domingo, 29 de diciembre de 2013

ADN Político - Magistrado: Reforma electoral será boomerang contra partidos

NTX. El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García, estimó que la reforma político-electoral se revertirá a los partidos políticos que la promovieron, y calificó los cambios como "una serie de parches mal hechos".
El magistrado confió, no obstante, que la ley secundaria de la reforma correspondiente establezca de forma clara las atribuciones y competencias de los tribunales e institutos electorales estatales.
"No están bien definidas las atribuciones de cuándo, dónde y por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá realizar unas elecciones locales y, si será a solicitud de un partido, aunque otro instituto podría pedirle también que no las realice", señaló entrevistado en sus oficinas.




El funcionario judicial puso como ejemplo que en caso de que el INE y no el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por alguna circunstancia atraiga las elecciones de la capital, los actos que emita tendrían que impugnarse ante la Sala Regional DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y no ante el Tribunal local.
"En el TEDF estaríamos fuera de ese ámbito, en principio, a menos que la legislación secundaria nos diera entrada para actos federales", indicó.
Delint García insistió en que las consecuencias de una reforma, a su decir "mal hecha", la padecerá no sólo el Tribunal a su cargo, sino también a los ciudadanos y a las autoridades nacionales y locales.
"Será un boomerang que se le va a regresar y pegará fuerte a los propios partidos promotores de esta reforma", pronosticó.
"Es un error enorme la forma en que salió la reforma y una irresponsabilidad (...) no se ha valorado la dimensión de ese asunto porque se trastocó una institución que es toral para la democracia como es el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que traerá consecuencias complejas y negativas", agregó.
El titular del TEDF resaltó que la reforma podría traer más conflictos que soluciones porque "no están bien definidas las atribuciones".
"Creo que va a ver problemas, en la medida que una legislación no genera certezas y certidumbres si no incertidumbres (...) una serie de atribuciones medio nebulosas en relación a qué le va a tocar a los institutos locales en relación con el INE", remarcó.
Alejandro Delint recordó que el Artículo 105 constitucional establece que no podrá haber modificaciones a las leyes 90 días antes de los comicios, y dado que el próximo proceso electoral inicia en octubre de 2014, confió en que el Legislativo emita las leyes secundarias a más tardar en abril.
El presidente del TEDF planteó que, además, la indefinición de la propia reforma acarrea incertidumbre para los actuales magistrados capitalinos, pues desconocen si podrán concluir el periodo para el que fueron electos -enero de 2015-, o bien si serán removidos.
Finalmente dijo que la propia reforma establece que los magistrados electorales durarán en el cargo en tanto sean sustituidos por los nuevos, aunque también señala que en las entidades en las que habrá elección en 2014 (Nayarit y Coahuila) deberán permanecer los actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.