domingo, 29 de diciembre de 2013

Federico Berrueto: Gobernadores y el poder nacional

Gobernadores y poder nacional

En el pasado reciente, el PAN ha buscado debilitar a los mandatarios estatales y, de paso, alterar las bases del pacto federal. Aunque se presenta como un argumento de partido la crítica a esos gobernantes, la realidad es que ninguna sigla tiene el monopolio de la incompetencia.

FEDERICO BERRUETO
29/12/13 2:51 AM
JUEGO DE ESPEJOS

De siempre uno de los prejuicios del centro ha sido la reserva a los gobernadores. En la gestión del presidente Calderón se agravó por convicción y conveniencia; las dificultades en muchos de los frentes no se remitieron a la incapacidad propia o a la torpeza para obtener el apoyo de la oposición para las reformas, las culpas se trasladaron a los gobiernos locales, como fue evidente en la inseguridad. La cuestión es que la política cada vez es más local y la solución a los problemas necesariamente requiere de la participación de las autoridades estatales, municipales y del DF.
En el pasado reciente, el PAN ha buscado por todos los medios debilitar a los mandatarios estatales y, de paso, alterar las bases del pacto federal. Aunque se presenta como un argumento de partido la crítica a los mandatarios estatales, la realidad es que ninguna sigla tiene el monopolio de la incompetencia. Allí están los casos de Gabino Cué con la CNTE en Oaxaca o Ángel Aguirre con las autodefensas en Guerrero; antes, las malas cuentas de Amalia García en Zacatecas o Emilio González en Jalisco. Es evidente que hay casos de abuso, pero son más los ejemplos positivos, aunque esos no hacen la nota.

Jorge G. Castañeda: El retraso mexicano

 El retraso mexicano
Jorge G. Castañeda
REFORMA
26/12/2013

A lo largo de las próximas semanas y meses, proliferarán los análisis y recuerdos de acontecimientos decisivos para el país, todos ellos sucedidos durante el fatídico año de 1994. Entre otros, el número de enero de la revista Nexos incluirá textos recordando el alzamiento zapatista, la entrada en vigor del TLCAN, el asesinato de Colosio, la campaña presidencial, la ejecución de Ruiz Massieu, los errores de noviembre y diciembre, y el consiguiente colapso de la economía a fin de año. Los sucesos de ese año fueron muchos, y marcaron el destino del país por mucho tiempo -hasta la fecha. Nos dejaron muchas enseñanzas, pero una lección de suma pertinencia hoy en día puede haber pasado desapercibida. Quisiera dedicar mis dos últimos artículos de este sexagésimo año de mi buena vida a esa lección y su relevancia actual. Se trata de lo que no aconteció en 1994.

Jorge Zepeda Patterson - Despropósitos

No soy de los que hacen propósitos para el nuevo año y tampoco de los que emprenden balances e inventarios sobre el año que termina. Tengo un amigo que los últimos días de diciembre analiza el ciclo personal con el profesionalismo con que lo haría una convención de historiadores y economistas: tablas, diagramas y mapas de vida dan cuenta meticulosa de sus avances y retrocesos a lo largo de doce meses. A menos que uno sea Carlos Slim o La Gaviota, la experiencia puede resultar deprimente. Le sugiero no intentarlo, salvo que quiera usted darse a la bebida y entregarse en los brazos de José Alfredo Jiménez este fin de año.

Una amiga hace algo mejor. Construye una breve lista de los temas, defectos y personas de las que quiere olvidarse y en definitiva dejar atrás el siguiente año, y la noche del 31 quema el papel con la esperanza de que su vida amanezca el 1 de enero sin rastro de lo apuntado. Muy Jodorowsky su sistema. No sé si le ha funcionado, pero al menos tiene la ventaja de que un año más tarde, cuando hace el balance de victorias y derrotas no tiene un méndigo papel que le recuerde que el cigarro que tiene en la mano es una de las cosas que iban a desaparecer, por no hablar del tipo que tiene al lado.





Ricardo Rapahel - ¿Qué esperar para el 2014?

Se acabó el año 2013, de subidas y bajadas, de vasos medio llenos y medio vacíos. Y a pesar de todo, hay quienes siguen guardando optimismo, y otros insisten que el país no tiene remedio. Es un asunto de percepciones.







Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/28-12-2013/20278


Juan Diego Quesada - Peña Nieto suaviza a última hora la carga fiscal para 2014

El presidente de México decreta, a escasos días de que entre en vigor la reforma fiscal, una serie de compensaciones para aquellos sectores que van a soportar la subida de impuestos


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decretado, a escasos días de que entre en vigor la reforma fiscal con la que el Gobierno pretende recaudar más impuestos, una serie de estímulos y compensaciones para aquellos sectores que van a soportar las subidas a partir del próximo año, como la maquila, la minería, el transporte aéreo y el turismo internacional.
A última hora, Peña Nieto ha intentando completar el sudoku que ha supuesto aprobar una reforma de esta envergadura, que ha contado con el rechazo de sectores claves para el país e incluso con el de regiones, como algunas del norte, descontentas con la carga fiscal que se les avecina. El PAN, el partido de la derecha mexicana que mayor resistencia ha ofrecido a la reforma hacendaria, considera que la aprobación del decreto supone darles la razón de alguna forma.  




Francisco Martín Moreno - Lenguajes modernos

Si se trata de escribir un cuento político, tal vez valdría la pena redactar un cuento electrónico, uno muy propio de nuestros días. Comencemos por suponer que fuera posible revivir a una persona que hubiera fallecido 20 años atrás. ¿Correcto…? Entonces, dentro de este presente capítulo de fantasías imaginemos la expresión de su rostro cuando el muerto, “ya revivido”, escuchara en voz de sus familiares o amigos la siguiente expresión que, sin duda, lo dejaría patidifuso: Si quieres ir al concierto de One Direction usa tu e-mail y baja un app de appstore para poder comprar los boletos en ticketmaster con tu teléfono celular…

¿Qué tal? ¿Qué hubiera entendido? Ni una palabra, ¿verdad? A esa sorprendente velocidad se modernizan la tecnología y el lenguaje. Ahora bien, así podría continuar la conversación mientras el “revivido” quisiera volver a morir de espanto: –Ya no tengo crédito en itunes, no puedo bajar el tal app, ¿qué hago? -Pues compra una tarjeta de itunes de 200 pesos, canjéala en tu ipad, en tu laptop o en tu smarthone y ya estás… Ya que descargues el app pásalo al USB para vaciarlo en tu compu de escritorio y que puedas imprimir los boletos… Ahora bien, si no tienes impresora, usa el Wi-Fi o 3G para mostrar el código de barras en tu celular sin necesidad de imprimir los boletos.





Macario Schettino - El verdadero cambio

Todos pensamos, y decimos, que queremos que México sea un país mejor para vivir, y con eso nos referimos a que nuestro país debería ser más competitivo, más democrático, y más justo. Sin embargo, lograr eso requiere acciones que, en el fondo, no queremos hacer. Y es por eso que México no es competitivo, democrático y justo. Al menos no en la medida que podría ser, y que decimos que queremos que sea.

Hay que recordar que eso de la democracia y el crecimiento económico son cosas modernas. Tienen poco de existir. Apenas en el siglo XVII puede uno encontrar los primeros esbozos de crecimiento económico, y es hasta el siglo XIX, hace apenas 200 años, que ese crecimiento es por fin constante y poco a poco accesible a todos. Con la democracia ocurre lo mismo, es en el siglo XVII que empieza a funcionar, de forma limitada, en Inglaterra. Todavía en el siglo XIX esa forma de gobierno está restringida a los hombres, blancos, mayores de 25 años, que sabían leer. Apenas puede uno decir que tenemos cinco o seis décadas de que la democracia empezó a ser popular en el planeta.




ADN Político - Magistrado: Reforma electoral será boomerang contra partidos

NTX. El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García, estimó que la reforma político-electoral se revertirá a los partidos políticos que la promovieron, y calificó los cambios como "una serie de parches mal hechos".
El magistrado confió, no obstante, que la ley secundaria de la reforma correspondiente establezca de forma clara las atribuciones y competencias de los tribunales e institutos electorales estatales.
"No están bien definidas las atribuciones de cuándo, dónde y por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá realizar unas elecciones locales y, si será a solicitud de un partido, aunque otro instituto podría pedirle también que no las realice", señaló entrevistado en sus oficinas.


José Víctor Rodríguez - “Extracción en aguas profundas, el reto para México”

Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, sostiene que habrá grandes beneficios con los convenios que se habrán de sostener con inversionistas privados



Una vez que la reforma energética fue avalada por el pleno de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, sostiene que habrá grandes beneficios con los convenios que se habrán de sostener con inversionistas privados.

Asegura a 24 HORAS que los ingresos producto de la renta petrolera serán administrados por el gobierno federal, a través, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser destinados de una forma transparente a la inversión nacional.

¿Qué significa la reforma energética para el país?

“Yo soy un convencido que la transición de nuestro país hacía una ruta de mayor bienestar y con mayor justicia social, pasa, obligadamente, por la reforma energética. México, como cualquier país productor de petróleo y de energía eléctrica, tiene en éste sector su mayor nicho de importancia”.





Porfirio Muñoz Ledo - Revuelta por el salario mínimo

Diversos organismos internacionales han reprobado el pésimo desempeño de México en renglones fundamentales: crecimiento económico, corrupción, pobreza, transparencia y abatimiento de los salarios, entre otros. Estas calificaciones reclaman un análisis severo, ya que cuestionan la conducción del país y el resultado de sus políticas, al tiempo que explican la muy baja calidad de vida de la población.

De acuerdo con la CEPAL, tuvimos el segundo crecimiento más bajo en la región, alrededor de 1.3 %, la mitad del Brasil y un tercio de Argentina y Chile. En materia de corrupción, Transparencia Internacional nos ubica en el lugar 106 sobre 177 países, Brasil se encuentra 34 posiciones arriba; respecto de Uruguay tenemos una distancia de 87 lugares. El dato inevitable es que somos considerados el país más corrupto de la región. ¿Qué ocurrirá cuando lleguen a operar abiertamente los grandes consorcios petroleros trasnacionales?




Noam Chomsky - Democracia y mercados

Existe una imagen convencional acerca de la nueva era en que estamos entrando y las promesas que implica. Esa imagen fue formulada con claridad por el asesor de Seguridad Nacional, Anthony Lake, cuando presentó la Doctrina Clinton en septiembre de 1993: “Durante la Guerra Fría, contuvimos la amenaza global hacia las democracias de mercado: ahora deberíamos tratar de ampliar su alcance”. El “nuevo mundo” que se abre ante nosotros “presenta inmensas oportunidades” para adelantarse a fin de “consolidar la victoria de la democracia y de los mercados abiertos”, agregó un año después.

La “verdad duradera”

Las temáticas son más profundas que la Guerra Fría, dijo Lake. La “verdad duradera” es que nuestra defensa de la libertad y justicia contra el fascismo y el comunismo fue solamente una fase en una historia de dedicación hacia “una sociedad tolerante, en la cual líderes y gobiernos existen, no para usar o abusar de la gente, sino para proveerles con libertad y oportunidades. Ésta es la “cara constante” de lo que Estados Unidos ha hecho en el mundo, y “la idea” que estamos “defendiendo” nuevamente en la actualidad. Es en la verdad duradera sobre este nuevo mundo” en que podemos perseguir nuestra misión histórica de una manera más efectiva, enfrentando a los “enemigos de la sociedad tolerante” -a la cual siempre estuvimos dedicados- que siguen en pie, moviéndonos desde la “contención” hacia el “agrandamiento”. Por fortuna para el mundo, la única superpotencia es, “por supuesto”, única en la historia en el sentido de que “no estamos buscando expandir el alcance de nuestras instituciones mediante la fuerza, subversión o represión”, utilizando la persuasión, compasión y medios pacíficos’





Ricardo Mendoza Reséndez - El cáncer que corroe al Subcomandante Marcos

Las confesiones de su novia de la universidad narran que fue un niño melancólico, un hijo que no pudo enterrar a sus padres y, hoy, un mito que se niega a morir


El cáncer corroe al Subcomandante Marcos, encapsula el tiempo; ladrón de energía que lo despoja de las miradas que anhelan su presencia. “¿Qué niño se la vive recitando poemas y recordando fragmentos de obras literarias? Te lo digo: uno profundamente triste. Así fue Marcos”.

La filosa mirada inquisitoria por un instante se ha transformado, dulcificando inusualmente su semblante al momento que murmura: “Dejarse morir es lo mejor que puede hacer para ayudar”. Las palabras son de una mujer que compartió lecho, sueños y formación guerrillera por cinco años con el emblema y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A finales de los 70 y hasta 1983 fueron pareja y, aunque se dejaron, coincidieron por casi una década después ya que ambos pertenecían a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) y luego al EZLN. Ella dejó el zapatismo un par de años antes de que el primero de enero de 1994 tomaran las armas, iniciando la guerrilla en México.





UN POEMA DE:

María Joaquina de la Portilla  Torres
María Grever
1885 - 1951

Alma Mía

Alma mía
sola... siempre sola,
sin que nadie comprenda
tu sufrimiento...
tu horrible padecer.
Fingiendo una existencia
siempre llena
de dicha y de placer;
de dicha y de placer.

Si yo encontrara un alma
como la mía,
cuántas cosas secretas
le contaría.

Un alma que al mirarme
sin decir nada
me lo dijese todo
con la mirada.

Un alma que embriagase
con suave aliento;
que al besarle sintiese
lo que yo siento.

Y a veces me pregunto
¿qué pasaría?
si yo encontrara un alma
como la mía.



                                                 


Júrame

Todos dicen que es mentira que te quiero,
porque nunca me habían visto enamorada,
yo te juro que yo misma no comprendo,
el por qué me fascinan tus miradas.
Cuando estoy cerca de ti y estás contento,
no quisiera que de nadie te acordaras,
tengo celos hasta del pensamiento,
que pueda recordarte a otra persona amada.
Júrame,
que aunque pase mucho tiempo,
pensarás en el momento,
en que yo te conocí:
Mírame,
pues no hay nada más grande en este mundo,
que el cariño que te di.
Bésame,
con un beso enamorado,
como nadie me ha besado,
desde el día en que nací.
Quiéreme,
quiéreme hasta la locura,
así sabrás la amargura,
que estoy sufriendo por ti.









CACAROOOO!!! EXTRA

Los puentes de Madison
1995
País: USA
Director: Clint Eastwood



SINOPSIS
La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.






FELIZ DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Conozca la cabeza de Juan Pérez
2009
País: México
Director: Emilio Portes



Sinopsis
Lejos de su cuerpo, la cabeza cercenada de Juan Pérez el Grandioso (un mago de quinta) comienza a recordar cómo fue a perder la cabeza. Después de una espantosa crisis sexenal y para no perder el empleo en su amado circo, Juan Pérez promete montar un sensacional acto de decapitación que bien podría regresarle sus días de gloria. Con el tiempo encima y sin un quinto para construir una máquina así, nuestro mago se verá obligado a robar una Guillotina verdadera, sin saber que sobre ésta pesa una terrible maldición.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Asesinato en el vuelo 502
1975
País: USA
Director: George McCowan



SINOPSIS
Pasajeros y tripulación de un vuelo trasatlántico tienen que hacer frente a una difícil situación: un maniático, que viaja en el pasaje, ha cometido un crimen y está dispuesto a volver a matar.

Nota. Tarda en empezar aproximadamente un minuto.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Chance 
(secuestro a domicilio)
2009
País: Panamá
Director: Abner Benaim



Sinopsis
Toña y Paquita son las empleadas domésticas de los González-Dubois, una aristocrática familia panameña. Por mucho tiempo han sido maltratadas y están cansadas de su situación. Cuando la familia organiza un viaje de «shopping» a Miami, las empleadas deciden «tomar» la casa con miras a cambiar su destino. Pero Toña y Paquita descubren el gran secreto de la familia: a pesar de las apariencias, lo único que los González-Dubois tienen a su nombre es deudas.





BUEN DOMINGO!!!

Emilia Pardo Bazán - Los dulces del año

Emilia Pardo Bazán
1851 - 1921

Los dulces del año

[Nota preliminar: edición digital a partir de la de «La Ilustración Española y Americana», Almanaque, 1913, y cotejada con la edición crítica de Juan Paredes Núñez (Cuentos completos, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 1990, T. III, pp. 475-477).]

Como el Añito nuevo tenía tan buena traza y estaba tan monín con su traje de marinero y sus bucles rubios, la gente le piropeaba en la calle; algunas mujeres, más atrevidas, besaban sus mejillas frescas de adolescente, y, a su paso, un rumor de simpatía le halagaba, una oleada de adoración le envolvía.

El Añito quiso corresponder cariñosamente a tantas demostraciones, y, metiendo la diestra en la bolsa de raso que llevaba pendiente del brazo izquierdo, sacaba diminutos objetos liados en papel de oro; sin duda bombones. La dádiva del Año era recibida con explosiones de entusiasmo y gratitud. Aquellos envoltorios dorados no podían menos de traer dentro algo sabrosísimo. Y un coro de bendiciones se alzaba, mientras la gente, palpitando de esperanzas vivaces, desliaba las envolturas e hincaba el diente a las golosinas, regalo del lindo mocoso, que sonreía al hacer el obsequio...