martes, 17 de abril de 2012

RamnR- Contestándole a Jesús Silva Herzog

Pareciera que al columnista le estuviera brillando el ADN priísta que él, por partida doble, lleva en sus genes, a pesar de haber conscientemente renunciado al partido de sus mayores, la realidad es que no deja de tener razón en su análisis.

Josefina de lo que adolece es de liderazgo, no es la líder ni de su equipo de trabajo, lo he dicho varias veces. Compite a cada rato con sus mal entendidos voceros, unas veces oímos a Madero salir a medios, el "cuñis" incómodo, todos los días publica, quitándole reflectores y de allí en cascada, todos los que están a su alrededor aprovechan la oportunidad para promocionarse,

Además, Josefina no manda ni en su equipo de trabajo, no se ve la subordinación de voluntades a la suya propia, ni siqueira definió o tuvo chance de palomear la lista de candidatos a nada, terreno donde sus contrincantes le llevan mucho trecho, tanto que ya la dejaron muy atrás. Una líder que "no manda" tampoco vende. Nadie sigue a los perdedores y esa es la imagen que ella da, habría que explicarse por donde le llegan las intenciones del voto: ¿Por su partido? ¿Por los otros contendientes? ¿Por los plurinominales o por los que candidatos a gobernadores? Josefina no tiene ni el voto de los demás equipos, ni del equipo de Creel, ni el de Cordero, ni siquiera del equipo de los Calderón. Solo los panista de a pie son los que se han seguido con la inercia, todavía no les dicen que la cúpula del poder no está apoyando a Josefina.

En contrapartida, el mensaje de AMLO es cosa aparte, cuando ya había conseguido su empate técnico, se aventó un "brinco al vacío" y sin paracaídas, el jueves salio a medios dando a conocer lo que será parte de su propuesta de gobierno, apoyo al campo para la autosuficiencia alimentaria, refinerias para satisfacer el consumo interno de gasolina, austeridad para gobernar y plan anticorrupción con cuentas claras en petróleos, amenazo con pedir facturas en cuanto llegara al poder, mandando la señal de un candidato que si perseguirá ilícitos y comenzó la estampida, desde entonces no ha dejado de bajar en la intención del voto.

Este discurso tuvo la virtud de causar la desbandada, ha caído marginalmente desde entonces. Todavía no ha explicado como va a llevar adelante sus propuestas, hoy se ven contrapuestas, si no hay venta de crudo, con qué vamos a comprar granos y alimentos, si queremos potenciar al campo, de donde sacaremos para hacerlo si no hay venta de crudo y encima, los industriales se ven amenazados de pagar cash los impuestos que hoy difieren a diez años.

En el mejor de los casos, este proyecto de país mostrará sus virtudes una veintena de años después de haberla puesto en marcha.

Pero este discurso tuvo la virtud de poner en el escenario, lo que se va a decidir este año, que no será quién gobernará sino bajo que proyecto de país se hará.

Peña Nieto, solo se dedica a flotar, "nadar de a muertito", sabe que tiene la ventaja y no quiere hacer nada por alterarla, ni siquiera para elevarla. Su lucha es contra el tiempo, para él, el reloj marcha más lentamente.

En esta contienda, los que verdaderamente la están viviendo como propia, son los votantes, saben que el PRI no ha hecho nada para estar donde está y que se va a favorecer de ese voto que en el 2000 les negó el apoyo y los castigó. Sin embargo hoy, harán lo propio con el partido en el gobierno, El votante en buena proporción está ahora consciente de que si el PRI llega, será por los errores e ineficiencias de los que hasta ahora han gobernado. Por su insensibilidad, por fincar su mandato, sobre los cadáveres de tanto ejecutado y los millones de pobres generados. "No más Gobiernos ricos y pueblo pobre" amenaza en convertirse un lema de campaña. En mucha medida el desastre de la actual contendiente del PAN, refleja el desastre del partido en el poder gobernando. Al grado que sus negativos, pueden fácilmente tapar los posibles positivos que pudiera tener.

El verdadero peligro está en que, quién llegue, lo hará no por méritos propios sino por los fracasos ajenos y ese puede ser un argumento falaz para gobernarnos. Del lado de Peña Nieto no se escuchan voces clamando por la anticorrupción o contra la impunidad, o por devolverle al campo su autosuficiencia y eso es una mala señal., podrá ser motivo de volverlo a hacer mal,

María de las Heras - JVM y AMLO están empatados en segundo lugar.


Prácticamente todas las encuestas que se han publicado hasta ahora sobre las preferencias electorales para Presidente de la República, elecciones que se llevarán a cabo el primer domingo de julio, apuntan a que el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, lleva una ventaja de dos dígitos frente a Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, a quien las encuestas ubican en el segundo lugar, dejando a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, en un tercer lugar no muy lejano a la candidata panista. Considero que los encuestadores están cometiendo el mismo error de cálculo que cometieron en 2010 cuando auguraban un amplísimo margen de ventaja del PRI en prácticamente todas las elecciones de gobernador que se llevaron a cabo en aquel año, ventaja que al final resultó mucho menor a la esperada y en algunos estados terminó por convertirse en derrota.

Según la encuesta nacional en viviendas realizada por Demotecnia y patrocinada por UNOTV, la cual se puede consultar a detalle en www.unotv.com, Peña Nieto es quien va ganado en las preferencias, pero su ventaja frente a sus dos más cercanos contrincantes, Vázquez Mota y López Obrador, es de ocho puntos porcentuales, que no son pocos, pero de ninguna manera llegan a ser la aplanadora que auguran otros encuestadores.

De acuerdo al escenario más probable en este momento, Peña podría obtener 16 millones de votos, Vázquez Mota 12 millones 600 mil y López Obrador 12 millones. El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, apenas obtendría 550 mil.

Con este número de votos, si la elección fuera el día de hoy acudiría a votar 53% de los electores y la elección para Presidente la ganaría Peña Nieto con 39% de los votos, el PAN obtendría 31%, López Obrador 29% y Quadri apenas alcanzaría 1%. ¿Por qué la diferencia con las otras encuestas publicadas? Trataré de explicarlo.

En la encuesta de Demotecnia, al igual que en todas las otras encuestas publicadas, las respuestas directas a la pregunta “si tuviera que decidir ahorita ¿por qué partido o candidato votaría para Presidente de la República?” fueron 23% por JVM, 37% por EPN, 23% por AMLO y 1% por GQ. El resto respondió que no votaría por ninguno, que no sabía por quién votaría o de plano dijo que su voto era secreto.

Si realmente fueran a votar todos los que nos dijeron el nombre de un candidato, tendríamos una participación de 84%, lo cual, dada la historia electoral, es una cifra muy poco probable de alcanzar, sobre todo si consideramos que sólo 61% estaban conscientes de que habría elecciones en julio, es decir, que de entrada hay 23% de electores que nos dijeron por cuál candidato votaría, pero no sabían cuándo.

Mis colegas, a partir de estas cifras, lo que hacen es simplemente recalcular a 100% los porcentajes de los encuestados que mencionaron algún nombre y recalcular la porción de votación efectiva que le tocaría a cada uno, con lo que llegan a la ventaja de dos dígitos que mencionaba antes. Al hacer esto, lo que están suponiendo es que, sea cual sea la participación, la proporción entre los candidatos se mantiene, o dicho de otra manera, que tiene la misma probabilidad de acudir a las urnas alguien que dice que votaría por Quadri, que alguien que dice que votaría por Peña, supuesto con el que estoy profundamente en desacuerdo. Alguien que dijo que votaría por el candidato del Panal -prácticamente desconocido para todos, excepto para aquellos muy cercanos a él o a su partido- es mucho más probable que lo haga, que alguien que dice que votaría por el priísta, candidato que de entrada 55% de los entrevistados ya dan como el virtual ganador.

Para poder calcular la probabilidad de que efectivamente los que nos dijeron que votarían por uno u otro candidato lo hagan, utilizamos otras ocho preguntas de la encuesta como identificación partidista, voto de castigo y quién les conviene que gobierne, entre otras.

También consideramos las respuestas de los entrevistados a una serie de preguntas sobre la personalidad de los contendientes y también sobre su capacidad para resolver problemas básicos como el de seguridad, el empleo, etc.

Tomando en cuenta todo lo anterior fue que pudimos determinar que efectivamente Peña Nieto en este momento ganaría la elección de Presidente de la República con una ventaja de un dígito. Lo que no podemos determinar es quién va en segundo lugar, si Josefina o López Obrador porque la distancia entre ellos en el escenario más probable no llega a rebasar el error estadístico de la encuesta. Habrá que esperar a que se desarrollen las campañas.

Roberta Garza - De faldas y pantalones



En la larga campaña de Enrique Peña Nieto hacia la Presidencia nunca se ha mencionado que el candidato priista es guapetón y se lava su carita con agua y con jabón. Nomás se aseguran, en un mundo donde lo visual cuenta, y mucho, de que salga siempre compuesto y vestido como debe estarlo un hombre elegante pero cómodo en su piel; algo así como cuando en 2010 los publicistas demócratas mostraron a Obama en una limusina, hablando por celular, con las mangas de una camisa de muy blanco y fino algodón arremangadas just so.

La actual estrategia de López Obrador, por otro lado, se ha centrado en decir a reventar que él ha cambiado y que ahora es muy, pero muy amoroso, conciliador y tolerante. No por eso ha dejado de tirar las mismas cacayacas efectistas de hace seis años —o de hace 30, si nos ponemos estrictos—, ni de sembrar el encono con descalificaciones y verdades a medias, pero ahora debemos creer que todo eso lo hace por su enorme deseo de instaurar su república amorosa, una donde la mafia no tiene cabida. Más allá de cualquier opinión, su claro tercer lugar en las encuestas prueba la efectividad de una campaña donde a pesar de afirmarse una cosa, se hace lo de siempre.

Josefina Vázquez Mota es caso aparte: su campaña no parece tener claro por dónde andar ni qué vender, y la viñeta de los spots fallidos, donde se le muestra como la institutriz de un internado de pesadilla, es solo la punta del iceberg. Hasta la fecha pareciera que su equipo intenta empujar al género como su virtud más contundente: traigo faldas pero gobernaré con pantalones, y mi gallo es gallina y se llama Josefina, son muestra de lo anterior. Lamento decir que no estoy muy segura de que eso les vaya a funcionar. Primero que nada porque, en este país de dobles discursos, en la práctica, la franqueza sin cortapisas no es precisamente una virtud, y segundo, porque con la misoginia sucede todo lo contrario: es muy probable que las legiones que se congratulan de que por fin México tenga a una candidata mujer con posibilidades reales de triunfo sean las mismas que consideran que darle a la secretaria alguna palmadita en las nalgas es parte de la chamba, o que hacer entre cuates bromas sobre cómo le dieron el puesto a la chichona es algo perfectamente aceptable. Por ponernos hipotéticos: si a Josefina, digamos, le llegaran a temblar las rodillas en el combate ante el crimen, ¿cuántos nacionales descartarían del todo como culpable al hoy celebrado género de la señora presidenta en sus análisis de café?

Leído en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9144824

Ciro - Es el final de López Obrador, y él lo sabe.


Es perfectamente lógico que Andrés Manuel López Obrador descalifique, calumnie incluso, a las encuestas y encuestadoras que lo ponen en la triste posición en que se encuentra. Es lo que tiene que hacer. Lo contrario sería decirle a sus electores que se vayan con  las otras opciones políticas.    
Es lógico que ante un panorama tan desolador se refugie en encuestas serias que lo ubican en un virtual empate técnico, no solo con Josefina Vázquez Mota, sino con Enrique Peña Nieto. Es lo que tiene que hacer.
Me tocó vivir con GEA/ISA la furia de López Obrador en 2006. Él y sus incondicionales abrieron una atroz ofensiva para acusarnos de corruptos, vendidos a las peores causas del país. Lo único que hizo GEA/ISA fue marcar desde el 31 de marzo de aquel año que Felipe Calderón lo había alcanzado en la punta y mantener ese registro hasta el día de la votación. Lo medido por la encuestadora fue pulcro, impecable.
En fin, aquí estamos seis años después. Nosotros, midiendo el sentir de la gente; él, tildándonos de corruptos, de engañar a la gente. No importa que en 2006 tuviéramos la razón y él mintiera con su fantasiosa encuesta de los diez puntos. Jamás se disculpó. No importa.
Lo cierto es que hoy está a 34 puntos de Peña Nieto. Esa distancia (si el 1 de julio participan unos 47 millones de mexicanos) significaría unos 16 millones de votos de diferencia.
Soy un fervoroso de la lógica electoral. No hay posibilidad de que remonte 34 puntos, y menos con esa figura deslucida que presenta en esta temporada: el rebelde viejo instalado en el confortable conformismo de la inconformidad.
Es el final de López Obrador. Y creo que él lo sabe.
Leído en http://www.vanguardia.com.mx/eselfinaldelopezobradoryellosabe-1266721-columna.html

Marín - La necia caída en la provocación.



Si porque entonces ella era una niña (siete años) y él un adolescente (15) les pasó de noche la última sabia consigna que se gritó en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador debieron al menos leer la novela o ver la película Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi, 1994) y aprender el valor de la frase: “¡No corran, compañeros, es una provocación…!”.

La referencia viene a cuento porque los dos candidatos, más que caer, están despeñándose en la provocación de ocuparse, no de ganar voluntades con sus propias propuestas, sino de lo que sea que implique el nombre del adversario que los aventaja con amplísima holgura.

Semejante estrategia, debieron saberlo hace muchos años, es la que menos puede favorecerles y contraviene la máxima política de ni siquiera mencionar a los candidatos con los que se disputa la misma posición.

Ayer, la derrapada del PAN con la equivocación del “compromiso incumplido” por el priista fue descomunal y se antoja determinante.

López Obrador aún está a tiempo de no distraerse con Peña y empezar a ocuparse de sí mismo.

Leído en  http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9144836

Alemán - Respiro de Josefina; AMLO desesperado

Si hemos de creer en las encuestas, por lo menos en las recientes de “Excélsior” y “Milenio”, podemos decir que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, cometió un acierto –porque no sólo los errores se cometen, sino también los aciertos– con el “golpe de timón” que anunció en la semana reciente. ¿Por qué?


Porque no sólo detuvo la tendencia de su candidatura a la baja –muy cercana a la caída libre–, que había provocado la cadena de errores y horrores que cometieron sus colaboradores y ella misma, sino que todas las encuestas marcan claros números a la alza, al grado que se alejó hasta colocarse a casi 10 puntos del tercer lugar, que ocupa el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, como aquí lo dijimos en su momento, el primer objetivo del “golpe de timón” de la aspirante azul debía ser –por supervivencia elemental– alejarse lo más rápido posible del tercer lugar para, de esa manera, alejar de la percepción de los ciudadanos y potenciales electores la idea de que la señora Vázquez Mota pudiera ser alcanzada y, eventualmente, enviada a la tercera posición.

Y el cambio de estrategia resultó tan exitoso, que en las encuestas de ayer lunes la señora Vázquez Mota se aleja casi 10 puntos de su perseguidor, López Obrador, al tiempo que se aproxima a 20 puntos de distancia del puntero, Enrique Peña Nieto. Y sin duda que 20 puntos son lo más parecido a un abismo –sobre todo en una campaña a la que sólo le restan menos de 80 días–, pero al menos la candidata del PAN ya logró detener la tendencia a la baja y revertir los números, que eran de tragedia.

Lo curioso del asunto, sin embargo, es que si bien la candidata del PAN recupera terreno y se consolida con 30% de las preferencias electorales, ese avance no se produce a costa de reducir simpatizantes al candidato del PRI, lo que sería lo deseable. No, la realidad es terca y ratifica que los puntos que gana Vázquez Mota se los quita tanto a López Obrador, como a la masa de indecisos.

Es decir, que si bien el “manotazo” funcionó para impedir que la aspirante del PAN cayera a un tobogán sin regreso, también es cierto que la guerra de lodo lanzada contra el candidato Peña Nieto no sirvió para restarle simpatías al aspirante del PRI, quien, a querer o no, sigue creciendo en la intención efectiva del voto.

Por eso la pregunta obligada. ¿Por qué razón, al tiempo que la candidata del PAN recupera terreno, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, continúa creciendo y ratifica que es un aspirante “teflón”? Una primera respuesta podría señalar que las preferencias electorales en torno al desempeño electoral del PRI y el PAN son el mejor ejemplo de la esquizofrenia político-electoral.

Pero no, lo cierto es que asistimos al mejor ejemplo de que sí es posible ver el sentido común en los procesos electorales. Primero, porque las reparaciones del barco azul dieron resultado –al evitar errores, cambiar el discurso y modificar la imagen de la candidata–, y, segundo, porque la campaña de lodo contra Peña Nieto no logró hacer ver al mexiquense como mentiroso –que es el objetivo del PAN–, sino que para no pocos electores el priísta es visto como víctima de la supuesta perversidad azul.

Y en donde han prendido todos los focos rojos y hasta aparecen signos de desesperación, es en la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque luego de haber alcanzado a Vázquez Mota en el segundo lugar –en los 10 días recientes, justo cuando la candidata del PAN vivía los peores momentos de su caída–, hoy el candidato de las izquierdas se rezaga de nueva cuenta y se queda con 20 puntos porcentuales, a 10 puntos de la candidata del PAN y a 30 del puntero, el del PRI.

El retroceso y nerviosismo que se percibe en el candidato que ocupa el tercer lugar en las encuestas, tampoco es un asunto casual. Resulta que AMLO ha empezado a dibujar lo que sería su gobierno –con una fuerte dosis de populismo–, lo que al parecer no es bien visto por una amplia mayoría de electores que por esa razón le dan la espalda al señor López Obrador.

Acaso por eso, AMLO vuelve a mostrar su verdadero rostro; el del político que inventa y difama al puntero en las encuetas, al tiempo que siembra minas que le permitirán argumentar que lo derrotará “el fraude que viene”. Así, por ejemplo, y sin más pruebas que su dicho, dice que el IFE, los medios, las encuestas y hasta el Espíritu Santo “favorecen a Enrique Peña Nieto”. Si AMLO no hace algo realmente contundente, ya desde hoy está muerto. Al tiempo.


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/respiro-de-josefina-amlo-desesperado

Galván Ochoa - Argentina: su derecho a reivindicar el petróleo. Calderón toma partido por Repsol





Cuaquier análisis sobre los sucesos de Argentina debe partir de dos principios: 1) el derecho soberano e inalienable de la nación a reivindicar su petróleo, y 2) el derecho de la empresa YPF, y su matriz Repsol, a recibir la indemnización justa que marque la ley argentina. La presidenta Cristina Fernández no esperó a que terminara la cumbre de jefes de Estado en Cartagena, Colombia, apresuró su regreso a Buenos Aires y decretó la nacionalización, no de toda la empresa, sólo de 51 por ciento de sus acciones. YPF no pasa, pues, a ser una compañía estatal, sino mixta, que de algún modo ya lo era porque el gobierno argentino poseía una pequeña porción de la propiedad. El cambio consiste en que ahora será el socio mayoritario, pero conservará a dos socios privados, Repsol y a Eskenazi, así como a un numeroso grupo de pequeños inversionistas. 

Indirectamente, Pemex resulta afectada, porque es dueña de 10 por ciento de las acciones de Repsol. Hasta el año pasado sólo tenía 5 por ciento, pero Juan José Suárez Coppel hizo una jugada –que le ha ido saliendo de mal en peor– supuestamente para aumentar la influencia de la petrolera mexicana en la española. Hoy vemos que su inexperiencia lo llevó a meter la pata: enredó a México en un delicado conflicto. Incluso pidió mas de mil millones de dólares prestados para realizar la operación, y posiblemente para esta fecha ya ha perdido una parte de ese capital, pues los aconecimientos empujaron a la baja el valor de las acciones.

Calderón, reacción lamentable

La reacción del presidente Calderón fue lamentable, pero no sorpresiva. En vez de salir en apoyo de la nación latinoamericana, deploró que la presidenta Fernández haya decidido expropiar a la petrolera española, y todavía fue mas allá, la apremió a rectificar. Hace días se conmemoró la expropiación petrolera de México. En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas hizo lo mismo que Cristina Fernández, e incluso fue más radical, expropió en su totalidad a las petroleras extranjeras. El sueldo que gana Calderón y la pensión que cobrará el resto de sus días en parte proviene del dinero que suministra Pemex al gobierno federal. Es un beneficiario de la expropiación cardenista. Mas no hay que olvidar que Acción Nacional nació como una reacción contra su política popular y nacionalista.

Los que votaron por gasolinazos

Como cada mes, esta sección presenta el nombre de los diputados y sus partidos –PRI y PAN, en su mayoría– que el año pasado votaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara por el proyecto de Calderón para que continuaran los gasolinazos por tres años más, aunque el acuerdo inicial era en el sentido de que terminarían la Navidad pasada. También acordaron que el monto de cada gasolinazo subiera de 4 a 9 centavos. Pagamos en México una de las gasolinas más caras del mundo, no obstante que el nuestro es un país productor. El precio de los combustibles puede medirse en función del poder de compra de los consumidores. Llenar el tanque de un automóvil compacto, de 50 litros, cuesta al consumidor 504 pesos con 50 centavos. Son el equivalente a ocho días de trabajo, considerando que el salario mínimo diario de la zona A es de 62.33. (ver tabla arriba)

Asunto: niños totalmente Palacio

Independientemente si se está o no de acuerdo con el video de los niños incómodos, sería bueno decirles a los realizadores y a los empresarios que patrocinaron dicho video, así como aquellos conductores, columnistas, etcétera, que aplaudieron la forma tan grotesca en la que utilizaron a niños para reflejar una parte de nuestra realidad, que debieron utilizar a esos mismos pequeños actuando como empleados de sus empresas, trabajando de sol a sol, sobándose el lomo para más o menos vivir y recibiendo un sobre con los sueldos de hambre que pagan a sus trabajadores (Palacio de Hierro, GNP, Coca-Cola, Bimbo, etcétera), En otra parte del video debieron presentar niños actuando como empresarios haciendo miles de maniobras jurídicas para evadir o eludir impuestos.

Marco Aurelio Uribe Arias / Zapopan, Jalisco

R: Supongo que en las siguientes entregas seguirán apareciendo niños incómodos con la realidad del país y necesariamente tendrán que figurar las travesurillas de los niños totalmente Palacio, es decir, los malandros de cuello blanco. Porque encubrir la corrupción y la impunidad de las altas esferas del gobierno y los grandes empresarios echaría a perder –por parcial y prejuiciosa– la denuncia.

Twitter

Ayer constaté en Guanajuato la indignación de muchísimos panistas por el desempeño de Oliva-bá. Lamentable.

@ManuelEspino

Reforma - Marcan candidatos diferencias al volar

Además de diferenciarse en sus propuestas políticas, los candidatos a la Presidencia también se distinguen en su manera de volar.




Mientras que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición toda una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña, la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets.

En tanto, el perredista Andrés Manuel López Obrador viaja en aerolíneas comerciales y hasta le toca hacer fila en los filtros de seguridad y las salas de espera como cualquier otro viajero.

Para viajes largos, el abanderado tricolor emplea un jet Bombardier Challenger, matrícula "XA-OHS", y otro Dassault Falcon 50, matrícula "XA-PRR". Los costos estimados de arrendamiento de esas aeronaves son de 3 mil 500 dólares la hora.

En 18 días de campaña por la Presidencia de México, Peña Nieto ha viajado a 11 destinos con tres horas diarias de vuelo, en promedio.

En trayectos cortos o para acudir a reuniones en la Ciudad de México, el abanderado presidencial tricolor utiliza cuatro diferentes helicópteros, entre ellos un Agusta matrícula "XA-UPD". Los costos estimados de arrendamiento por hora de vuelo son de 3 mil 800 dólares.

Además utiliza aviones Boeing 737 para el equipo de avanzada que organiza los mítines, entre los cuales están las aeronaves con matrículas "XA-UMQ" y "XA-UHZ"; el primero fue utilizado para el acto de arranque de campaña en Guadalajara y el otro fue empleado la semana pasada para trasladar a decenas de colaboradores a Oaxaca. El costo estimado en esos aviones es de 10 mil dólares por hora.

Peña Nieto contrata los servicios aéreos con la empresa Eolo Plus del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, un empresario del Estado de México que ha ganado la construcción de varias obras en la entidad, entre las que destaca el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

La empresa Eolo Plus es un operador de base fija (FBO, por sus siglas en inglés) con sede en Toluca, y fue creada en 2006.

El helicóptero "XA-UPD", de 8 plazas, que renta esa compañía, desató una polémica durante la última elección en el Estado de México, pues fue utilizado por Eruviel Ávila para sus recorridos de campaña como candidato del PRI en esa entidad.

Otra de las aeronaves que opera esa empresa es el jet privado con matrícula "XA-OHS", en el que el candidato, acompañado de su esposa Angélica Rivera, acudió a Hermosillo, Sonora; durante la visita por esa ciudad se dio a conocer la creación del grupo "Las Gaviotas", que ofrece 12 mil votos para el priista.

"La satisfacción, el lujo y la comodidad son premisas que en Eolo Plus (razón social) nos permitimos llevar a la altura de tus demandas y gustos. Buscando siempre el balance entre seguridad y eficiencia, tanto como el de buen gusto y atención por nuestros clientes", ofrece la empresa en su página de internet.

Las aeronaves de Eolo Plus han sido puestas al servicio de Peña Nieto desde su cargo como Gobernador, entre 2005 y 2011, a pesar de que el Gobierno del Estado de México cuenta con su propia flotilla.

Otros proveedores de servicios aéreos del abanderado presidencial tricolor son las compañías Aerolíneas Sol y Global Air.

Mientras tanto, Vázquez Mota usa para su actividades proselitistas por todo el País un Learjet 45 que alquila a la empresa "Programa Millas".

De acuerdo con voceros del equipo de campaña de la panista, la abanderada cuenta con un contrato de arrendamiento de esa aeronave por 200 horas, con un costo promedio de mil 550 dólares por hora.

Ese convenio le permite hacer uso de un jet privado con capacidad para 8 ocupantes dependiendo de las necesidades de sus giras, mientras que el resto de sus colaboradores viajan en avión comercial.

En precampaña, la panista voló a Perú y Argentina en un avión propiedad de Cemex, aunque miembros del equipo de campaña de la panista señalaron entonces que el uso de esa aeronave era parte del "Programa Millas", mediante el cual se dispone de una flota de aviones privados de empresarios que no son usados por ellos cotidianamente.

De esa forma, cuando la panista solicita a la empresa un avión debe especificar características e itinerarios, y ésta ofrece el que esté disponible.

Cuando la candidata viajó a Sudamérica, voceros de Vázquez Mota aclararon que no había recibido un apoyo específico de Cemex.

"Esa empresa (Programa Millas) revisa su lista y dice, si mañana está listo el de Coca-Cola, por ejemplo, entonces mandan el avión de Coca-Cola y es el que usamos mañana, no porque haya un acuerdo entre Coca-Cola y la campaña. Ese día tocó Cemex, es el que habría estado habilitado", indicó un vocero.

Vázquez Mota viajó a Sudamérica en el jet Falcon 2000EX, matrícula XA-CMM. La empresa Aviación Comercial de América es propietaria formal del jet. Dicha empresa aérea, cuyo gerente es Roberto Zambrano Villarreal, depende de Cemex.

Sin embargo, el uso de jets privados y helicópteros por parte de Vázquez Mota viene desde sus tiempos como precandidata y de semanas antes de iniciar campaña.

Por ejemplo, REFORMA detectó que la precandidata panista viajó el 26 de enero a Tamaulipas a bordo de un jet privado, matrícula XA-UPR, el cual aterrizó en el aeropuerto Francisco Javier Mina, ubicado en la colonia Aeropuerto, de la ciudad de Tampico. Más tarde, asistió a la ciudad de Reynosa.

El 16 de marzo, la candidata presidencial panista empleó un helicóptero para trasladarse a un encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Edomex, ubicado en Atizapán de Zaragoza.

Ese viaje en el Agusta, matrícula XA-ALE, se registró la misma semana en que tomó protesta en el Estadio Azul, en la que ironizó por su paso en el ITAM y recordó su tesina sobre la UNAM.

Ya en campaña también ha realizado traslados en helicóptero, como el que llevó a cabo el 2 de abril, para poder asistir al foro convocado por la Fundación México S.O.S, luego de una gira por Huejutla, Hidalgo.

Usa AMLO vuelos comerciales

López Obrador viaja en vuelos comerciales y hacer traslados terrestres en camionetas durante su campaña por la Presidencia.

Al menos cuatro días a la semana se le puede ver en las salas de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la gente se le acerca para pedirle una fotografía o un autógrafo.

Cuando el abanderado llega a la terminal aérea, su equipo ya documentó su equipaje y tiene listo su pase de abordar.

El tabasqueño debe pasar el filtro como cualquier ciudadano, depositar sus cosas en charolas, pasar los arcos de seguridad y ser revisado por los elementos de seguridad.

Al llegar a su destino, ya lo esperan en los aeropuertos locales sus dos camionetas Suburban blancas; luego de que sus colaboradores viajaron durante la noche o el día anterior para llegar a tiempo a recogerlo.

El abanderado siempre viaja en avión con su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, quien es el único autorizado para manejar la camioneta donde viaja de copiloto; sólo en eventuales ocasiones es sustituido por otro chofer, Alberto Rojas.

Cuando sus camionetas no alcanzan a llegar, líderes locales prestan sus vehículos, que son conducidos por Mollinedo, y en donde es acompañado por su coordinador de prensa, César Yáñez, y su hijo José Ramón López.

En sus mítines de campaña, es común escuchar al tabasqueño criticar a sus adversarios, principalmente al priista Enrique Peña Nieto, por viajar en helicóptero, y aclara que él es un político hecho a ras de tierra.

Durante la precampaña, López Obrador recorrió entre 260 y 600 kilómetros al día por carretera y permanecía en cada estado alrededor de tres días. Sin embargo, en la campaña que arrancó el 30 de marzo, todos los días regresa a la Ciudad de México y visita dos puntos, los cuales, muchas veces están lejos de la ciudad, a 130 kilómetros de distancia, en promedio.

Antes del iniciar la campaña, el candidato rechazó la propuesta de sus colaboradores que le sugerían rentar aviones.



Leído en http://www.reforma.com/elecciones/articulo/653/1305672/?Titulo=marcan-candidatosdiferencias-al-volar

Hans Christian Andersen - La niña de los fósforos.

Hans Christian Andersen
(1805-1875)
La niña de los fósforos.

¡Qué frío hacía!; nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad. Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos.

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para presumir.

En un ángulo que formaban dos casas -una más saliente que la otra-, se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo. Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; sólo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas. Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz maravillosa. Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.

Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a ésta transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel y fina porcelana. Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando visible tan sólo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico comerciante. Millares de velitas, ardían en las ramas verdes, y de éstas colgaban pintadas estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña levantó los dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo. Todas las lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de fuego.

«Alguien se está muriendo» -pensó la niña, pues su abuela, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho-: Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios.

Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa. -¡Abuelita! -exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad. Se apresuró a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca la abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro Señor.

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo. La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. «¡Quiso calentarse!», dijo la gente. Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/ninya.htm
Más en: http://www.rinconcastellano.com/cuentos/andersen/index.html

NASRUDÍN VISITA LA INDIA



El célebre y contradictorio personaje sufí Mulla Nasrudín visitó la India. Llegó a Calcuta y comenzó a pasear por una de sus abigarradas calles. De repente vio a un hombre que estaba en cuclillas vendiendo lo que Nasrudín creyó que eran dulces, aunque en realidad se trataba de chiles picantes.

Nasrudín era muy goloso y compró una gran cantidad de los supuestos dulces, dispuesto a darse un gran atracón. Estaba muy contento, se sentó en un parque y comenzó a comer chiles a dos carrillos. Nada más morder el primero de los chiles sintió fuego en el paladar. Eran tan picantes aquellos “dulces” que se le puso roja la punta de la nariz y comenzó a soltar lágrimas hasta los pies. No obstante, Nasrudín continuaba llevándose sin parar los chiles a la boca.

Estornudaba, lloraba, hacía muecas de malestar, pero seguía devorando los chiles. Asombrado, un paseante se aproximó a él y le dijo:

–Amigo, ¿no sabe que los chiles sólo se comen en pequeñas cantidades?

Casi sin poder hablar, Nasrudín comento:

–Buen hombre, créeme, yo pensaba que estaba comprando dulces. Pero Nasrudín seguía comiendo chiles.

El paseante dijo:

–Bueno, está bien, pero ahora ya sabes que no son dulces. ¿Por qué sigues comiéndolos?

Entre toses y sollozos, Nasrudín dijo:

–Ya que he invertido en ellos mi dinero, no los voy a tirar.

*El Maestro dice: No seas como Nasrudín. Toma lo mejor para tu evolución interior y arroja lo innecesario o pernicioso, aunque hayas invertido años en ello.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India


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