domingo, 13 de enero de 2013

Raymundo Riva Palacio - Regreso del retiro


En las postrimerías de la LVI Legislatura, Emilio Chuayffet, quien como jefe de la bancada mexiquense en el Congreso había servido de dique a Manlio Fabio Beltrones cuando disputaba la candidatura presidencial a Enrique Peña Nieto y evitado que se aprobara cualquier ley que pudiera afectar su gobernabilidad en caso de llegar a la Presidencia, rindió en Toluca lo que iba a ser el último discurso político de su carrera. A manera de informe de actividades, con Peña Nieto como invitado de honor, anunció que se retiraba de la política. A pocos sorprendió.
A los casi 60 años, con cuatro décadas de vida pública activa, Chuayffet, enfermo de un ojo, estaba listo para el retiro político. “Haré consultorías porque tengo que ganar dinero”, le confió a un viejo amigo, “tengo familia que mantener”. De nada, salvo ser Presidente, podría sentir nostalgia. Fue alcalde de Toluca y gobernador del Estado de México. Tuvo una intensa vida parlamentaria, ayudó a construir el IFE, y fue secretario de Gobernación, aunque ese paso se truncó abruptamente porque fue despedido tras la matanza de Acteal en 1997. Nunca fue del Grupo Atlacomulco, la maquinaria política más poderosa del País, pero dos de sus integrantes, Carlos Hank González y Alfredo del Mazo, tío de Peña Nieto, lo habían impulsado.


Jorge Zepeda Patterson - Sánchez Cordero, Cassez y Wallace


Como serie de televisión, el final de temporada será protagonizado en gran medida por tres mujeres fuertes, pero radicalmente distintas: la ministra Olga Sánchez Cordero, la activista Isabel Miranda de Wallace y la bella prisionera Florence Cassez. 
Por distintas razones la trayectoria de estas tres mujeres revela los alcances y limitaciones de la justicia mexicana, sus avances y retrocesos. Cada una de ellas, por derecho propio ofrece un panorama de los claroscuros de la vida pública. Ahora los caminos de las tres se entrecruzarán en lo que, todo indica, será el capítulo final de una tormentosa historia.
Isabel Miranda de Wallace representa, a mi juicio, lo mejor y lo peor del activismo ciudadano en materia de seguridad. Nadie puede escatimarle el valor a esta mujer, que le llevó a desafiar la corrupción e ineptitud en las investigaciones sobre el secuestro de su hijo. Fue una ciudadana que no aceptó un no por respuesta y lo llevó hasta sus últimas consecuencias. Al final, terminó convertida en detective y fiscal de los asesinos del hijo, exhibió a las autoridades y les obligó a impartir justicia.


Jorge Volpi - Enemigos íntimos

El 1º de diciembre del 2012, el PRI regresó a Los Pinos después de dos sexenios en la oposición; tres semanas después, el 21 de diciembre -el azaroso día en que los mayas anticiparon un cambio de ciclo y los publicistas del desastre lucraron una vez más con la idea del fin del mundo-, el EZLN reapareció marchando en cinco municipios de Chiapas y el subcomandante Marcos emitió otro de sus enigmáticos comunicados: "Es el sonido de su mundo derrumbándose/ es el del nuestro resurgiendo/ el día que fue el día, era noche/ Y noche será el día que será el día". Como si el nuevo gobernador de Chiapas -postulado por el Partido Verde y el PRI- hubiese decidido imitar la retórica zapatista, no tardó en responder en el mismo tono (con total indiferencia a la sintaxis): "El Gobierno del Estado de Chiapas saluda las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN. Son todos estos hechos una oportunidad para la paz y la justicia. El gobierno estatal reitera su voluntad y subraya la necesidad imprescindible de corresponder."


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Delicatessen
1991
País: Francia
Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro



SINOPSIS:

En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.



VK.COM  https://vk.com/video246468852_167853330







CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Paranoiac
1963
País: Reino Unido
Director: Freddie Francis




SINOPSIS:

Los Ashby son una familia marcada por la tragedia y cierto grado de inestabilidad mental tras la muerte de sus padres once años antes, en un accidente de coche, y el posterior suicido de su hermano pequeño. Hoy, la aparición de un joven que afirma ser el hermano fallecido desata una crisis en el inestable Simon y la depresiva Eleanor



Buen Domingo!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El hombre de la torre Eiffel
1949
País: USA
Director: Burgess Meredith




SINOPSIS:

Bill Kirby, un hombre sin escrúpulos que vive a costa de su tía, planea deshacerse de ella para heredar su fortuna, divorciarse y casarse con una amiga de su mujer. Para llevar a cabo su plan, contrata a Johann Radek, un estudiante de medicina sin recursos. De la investigación del caso se ocupa el inspector Maigret, que siguiendo ciertas pistas acaba localizando a Radek. Comienza entonces una trepidante persecución por las calles y tejados de París hasta llegar a la Torre Eiffel.



Feliz Domingo!!!

UN POEMA DE:

Manuel Gutiérrez Nájera
1859 - 1895

Mis enlutadas

Descienden taciturnas las tristezas
al fondo de mi alma,
y entumecidas, haraposas, brujas,
con uñas negras
mi vida escarban.

De sangre es el color de sus pupilas,
de nieve son las lágrimas,
hondo pavor me infunden..., yo las amo
por ser las solas que me acompañan.

Aguárdolas ansioso, si el trabajo
de ellas me separa,
y búscolas en medio del bullicio,
y son constantes
y nunca tardan.

En las fiestas, a ratos se me pierden
o se ponen la máscara,
pero luego las hallo, y así dicen:
-¡Ven con nosotras!
Vamos a casa.

Suelen dejarme cuando, sonriendo,
mis pobres esperanzas
como enfermitas ya convalecientes
salen alegres 
a la ventana.

Corridas huyen, pero vuelven luego
y por la puerta falsa
entran trayendo como nuevo huésped
alguna triste,
lívida hermana.

Abrese a recibirlas la infinita
tiniebla de mi alma,
y van prendiendo en ella mis recuerdos
cual tristes cirios
de cera pálida.

Entre esas luces, rígido tendido,
mi espíritu descansa;
y las tristezas, revolando en torno,
lentas salmodian,
rezan y cantan.

Escudriñando el húmedo aposento
rincones y covachas,
el escondrijo do guardé cuitado
todas mis culpas,
todas mis faltas,
y hurgando mudas, como hambrientas lobas,
las encuentran, las sacan,
y volviendo a mi lecho mortuorio
me las enseñan
y dicen: Habla.

En lo profundo de mi ser bucean,
pescadores de lágrimas,
y vuelven mudas con las negras conchas
en donde brillan 
gotas heladas.

A veces me revuelvo contro ellas
y las muerdo con rabia,
como la niña desvalida y mártir
muerde a la arpía
que la maltrata.

Pero en seguida, viéndose impotente,
mi cólera se aplaca.
¿Qué culpa tienen, pobres hijas miías,
si yo las hice 
con sangre y alma?

Venid, tristezas de pupila turbia,
venid, mis enlutadas,
las que viajáis por la infinita sombra
donde está todo
lo que se ama.

Vosotras no engañáis; venid, tristezas,
oh, mis criaturas blancas
abandonadas por la madre impía,
tan embustera,
por la esperanza!

¡Venid y habladme de las cosas idas,
de las tumbas que callan,
de muertos buenos y de ingratos vivos...
Voy con vosotras,
vamos a casa.


CACAROOOO!!! FUNCIÓN EXTRA

El otro lado del espejo
2003
País: Corea del Sur
Director: Kim Seong-Ho



Sinopsis:

Tras causar de forma accidental la muerte de su compañero durante un secuestro, Wu Young-min abandona la policía para trabajar con su tío como jefe de seguridad de Dreampia, un inmenso centro comercial. Dreampia se encuentra en reconstrucción tras un incendio que destruyó partes del edificio cinco años antes. La reapertura está prevista muy pronto, pero algunas extrañas muertes empiezan a ocurrir. Parece que las víctimas, todos empleados del centro, se hubiesen suicidado de forma grotesca, nada convencionales.







Buen Domingo!!!

Bernard Malamud - Mi hijo el asesino

Bernard   Malamud
1914 - 1986

Mi hijo el asesino

Se despierta sintiendo que su padre está en el pasillo, escuchando. Le escucha cuando duerme y sueña. Le escucha cuando se levanta y busca a tientas los pantalones. Cuando no se pone los zapatos. Cuando no va a la cocina para comer algo. Cuando se mira al espejo con los ojos cerrados. Cuando está sentado una hora en el retrete. Cuando hojea las páginas de un libro que no puede leer. Escucha su angustia, su sole­dad. El padre se queda plantado en el pasillo. El hijo oye que está escuchando.

Mi hijo, el desconocido; no me dirá nada.

Abro la puerta y veo a mi padre en el pasillo. ¿Qué estás haciendo ahí? ¿Por qué no vas a trabajar?

Porque he tomado las vacaciones en invierno, en vez de en verano, como antes.