miércoles, 15 de mayo de 2013

Fundación ESRU - Movilidad Social

¿Qué es la movilidad social?

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

Una sociedad inmóvil es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres. Por otro lado, una sociedad móvil es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares.



Saqueando al D.F. - Sergio Aguayo.

El gobierno capitalino participa activamente en el saqueo de una de las mayores riquezas del Distrito Federal: el uso del suelo. Y la pieza clave es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En los medios capitalinos se observa la multiplicación de los vecinos quejándose porque se talan árboles o se construye en áreas verdes y zonas protegidas; porque se rebasan la altura o la densidad de las construcciones; porque se autorizan restaurantes o casas de juego y porque el gobierno vende calles. También se organizan y recorren oficinas gubernamentales e invierten en abogados y en juicios interminables. En algunas ocasiones se alzan con la victoria, por lo general padecen tribulaciones y frustraciones. Sólo persisten por la claridad de sus convicciones cívicas.

Jorge Zepeda Patterson - ¿César Nava a cambio de Romero Deschamps?

En política como en el amor un clavo saca a otro clavo, se dice. ¿Será que al escándalo de los apartamentos del hijo de Romero Deschamps nos responden con el apartamento de César Nava en Polanco? ¿A los desfalcos del sindicalismo priista en Pemex, los fraudes del panismo de corbata en la paraestatal? 

Nota aclaratoria: queda expresamente prohibido a todos los panistas usar las siguientes líneas con el propósito de defender a César Nava. Y como tengo muy poca esperanza de que me hagan caso, comienzo por vacunarlo yo mismo. 

No sé si Nava es inocente o culpable de lo que se le acusa, pero no tengo dudas de que el regalito a su esposa de un penthouse en Polanco no salió precisamente de su sueldo. En 2008, el ex presidente del PAN aseguró que sus ahorros no pasaban de 400 mil pesos; dos años después se permitió desembolsar 7.5 millones en el susodicho apartamento, que en realidad valía 15 millones (¿a un problema de financiamiento inexplicable habría que agregar el de evasión?). El amor no reconoce barreras, pues. 



Van por Nava por Conspiración Criminal! (Si cae uno caen todos...)


Petróleos Mexicanos demandó en EE.UU. al expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la empresa pública, reveló hoy el diario Reforma.

En una nota publicada en portada, el periódico indicó que la acusación contraNava fue incluida el 8 de mayo en una ampliación de la demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado contra las dos compañías contratistas.

Legal, condonación de 3 mil 334 mdp a Televisa: SAT

El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, sostuvo que la condonación de la deuda de la televisora fue legal y se realizó conforme a las reglas de un programa abierto para todos los contribuyentes

Ciudad de México | Martes 14 de mayo de 2013Redacción | El Universal10:31


El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, explicó que la condonación de la deuda de más de 3 mil 334 millones de pesos a Televisa fue legal y se realizó conforme a las reglas de un programa "abierto para todos los contribuyentes".
Núñez dijo que el programa "Ponte al Corriente" se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 y negó alguna "distinción" con la televisora.

De donde vienen las buenas ideas ?


Ana Delia Mejía - ¡Así no era el cuento!

En la sala de una casa, se observa a un príncipe probándole un zapato a una muchacha.

PRÍNCIPE AZUL: Sí, eres tú la que estaba buscando. Te queda muy bien el zapato de cristal… ¡Qué alegría hallarte!

CENICIENTA: A mí me da alegría hallar el zapato, el hada madrina ya me estaba reclamando por haberlo perdido. Qué negligencia la mía.

PRÍNCIPE AZUL: No te preocupes, querida, cuando nos casemos ya no tendrás que pedir nada prestado. Lo tendrás todo: zapatos de oro y vestidos bordados en plata, joyas, palacios…

CENICIENTA (sorprendida): Un momentito, príncipe, suelta el acelerador que me estás asustando… Que yo recuerde, a ti te conocí en un baile en tu casa, ¿no?

PRÍNCIPE AZUL: Sí, desde entonces te he buscado incansablemente guiado solo por este primoroso zapato que dejaste olvidado cuando saliste corriendo.


Ciudadanos ejemplares: Julio Cou, "El buzo"

Tal vez será un cadáver. Tal vez las partes reblandecidas de un cuerpo mutilado, el feto de un bebé que nadie quiso, la mascota perdida, los restos de un hogar que se derrumbó, un sillón desvencijado, los pedazos de algún automóvil, chatarra. Lo que sea que Julio encuentre a su paso bajo el agua, será bueno: ya estar ahí, en la serenidad de lo profundo, es su única forma de encontrar sosiego. Tranquilidad. Paz.