jueves, 16 de enero de 2014

Lorenzo Meyer - Oz

“La situación en Michoacán no es más que un problema general llevado al extremo: la debilidad del estado expuesta a la vista de todos y el precio que la sociedad paga por ello “ 
— Lorenzo Meyer

Apariencia y Realidad. A veces pareciera que el Estado mexicano está inspirado en un cuento: El Mago de Oz: mucha apariencia y poca sustancia. Promete portentos, pero no tiene capacidad para cumplirlos. Como en el país de Oz, depende de la credulidad de su audiencia y de que ésta no se tope con la realidad.
El Estado mexicano se presenta como una entidad coherente y dispuesta a acometer ambiciosos planes para resolver casi todos los problemas: pobreza, hambre, mala educación, el viejo corporativismo sindical, falta de empleo y la creación de un seguro de desempleo, rehacer la naturaleza de la industria petrolera por vía de la privatización y desnacionalización, disolver monopolios y crear una auténtica economía competitiva, modificar el sistema financiero, poner al día la política fiscal, revitalizar el campo, recuperar la seguridad, hacer efectivos los derechos humanos, rehacer la impartición de justicia, dar protección al medio ambiente, combatir la corrupción, relanzar el TLC, regresar al sistema electoral la credibilidad perdida. En fin, la lista de promesas puede ser tan larga como los 95 compromisos del "Pacto por México". La última es recuperar Michoacán.



Jorge G. Castañeda - Michoacán y Vietnam

Michoacán y VietnamYo no sé si el gobierno federal tiene una respuesta al desastre de Michoacán. Más aún, no sé si exista tal respuesta. Por mi parte me parece prudente en este momento no lanzar propuestas u ocurrencias simplistas, superficiales, o envenenadas. Sí creo, sin embargo, que para llegar a una respuesta es preciso contestar a una serie de preguntas que, por ahora, dan la impresión de permanecer sin contestación. Las dividiría en cuatro grupos.

La primera: ¿de qué viven de verdad y en qué proporción las agrupaciones del crimen organizado en esa zona de Michoacán? Zetas, La Familia y Los Caballeros Templarios ¿hoy y ayer se alimentan del negocio de la marihuana y la amapola, o de los laboratorios de metanfetaminas, o de la extorsión a pequeñas y gigantescas empresas comerciales, mineras y siderúrgicas, o del secuestro, o all of the above? Y en este último caso ¿cómo reparten su tiempo y sus ganancias entre todas estas actividades? No da lo mismo, ya que no hay solución al problema sin saber cuál es el problema.

Luna llena. ( 1-15-14 )

Ayer alrededor de las 8 pm tome esta foto de la Luna llena.

Para la próxima luna contare con un lente reductor de 0.5X y podre tomar fotos completas.


Saludos.

México en fotos, según Al Jazeera

Fotos que no han sacado los medios mexicanos

The militia awaited the signal from their leader to move towards Nueva Italia on January 12.



On January 11, vigilantes detained three teenagers after they stole a car from a journalist. They were allegedly working for the Templar cartel as "punteros", or watchers, and had set fire to two trucks on the road to Antunez.






Martha Anaya - Embajadores califican al gabinete.

Lo que nos cuentan algunos embajadores sobre cómo vieron a los miembros de gabinete que les llevó el canciller José Antonio Meade a su XXV Reunión Anual, sí que es para llamar la atención.

De entrada, nos sorprendió que no mencionaron ni a Luis Videgaray (secretario de Hacienda), ni a Miguel Ángel Osorio Chong (titular de Gobernación) como los mejores expositores en sus presentaciones.

¿Quiénes fueron los mejores para ellos?


Salvador García Soto - El bombero de Peña.

En momentos clave, cuando ha requerido ya sea apagar un fuego que amenaza la credibilidad de su gobierno o encender la hoguera de un enemigo político, el presidente Enrique Peña Nieto ha contado con un leal e incondicional operador jurídico-político-policiaco: Alfredo Castillo Cervantes.

El joven abogado mexiquense que saltó a la fama por el controvertido caso de la niña Paulette, ayer fue designado Comisionado Especial del Gobierno de la República para el Desarrollo Integral de Michoacán, lo que en los hechos significa que será “el hombre del Presidente” para atender la compleja problemática del estado occidental en guerra, por encima, incluso, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Ciro Gómez Leyva - Más que comisionado, podrían voltear a ver a Rodrigo Medina

Las medidas del Gobierno Federal para resolver las sucesivas crisis en Michoacán no han funcionado: de diciembre de 2006 al día de ayer. Ahora se anuncia a un comisionado omnipresente y, al parecer, omnipotente: Alfredo Castillo.

La figura puede ser atractiva, pero el fondo es el mismo: soldados y policías federales al rescate de gobiernos incompetentes; soldados y policías federales en tareas de fuerzade ocupación, coordinados ahora por un comisionado. Es el modelo de rescate, no de construcción.

Nuevo León, especialmente la zona metropolitana de Monterrey, vivía en 2010, 2011 días tan o más difíciles que los de la tierra caliente michoacana hoy. Pero el gobernador Rodrigo Medina no sucumbió a la desesperación y, con sentido estratégico, se esmeró en formar una policía propia: la Fuerza Civil, raro caso de éxito entre las policías estatales.




José Gil Olmos - Michoacán, la crisis de Estado

MÉXICO, D.F. (apro).- En Michoacán hay 10 mil integrantes de los grupos de autodefensa ciudadana, otros 10 mil de los Caballeros Templarios, unos 10 mil más de la Policía Federal y el Ejército y todos conviven peligrosamente en el mismo territorio minado por la violencia.
La paz en Michoacán bien podría decirse es una paz armada en la que todos los días, desde hace años, hay civiles muertos, heridos y desaparecidos, resultado de una estrategia oficial de guerra fallida contra el crimen organizado.
En esta entidad –clave para el crimen organizado por su salida al Pacífico a través del puerto de Lázaro Cárdenas y su producción de mariguana, goma de opio y drogas sintéticas— es evidente la ingobernabilidad y la crisis de Estado que ha fallado por una estrategia errónea implantada desde el año 2006 por el gobierno panista de Felipe Calderón y que ahora sigue el priista Enrique Peña Nieto.


Eduardo Ruiz Healy - Incontrolable: la entrada de armas a México, tercera edición

Al ver las fotografías de los integrantes de los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán, equipados con las armas más sofisticadas y costosas que hay en el mercado legal o negro, constato que el gobierno mexicano no ha podido frenar la entrada a nuestro país de decenas de miles de pistolas, rifles, fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y demás armas que están en manos de civiles supuestamente buenos (autodefensas, policías comunitarias, etc.) o definitivamente malos (narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, falsificadores y demás delincuentes organizados y no organizados).

El 1 de noviembre de 2007 publiqué la siguiente columna en un diario de la Ciudad de México. La publiqué por segunda ocasión en este mismo espacio y con comentarios adicionales, el 11 de mayo de 2011. Hoy vuelvo a hacerlo por tercera vez, en vista de que después de seis años y dos meses, el texto sigue, lamentablemente, vigente

Esto es lo que escribí en 2007 y hoy aparece aquí como su tercera edición:




Sergio Sarmiento - Estado y violencia

"Todo Estado está fundado en la violencia".
Trotski

¿Por qué apoya la izquierda a los grupos de autodefensa en Michoacán? La pregunta me la hace una lectora que señala que algunos de los usuales manifestantes -esos que están en todas las protestas de izquierda que se realizan en la Ciudad de México- tuvo este 14 de enero un plantón en la calle de Kansas de la colonia Nápoles, frente a la representación del gobierno de Michoacán, en protesta por las acciones del Ejército y las fuerzas federales para desarmar a los grupos de autodefensa.

Se antoja paradójico que militantes de la izquierda defiendan acciones de grupos paramilitares, especialmente cuando están integrados por pequeños empresarios o agricultores que buscan proteger sus propiedades o combatir el crimen... causas usualmente asociadas a la derecha.

Los gobiernos que más admiran los militantes de la izquierda de nuestro país, como Cuba y Corea del norte, nunca aceptarían que un grupo pretendiera armarse para mantener la seguridad o para hacer justicia por propia mano.




José Woldenberg - Gobiernos de más de uno

La reforma electoral opacó, en términos del debate, algunos cambios que merecen ser ponderados. Los grados de discrecionalidad e incertidumbre que inyectarán las nuevas normas constitucionales a las contiendas electorales, una vez que sean aprobadas por los congresos locales, colocaron en un segundo plano modificaciones como la que ahora comento.

Cuando termine el recorrido por los estados, la Constitución en su artículo 89 dirá: "Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:... XVII. En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso... El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición". Se trata de una nueva facultad del titular del Ejecutivo que puede eventualmente explotar una vía inédita hasta ahora para reforzar su capacidad de gobierno, fortaleciendo su base de apoyo a través de la negociación y el acuerdo políticos.




Ryunosuke Akutagawa - La Nariz

Ryunosuke  Akutagawa
1892 - 1927

La nariz

No hay nadie, en todo Ike-no-wo, que no conozca la nariz de Zenchi Naigu. Medirá unos 16 centímetros, y es como un colgajo que desciende hasta más abajo del mentón. Es de grosor parejo desde el comienzo al fin; en una palabra, una cosa larga, con aspecto de embutido, le cae desde el centro de la cara.

Naigu tiene más de 50 años, y desde sus tiempos de novicio, y aun encontrándose al frente de los seminarios de la corte, ha vivido constantemente preocupado por su nariz. Por cierto que simula la mayor indiferencia, no ya porque su condición de sacerdote” que aspira a la salvación en la Tierra Pura del Oeste” le impida abstraerse en tales problemas, sino más bien porque le disgusta que los demás piensen que a él le preocupa. Naigu teme la aparición de la palabra nariz en las conversaciones cotidianas.

Existen dos razones para que a Naigu le moleste su nariz. La primera de ellas, la gran incomodidad que provoca su tamaño. Esto no le permitió nunca comer solo pues la nariz se le hundía en las comidas. Entonces Naigu hacía sentar mesa por medio a un discípulo, a quien le ordenaba sostener la nariz con una tablilla de unos cuatro centímetros de ancho y sesenta y seis centímetros de largo mientras duraba la comida. Pero comer en esas condiciones no era tarea fácil ni para el uno ni para el otro. Cierta vez, un ayudante que reemplazaba a ese discípulo estornudó, y al perder el pulso, la nariz que sostenía se precipitó dentro de la sopa de arroz; la noticia se propaló hasta llegar a Kyoto. Pero no eran esas pequeñeces la verdadera causa del pesar de Naigu. Le mortificaba sentirse herido en su orgullo a causa de la nariz.