sábado, 24 de enero de 2015

Alejandro Almazán - Temporada de muertos: carta desde Guerrero.


TEMPORADA DE MUERTOS: CARTA DESDE GUERRERO
Después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mundo puso sus ojos sobre Guerrero. Este estado, uno de los más conflictivos de México, se convirtió en el epicentro de una dramática historia que parece no tener fin. En este territorio confluyen todos los males del país: la corrupción sin control, una economía inestable, la falta de presencia del Estado, el poder desmedido del narcotráfico y un baño de sangre constante. El cronista Alejandro Almazán viajó por el estado para hablar con sus habitantes y, a través de sus voces, reconstruir la desolada realidad guerrerense. 
TEXTO DE ALEJANDRO ALMAZÁN / FOTOGRAFÍAS DE LENIN OCAMPO TORRES
Militares mexicanos en un plantío de amapola en la sierra de Guerrero.
Perder el pelo, perder la calma, ¿me explico?, perder el tiempo, (…) perder la sangre, perder al padre y a la madre, perder el corazón, (…) perder, perder, y volver a perder, hasta las ilusiones perdidas hace tanto tiempo”.
Hans Magnus Enzensberger,
El hundimiento del Titanic

UNO
Le pedí que me hablara sobre la amapola que se siembra masivamente en su municipio, pero Mario Chávez, el joven alcalde de Tlacotepec, parecía venir de otro país: me dijo que eso ya no se daba, que era fama nomás y luego empezó a platicarme que un hombre con alas, aunque otros dicen que es un dragón, llevaba noches apareciéndose en su pueblo. “Mañana va a ir el obispo a bendecirnos el cielo, lo va a hacer  desde un helicóptero que conseguimos”, me contó el alcalde como si no quedara otra salvación. Hubiese ido a Tlacotepec para ver en qué acababa el cuento, pero afuera del restaurante donde platicábamos estaba Guerrero y dentro de éste estaban nuestros muertos, nuestros desaparecidos.

No eran tiempos para hablar de fábulas.

Era temporada de la flor de muertos, del cempasúchil.  
LEE EL REPORTAJE COMPLETO AQUI:  

http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=271

Guillermo Sheridan - Ayotzinapa: entender la mitad


Entender cabalmente qué fue lo que sucedió en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa es imperativo: para que se haga justicia y para que nunca más suceda algo parecido. Esto, me parece, es una obligación moral para cualquier ciudadano que se precie de serlo.
Una manera de impedirlo consiste en dividir la investigación en dos áreas, unidas por la causalidad pero separadas por el interés político. Por un lado, exigir castigo a los victimarios esbueno (siempre y cuando sean los que sirven al interés político). Pero tratar de entender por qué fueron víctimas, qué hacían en Iguala, quién los envió y para qué, es malo.
Soslayar esas preguntas atenta contra el respeto que merecen las víctimas: se les niega una justicia que solo puede derivar de la narrativa de los hechos perentoria en cualquier investigación criminal seria. Traté este asunto en mi columna del 6 de enero. Si vuelvo al tema es porque se me ha dicho que preguntarlas, además de malo es cobarde, reaccionario, trasnochado, milenarista, arcaizante, engañoso y evidencia de que estoy al servicio delrégimen. Y por si algo faltare, quien ose hacer esas preguntas es culpable de “justificar la represión” y propiciar más represiones aún.

LEE EL RESTO DE LA COLUMNA EN http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/ayotzinapa-entender-la-mitad

Salvador García Soto - El amigo San Román


En la cultura política mexicana, en general, y en la priísta en
particular, mezclar negocios y política no es algo ilegal; ni siquiera
lo ven los políticos mexicanos como una falta de ética y mucho menos
perciben ningún “conflicto de interés” en beneficiar a sus amigos o
familiares y en obtener, a través de la creación de redes de interés
familiares, empresariales y de amistad, cualquier tipo de beneficio
material o económico.


UN POEMA DE:

Jesús Lizano 1931

Cantando al mundo

En amor se transforma cuanto hacemos
todo lo que tocamos y sentimos,
lo que soñamos y lo que vivimos,
cuando nos vemos, cuando no nos vemos.

Ebrios de amor las alas y los remos
sólo para esas horas existimos,
abrazando los ramos, los racimos,
lo que tenemos, lo que no tenemos.

Saltan las olas, bañan las espumas
y se funden los oros con los plomos
y en la tierra final nos encontramos.
Y así unidas las luces y las brumas,
héroes por lo que somos y no somos,
 cantando al mundo por el mundo vamos.


Encuéntrame, Belleza

Encuéntrame, Belleza, necesito
que me abraces, me siento despoblado,
ven a mi sentimiento descuidado,
que tu ausencia es el único delito.

Tú eres la inalcanzable y yo el maldito,
idéntico latido desolado,
yo por fruto en el tiempo encarcelado,
libre por sombra tú en el infinito.

Encuéntrame, Belleza, qué otra cosa
puede anhelar mi corazón cercado
 que vivir de tu esencia, aurora mía.

Y qué puedes, altiva y silenciosa,
desear en tu frío descampado
sino la forma, hacerte poesía.



El señor Bien y el señor Mal

No resuelven sus diferencias
el señor Bien
y el señor Mal.
El señor Bien
parece tranquilo
y entonces, el señor Mal
llega y rompe
sus hechizos.
Y ¡zas!
caen todos los castillos
que el señor Bien
en la arena
hizo.
Y cuando el señor Mal
feliz con sus ingenios
¡viva! ¡viva!
exclama audaz,
llega el señor Bien e impide
que su estrategia triunfe.
Y ¡zas!
van por los suelos las murallas
de sus intrigas.
Y el señor Mal
cae prisionero.

Pero a nosotros qué nos importan
las diferencias y los enredos
y todo lo demás
entre el bueno
del señor Bien
y el bueno
del señor Mal
Por qué nos mezclan en sus cosas,
por qué
no nos dejan en paz.
Allá el señor Bien con sus adornos
y allá con sus encantos
el señor Mal.
Han elegido nuestra casa
para luchar
y no hay un solo espacio
en nosotros
libre de su ansiedad.
¡Eso! ¡Eso! ¡De su ansiedad!
No ha de importarnos su origen
ni cómo nos pudieron 
avasallar 


Las ratas

Las ratas
insidiosas, peludas,
voraces, ingratas,
innumerables, puntiagudas,
alucinantes, piratas,
escurridizas, zancudas,
por los rincones, por las escalinatas,
cataratas de ratas,
expectantes y mudas,
 selva de dientes, de patas,
enormes, menudas,
mortificantes, peliagudas,
a saltos, a gatas,
agobiantes, cornudas,
lúgubres, insensatas...
Las ratas:
¡las dudas!

  
Francotirador

Qué lástima nacer, un mundo abierto
distinguir en la sombra y engañarse,
habitado creerse y desplegarse
y fingirse, qué lástima, despierto.

Qué lástima llorar en el desierto,
a tan grave impiedad acostumbrarse,
ser un nombre, llamarse por llamarse,
despertarse sin barcos y ser puerto.

Yo soy un cazador y vivo herido,
qué lástima vivir, y soy un duende,
qué lástima ser duende y despertarse.

Vagaba por el mundo y he venido
a ver el corazón cuando se enciende.
Qué lástima encenderse y apagarse. 


Rara síntesis

Todo lo encuentro raro,
muy raro,
absurdo, muy absurdo.

No salgo del asombro.
Y qué asombro tan raro,
tan raro y tan absurdo.
Claro:
todos me encuentran raro.

Y qué absurdo
que todos me encuentren raro.
Y qué asombro
que no se vean raros
y absurdos.

Es muy raro
que vivan sin asombro,
que no vean lo raro
y lo absurdo
que es un vivir tan raro.
Todo es raro, muy raro.

Qué universo tan raro
y qué asombro
y qué morir tan absurdo
y tan raro.

Qué asombro tan absurdo
y qué absurdo tan raro.
Claro:
Todos me encuentran raro. 






   http://www.nodo50.org/lizania/Novios,%20mamiferos%20y%20caballitos.pdf

CACAROOOO!!!! EXTRA

El sospechoso
1944
País: USA
Director: Robert Siodmak

El sospechoso   

Sinopsis
Charles Laughton ofrece una magistral interpretación en este obra del cine negro en la que da vida a un hombre casado que se enamora de una joven.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores 
1975
País: Reino Unido
Director: Terry Jones

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores  

Sinopsis
Sátira de los estereotipos de la vida moderna utilizando la historia del legendario rey Arturo y de sus caballeros que van a la búsqueda del Santo Grial. 






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El apostador
2014
País: USA
Director: Rupert Wyatt

El jugador   

Sinopsis
Un profesor de inglés adicto al juego le debe a la mafia 40.000 dólares. Para ayudarle a salir a flote, su madre decide darle algún dinero que él trata de multiplicar rápidamente en Las Vegas, pero la suerte no le acompaña, por lo que su futuro estará en manos de la mafia.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La leyenda del pianista en el océano
1998
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore

La leyenda del pianista en el océano   

Sinopsis
Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar.





Alfred Hitchcock presenta... - Día del juicio final

Día del juicio final
1956
Director: James Neilson

  
Sinopsis
Un hombre se juega al todo o nada en una mano de póker.





La Dimensión Desconocida - Un mundo propio de él

Un mundo propio de él
1960
Director: Ralph Nelson

   
Sinopsis
Un escritor (Wynn) debe afrontar la petición de divorcio de su esposa que lo encuentra junto a otra mujer, pero él se defiende alegando que ella era un personaje de una de sus novelas, creada por él en su máquina grabadora.





Juan José Arreola - Apuntes de un rencoroso

Juan José Arreola 
1918 - 2001
 Apuntes de un rencoroso
a Antonio Alatorre






Huyendo del espectáculo de su felicidad bochornosa, he caído de nuevo en la soledad. Acorralado entre cuatro paredes, lucho en vano contra la imagen repulsiva.



Apuesto contra su dicha y espío detalladamente su convivencia. Aquella noche salí disparado como tercero innecesario y estorboso. Ellos compusieron su pareja ante mis ojos. Se acoplaron en un gesto intenso y solapado. Lúbricos, en abrazo secreto y esponsal.



Cuando me despedí, les costaba trabajo disimular su prisa: temblaban en espera de la soledad henchida. Los dos me sacaron a empujones de su erróneo paraíso, como a un huésped incorrecto. Pero yo vuelvo siempre allí, arrastrándome. Y cuando adivine el primer gesto de hastío, el primer cansancio y la primera tristeza, me pondré en pie y echaré a reír. Sacudiré de mis hombros la carga insoportable de la felicidad ajena.



Llevo muchas noches esperando que esto se corrompa. La carne viva y fragante del amor se llena de gusanos sistemáticos. Pero todavía falta mucho para roer, para que ella se resuelva en polvo y un soplo cualquiera pueda aventarla de mi corazón.