domingo, 5 de agosto de 2012

Tepozteco - Como crear un conflicto postelectoral.

Es realmente admirable lo que podríamos llamar como “memoria-selectiva”, que nos permite recordar todo lo malo del PRI (sin considerar lo bueno) a lo largo de nuestra historia, y olvidarnos de los acontecimientos recientes, incluyendo el día de la elección y, posteriormente a ella, aceptar como verdades los reclamos de AMLO, olvidándonos de los correspondientes a la elección del 2006, similares a los de ahora, solamente adaptados a las circunstancias, basados ambos en falsedades que, aunque evidentes e increíbles, algunas de ellas, se asimilan como verdades, anteponiendo las preferencias electorales a la razón.

Desde que EPN manifestó su deseo de competir para ser candidato para la elección presidencial, al término de su gestión como gobernador, fue el blanco preferido de los medios de comunicación, sus errores recibieron muy amplia difusión y se pretendió mostrarlo como una persona no apta para ser Presidente, por varios destacados comunicadores. Sin embargo, se mantuvo como el preferido de la mayoría de la población según todas las encuestas y dicha preferencia no disminuyó durante toda la campaña electoral, a pesar de las descalificaciones de sus dos principales contrincantes, en prácticamente todos sus discursos. Incluso nació el movimiento yosoy132, cuyo objetivo principal fue el impedir que ganara la votación. Su partido compartió las descalificaciones, unas de ellas en los discursos del Presidente, tanto en el país, como en el extranjero y otras en la inmensa cantidad de spots, transmitidos por todos los canales de televisión (incluyendo a Televisa). Varios de los principales columnistas, no perdieron oportunidad para criticarlos. Todos fuimos testigos de lo anterior, sin embargo, aunque parezca increíble, tanto el PRD como el PAN, se quejan de que no hubo equidad en la contienda, en lo cual estaríamos muy de acuerdo, si se refirieran a los continuos ataques en contra del PRI y su candidato.

René Delgado - Provocación política

René Delgado
Una cosa es dividir y restar, otra sumar y multiplicar. Desde hace años, nuestros políticos han mostrado pleno dominio de las dos primeras operaciones: dividen y restan que da gusto.

Los resultados de esa obsesión están a la vista: una Presidencia débil, rehén de los grandes intereses; una administración incapaz de constituirse en gobierno, y una sociedad frustrada en su desarrollo y lastimada por la violencia, tentada por el dolor, la desesperación y la ira.

Pedir a los políticos ensayar, nomás por no dejar, la suma y la multiplicación quizá parezca una provocación. Pero, ¡hombre!, después de tanto dividir y restar, quién quita y de pura chiripa les arroje mejor resultado ensayar esas otras dos operaciones.

Al menos, intentarían hacer algo distinto.

 Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador pueden parecer en extremo diferentes, pero comparten un denominador común: actúan a partir de patrones estereotipados, repetidos hasta el cansancio.

Jaime Sánchez Susarrey - Intolerancia

Jaime Sánchez Susarrey
Sicilia no exageró cuando afirmó que en los entornos de López había corrientes con espíritu fascista. Su dicho no era fruto de la observación. Lo aseveró porque había padecido su intolerancia

El Movimiento Progresista no presentó ninguna información jurídicamente relevante en su impugnación de la elección presidencial. Todo se reduce a dichos en la prensa o presunciones.

Respecto de la cadena Soriana, el alegato se centra en las casi 3 mil tarjetas con el logo de la CTM, que habrían sido utilizadas para comprar el voto. Nada más.

Pero la debilidad de la argumentación es evidente. Tres mil tarjetas versus 50 millones de sufragios y más de 3 millones de votos de diferencia a favor de Peña Nieto vuelven ridículo el alegato.

Y por si fuera poco, la respuesta de los directivos de Soriana fue tajante. Las tarjetas con el logo Soriana/CTM datan de 2010, cuando se firmó un convenio con la central obrera para premiar la fidelidad de los consumidores sin que se pueda depositar en ellas efectivo.

Raymundo Riva Palacio - Reyes, alfiles y peones

Raymundo Riva Palacio
PRIMER TIEMPO: ¡Viva la emoción! ¡Muera la razón! Qué duda cabe, Andrés Manuel López Obrador y su estratega en jefe Ricardo Monreal tienen una enorme capacidad para la propaganda y la desinformación. Lo acaban de volver a demostrar este jueves cuando el ex coordinador de la campaña presidencial dio a conocer un paquete de documentos de Scotiabank que probaba, decía, que Luis Videgaray, que coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto, trianguló al menos ocho mil millones de pesos para actividades proselitistas. Ocho mil millones es casi el gasto neto presupuestado para el gobierno de Tlaxcala en 2012, y casi lo que cuesta una campaña presidencial en Estados Unidos. O sea, sí es muchísimo dinero. Monreal dijo que la documentación, a la que por su volumen sólo podría tener acceso Videgaray, un alto ejecutivo de Scotiabank o la Secretaría de Hacienda, les llegó del cielo el domingo cuando se las entregaron en la mano durante el mitin para recabar pruebas de irregularidades. Scotiabank informó horas después que Videgaray no era el titular de la cuenta que le adjudicó Monreal, por lo que se infiere, el documento es apócrifo. Hoy, esos detalles son irrelevantes. El desmentido oficial de una institución pesa menos que los dichos. Pero de eso se trata, de aprovechar la inercia de la inteligencia emocional de los mexicanos para convertir la palabra en realidad y en instrumento alimentador de la lucha postelectoral. La acusación no busca anidarse en la impugnación presidencial, pues no está en el expediente, pero el motivo central no es ese, sino en aumentar la sospecha de “robo” de la elección mediante violaciones a la ley, para desacreditar la eventual victoria oficial de Peña Nieto en la elección y que llegue a Los Pinos lleno de golpes. Si entra magullado estará débil, y si está débil, no habrá capacidad suficiente para sacar rápidamente las reformas que prometió. Gran escenario para renovar el discurso con un tema que apele a propios y extraños como: Peña Nieto mintió y no cumplió. La renovación de la persona, del político y del candidato vitalicio. Listo, nos veremos en el 2018.

Ricardo Alemán - Calderón: destierro o entierro

Ricardo Alemán

Sube de tono –incluso a niveles impensables--, la guerra por lo que queda del PAN.
Y es tal la magnitud de la batalla, que no pocos grupos que disputan el control del partido azul --verdaderas tribus al estilo amarillo--, pintaron su raya frente a Felipe Calderón, al que no quieren de vuelta en el control del partido azul.

Y en prevención de que el aún presidente avance en su intento por mantener en manos de su grupo la hegemonía política del PAN --grupo al que motejan como el calderonismo--, los adversarios de Calderón acuñaron la máxima con la que combatirán al michoacano; "el futuro de Calderón es el destierro o el entierro", dicen.
En otras palabras, que según buena parte de la ultraderecha y la derecha a secas --que cohabitan en el PAN--, el futuro de Felipe Calderón está en la misma ruta seguida por todos o casi todos los ex presidentes mexicanos; el destierro --entendido como el alejamiento geográfico--, y/o el entierro, que significaría la muerte política de Felipe Calderón.
Sin embargo, es evidente que pocos conocen a Calderón; que a pesar de ser presidente de los mexicanos a lo largo de los últimos seis años, aún muchos no saben de qué está hecho. Por eso la pregunta. ¿Alguien se imagina a Calderón en un tranquilo exilio, como el de Ernesto Zedillo?. ¿Se lo imaginan en una azarosa muerte política como la de Salinas?: ¿O alguien se imagina un entierro político –de pena ajena--, como el de Fox?.

Armando Bartra - ¿Y luego, qué?


Armando Bartra
Como a veces en las Olimpiadas, en estos comicios hubo dopaje y jueces parciales. Con el agravante de que el foto finish no ayuda pues el tramposo compró mucha ventaja. Así las cosas, esta vez no queremos recuento de votos sino anular la elección. Para eso se está trabajando: para que el de los esteroides no suba al podio sino que se repita la competencia.
Como en 2006, en 2012 hubo fraude para impedir que gobierne la izquierda, y hoy como ayer fue orquestado por la oligarquía, los medios masivos y los aparatos clientelares de la derecha. Hace seis años había que bajar a López Obrador (AMLO) y subir a Felipe Calderón (FC), ahora había que impedir que subiera y frenar la caída de Peña Nieto (PN). Entonces se manipularon boletas y recuento para darle a FC un pequeño margen, esta vez se compró y coaccionó masivamente electores para darle a PN una ventaja de más de tres millones de votos. Y esto hace la diferencia, pues en 2006 algunos luchábamos por que AMLO fuera presidente y hoy luchamos por que el Frankenstein de Televisa no lo sea.

Javier González Garza - Serenidad y prudencia

Javier Gonzáles Garza

Hoy la promesa de ser el presidente del empleo parece una broma, las manos limpias contra la corrupción se olvidaron, ya no digamos el combate a la delincuencia organizada o la impartición de justicia


Una de las caracterizaciones del gobierno de Calderón es el fracaso. Hoy la promesa de ser el presidente del empleo parece una broma, las manos limpias contra la corrupción realmente se olvidaron, ya no digamos el combate a la delincuencia organizada o la impartición de justicia. Pero en el extremo de la ineficacia no se le da siquiera construir monumentos.

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El guerrero pacífico
2006
País: USA
Director: Víctor Salva





Sinopsis
 Dan Millman (Scott Mechlowicz) es un joven deportista de éxito y campeón olímpico que lo tiene todo: fama, fortuna y chicas. Pero su vida dará un vuelco cuando, un día, conoce en una gasolinera a un extraño hombre (Nick Nolte) que le enseñará nuevos mundos de fuerza y entendimiento...
Eles dejo la película en dos versiones, subtitulada y en castellano, disfrútenla.








CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Las cinco personas que conoces en el cielo
2004
País: USA
Director: Lloyd Kramer



Sinopsis
Eddie ( Jon Voight), un veterano de guerra de 83 años, vive separado de la gente que amó. Pasa sus días de rutina cuidando los caballos de Ruby Pier, un parque de atracciones en un lugar apartado de la costa. Eddie busca justificar su vida -exhausta de sorpresas- ahora que está cerca de su fin. Una mañana diferente a todas, un accidente en una cabalgadura tiene como víctima a una niña de 5 años. Frente a una muchedumbre horrorizada, Eddie intenta salvar su vida. Lo último que él ve es la cara de la niña asustada envuelta de dolor y lágrimas. Lo último que siente son las manos de la niña en él. Después, un flash cegador de luz y silencio, y Eddie despierta en un desconocido lugar llamado Cielo. Pero no está solo. Cinco personas le esperan para conocerle. Algunas son amables. Otras distantes y extrañas. Su intención es mostrarle a Edie el sentido de la vida, mostrándole cómo sus propias vidas y sus propias muertes han formado parte de su camino de una forma que el nunca sospechó. El viaje de Eddie está a punto de comenzar...







UN POEMA DE:

Jorge Luis Borges
(1899 - 1986)

Límites 

De estas calles que ahondan el poniente, 
una habrá (no sé cuál) que he recorrido 
ya por última vez, indiferente 
y sin adivinarlo, sometido 

a quien prefija omnipotentes normas 
y una secreta y rígida medida 
a las sombras, los sueños y las formas 
que destejen y tejen esta vida. 

Si para todo hay término y hay tasa 
y última vez y nunca más y olvido 
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa, 
sin saberlo, nos hemos despedido? 

Tras el cristal ya gris la noche cesa 
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa, 
alguno habrá que no leeremos nunca. 

Hay en el Sur más de un portón gastado 
con sus jarrones de mampostería 
y tunas, que a mi paso está vedado 
como si fuera una litografía. 

Para siempre cerraste alguna puerta 
y hay un espejo que te aguarda en vano; 
la encrucijada te parece abierta 
y la vigila, cuadrifonte, Jano. 

Hay, entre todas tus memorias, 
una que se ha perdido irreparablemente; 
no te verán bajar a aquella fuente 
ni el blanco sol ni la amarilla luna. 

No volverá tu voz a lo que el persa 
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa, 
quieras decir inolvidables cosas. 

¿Y el incesante Ródano y el lago, 
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino? 
Tan perdido estará como Cartago 
que con fuego y con sal borró el latino. 

Creo en el alba oír un atareado 
rumor de multitudes que se alejan; 
son los que me ha querido y olvidado; 
espacio, tiempo y Borges ya me dejan.







Alberto Chimal - Madre ballena y el pescador

Alberto Chimal
1970

Madre ballena y el pescador

-Madre Ballena, Madre Ballena, ¿a mi destino me llevas? -esto dijo el pescador. Lo había dicho varias veces desde que la señora, gruesa y cana, con la que se encontrara en su huida a la orilla del mar, habíase metamorfoseado en ballena gris y, con su voz profunda, habíalo invitado a subir a su lomo, para cruzar el mar.

Y la Madre Ballena, entre el retumbo de la espuma: -Que sí -le dijo-, y esto has de recordar: cuando arribemos a donde arribaremos, y estés ante las doncellas que se bañan en las olas mansas de esa playa nueva, debes acercarte no a la más bonita, ni a la que adorne su cabello con las conchas marinas más blancas, sino a la que tenga rostro feo y algas en pelo. No querrá hablarte, pero tú la harás reír con ese canto chusco que ofendió al rey. Luego se casarán. Entonces ella querrá que viajen al interior, y que trabajes la tierra, pero tú dirás que no, y serás lo que eres, pescador de redes y de barca. Y siete hijos tendrán. Entonces no al primero, no al segundo, no al tercero cuarto quinto sexto sino al séptimo, el más pequeño, que nacerá con una pierna más corta que la otra, a ése del que sus hermanos se burlarán y a ti te dará pena, le darás la piedra negra que yo te he regalado, porque el día en que él cumpla siete años llegarán los esbirros del rey, quien todavía creerá que lo ofendiste, a buscarte y hacerte pagar. Ellos entrarán en tu choza y caerán sobre ti, y sobre tu mujer y tus seis hijos primeros, y sólo el último logrará escapar, porque con su piernita coja provocará la risa y la piedad de su verdugo. Y el verdugo lo dejará esconderse, y él tendrá que esperar a que los esbirros quemen la casa, y destruyan las redes de su padre y las cazuelas de su madre y los anzuelos de todos sus hermanos, para salir de su escondite, llorar su pena, enterrar los restos. Y tú para entonces ya le habrás dicho, recuerda, que en la hora de mayor necesidad habrá de usar la piedra, ponerla contra su corazón y decir "Madre Ballena, Madre Ballena, ¿me quitarás mi pena?". Y cuando él arroje la piedra en la fosa por él excavada, yo acudiré, y con el agua mansa del fondo del mar lavaré la muerte de los cuerpos enterrados y los haré despertar, para que vivan aún muchos años de alegría. Y así tu séptimo hijo será el más querido, y nadie volverá a reírse de su defecto, que salvó tantas vidas.

»Pero ya vamos llegando, ya se ve la costa. Prepárate y no olvides nada de lo que te he dicho, oh pequeño mío, que la Madre Ballena es bondadosa y tu destino largo, y dificultoso, pero feliz al fin. 

Llegaron a la costa, bajó el pescador del lomo de la Madre Ballena, la oyó despedirse y la vio marcharse. Dio la espalda al mar, miró hacia un lado, y vio a una docena de muchachas que se bañaban muy cerca de él. Todas, salvo una, eran hermosas y tenían conchas marinas en su pelo. Y el pescador, de pronto, se sintió preso en las palabras de la Madre Ballena, que habían trazado su camino futuro. Y pensó en los seres que pueblan las historias, y que forzados por ellas van, sin poder opinar ni resistirse, a la vida y a la muerte. Y se sintió de pie en la palma de una mano inmensa, que lo tomaba y no lo soltaría sino en la última palabra.

Leído en: http://www.ficticia.com/cuentos/madreballena.html

Cartones de hoy... y siempre




Y uno tierno