martes, 26 de mayo de 2015

Ricardo Alemán - ¡Apuesta al suicidio político!

El domingo 7 de junio en Nuevo León se juega mucho más que el cambio de Gobierno estatal, alcaldías y Congreso de la entidad emblema del desarrollo nacional.

Pocos saben que, por ejemplo, en Nuevo León se ensaya la viabilidad de una potencial candidatura presidencial independiente, arropada por algunos poderosos hombres del dinero; los mismos que en su momento han apostado por el PRI, PAN y PRD y que a la vuelta de los años se dicen decepcionados de los partidos.

En Nuevo León otros intentan sepultar a los partidos políticos como los conocemos. Y es que son muchos los interesados en suplantar a los partidos y, en su lugar, empujar la idea del fracaso partidista y de que la mejor alternativa son las candidaturas independientes.







Salvador García Soto - PAN y PRD: ¿se unirán contra el PRI?

En un intento de último momento por evitar derrotas en sus bastiones más importantes el próximo 7 de junio, el PRD y el PAN están negociando “alianzas de facto” en varios estados para derrotar al PRI. La negociación, a propuesta de la cúpula perredista, busca que los candidatos a gobernador del PAN en Michoacán y Guerrero declinen en favor de los candidatos del PRD; y a cambio ofrecen que los abanderados perredistas en Sonora, San Luis Potosí y Baja California declinen también a favor de los candidatos de Acción Nacional.

El diálogo para discutir las declinaciones comenzó la semana pasada con una reunión en un hotel de Polanco a la que asistieron Jesús Zambrano y Jesús Ortega por el PRD, mientras que por el PAN acudieron Gustavo Madero y Alejandro Zapata Perogordo. Ayer se produjo la segunda reunión en el privado de un restaurante japonés de la colonia del Valle, hasta donde llegaron Ortega y Zambrano primero, al filo de las 3:30 de la tarde, y después Madero y Zapata a las 16:00 horas. En los próximos días habrá una tercera reunión para cerrar acuerdos.







Raúl Rodríguez Cortés - Respuesta legítima o ajuste de cuentas

El miedo obliga a muchas comunidades de la Tierra Caliente de Michoacán a acatar la ley del silencio, pues en ello, de verdad, les va la vida. Es extraño, sin embargo, que sobre el más grave enfrentamiento con el narco en lo que va del gobierno de Peña Nieto, digan no haber escuchado disparo alguno los pobladores de Tanhuato y los de Ecuandureo, municipios en los que está el rancho El Sol, donde fueron abatidos 42 presuntos delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un feroz tiroteo con fuerzas federales, quienes sólo tuvieron una baja.

La explicación oficial dada a conocer por Monte Alejandro Rubido conlleva dudas relevantes, no atenuadas por la advertencia del comisionado nacional de Seguridad de que estamos todavía en una etapa muy preliminar de la investigación.






Sergio Sarmiento - Momento brasileño

"Gracias a Dios tenemos La inteligencia para no ser Dueños de la verdad."

Luiz Inácio Lula da Silva

Antes del mexicano tuvimos el momento brasileño. El gigante sudamericano parecía listo para dar un importante salto hacia delante. En lugar de eso hoy vemos estancamiento.





Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1118216.momento-brasileno.html



Denise Maerker - La sociedad de castas

Las evidencias no nos dejan mentir: el metro de la ciudad de México que transporta diariamente a 5.3 millones de personas está derruido, las escuelas públicas están en pésimas condiciones y dan una educación de muy baja calidad y el Seguro Popular a servido para que muchos gobernadores desvíen ingentes cantidades de dinero.

El punto en común entre estos tres servicios es que, en nuestra sociedad, son utilizados casi exclusivamente por miembros de las clases sociales con menores ingresos y que quienes deciden sobre su diseño, implementación y mantenimiento nunca los usan y a veces ni siquiera los conocen. ¿Podemos en una sociedad de castas como en la que vivimos sorprendernos entonces de la pésima calidad de los servicios públicos?






Ciro Gómez Leyva - No se tentaron el corazón para dispararnos

Todo se volvió sospechoso después de Tlatlaya. Más, si el saldo del viernes 22 de mayo en Tanhuato registra que 42 de los 43 muertos son presuntos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación y sólo uno es Policía Federal.

Seguramente en las próximas semanas se harán reconstrucciones sobre esa mañana funesta, y quizá pueda desacreditarse la versión de la Policía Federal (PF). Mientras tanto, la narrativa oficial parece lógica, convincente.

Alguien destrozado por el rapto de sus hijas adolescentes corrió el riesgo de denunciar las atrocidades de un grupo de 60 a 70 personas que se movía a sus anchas en esta zona de la frontera Michoacán-Jalisco. La PGR emitió una orden de investigación a la PF, que estudió y resolvió buscar al grupo criminal en un rancho que habían tomado días atrás en Tanhuato.








Bulmaro Pacheco Moreno - ¿Porqué Claudia Pavlovich?

El problema número uno de Sonora es la corrupción, al grado de que en últimos años se ha convertido en un fenómeno social y político que invade amplias capas de la sociedad y los distintos órdenes de gobierno. De eso nadie tiene duda ya -complicidades aparte-, ni siquiera los principales actores de la vida económica y social del Estado.

Incluso hay personas que padecen la corrupción cotidianamente en sus relaciones con el sector público estatal, con independencia del trámite o negocio que realicen.Ahora tenemos una cultura de la corrupción en Sonora.

El fenómeno se presenta lo mismo en una tiendita escolar en manos de funcionarios o sus familias; el cobro de comisiones para el pago de facturas a proveedores de gobierno; inclusión descarada de parientes directos en asuntos públicos, concesiones, permisos y licencias a cercanos; constructoras al vapor en manos de familiares; “moches” en la ejecución y financiamiento de obras pública; el monopolio y la concentración en pocas manos de surtidores de bienes y servicios; sobregiros presupuestales; y muchos casos más complejos, sofisticados y aparentemente escondidos.








Raymundo Riva Palacio - Medina, un gobernador sacrificado

Los estrategas de Ivonne Álvarez, candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, difundieron durante más de dos semanas consecutivas todo tipo de videos, grabaciones y acusaciones contra el candidato independiente, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco. Lo primero que le echaron en cara es que durante 30 años fue priista; no prendió. Después lo acusaron de haber escriturado terrenos que nunca declaró; tampoco. Más adelante difundieron un video donde su esposa respaldaba al PRI; menos. Finalmente llegaron a la conclusión de que la guerra sucia no iba a funcionar para levantar a Álvarez y salvar la elección. La decisión fue iniciar una guerra sucia ¡contra el gobernador priista Rodrigo Medina!

La elección para gobernador en Nuevo León ha incorporado variables sin precedentes en las campañas, pero esta es la más sorprendente. La decisión de romper con el gobernador se dio en la ciudad de México ante el desgaste de Álvarez que provocó que su campaña –manejada por Medina- no despertara más entusiasmo y sus números de preferencia electoral llegaran a un tope. Optaron, por tanto, cortar la pierna con gangrena. Junto con ello fue la campaña del periódico El Norte, que tiene la hegemonía mediática en el estado y que parece tener como objetivo que vaya a la cárcel.







Friedrich Nietzsche - Los prisioneros

Friedrich Nietzsche  (1844 - 1900)

Los prisioneros

Una mañana, los prisioneros salieron al patio a trabajar: el guardián estaba ausente. Unos se entregaron inmediatamente al trabajo, como era su costumbre, pero otros permanecieron sin hacer nada, lanzando en torno miradas provocativas. Entonces, uno salió de las filas y dijo en voz alta: “Trabajad tanto como queráis o no hagáis nada; es completamente indiferente. Vuestras secretas maquinaciones han sido todas descubiertas y el guardián de la prisión os ha sorprendido y va pronto a pronunciar sobre vuestras cabezas su juicio terrible. Como sabéis, es duro y rencoroso. Pero estad atentos a lo que voy a deciros: hasta hoy no me habéis conocido aún; yo no soy el que creéis. Soy hijo del guardián de esta prisión y puedo conseguirlo todo de él. Puedo salvaros y quiero salvaros. Pero debo advertiros que sólo salvaré a aquellos de vosotros que crean que soy el hijo del guardián de la prisión. Los que no me crean, que recojan los frutos de su incredulidad”.

“¡Bien! —dijo después de un momento de silencio uno de los prisioneros más maduros—; ¿qué importancia tiene para ti que te creamos o no? ¡Si eres verdaderamente el hijo y puedes hacer lo que dices, intercede en nuestro favor y harás de veras una buena obra! ¡Pero guárdate esas tonterías de fe y de incredulidad!”.

“¡No quiero creerte! —interrumpió un joven—. ¡Todo esto son chifladuras! ¡Apuesto a que dentro de ocho días estaremos aún aquí, en la misma situación que hoy, y que el guardián no sabe nada!”.

“Y dado el caso que sea verdad lo que dices, no sabe nada ya —exclamó el último de los prisioneros, que acababa de descender al patio—: nuestro guardián ha muerto de repente”.

“¡Bravo! —exclamaron a la vez casi todos los prisioneros—. ¡Bravo! ¡Eh, señor hijo, señor hijo! ¿Y la herencia? ¿Somos quizá ahora prisioneros tuyos?”.

“Ya os lo he dicho —respondió dulcemente el burlado—; daré la libertad al que tenga fe en mí, y lo afirmo con tanta convicción como que mi padre está aún vivo”.

Y los prisioneros ya no rieron y alzaron las espaldas y le dejaron en el patio.







Leído en https://www.facebook.com/fertilechaos/posts/484922164860273