jueves, 24 de julio de 2014

Lorenzo Meyer - El petróleo o el arca de una alianza

 CAMBIO

Lo que aún queda de gas y petróleo en México es la base de una alianza entre el gobierno, su partido y el gran capital nacional e internacional. El petróleo privatizado es hoy el arca de una alianza non sancta.

Los priistas actuales sostienen que el suyo es un PRI "nuevo". A primera vista esto es difícil de creer; las fórmulas que emplearon para recuperar la Presidencia olían a viejo y ni qué decir del uso electoral de fondos públicos, como lo mostraron las grabaciones de cónclaves priistas en Veracruz y Nayarit o el tipo de corrupción destapada en el PRI-DF. Y sin embargo, considerando las políticas centrales de ese partido a partir de finales de los 1980, la afirmación de que el PRI actual es diferente del clásico -ese de 1946 a 1982- es justa.






· ¿Y EL IDEAL?

Salvador García Soto - La Tuta escurridiza

El pastel del operativo federal de rescate a Michoacán sigue sin su cereza. Han sido cinco las ocasiones en que las tropas federales, tanto del Ejército como de la Marina y la Policía Federal, han estado “a punto” de atrapar a Servando Gómez La Tuta pero por alguna extraña razón -es muy posible que porque tenga informantes que lo alerten- el líder de los Caballeros Templarios ha logrado escapar en todas las ocasiones dejando a las autoridades federales, comandadas por el comisionado Alfredo Castillo, con un palmo de narices.

Informes de inteligencia federal afirman que La Tuta sigue en el territorio de Michoacán, de donde no ha podido salir por el blindaje que tiene el estado, pero su habilidad para ocultarse en los distintos municipios ha puesto en jaque toda la capacidad de las fuerzas militares y civiles del Estado mexicano que no han podido, en seis meses desde que comenzó el operativo federal, detener al principal capo templario y el único que sigue libre en los 58 mil 599 kilómetros que tiene de superficie aquella entidad.

Ciro Gómez Leyva - Pues qué demonios hizo el diputado Javier Treviño

Sin ganas de maquillar el fastidio, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, franqueó la pregunta con un antipático “no es un asunto que me interese, no es algo de importancia para mí”.
Sucedió el lunes. Los reporteros le pedían una opinión sobre el video de su ex secretario de Gobierno, el hoy diputado federal del PRI, secretario de las comisiones de Energía y Hacienda, Javier Treviño.

El modo del gobernador pareció validar las versiones de que el PRI de Nuevo León, y priistas “nacionales” interesados en promover a sus candidatos, enfurecieron con el video de 12 minutos que Treviño subió a YouTube el 12 de julio (anoche registraba 6 mil vistas) y un par de entrevistas en Radio Fórmula y MILENIO Televisión.







Jorge G Castañeda - Más marihuana


Sigue la mata dando. A pesar de retrasos en México difíciles de comprender, la tendencia hacia la descriminalización del consumo de drogas, en particular la marihuana, avanza en EU, Europa y varios organismos internacionales. Una de las funciones principales que puede cumplir columnas como esta, consiste justamente en compartir información aislada y en ocasiones perdida en las páginas interiores de los periódicos, sintetizándola y ordenándola.

El viernes pasado, la Comisión de Sentencias de EU votó por una animidad hacer retroactiva su decisión de abril sobre la reducción de penas con motivo de posesión o distribución de drogas. Gracias al apoyo del procurador, Eric Holder y una gran cantidad de fiscales y jueces, la comisión consideró que no tenía sentido llenar las cárceles con personas que cometieron delitos, en muchas casos, menores, condenados con sesgos racistas, y que han creado una población carcelaria gigantesca. Las nuevas liberaciones no se llevarán a cabo de inmediato,  pero los casi 50 mil presos federales comenzarán a salir de prisión a partir de noviembre. Es uno más de los pequeños pasos de Obama hacia una política de mayor tolerancia.






F Bartolomé - Templo Mayor

EL POBLANO Rafael Moreno Valle anda como el Popocatépetl: con temblorina y echando humo.

AYER fue a pedir el cobijo de los legisladores federales del PAN, ante la posibilidad de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se planteara un punto de acuerdo en su contra por la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie.

CUENTAN QUE el Gobernador poblano llevaba un dossier bien armado, hasta con fotos, para demostrar que el niño murió por fuego amigo y no de las autoridades.

¿Y QUÉ CREEN? Que extrañamente la sesión de la Permanente ayer acabó antes de lo acostumbrado y del punto de acuerdo contra Moreno Valle ni quién se acordara.

 

Raymundo Riva Palacio - El regreso de la Fórmula Uno

El presidente Felipe Calderón, aficionado real a la Fórmula Uno, soñó que México volviera a formar parte del selecto grupo de países con fechas en el calendario de la máxima categoría del automovilismo -laboratorio de pruebas de la industria automotriz-, pero no se atrevió a dar el paso. “Si el gobierno paga para que venga la Fórmula Uno, no me la voy a acabar”, dijo una vez durante una charla informal. Calderón se refería a que el costo que había que pagar al grupo que controla la empresa, de 70 millones de dólares sólo por incluir a México en el calendario, sería imposible de vender al país como una iniciativa que arrojaría una gran derrama económica y con beneficios incalculables en promoción de la marca país.
 
 
Calderón resentía que el sector privado no quisiera aportar recursos para el proyecto de regresar la Fórmula Uno a México, y en especialCarlos Slim, el único que había invertido ya en la categoría, al pagar al equipo Sauber cinco millones de dólares por un asiento para Sergio Pérez, además de inyectar millones más en la publicidad de Telmex y Telcel en los monoplazas del equipo, y publicidad por 20 millones de dólares anuales a Fox, que tiene los derechos de transmisión de la temporada. Pero Slim, confió en aquél momento el ex Presidente, no quiso poner un peso.
 
 
 
 
 
 
 

Jorge Zepeda Patterson - Los palestinos de Puebla




Cuando todo falla, cuando los argumentos no convencen, cuando el poderoso que ha sido encontrado en falta se encuentra contra la pared, siempre queda el recurso de acusar a la víctima. Sucede en Palestina con la ofensiva en contra de civiles, sucede en Puebla con el uso criminal de balas de goma, sucede en Estados Unidos con los niños migrantes.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, se justificó frente a la BBC de Londres por la muerte de más de 500 civiles durante la reciente ofensiva en la franja de Gaza con una explicación surreal. El líder hebreo atribuyó la muerte de ciudadanos ajenos al conflicto bélico, muchos de ellos niños, al hecho de que Hamás los usaba como escudo humano y de paso denunció la violación que eso representa a las leyes humanitarias internacionales. Lo que no dijo es que bajo cualquier criterio humanitario la ley, o para ese caso la ética, proscribe el ataque de objetivos civiles. En otras palabras, ningún policía podría argumentar haberse visto obligado a disparar contra un niño porque el delincuente se parapetó atrás de él. Justo lo que hace el Estado de Israel.









José Woldenberg - Regreso a Pereyra




Carlos Pereyra (1940-1988) fue una de las voces que en México mejor pensó las relaciones entre un proyecto socialista y la democracia. Filósofo, profesor universitario, periodista, militante, sus textos están marcados por la necesidad del debate y el esclarecimiento de un determinado perfil para la izquierda mexicana. No son elaboraciones solo académicas –aunque algunos de sus textos están pensados específicamente para ese circuito- sino que cargan una explícita intencionalidad política.

En especial su texto “La perspectiva socialista en México”[1], apareció publicado originalmente en 1985 en un libro colectivo coordinado por Jorge Alcocer[2] como un insumo importante para el debate que entonces se desarrollaba en las filas del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).[3] Ese es su contexto y en él se puede apreciar mejor su pertinencia, sus aportes.








Eduardo Ruiz Healy - Sigue mal la economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el martes su Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, con cifras correspondientes a mayo, y su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, también con cifras del mes mencionado.

En ambos casos los datos muestran que la economía nacional sigue mal.

La Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales muestra que “con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 1.27 por ciento y al por menor 0.06 por ciento, durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior”.








José Gil Olmos - Lozano el ordinario




MEXICO, D.F. (apro).- Javier Lozano Alarcón siempre ha tratado de no ser ordinario y nunca lo ha logrado. Su primer intento fue en el 2000, cuando apenas en el PRI trataban de reaccionar a su derrota en la contienda presidencial ante Vicente Fox.

Luego de pasar esos comicios y aprovechando el vacío de poder y el descontrol interno dentro de la dirigencia nacional priista, el ahora senador panista se colocó como secretario de Información de la directiva del partido en el que creció sólo para dejar de intentar ser ordinario.

Pero duró poco tiempo en ese puesto, en el que su función fue despedir de manera prepotente a los que estaban laborando en esa enorme oficina y apagar las luces del edificio que para entonces lucía más lúgubre que un salón de fiestas en las primeras horas del siguiente día de una mala celebración.








Sergio Sarmiento - Derecho a bloquear

"Lo que los hombres valoran más en este mundo no son los derechos, sino los privilegios".

H.L. Mencken

La Ciudad de México fue ayer una vez más víctima de movilizaciones y plantones. Organizaciones como el Congreso Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y El Barzón protestaron por la reforma energética diciendo que ésta permitirá que se despoje a los campesinos de sus tierras.

Las afectaciones a los ciudadanos fueron enormes. Los usuarios del Metrobús, por ejemplo, tuvieron que caminar kilómetros debido a un prolongado plantón sobre Insurgentes y Reforma.







Ambrose Bierce - Parker Adderson, filósofo

Ambrose Birce
1842 - 1914
Parker Adderson, filósofo  

—Prisionero, ¿cuál es su nombre?

—Como debo perderlo mañana al amanecer, no creo que valga la pena ocultarlo: Parker Adderson.

—¿Su grado?

—Más bien humilde. La vida de los oficiales de carrera es demasiado preciosa para que se la exponga en el peligroso oficio de espía. Soy sargento.

—¿De qué regimiento?

—Le ruego que me disculpe. Si le contesto, entiendo que podría darle una idea de los efectivos que tienen al frente. Me he introducido en las filas de ustedes para obtener y no para comunicar esa clase de informes.

—Veo que no le falta chispa.

—Si tiene la paciencia de aguardar, le pareceré bastante apagado mañana.

—¿Cómo sabe que debe morir mañana por la mañana?

—Así se acostumbra con los espías capturados en la noche. Es una de las bonitas reglas del oficio.
El general, olvidando la dignidad que convenía a un oficial confederado de alto rango y de vasto renombre, se permitió sonreír. Pero ninguno de aquellos que habían caído en su desfavor, estando bajo sus órdenes, habría augurado nada bueno de ese signo exterior y visible de aquiescencia. No era benévolo ni contagioso; no se comunicaba con los hombres allí presentes: el espía capturado que lo provocó y el centinela armado que condujo a éste a la tienda y que ahora se mantenía a cierta distancia, vigilando al prisionero a la luz amarilla de una vela. Sonreír no formaba parte del deber de aquel guerrero: muy otras eran sus tareas. Continuó la conversación; era, en realidad, el proceso de un delito que merecía la pena capital.