viernes, 21 de marzo de 2014

Jorge G. Castañeda - Razon y Jornada

Publicado en: Reforma




En los últimos días se han producido cambios importantes en uno de los diarios más nuevos e innovadores de la Ciudad de México. La Razón es evidentemente un periódico de baja circulación, de poca publicidad, de escasos recursos nacionales e internacionales, pero provisto de un diseño, una concisión, un excelso elenco de editorialistas y una agilidad periodística notables. El diario pudo alcanzar estos logros gracias a la generosidad de Ramiro Garza Cantú, el propietario, de la visión y el talento de Ana, su hija, administradora, y hasta la semana pasada al talento de Pablo Hiriart, el director. Ojalá el periódico sobreviva. ¿A qué?


Leo Zuckermann - Cuando los políticos secuestran el crecimiento económico

Juegosde poder/ Excelsior



Nuestros políticos viven en un mundo de confort donde no se sienten las penurias económicas. Ellos siguen cobrando buenos sueldos, recibiendo jugosas prestaciones. En la Ciudad de México se les ve comiendo en los mejores restaurantes, donde llegan en camionetas enormes conducidas por choferes. Cuando viajan, lo hacen en primera clase y hasta en aviones privados. Toda esta vida de gran comodidad la hacen, desde luego, con cargo al erario. Los políticos mexicanos son de los más apapachados del mundo. En esa dolce vita es muy difícil que se percaten de los problemas económicos que está viviendo el resto de la población.


Stephen Hawking augura la extinción humana

El científico británico advierte que se deben colonizar otros planetas y augura que habrá asentamientos humanos en la Luna dentro de 50 años
Publicado por Redacción el Jueves 20-03-2014

El científico aseveró que el mundo está amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Foto: Getty
El científico aseveró que el mundo está amenazado con una población cada vez mayor y con recursos finitos. Foto: Getty


Stephen Hawking augura la extinción humana

Publicado por Redacción el Jueves 20-03-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- El reconocido científico británico Stephen Hawking vaticinó que los próximos 100 años serán la "verdadera era espacial" y alertó que si en este tiempo el hombre no es capaz de colonizar otros planetas "se enfrenta a una extinción inminente".

Martín Moreno - 23 mil 640 muertos

Durante los primeros 14 meses del sexenio —de diciembre de 2012 a enero de 2014— se registraron alrededor de 23 mil 640 muertes relacionadas con la violencia en México. Mil 700 ejecutados cada mes, 55 diarios. La bitácora roja se mantiene imparable, brutal.

Las cifras son contundentes. La ausencia de estrategia anticrimen ha dejado una estela mortal que no sólo no ha disminuido, sino que se mantiene ante la indefensión de ciudadanos.

¿De qué servirá que haya caído El Chapo Guzmán si la espiral de violencia no cesa? ¿De qué ayuda la muerte —ahora sí— de Nazario Moreno, si en cada esquina la inseguridad sigue arrodillando a las familias, masacrándolas, asaltándolas, secuestrándolas, aterrorizándolas?

Salvador García Soto - 'El Chapo' no se va

Después de cabildear el tema con varias áreas de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión: Joaquín Guzmán Loera El Chapo no será extraditado a Estados Unidos, aun cuando hubiera una petición formal del gobierno de aquel país, y será procesado y juzgado en México tanto por los delitos que tenía pendientes al momento de su fuga, como por los nuevos cargos que se le han fincado al capo sinaloense.

La decisión, que fue comunicada ya de manera oficial a las diversas áreas responsables del gobierno de Barack Obama, tanto por el canciller José Antonio Meade, en la parte diplomática, como por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en las áreas de seguridad, se tomó luego de que se recibieron varios mensajes desde Washington en los que quedaba claro el interés de la Casa Blanca y de varias agencias del gobierno estadunidense que buscaban presionar a México para que entregará al narcotraficante, cuya captura significó el golpe más fuerte de las últimas décadas en la guerra contra las drogas.






Raymundo Riva Palacio - Comienzan las hostilidades

La guerra política entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard comenzó oficialmente este miércoles, con el cese de Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro, responsable de la obra de la Línea 12.

A Mancera le tomó 264 palabras informar de la destitución del funcionario que contrató su predecesor en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero lo más importante en su escueto y cuidadoso pronunciamiento, fue otro párrafo de sólo 43 palabras donde anuncia que la Contraloría interna capitalina aseguró los archivos digitales y físicos de la oficina de Horcasitas. Con esto, la ruptura entre los dos quedó formalizada. Para entender la magnitud de lo que esto significa, hay que regresar a la estrategia que siguió Ebrard la semana pasada, luego de que el director del Metro, Joel Ortega, anunció la suspensión parcial de operación de la Línea 12, que transporta diariamente a casi medio millón de pasajeros, por un asunto de seguridad. De no haberse detenido el servicio, anticipó, podría haberse dado una tragedia.





Jenaro Villamil - Un Enredo Llamado Línea 12

El mayor escándalo urbano-financiero en la Ciudad de México se gestó desde la semana pasada cuando se anunció el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, una obra cuyo costo final fue de más de 26 mil millones de pesos (la más cara en su tipo) y en torno a  la cual existe un litigio de 4 mil millones de pesos reclamados por el consorcio construcitor (ICA-Carso-Alstom) frente al Gobierno del Distrito Federal.
 
Del conflicto financiero se ha pasado a una soterrada disputa política al interior del equipo de gobierno de Miguel Mancera frente a su antecesor Marcelo Ebrard. Ahora, una nueva vertiente peligrosa se ha abierto en medio del descontento de más de 500 mil capitalinos afectados: la opacidad.
 
Mancera ordenó el pasado 19 de marzo el “aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales” del Proyecto Metro, la instancia que fue responsable de la llamada “Línea Dorada” de Ebrard, ahora convertida en la “Línea Chamuscada” del Metro.
 
El enredo declarativo e informativo que se ha ventilado en los medios tiene, al menos, cuatro ejes:
Conflicto Político.-La abierta o velada ruptura entre Marcelo Ebrard y Miguel Angel Mancera, en vísperas del relevo de la dirigencia nacional del PRD y de la aprobación de la reforma energética, es una de las vertientes que concentró la atención en los primeros días del conflicto.
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - La ley Televisa II

Todavía sabe agria la memoria al recordar el episodio de la Ley Televisa. En ningún momento ha sido tan palmaria la sumisión del Congreso mexicano a los poderes fácticos como en el otoño de 2006. Un proyecto de ley elaborado en las oficinas de una empresa privada que fue aprobado en pocos minutos por la mayoría de los diputados y, semanas después – prácticamente sin modificación – ratificado por el Senado.
 
Si un grupo de legisladores no hubiese presentado Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, le Ley Televisa seguiría hoy gobernando el sector de la radiodifusión para el solo beneficio de sus autores. Por fortuna, los ministros del Tribunal Constitucional combatieron los abusos avalados por el Poder Legislativo.
 
Aquel hecho fijó precedente para la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Nunca más, se dijo por lo bajo, el poder mediático pondría de nuevo al Estado mexicano sobre sus rodillas. De entre todos los productos entregados por el Pacto por México, esta reforma a la Carta Magna mereció grandes aplausos. Hizo creíble que el presidente Enrique Peña Nieto, y los principales líderes de los partidos de oposición, estaban dispuestos a colocar el interés de la República por encima de cualquier otro.
 
 
 
 
 

Juan Villoro - El peligro de informar

El 18 de marzo, el capítulo para México y Centroamérica de Article 19, asociación dedicada a proteger a los periodistas, presentó su informe anual. Pocos días antes sus oficinas habían sido asaltadas. Eso confirmó el clima de persecución y violencia documentado en el informe.

El ataque a la libertad de expresión lesiona a la sociedad entera. El Estado también es víctima del suceso: si el gobierno en turno no investiga y sanciona el crimen, se convierte en cómplice de los hechos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón México fue definido por Reporteros sin Fronteras como el país más inseguro para ejercer el periodismo. Con la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, se bajó de volumen al tema de la violencia, pero las muertes no amainaron.





Sergio Sarmiento - Pobre conspiración

"La falta absoluta de pruebas sólo demuestra que la conspiración está funcionando".

Anónimo

Aceptemos para no molestar que Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 por una conspiración "urdida desde las más altas cumbres del poder". Eso es, después de todo, lo que piensa la mayoría de la gente.

Escoger Lomas Taurinas en Tijuana para el homicidio del candidato presidencial fue una decisión magistral. Se trata de una hondonada y, como el templete se ubicó en la parte más baja, un francotirador profesional habría podido matar a Colosio de un solo tiro desde la parte alta y huir de inmediato por el Boulevard Cuauhtémoc Norte sin que nadie lo encontrara jamás.

Pero en lugar de contratar a un tirador profesional, los conspiradores optaron por un obrero de 23 años de una maquiladora, Mario Aburto Martínez, sin ninguna experiencia criminal, con estudios hasta la secundaria y que por su inestabilidad emocional duraba solamente unas cuantas semanas en cada empleo.





Eduardo Ruiz Healy - Videgaray empieza a aceptar algunos hechos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue uno de los 40 oradores que ayer hablaron en el evento denominado “Cumbre Económica de México”, que se realizó en la Ciudad de México bajo los auspicios de Bloomberg, la agencia estadounidense de noticias de negocios, finanzas y economía.

Naturalmente que, de los 40, era él al que más deseaban escuchar los asistentes de esta “cumbre”.

En su discurso habló de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña, mencionó brevemente la laboral y dedicó poco más tiempo a la de telecomunicaciones, a la de competencia económica y a la financiera. Calificó a la energética como “tal vez la de mayor calado y la que genera una mayor expectativa, va exactamente en la misma dirección, al permitir la competencia hay una mayor inversión en nuestro sector energético, lo que se busca no solamente es crear empleos, sino también lo que se busca es generar mayor competitividad para la economía mexicana, a través de mejor acceso a la energía, al gas, a la electricidad”.





Virgilio Piñera - El infierno

Virgilio Piñera
1912 - 1979

El infierno
Cuando somos niños, el infierno es nada más que el nombre del diablo puesto en la boca de nuestros padres. Después, esa noción se complica, y entonces nos revolcamos en el lecho, en las interminables noches de la adolescencia, tratando de apagar las llamas que nos queman —¡las llamas de la imaginación!—. Más tarde, cuando ya nos miramos en los espejos porque nuestras caras empiezan a parecerse a la del diablo, la noción del infierno se resuelve en un temor intelectual, de manera que para escapar a tanta angustia nos ponemos a describirlo.
Ya en la vejez el infierno se encuentra tan a mano que lo aceptamos como un mal necesario y hasta dejamos ver nuestra ansiedad por sufrirlo. Más tarde aún (y ahora sí estamos en sus llamas), mientras nos quemamos, empezamos a entrever que acaso podríamos aclimatarnos. Pasados mil años, un diablo nos pregunta con cara de circunstancia si sufrimos todavía. Le contestamos que la parte de rutina es mucho mayor que la parte de sufrimiento. Por fin llega el día en que podríamos abandonar el infierno, pero enérgicamente rechazamos tal ofrecimiento, pues, ¿quién renuncia a una querida costumbre?