del proceso electoral en marcha es la relación ilegítima y muy posiblemente ilegal entre el duopolio de la televisión y el candidato del PRI.

La honestidad

Pero no es la televisión la única fuente del mal que aqueja a nuestra joven pero muy adulterada democracia; la sociedad misma también está en falta. La EOUE presentó a los encuestados siete posibles razones por las que se justificaba su apoyo a uno de los dos candidatos con mayores preferencias: las respuestas con el puntaje más alto fueron: "Es con quien mejor nos iría a mí y a mi familia", "Es con quien mejor le iría a mi barrio/pueblo" o "Su partido siempre nos regala cosas". Juntas esas tres razones suman el 56.4% de las respuestas en tanto que "Es el más honrado y acabaría con la corrupción" apenas si recibió un magro 6.6%. En este tipo de cultura política, ¿a quién le puede extrañar que la compra del voto sea parte de la campaña actual y que el partido con mayores recursos económicos vaya adelante en las encuestas conocidas? Tal y como hoy se lleva a cabo el intercambio entre gobernantes y gobernados, el discurso contra la corrupción puede ser formalmente aceptable para todos pero la honestidad no es algo que pareciera ser realmente importante para la mayoría. Es más, el ser percibido como "Es el que va a ganar" (11.9%) resultó más importante que ser percibido como honrado.

Si sólo se toman los datos relacionados con las razones que los encuestadores presentaron a los encuestados, es difícil contradecir la visión tan deprimente que tenía Maquiavelo de los súbditos del príncipe o negar totalmente la posición de quienes afirman que cada sociedad tiene el gobierno que se merece.

De vuelta al lado brillante

Como disciplina científica, la política es una de las ciencias inexactas. En el entorno mexicano tan condicionado por sus raíces históricas antidemocráticas y por una televisión que las refuerza, ¿cómo explicar el inesperado surgimiento de un movimiento juvenil imaginativo como "#YoSoy132" con su gran capacidad de movilizar al punto de poner al duopolio televisivo a la defensiva? ¿Cómo explicar que algunas encuestas publicadas registren apoyo sustantivo a un candidato que desde hace años cuenta con la animadversión de la televisión, del gobierno, del empresariado, de la iglesia e incluso de la dirigencia de su propio partido? ¿Cómo explicar que un movimiento de jóvenes sin organización formal haya sido capaz de preparar un debate entre tres candidatos y enmarcarlo en reglas novedosas, ideadas por los estudiantes y que tuvo difusión pese a que no lo trasmitió ninguna televisora?

En conclusión

En vísperas de un evento de extrema importancia política -uno que lo mismo puede abrir las puertas a los esfuerzos de restauración que al avance democrático-, el entorno mexicano es una mezcla de elementos contradictorios y que ofrece razones tanto para el desánimo como para el optimismo. Decidirse hoy por unas de esas razones es parte medular de la gran elección en puerta.

www.lorenzomeyer.com.mx
agenda_ciudadana@hotmail.com

Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/lorenzo-meyer-entre-el-pesimismo-y-el-optimismo,a9dc9e599ce08310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Javier Sicilia - Las elecciones y la destrucción del sentido

Javier Sicilia
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Antiguamente la poesía expresaba el ethos de un pueblo. En ella, los significados profundos de la existencia y del sentido de lo universal expresado en lo particular se restablecían para mantener viva y cohesionada el alma de una nación. Esa poesía, expresada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) mediante una narrativa distinta a la unilateralidad de los lenguajes políticos, logró por un momento romper la inhumana fragmentación del país y mostrar no sólo la emergencia nacional, sino la necesidad de una unidad que pusiera en el centro de la vida política la dignidad de la persona y la paz.

Ese hecho, sin embargo –al igual que sucedió con la poesía que nació con el zapatismo–, duró poco. La incapacidad de entender los lenguajes poéticos y la reinstalación de los lenguajes degradados de la vida política para interpretarlos –el reduccionismo ideológico, la demagogia, los enfrentamientos partidistas, los intereses de las partidocracias y de los poderes fácticos, la manipulación y la reducción del lenguaje político a la propaganda y el eslogan– borraron la realidad del país y la necesidad de una nueva forma de hacer política, y nos instalaron en la embriaguez de las elecciones –una forma, como no he dejado de repetir, de continuar la violencia que nos azota por otros medios.

La incapacidad de entender esta realidad de la poesía y de los significados perdidos no sólo se encuentra en la manera en que la ramplonería política ha malversado la narrativa del movimiento, sino en el desprecio absoluto al que la poesía –con la que el MPJD inicia siempre cada uno de sus discursos– ha sido sometida. A pesar de que los poemas que hemos leído hablan del sentido profundo de la vida humana y, en consecuencia, política, nadie nunca ha hecho alusión a ellos como la clave fundamental para interpretar el sentido humano al que la vida política debe conducirnos para refundar la nación. Por el contrario, se les ha desdeñado. El ejemplo más claro, por su cercanía, fueron los versos de Piedra de sol de Octavio Paz que utilizamos para iniciar nuestro diálogo con los candidatos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el 28 de mayo.

Pese a que pertenecen a uno de los más altos poemas del siglo XX y a uno de los poetas más preocupados por la vida de la nación; pese a que revelan no sólo la realidad fracturada del poder y de la vida política de México, de los totalitarismos y de las falsas democracias; pese a que aluden al pudrimiento del Estado y de las partidocracias que cada uno de los candidatos representa –en síntesis, a los pecados que el sistema político lleva a cuestas y a los cuales pueden ponérseles nombre y apellido–; pese, incluso, a que también hablan del amor –“el mundo nace cuando dos se besan”– que rompe todo ese orden perverso del poder para reinstaurar lo humano en el centro de la vida –un profundo tema que no está ni siquiera esbozado en el imaginario de la “República amorosa” –; pese a todo eso, nadie, ni la prensa ni los articulistas de fondo ni los intelectuales, mucho menos los políticos, nadie relacionó ni ha relacionado la poesía que hemos leído con la narrativa del MPJD, con su discurso político y con la realidad de las víctimas que lo ampara.

La poesía ya no insufla la vida política, ya no revela el ethos de un pueblo ni le restituye sus significados. Se le ha enviado a la periferia como si nunca se hubiese pronunciado. “Ninguna poesía después de Auschwitz”, dijo Adorno, y el país desde hace mucho es Auschwitz, una ciudad sitiada –diría Georges Steiner– que al perder sus significados ha perdido “el derecho a la libertad del viento y a la frescura vespertina” que habita “fuera de sus murallas”. De allí esa terrible sentencia del mismo Paz: “Cuando los significados se corrompen, las sociedades se pierden y se prostituyen”.

Rotos sus significados porque se ha ausentado de la poesía, México es, en medio de las palabras raídas de los asesinos, de la política, de las elecciones y de los medios de comunicación, un país destruido, fragmentado, abierto a la violencia, a la corrupción, a la impunidad y al nihilismo de las pasiones del crimen y de la demagogia ideológica. En un mundo así es imposible hacer oír el latido, la zozobra y la razón del sentimiento humano. “Aunque tuvieran mil palabras –escribió Karl Wolfskehl frente a la lengua alemana degradada en Belsen–: / la palabra, la palabra está muerta”.

En México, como en otras partes del mundo, “el lenguaje de la política se ha contaminado de oscuridad y de locura. Ninguna mentira es tan burda que no pueda expresarse tercamente, ninguna crueldad tan abyecta que no encuentre disculpa en la charlatanería del historicismo (o de la omisión de la demagogia). Mientras no podamos devolver a las palabras en nuestros periódicos, en nuestras leyes y en nuestros actos políticos algún grado de claridad y de seriedad en su significado, más irán nuestras vidas acercándose al caos. Vendrá entonces una nueva edad oscura”, escribió Steiner. Una nueva edad que surge del estrépito de las elecciones y que anuncia que la noche del sin sentido será, para nuestra desgracia, más larga y más terrible.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

Leído en: http://www.proceso.com.mx/?p=311572

Ricardo Alemán - Mi voto

Ricardo Alemán
Una de las primeras lecciones de periodismo me llevó a entender que todo reportero que se respete, desecha del maletín de herramientas la primera persona del singular. Ese tiempo verbal es fundamental en poesía y literatura, pero no cabe en periodismo. La primera persona del singular estorba para la selección y recopilación de noticias, y sobre todo ensucia la jerarquía de los hechos noticiosos que, por definición, buscan imparcialidad y objetividad. La primera del singular tampoco cabe en el género de opinión que, de suyo, es parcial y subjetivo.

Hoy, sin embargo, recurro a la primera persona del singular para explicar mi voto.

Siempre he creído que la preferencia política, ideológica o religiosa de un reportero que ejerce el género periodístico de opinión, es parte de su intimidad. También por eso, siempre he defendido el derecho de guardar el sentido del voto. ¿A quién le importa el voto de tal o cual periodista?

Sin embargo, igual que ocurrió en los previos a julio de 2000 y 2006, a días de la elección de julio de 2012 abundan la confusión, desinformación, los insultos y opiniones maniqueas sobre mi persona y mi trabajo periodístico –sobre todo en las potentes redes sociales–, sin más argumento que estados de ánimo alterados. Por eso explico el sentido de mi voto.

Vale aclarar que en los previos al año 2000, aquí califique a Fox de “bulto”, “hablador”, “mentiroso” y que era un candidato superficial que “defraudaría en el ejercicio del poder”, ya que no era un demócrata, sino que sólo buscaba el “quítate tú para ponerme yo”. Incluso escribí el libro “Guanajuato Espejismo Electoral”, que documenta que la elección por Guanajuato en 1991 –que Fox dijo haber ganado– en realidad fue una farsa.

Resulta que entonces los comentarios en blogs y en espacios de opinión bajo las columnas políticas se cargaron de insultos, ofensas y amenazas en mi contra, de una abrumadora mayoría que suponía que –decir lo que sabía de Fox– era una traición a la patria. Me endilgaron quién sabe cuántos vínculos con el PRI y el insulto favorito era “¡traidor!”; salido de quienes censuraban la crítica a Fox –porque era el virtual ganador– y porque no vio que era un farsante, sólo el que no quiso verlo.

En esos meses y semanas, las críticas más severas que hice fueron contra el gobierno de Zedillo, contra el mentiroso candidato del PRD al GDF, López Obrador, y contra Fox. Opine que Fox ganaría porque era el mejor candidato, pero que sería “un bulto” como presidente. Todo a costa del insulto fácil y soez.

El fenómeno se repitió en 2006. Aquí cuestioné severamente la farsa de Roberto Madrazo, la “campaña engañabobos” de López Obrador y el fracaso del gobierno de Fox. Censuré que Fox pretendiera imponer a Creel y, en medio de la burla de no pocos colegas, aventuré que Felipe Calderón ganaría la contienda presidencial porque era mejor candidato que AMLO. Para los lopistas yo ya no era militante del PRI, sino del PAN.

Debo aclarar que nunca he votado por el PRI, y que nunca votaré por uno solo de sus candidatos. Deben saber que nunca he votado por el PAN, y que nunca votaré por ningún candidato del partido azul. Me formé en una familia profundamente liberal y mis mayores referentes son la izquierda y el liderazgo de Heberto Castillo, uno de los grandes constructores de la democracia mexicana, si no es que el mayor de ellos.

Creo que –a partir de mi experiencia personal en el invento de su oportunista liderazgo social y político– el candidato López Obrador es un farsante de derecha, profundamente conservador, disfrazado de político de izquierda; además de un mitómano reconocido públicamente, que es capaz de todo con tal de acceder al poder. Creo que Josefina Vázquez Mota es una gran mujer, capaz y preparada, pero creo que equivocó la estrategia. Corrigió y hoy vemos su mejor candidatura, pero se le acabó el tiempo.

Y creo que Peña Nieto es el mejor candidato de la contienda de 2012 –y no sé si será bueno o malo como presidente–, pero también creo que es una estupidez pensar que su triunfo será el regreso al viejo régimen. Y no será un regreso al pasado, porque el México de hoy nada tiene que ver con el de los años 60 y 70, además de que las instituciones y los ciudadanos también somos otros; sabemos el valor de la democracia y de libertades como la de expresión.

En la boleta presidencial votaré por Marcelo Ebrard, porque creo que era el mejor producto de la izquierda mexicana para ganarle a Peña Nieto. En la boleta a jefe de Gobierno votaré por Miguel Ángel Mancera, porque es el mejor candidato ciudadano –no atrapado por las tribus–, y anularé el resto de boletas, porque no me convence nadie más.

Leído en: http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/itinerario-politico/2012/junio/2844-mi-voto-

Carlos Ramírez - Europa 2012: México 77, 82 y 94

Carlos Ramírez
Cuando estalló la severa crisis de 2008 por el fraude de empresas financieras en la especulación, el Fondo Monetario Internacional revivió a Keynes y aprobó la medida coyuntural de aumentar el gasto público como una forma de adelantársele a la depresión. El remedio salió peor que la enfermedad: aumentó la deuda y se convirtió en otro problema.

Cuando estalló la crisis de la deuda externa en los 70 en América Latina porque los gobiernos prefirieron pedir prestado que cobrar más impuestos, el Fondo Monetario Internacional volteó hacia la Universidad de Chicago y se encontró con Milton Friedman y su doctrina neoliberal: la culpa de las crisis la tenía el gasto público. Por tanto, su receta fue la estabilización macroeconómica, la privatización de las economías públicas y el control de la inflación por el lado de la demanda.

El problema de la larga crisis 2008-2012 radica en que los gobernantes son rehenes de economistas muertos. La crisis del pensamiento económico tiene a los países atrapados en la dialéctica Friedman-Keynes: o más ajustes macroeconómicos que profundicen la recesión y estabilicen la economía para volver a crecer paulatinamente dentro de un par de años o darse gusto con el gasto público para que se convierta en demanda y la economía se reactive a costa de más crisis.

La reunión del grupo de los 20 en Los Cabos fue una ronda de los desconcertados. El fondo de 456 mil millones no es más que una cartera para rescates de países o bancos en problemas; es decir, los líderes del mundo sólo pudieron discutir cómo atenuar el efecto negativo de la crisis. Pero como el dinosaurio de Monterroso, cuando las sociedades despierten la crisis aún seguirá ahí. Lo que los gobernantes no quieren –o no pueden– discutir es el fracaso de las políticas de desarrollo, o el fracaso de las conducciones políticas de los gobernantes. España, por ejemplo, paga la parranda de gasto del socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy tiene que aplicar un severo plan de ajuste y los socialistas son los primeros en condenarlo. En Gracia pasó lo mismo, o peor: el gobierno conservador de Karamanlis en el 2007 emitió deuda pública para financiar el déficit y luego falsificó los datos económicos; hoy el pueblo griego sabe que tiene que pagar con pobreza el error de sus gobernantes. 


México ya pasó por esa etapa: en el periodo 1970-1982 hubo una borrachera de gasto y de deuda hasta que no hubo de dónde pagar y el FMI impuso programas de ajuste neoliberal. De 1982 a 1989 se aplicó el recetario del FMI a costa del bienestar y al economía se estabilizó pero multiplicando el número de pobres. Sin cambiar el modelo de desarrollo ni el Estado priísta, hoy México es una estructura productiva que apenas puede darle bienestar al 45% de sus habitantes. Eso sí, la inflación es baja porque se controla –Friedman dixit– por el lado de la demanda, de los salarios, con pobreza. Este es el camino que le esperan a Grecia, Italia, Portugal, España y –sorpresa– los EU porque Obama resultó más populista que Hugo Chávez y Echeverría… juntos. La deuda de los EU es de 15.5 trillones de dólares, más lo que se acumule esta semana. 


Los gobernantes de las potencias mundiales carecen de liderazgo para convocar a una ronda de conversaciones para fundar un nuevo capitalismo; para ello hace falta un nuevo pensamiento crítico que vaya mucho más allá de Keynes y que supere la doctrina de Friedman. La profundidad de la crisis económica del largo periodo 2008-2012 es producto de la crisis en la reflexión económica. El problema es que los líderes mundiales quieren tapar hoyos –la versión pedestre de Keynes– y no resolver la parte estructural de la crisis: el modo de producción capitalista que superó la apropiación de la riqueza vía utilidades para llegar a la multiplicación de las expectativas de riqueza con los mercados especulativos financieros. 


El G-20 no se atrevió a regular de nueva cuenta a los mercados financieros y bancarios y sólo rescatará las corporaciones en problemas para que puedan regresar a la especulación del capitalismo casino. La desregulación financiera hecha por Clinton y Bush llevó a las corporaciones a especular con papeles basura. El regreso a la regulación podría delimitar los espacios de la especulación para regresar a la economía productiva. 


El pensamiento económico y el recetario del FMI sólo posponen los conflictos, se basan en la manipulación de las expectativas y se asientan en la esperanza de que a la larga las crisis se auto controlan. Pero también ya lo dijo Keynes: a la larga, todos estaremos muertos.


Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/europa-2012-mexico-77-82-y-941

Juan Villoro - El merenguero

!Hay merengues, merengues!


Juan Villoro
Ciertos oficios se ejercen para que exista la fortuna. El croupier que reparte barajas en un casino, el jockey que acicatea un caballo o el entrenador de perros de pelea trabajan para estimular las supersticiosas ambiciones de los otros.

También hay apostadores profesionales, personas que viven de negociar con el azar y desconocen el salario fijo.

El más extraño oficio vinculado con la suerte es el de vendedor de merengues. De niño, me encandilaba la llegada de ese hombre a mi colonia. Sostenía una tabla de madera, cubierta de plástico para alejar las moscas, que dejaba ver el brillo rosáceo de las golosinas.

Nunca conocí a nadie con auténtico apetito de merengue. Se trata de un dulce que empalaga demasiado pronto. Aunque hay merengues de alta escuela, que se disuelven en la lengua y saben a aire sutil encapsulado en cáscara crocante, los que se ofrecen en la calle tienen la chiclosa consistencia de lo que se hace con descuidada prisa.

Su color -blanco o rosa, a veces azul pálido- no destaca en un país enamorado de los vértigos visuales, donde las pepitorias integran un cromático abanico, como si posaran para ser pintadas por Tamayo, y la combinación de la panadería industrial y los dibujos animados llegó a producir el transitorio pero inolvidable Tuinky Dálmata.

Lo singular del vendedor de merengues es que está obligado a rifar sus productos. Una pregunta ritual inicia el trámite: “¿De a cómo el merengue?” Esto no significa que el cliente vaya a comprarlo. Desea saber con qué moneda apostará.

Una arraigada costumbre obliga al hombre de la tabla a rifar sus mercancías. No se puede hacer lo mismo con el que ofrece gelatinas en una vistosa caja de cristal. Tampoco el panadero detiene su bicicleta para entregar a la suerte las conchas que decoran su canasta.

Sólo el merengue se cotiza en nombre del azar.

¿Cómo surgió esta tradición? Es posible que su origen se deba a la dudosa condición de esos dulces que salen al mundo para competir con el virtuosismo de las cocadas de fleco incendiado, los jamoncillos de leche y las peritas de anís.

Ni siquiera sus defectos son supremos. Para alguien en verdad afecto a lo pegajoso, el merengue resulta soso. ¡Cuán preferible es el muégano, que impregna los dedos, las encías y la conciencia!

Incluso los caramelos de fábrica han encontrado formas de ser más originales. El Pelón Pelo Rico demuestra lo que el delirio puede hacer a favor de los dulces. ¿Qué Salvador Dalí de la confitería ideó esa criatura a la que le brotan pelos de tamarindo?

El merengue es tedioso pero tiene un destino sorprendente. Su vida es la de un burócrata que acaba como aventurero.

No estamos ante el caprichoso vicio de un vendedor. El gremio entero está dispuesto a trocar sus dulces por apuestas. En un país donde la ley no se cumple, los merengueros respetan el severo contrato que jamás firmaron.

Una tarde imposible de olvidar fui testigo de un drama singular. Carlos Induráin, a quien decíamos La Cebolla porque en los días de frío usaban tres camisas, fue un niño sin gracia hasta que descubrimos que también era un ludópata.

Le ganó tres volados al merenguero y los ojos le brillaron, animados por un poder desconocido. Quiso seguir tirando la moneda. Fiel a su código ético, el vendedor aceptó.

Los dulces fueron cedidos uno a uno. Hubo un momento en que pedimos que suspendiera la tortura, pero el merenguero dijo que ése era su trabajo. Su voz suave, mesurada, tenía tal dignidad que nos redujo al silencio. El desconocido soportó la mala suerte como si no le afectara.

Mientras tanto, La Cebolla celebraba el triunfo como un imbécil. Daba saltitos, alzando los puños, convencido de que la chiripa es un mérito personal. Debíamos detenerlo, decirle que no tenía derecho a presumir, que no era más que un maniático que usaba tres camisas.

Pero la integridad del merenguero impedía otra reacción. Había llegado ante nosotros para dar ejemplo. Su superioridad paralizó nuestras conciencias de doce años. Lo vimos como se ve a un santo o a un héroe, o alguien tal vez más misterioso: un merenguero.

Cuando la tabla quedó desierta (los merengues fueron a dar a una cubeta absurda), aquel hombre de pelo negrísimo, peinado obsesivamente hacia atrás, continuó su camino. Al cabo de unos pasos se detuvo y regresó hacia Carlos.

Temimos un altercado, pero recibimos otra enseñanza. El merenguero había olvidado devolver la moneda, que pertenecía a su adversario.

Acaso sin saberlo, los apostadores del merengue integran una secta dispersa en la Ciudad de México. Recorren las calles para permitir que el mudable destino se asocie con la suerte. Su significado más profundo es el siguiente: aceptan la pérdida como una sencilla posibilidad del alma y exhiben a los que se consideran merecedores de la fortuna.

En una época de competencias, donde triunfar es una celebrada impostura y pocos reconocen la derrota, los hombres del merengue ofrecen una lección moral. Sabios, silenciosos, predican con el ejemplo y demuestran que nadie es dueño de su suerte.

ÁTICO VILLORO

Con la arraigada costumbre que los obliga a rifar sus mercancías, los merengueros recorren las calles para permitir que el mudable destino se asocie con la suerte.

Leído en: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=98470

Marco Denevi - Génesis

Marcos Denevi
(1922.1998)

Génesis 

Imaginad que un día estalla una guerra atómica. Los hombres y las ciudades desaparecen. Toda la tierra es como un vasto desierto calcinado. Pero imaginad también que en cierta región sobreviva un niño, hijo de un jerarca de la civilización recién extinguida. El niño se alimenta de raíces y duerme en una caverna.

Durante mucho tiempo, aturdido por el horror de la catástrofe, sólo sabe llorar y clamar por su padre. Después sus recuerdos se oscurecen, se disgregan, se vuelven arbitrarios y cambiantes como un sueño. Su terror se transforma en un vago miedo. A ratos recuerda, con indecible nostalgia, el mundo ordenado y abrigado donde su padre le sonreía o lo amonestaba, o ascendía (en una nave espacial) envuelto en fuego y en estrépito hasta perderse entre las nubes. Entonces, loco de soledad, cae de rodillas e improvisa una oración, un cántico de lamento.

Entretanto la tierra reverdece: de nuevo brota la vegetación, las plantas se cubren de flores, los árboles se cargan de frutos. El niño, convertido en un muchacho, comienza a explorar la comarca. Un día ve un ave. Otro día ve un lobo. Otro día, inesperadamente, se halla frente a una joven de su edad que, lo mismo que él, ha sobrevivido a los estragos de la guerra nuclear. Se miran, se toman de la mano: ya están a salvo de la soledad.

Balbucean sus respectivos idiomas, con cuyos restos forman un nuevo idioma. Se llaman, a sí mismos, Hombre y Mujer. Tienen hijos. Varios miles de años más tarde una religión se habrá propagado entre los descendientes de ese Hombre y de esa Mujer, con el padre del Hombre como Dios y el recuerdo de la civilización anterior a la guerra como un Paraíso perdido.

Leído en: http://literaturacomoenigma.blogspot.mx/2010/11/genesis-i-de-marco-denevi.html