sábado, 18 de octubre de 2014

Javier Sicilia - El país perdido

No sé, mientras escribo, si los cuerpos hallados en las fosas clandestinas descubiertas en Iguala son de normalistas de Ayotzinapa o si formarán parte de la espantosa estadística de estos gobiernos tan criminales como los anteriores. No sé, incluso –es lo que el corazón desea–, si, por un casi imposible milagro, se encuentre vivos a los desaparecidos. Lo que sé es que el acontecimiento, junto con los muertos de las fosas descubiertas, no sólo ha vuelto a escribir con letras mayúsculas lo que la clase política se ha negado a asumir: la emergencia nacional y la tragedia humanitaria, que se vuelven más profundas y graves. Lo que también sé es que con la destrucción de nuestros jóvenes se está asesinando el futuro del país.
 
 
 
 
 
 
 
 

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: JAIME SÁNCHEZ SUSARREY - SENTIDO COMÚN (TERRA MÉXICO)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Sánchez Susarrey opina que la política económica de EPN esta reprobada, pero la soberbia tecnocrática se niega a aceptar que algo anda mal



LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica-economica-de-epn-esta-reprobada-sanchez-susarrey,59d99d14e7329410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



TERRA.COM.MX

LA RECOMENDACIÓN DE HOY. RENÉ DELGADO - TRONAR Y CRUJIR (EL SIGLO DE TORREÓN.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

René Delgado hace hincapié en la forma de operar de nuestras instituciones ante casos como el de Iguala, donde todo se les va en arreglos cupulares, operativos espectaculares y en el control de daños, pero de sus intereses partidistas.



LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE  LINK:




http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1048501.tronar-y-crujir.HTML


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Salvador García Soto - Las últimas horas de Aguirre.

Este fin de semana podría ser el último de Ángel Aguirre Rivero como
gobernador de Guerrero. En su aferramiento a no soltar el cargo, a pesar
de las protestas multitudinarias en su contra, tanto en su estado como
en otras partes del país, el mandatario perredista se ha quedado
completamente solo; sin el apoyo político del PRD y sin ningún respaldo
social, la única salida que le queda a Aguirre es una solicitud de
licencia que confirmaría en las próximas horas que su renuncia es parte
de la solución que se busca a la crisis por la masacre y desaparición de
43 normalistas de Ayotzinapa que se volvió un problema nacional e
internacional.


LA RECOMENDACIÓN DE HOY: TEMPLO MAYOR (PERIODICO AM.COM)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:


 
 
 

Entérate leyendo el trascendido de Templo Mayor en este link:

http://www.am.com.mx/opinion/leon/templo-mayor-12598.HTML


PERIODICO AM.COM LÍDER EN NOTICIAS DE LEÓN Y GUANAJUATO.

Francisco Martín Moreno - El incendio de los palacios

¿Acaso el gobierno federal y el local podía esperar una conducta distinta de los guerrerenses ante la inexplicable desaparición de 43 jóvenes estudiantes llamados, además, a ser maestros en un país de reprobados? La presente tragedia se puede resumir en una sola palabra: corrupción. En realidad nos encontramos ante la dramática presencia de la gota que derramó el vaso. Lo que aconteció el día de ayer cuando un grupo de estudiantes, maestros y padres de familia incendiaron el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Guerrero, en realidad, podría repetirse en todo el país. Año con año, día con día, instante por instante, se han venido repitiendo los atentados en contra de la sociedad mexicana sin que ningún político haya tenido la sensibilidad de detener estas terribles agresiones que empiezan a agotar la paciencia ciudadana, según lo podemos comprobar en el estado de Guerrero y en otras latitudes nacionales.







Beatriz Pagés - Impunidad

El que tenga oídos para oír que oiga y quien tenga que entender que entienda: después de Iguala estamos ante un México totalmente diferente: con las entrañas abiertas y la conciencia mutilada.
 
La suma es letal para un país que se dice democrático y en vías de convertirse en una potencia emergente. A los seis jóvenes asesinados y a los 43 normalistas desaparecidos se suma una infinidad de fosas clandestinas cuyo descubrimiento nos confirma como una nación dominada por la barbarie, donde reina, domina y se impone como “ley” la impunidad.
 
Ante el horror, el discurso oficial se escucha hueco, trillado y débil. ¡Cuidado! Los mexicanos, especialmente los guerrerenses, no se sienten reflejados; no encuentran comprensión total a su dolor e indignación en el comportamiento político que ha seguido hasta ahora el gobierno local y federal.
 
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Guerrero en guerra

Pocas veces en la historia del México contemporáneo hemos visto una entidad de la república alcanzar tan vertiginosamente una tormenta como la que hoy azota a Guerrero. De atender a la prensa de hace tan solo unos meses, podríamos haber visto a ese estado como una comunidad con retos pero de ninguna manera al borde de la ruptura social como hoy se encuentra: con estallidos de brutalidad del crimen organizado, con manifestaciones violentas fruto de la indignación cívica y con gobiernos locales llanamente colapsados.

Para todos los demás estados y para el Distrito Federal hay dos lecciones claras y contundentes que deben ser atendidas con la mayor celeridad, atención y compromiso.







Pablo Hiriart - AMLO entra en escena

Lo que tanto se había negado, ya enseñó su verdadero rostro: López Obrador convocó a una manifestación en el Zócalo para el domingo 26, contra la reforma energética y para decidir acciones a tomar ante la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Ese día van a confluir todos los movimientos que hay en los estados, más los estudiantes de la capital, en un mitin que va a encabezar su líder López Obrador.

Estamos viendo el proceso –que en este espacio hemos consignado con insistencia– mediante el cual la justa indignación nacional por los desaparecidos en Iguala se transforma en un movimiento destinado a quebrar la institucionalidad del país.

Al frente de esa asonada está, como habíamos dicho en esta columna, el excandidato presidencial y líder de Morena.






Gil Gamés - La casa en llamas

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en su periódico on-line de Reforma las declaraciones de Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, apremiando al gobernador de Guerrero a tomar una decisión sobre su permanencia en el cargo. Dice Navarrete: “espero que el gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la cual atraviesa el Ejecutivo de Guerrero”. Hora a hora, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. Pas mal, pero convendría que Navarrete le llamara a las cosas por su nombre y dijera algo así: el gobernador de Guerrero debe renunciar.

Si se quema una casa, los que ahí viven no dicen: vamos a evaluar la posibilidad de salir de esta edificación porque al parecer esto no tiene remedio. No, lo que se dice siempre en esos casos linda con la poesía: vámonos a la chingada por que esto arde. En fon.







Eje Central - Quemaron vivos a normalistas: Alejandro Solalinde

A 21 días de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, aseguró en una entrevista con Nóvosti, que los estudiantes fueron asesinados, además que “algunos heridos” fueron quemados vivos.


Solalinde sostuvo su declaración con base en testimonios de “uno de los propios agresores”.


El sacerdote laureado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, ofreció una pista desoladora al señalar que “los testigos me dicen que los mataron y algunos estaban vivos. Que yo sepa, ese testimonio no lo han dado a las autoridades. Estaban heridos, y así como estaban heridos los quemaron vivos, les pusieron diésel”.









Rosalía Servín - 170 mil alumnos del IPN perderían el semestre

CIUDAD DE MÉXICO. Profesores de la sección 60 del Instituto Politécnico Nacional, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocieron la “justa movilización” de los estudiantes y dijeron ser totalmente respetuosos de las decisiones estudiantiles, sin embargo advirtieron que de continuar el paro de labores, se podría perder el semestre, afectando a más de 170 mil estudiantes, de un total 176 mil 513 alumnos que conforman la matrícula.

Así lo aseguró José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión Ejecutiva de esta sección, quien informó que las demandas laborales que los profesores han planteado desde el año pasado, han sido ya resueltas al 100 por ciento.

Acompañado por docentes del IPN, se congratuló por la cancelación del reglamento interno, al admitir que también lesionaba los intereses laborales de docentes y trabajadores, toda vez que se pretendía desaparecer su Reglamento de Condiciones de Trabajo.







El Financiero - PGR anuncia aprehensión de líder de Guerreros Unidos

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó en conferencia de prensa un balance de las acciones realizadas en el marco de la investigación y señaló que hasta ahora han sido detenidos 36 policías municipales de Iguala y Cocula, así como 17 miembros del citado grupo criminal.

"Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación que nos pueda acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad", dijo.







Louis MacNeice - El suicida

Louis MacNeice
1907 - 1963
El suicida

Y está, señoras y señores -a quienes no estoy guiando en realidad
era su oficina hasta hace unos minutos;
este hombre del que jamás oyeron hablar. Ahí están las facturas
en la cubeta, la ceniza en el cenicero, la agenda gris
delante de él, los archivos atestados,
el jurado cómplice de su correspondencia sin contestar
dormitando bajo el pisapapeles a la brisa que llega
de la ventana de donde saltó; y aquí está el receptor rajado
que nunca se reparó y el anotador con su último garabato
que podría ser su propia úlcera intestinal o podría ser
el laberinto florido por el que había vagado deliciosamente hasta
tropezar de pronto en una alcantarilla bajo las malvas,
consciente finalmente de todo lo que le faltaba. La punta del lápiz
obviamente se había roto, aunque, cuando abandonó este sitio
mediante una pirueta felina o un simple acto de desaparición,
para quienes lo reconocieron a pesar del revoltijo en la vereda,
ese hombre con tímida sonrisa dejó atrás
algo que estaba intacto.






Leído en http://marshallvschow.blogspot.mx/2010/08/louis-macneice_7.HTML