domingo, 29 de diciembre de 2013

José Víctor Rodríguez - “Extracción en aguas profundas, el reto para México”

Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, sostiene que habrá grandes beneficios con los convenios que se habrán de sostener con inversionistas privados



Una vez que la reforma energética fue avalada por el pleno de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, sostiene que habrá grandes beneficios con los convenios que se habrán de sostener con inversionistas privados.

Asegura a 24 HORAS que los ingresos producto de la renta petrolera serán administrados por el gobierno federal, a través, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser destinados de una forma transparente a la inversión nacional.

¿Qué significa la reforma energética para el país?

“Yo soy un convencido que la transición de nuestro país hacía una ruta de mayor bienestar y con mayor justicia social, pasa, obligadamente, por la reforma energética. México, como cualquier país productor de petróleo y de energía eléctrica, tiene en éste sector su mayor nicho de importancia”.







¿Qué representa para un país como el nuestro?

“A través de este sector, nuestro país genera más o menos el 40% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, ante esta realidad y frente a la decadencia del sector productivo, de crudo y de gas, estuvimos obligados a hacer un amplio análisis real y sustancial sobre lo que estaba pasando con el sector petrolero mexicano”.

¿Qué encontraron en el diagnostico?

“Que Petróleos Mexicanos tiene un cúmulo de inversiones adicionales por unos 20 mil millones de dólares, y que nos hemos topado anualmente con la imposibilidad de tener acceso a tecnologías de punta y, con la imposibilidad de tener el ingreso de estos recursos económicos, que bien podrían ser invertidos de manera inteligente y eficiente en los temas de exploración, ciencia y tecnología. Venimos insistiendo en lo que pasó en Brasil, Noruega, Colombia y lo que ha pasado en todos países petroleros del mundo”.

¿Pudieron ampliar su nivel de bienestar?

“Los países petroleros han hechos reformas, algunos constitucionales, otros de carácter legal, a través de asociarse con la iniciativa privada bajo el principio de que los hidrocarburos pertenecen a sus países, hasta que los vendemos, como es el caso de México”.

¿Quién administrará los recursos, la renta petrolera?

“Petróleos Mexicanos va a administrar desde la Secretaría de Hacienda todo lo que son los derechos de extracción, el impuesto sobre la renta y todos los derechos e impuestos que tenga que pagar Pemex y las petroleras, lo que estamos tratando es de explotar miles, en un mediano plazo, de pozos en el golfo de México, que te repito, nos permitiría aumentar nuestra base de producción a tres millones y medio y con eso dotar de muchos mayores recursos económicos y de una gran cantidad de empleo como hizo Brasil, a los mexicanos”.

¿El proyecto es costoso?

“Las inversiones son millonarias, hay riesgos por alrededor de 70% en cada sumersión que se hiciera para buscar el petróleo. Explotar un pozo de estos te cuesta unos 200 millones de dólares cada vez que uno baja. Ante esta realidad, entendimos que la cultura de los países petroleros del mundo, les permitió robustecer sus finanzas y nunca perder la rectoría sobre el sector y sobre los hidrocarburos”.

¿Es inminente acudir a la inversión privada?

“Sí, tenemos que asociarnos con empresas privadas que estén dispuestos a asumir el riesgo a conseguir este crudo y este gas, una vez que lo consigan tendrán que pagar los derechos de extracción, como lo hace hoy Petróleos mexicanos, así como el impuesto sobre la renta, que ya se preverá en la legislación”.

¿En esencia cuál es el problema actual?

“Tenemos que convertir los bienes tangibles, aquellos que tenemos en el fondo del mar, que te repito, no nos sirven de nada enterrados a esas dimensiones del mar, los tenemos que convertir en bienes que podamos utilizar y convertirlos en recursos para el bien común, el bien de los mexicanos, de la nación”.

¿Cuál es el interés en el gas shale?

“Es un gas natural de altísima calidad, pero tiene un problema, y es que su extracción es muy complicada, requiere una tecnología de punta que pocos países en el mundo y que pocas empresas petroleras en el mundo la tienen, pero lo tenemos que convertir y extraerlo”.

¿Tiene complicaciones sobre la afectación ambiental?

“El gas shale en su parte ambiental genera una contaminación en el mar bastante importante que Petróleos Mexicano habrá que asumir y encontrar la tecnología pertinente con la empresa correspondiente, y aquí te resalto, nosotros vamos a ser severos en el tema a la protección del medio ambiente”.

En México ¿tenemos las reservas suficientes?

“México hoy importa más del 70% de su gas natural, entonces es una contradicción, tener el gas shale en abundancia y no poder tener acceso a él por falta de tecnología e inversión, pero al mismo tiempo tenemos que importar gas de los Estados Unidos u otros países en el mundo para poder cubrir la demanda nacional”.

¿Aquí habrá otro beneficio directo a la población?

“Lo más revénate de este gas, es que es de altísima calidad, esto nos dará un espacio de autosuficiencia muy importante que no hemos tenido en los últimos 15 o 20 años y, por su puesto, beneficiará con un menor precio del hidrocarburo”.

¿Qué decirle a la población que tiene alguna reticencia por la reforma?

“Es un tema técnico, pero en la atmosfera política se puede destruir con bastante amplitud. Lo cierto, es que la población mexicana tiene que saber que todos los países del mundo, menos México, han hecho su reforma y tienen asociaciones técnico privadas, pero que deja recursos y mejores precios en estos productos”.

Volviendo a las inversiones, ¿la reforma qué contempla?

“En México no se ha extraído una sola gota de crudo en aguas profundas, el reto es enorme y en esta parte, tenemos que ser muy claros Petróleos Mexicanos va a seguir teniendo mano y derecho para escoger los yacimientos que va a querer explotar y extraer el crudo y ya con los privados va a tener estos convenios, que de conformidad a la reforma energética, nos puedan ayudar a llegar a donde nunca hemos llegado”.

¿Cómo se negocia con los otros Partidos?

“Yo veo la oposición de algunos partidos políticos como los partidos de izquierda, considero que sus resistencias son absolutamente naturales, ellos están enclavados en un escenario ideológico que no les permite vislumbrar ni siquiera a mediano plazo, a una medianía la relevancia que puede tener este sector para transformar a nuestro país”.

¿Lo considera positivo?

“Claro que sí, de no hacer una reforma constitucional el único contrato que Petróleos Mexicanos podría utilizar sería el contrato de prestación de servicios, en ese contrato que es el que actualmente puede usar Pemex, ahora la paraestatal asume el cien por ciento de riesgo de todo, ¿por qué? si el mundo petrolero energético ha cambiado, ¿por qué México se resiste?, ¿por qué queremos tener reglas especiales?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.