miércoles, 27 de junio de 2012

Invitacion : Viernes musical con rola de Tecuixpo, Trova Politica.


No falten !

Gustavo Orozco - Solo es una colaboración


Sé que a muchos no les va a gustar, hasta me van a decir que apoyo abiertamente a AMLO, simpemente vale la pena conocer los puntos de vista de estos personajes.


 



     En los últimos días toda clase de periodistas, escritores, actores, músicos y personas del ambiente cultural mexicano, incluso empresarios, se han sumado en apoyo del voto útil a favor de Andrés Manuel López Obrador.
UNA CARTA PARA JOSEFINA, MI AMIGA
·       La empresaria de Nuevo León, Nina Fernández de la Garza, publica una carta en donde critica a la candidata presidencial del PAN y expone las razones para votar por AMLO
http://www.adnpolitico.com/2012/2012/06/22/nina-fernandez-deja-a-josefina-y-anuncia-que-votara-por-amlo
Querida Josefina
     Toda mi vida he votado por el PAN. Había creído, y lo sigo creyendo, que el PRI es una forma de hacer política que no se merece este país, mi querido México. Voté por Maquío, voté Fox y voté por Calderón; y lo había dicho con orgullo. En público y en privado.
     Créeme que te he escuchado, y mucho. Te he analizado a fondo, te he apoyado con mi grupo de amigas, con mi familia y en mi trabajo. He sido tu seguidora desde la precampaña, y hasta te he acompañado a tus mítines en ciudades y estados vecinos.
     Pero después de 3 meses hay cosas que simple y sencillamente ya no me cuadran. Que la fe no me alcanza para pensar que ahora, a escasas horas de que termine la campaña, realmente merezcas mi voto y el de algunos mexicanos y mexicanas que aún te apoyan. Te escucho, y como siempre, quisiera creerte. De verdad. Pero ya no sé si puedo:
     Prometes que ahora sí, después de 12 años, el PAN combatirá a los monopolios y a los grupos de poder que tienen en los últimos niveles de competitividad al país. Los que no nos dejan competir con China o Brasil. Sin embargo, en los hechos amiga, utilizas los jets privados y los recursos económicos que los propios monopolios te prestan para hacer campaña a lo largo y ancho del país. Tienen razón, es difícil creer en una Candidata que antes de ser electa, ya les debe muchos favores y que gracias a éstos, no tendrá la autoridad moral para poner en orden la casa. Me molesta aceptarlo, pero AMLO sí.
     Quizá ignorar esto, y me fui a tus propuestas. Presumes repetitivamente tus logros  como parte de tu paso por la SEDESOL. Pero sabes, por más que le busco, no he podido encontrar alguna evidencia, algún dato que lo demuestre. Seamos honestas Jose, no se pudo combatir la pobreza, ni se logró abatir la desigualdad, ni se lograron las metas en pisos firmes o en la regeneración de espacios públicos. Es más, ni siquiera se logró mejorar la seguridad o la cobertura de las estancias infantiles, y por el contrario, ahí está el caso de la guardería ABC, en el que a pesar de que me encantaría creerte, cada vez se me hace difícil que no tengas alguna responsabilidad al respecto. Me duele amiga, pero tu paso por esta dependencia fue gris  y no hay muchos logros con los que pueda convencer. Del otro lado, y aunque me choca, hasta la propia OCDE y la ONU demuestran que AMLO sí.
     Prometes que ubicarás a la educación como punta de lanza del país. Lo dices muy bonito en los debates, en los que por cierto, has mejorado muchísimo y te felicito. Pero para convencer con hechos,  busqué que hayas demostrado con claridad que eras enemiga de Elba Esther, y ¿qué me encuentro, Jose? Que la llamas comadre, mi cómplice, mi socia, “mi amiga”. Desesperada,  busqué tu equipo a tu paso por la SEP y me encuentro que el yerno de esa señora fue tu Subsecretario, y que todo mundo decía que era tu preferido. Frustrada, busco en Internet evidencia de mejora en educación, algún dato para presumirte. Pero todos dicen lo contrario: que el país está a la deriva. Busco razones para convencer a mis conocidos, y todos me responden que si no vi la de Panzazo. Quise creerte amiga, pero la verdad no representas un reto para Elba Esther. AMLO sí.
     No me desanimé y seguí buscando. Analizando, escuché que te presentas como alguien con mucha experiencia gobernando. Te creí y busqué cuántas campañas habías ganado. Cuántos puestos de elección habías logrado por tus propios méritos. ¿Y qué me encuentro, amiga? Que cuando fuiste Diputada, fuiste pluri. Y aunque me duela, es verdad lo que dice Roberto: no conoces la responsabilidad de estar al frente en el Ejecutivo; pues nunca has sido ni Alcaldesa ni tienes logros qué presumir gobernando una entidad federativa.  Sorprendentemente, y nos guste o no, con dos títulos de Mejor Alcalde del mundo en su equipo, AMLO sí.
     Ahora sugieres la idea de que por ser mujer, nos va a ir mejor en caso de que tú seas Presidenta. Lo dices en todas partes, y para serte franca, al principio me encantó. Creí que era lo que hacía falta. Como loca empecé a buscar datos para demostrárselos a todas mis  amigas pensando que con eso finalmente iba a convencer a muchas; pues todas somos mamás, hijas y hermanas. Pero sabes, después de buscar y buscar como no tienes idea,  nunca pude encontrar alguna propuesta, algún discurso, algún punto en el que antes de ser candidata defendieras a las mujeres. No encontré ninguna propuesta de género, de equidad sexual, o contra el maltrato, la violencia y la discriminación laboral y social de la que, nonos hagamos amiga, aún somos víctimas las mujeres. Me duele, pero después de investigar tu labor, he terminado por aceptar que ni hay sustento para creer que nos irá mejor a todos, ni lo hay en lo particular para las mujeres. Es una pena, pero  a pesar de ser hombre, en esta materia, con AMLO sí.
     Cuando ya no pude encontrar mucho sustento, empecé a defender al Partido. A Felipe, no le ha ido tan mal, pensé, así que la continuidad tiene que ser un argumento. Comencé a buscar logros, de esos que uno puede sacar en la mesa.  Que hay estabilidad macroeconómica. Que hay millones en reservas. Que ya no se devalúa el peso. Me duele, pero te juro que no pude convencer a nadie con ellos porque la mitad de los electores, mis hijas incluidas, ni siquiera entienden la magnitud de esto porque nunca han vivido con un Presidente del PRI. El resto, en mi trabajo por ejemplo, me cuestionaron de inmediato que muchos de esos “logros” ni son del PAN, y que por el contrario, son más producto de la suerte y otros tantos de la autonomía del Banco de México.
     Por si fuera poco, me preguntan que si quiero seguir pagando por colegiaturas tan caras sabiendo que mis hijos probablemente ni encontrarán dónde trabajar o por cuánto. Me preguntan qué se siente que mi primo Mario, sin palancas, no haya podido encontrar trabajo porque “ya tenía 47 años” o qué se siente que a mí  no me hayan dado crédito en el banco para pagar el recibo de gas que no me dejó seguir con mi sueño de la pastelería.
     Tienen razón. Me encantaría creer que tú Jose eres “diferente”, pero a muchos no se les olvida que por haber sido Diputada, y sobre todo, por haber estado en el Gabinete de Fox y en el de Calderón, eres corresponsable de esta crisis que vivimos, sino es que hasta cómplice. Me molesta aceptarlo, pero no eres diferente y no vas a poder cambiarlo mucho que no funciona en este país porque, cuando pudiste hacerlo, no lo hiciste amiga. No sabes cómo me duele aceptarlo, pero es mucho más probable que AMLO sí.
     Y ya cuando mi esperanza era muy pequeña, prometes que tienes un amplio grupo de asesores, intelectuales y académicos apoyando tu plataforma de política pública. De 5 nombres que has sugerido, 3 se han deslindando inmediatamente de ti y uno más hasta colabora con Mancera en su candidatura por el DF. Me duele, pero por lo que demuestras con esto, jamás podrías convocar a un Gabinete de altura para los impresionantes retos que tiene el país. Nos guste o no, AMLO sí.
     Amiga, te aprecio mucho y valoro que hayas llegado hasta aquí como no tienes idea. Reconozco tu fuerza y tu insistencia, pero hoy he decidido aceptar lo que muchos me dijeron desde hace meses: no vas a ganar y votar por ti es como darle un voto a Quadri, al PRI o a Elba Esther.
     Hoy te pido perdón por dejar tu barco cuando más se hunde. Lo bueno, es que a pesar de las dudas que aún tengo, comprenderás que por amor a  México, el voto útil que voy a ejercer, habrá valido la pena. Sé que tú harías lo mismo.
     Con cariño,
     Nina Fernández de la Garza
     Empresaria y Filántropa
     San Pedro Garza García, Nuevo León
Carta de Guadalupe Loaeza a los indecisos
Publicado en el Periódico Reforma el 12 de junio de 2012
Guadalupe Loaeza
Queridos indeciso@s:
     He decidido escribirles una carta para compartir con ustedes un estado de ánimo que sé que los agobia conforme pasan los días y se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. Les confieso que hasta antes del segundo debate, estaba como ustedes, no sabía por quién votar, no obstante estaba segura que jamás votaría ni por el PRI, ni mucho menos por el PAN. "Mi religión me lo prohíbe", me decía muy quedito antes de conciliar el sueño. Pero lo que me seguía inquietando era otra incertidumbre, votar, sí, por las izquierdas, pero sin la pasión y convicción con las que siempre lo he hecho desde que empecé a emitir mi voto. Me atormentaba la idea de hacerlo con desgano, con tibieza e incluso, con muchas dudas respecto a mi candidato. "Me tiene que convencer, tengo que volver a creer en él", pensaba indecisa. Esperaba, por parte de López Obrador, una palabra, una frase o un concepto que hiciera click en mi fuero interno. Y sucedió. Fue durante el programa de Tercer Grado de Televisa. Vi a un López Obrador tranquilo, experto, humano, pero sobre todo, radicalmente distinto a sus entrevistadores; éstos se veían acartonados, perplejos, rebasados, cínicos, de mala fe y al mismo tiempo, ingenuos. Se veían chiquitos, chiquitos. En tanto AMLO explicaba la realidad del país, y decía cosas como: "El tiempo y la realidad nos han dado la razón (...) en el sentido de que en 2006 planteábamos la necesidad de un cambio verdadero. Hubo una imposición y le siguieron con la misma política antipopular, que sólo beneficia a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos", todos tenían cara de what. Cara de no entender lo que escuchaban, el discurso de AMLO era uno totalmente ajeno al suyo, al que suelen manejar día con día y al que acostumbran escuchar por parte de los demás políticos. "Son dos alternativas. El ciudadano va a decidir si quiere más de lo mismo y ya sabemos qué es más de lo mismo: más corrupción, desempleo, injusticias, pobreza, inseguridad, violencia. O entre todos hacemos valer un cambio verdadero, es decir, la transformación de México". Cuando escuché lo anterior, me dije: "¿Tengo yo, entonces, la responsabilidad para que las cosas cambien en mi país? ¿Es así de importante mi voto?". Al comprender lo anterior, en ese momento, dejé de dudar. A pesar de la hora (casi una de la mañana) escribí un tuit: "No me sorprendería que después de lo que vimos en 3 Grado, AMLO subiera 3 puntos. Es un gran político. Se vio tranquilo, seguro. Votaré por él". Inmediatamente después recibí una cascada de tuits, sumamente negativos. No me importó. Lo que me interesaba era que, por fin, entendía por qué era importante votar por un "cambio de fondo"; votar por "una nueva corriente de pensamiento"; votar por un candidato que combatiría "la corrupción desde arriba"; votar por alguien que lucharía contra los monopolios y finalmente votar por un Presidente que tendría un "gobierno honesto y austero". No. Me negaba a tener un Presidente que advirtiera al país, como lo ven los conductores y el candidato de Televisa. Asimismo, me negaba a votar por una Presidenta que pertenecía a un partido que en 12 años no había hecho más que empeorar la situación de mi país. Esa noche, a pesar de las críticas de mis tuiteros, dormí en paz.
     Queridos indecisos e indecisas, como saben, forman parte del 25% del electorado. Todos juntos pueden hacer perder o ganar una elección. Cada uno de ustedes tiene una enorme responsabilidad. Su voto es fundamental. Es importantísimo. Es vital para el país. Por otro lado, créanme que respeto sus dudas, sus reservas respecto a las propuestas de los candidatos. Sé que uno de cada votante no está muy convencido. Otros se sentirán seguramente hartos de tantas promesas incumplidas, debates y pleitos entre políticos. Sin embargo, les urge saber por quién votarán.
     Además del candidato o de la candidata de su preferencia, ¿tienen alguna idea del gabinete que tendrá cada uno de ellos? (Inútil decirles lo importantes que son los gabinetes, nada más recuerden el de Calderón y sus metidas de pata). Que yo sepa, el único que lo ha dado a conocer formalmente es Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo durante el segundo debate. Saber que Marcelo Ebrard Casaubón estará frente a la Secretaría de Gobernación me dio, respecto a mi voto, una doble certidumbre y tranquilidad. Creo que resulta inútil decirles por qué. Lo mismo sucedió con el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la UNAM. Qué decirles, queridos indecisos, en relación con Juan Ramón de la Fuente, quien será secretario de Educación Pública. Pemex, en donde existe tanta y tanta corrupción, estará dirigido por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Uno de los hombres más honestos que conozco será el secretario de Trabajo y Previsión Social, José Agustín Ortiz Pinchetti, y en Ciencia y Tecnología estará el prestigiado científico René Drucker. En Relaciones Exteriores, una de las Secretarías más importantes, estará un hombre profundamente comprometido con el país, Jorge Eduardo Navarrete. Conozco igualmente el trabajo, de Bernardo Bátiz, como procurador general de la nación. Miguel Torruco en Turismo. En la Consejería Jurídica de la Presidencia, el abogado y jurista mexicano, Genaro David Góngora. Y por último qué puedo decir yo, que fui su alumna y que soy su seguidora más fiel, frente a la Cultura, estará nada más ni nada menos, nuestra princesa, Elena Poniatowska. No hay nada más que decir.
     Ahora, ¿entienden por qué estoy tan decidida de votar por AMLO?.
Hay que votar por López Obrador para ser su real opositor: Juan Villoro, periodista y escritor
·    Un gobierno de izquierda debe ofrecer la mejor plataforma para ser criticado
     Este viernes en el TT de Twitter se destacó el autor de Dios es redondo, Juan Villoro, por la entrevista que publicó el diario español El País, en la que pronuncia su voto a favor del tabasqueño: “Votaré por López Obrador. Supongo que ganará Peña Nieto porque el deseo de seguridad a cualquier precio es superior al deseo de cambio”. Y con su característico sentido del humor describe a los cuatro candidatos:
     “…Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priísta: orden en medio de la impunidad y la corrupción.
     Josefina Vázquez Mota es una mujer tan "diferente" que presumió que tenía testículos.
     Gabriel Quadri es un títere de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo.
     Andrés Manuel López Obrador es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor…”
     Cabe recordar que el miércoles pasado en un desplegado publicado en la Jornada, en el que exhorta a los ciudadanos a ejercer el voto útil a favor de López Obrador, Villoro encabeza una lista de cerca de 100 personalidades entre las que podemos mencionar a Damián Alcazar, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Patricia Galeana y Humberto Musacchio.
Manuel Clouthier se une al equipo de AMLO
     Manuel Clouthier, hijo de Maquío Clouthier quién fuera candidato presidencial en 1988, se unió este viernes a la causa de Andrés Manuel López Obrador al anunciar vía twitter que cuando aceptó ser el “Contralor Ciudadano” si el tabasqueño gana la Presidencia:
     Manuel Clouthier C. ‏@ClouthierManuel Acabo de comunicar que acepto la invitación de AMLO a encabezar la figura de Contralor Ciudadano contra la corrupción gubernamental..
     También afirmó en el microblog, que a pesar de haber aceptado tiene que aclarar algunos puntos con el Tabasqueño: Manuel Clouthier C. ‏@ClouthierManuel
     Buscare reunirme con AMLO próximamente para conocer los detalles de la propuesta ya que mi aceptación no es un cheque en blanco!
     Por último Maquío mandó un mensaje a los demás aspirantes para comprometerse en el combate a la corrupción y critico al gobierno Panista por su poca acción en este rubro: Manuel Clouthier C. ‏@ClouthierManuel
     Espero que todos los aspirantes a la presidencia con registro hagan un compromiso contra la corrupción como lo ha hecho AMLO! Manuel Clouthier C. ‏@ClouthierManuel
     Es increíble que a casi 12 años de ser gobierno federal el PAN, no haya existido una cruzada contra la corrupción en el gobierno Federal!
     Cabe recordar que Clouthier quiso participar en la contienda presidencial de 2012 de manera independiente, sin embargo su candidatura fue rechazada por el IFE. Y hasta hace unos días seguía firme en su proyecto de ser candidato sin registro




La evolucion Italiana.

Recomendación de Arpegio.


( Evolución... y algo salio mal ). Traducción literal del Italiano.

Vagando por Internet me encontré este cartón Italiano que describe de manera muy peculiar el avance de la sociedad Italiana desde el mono, pasando por los grandes emperadores Romanos, decayendo con los fascistas y representados por su ultimo primer ministro.

Me pareció genial, seguramente cada ciudadania piensa que su fauna política es la peor.

Tal parece que los políticos en el mundo están infectados por un bacilo inmune a la decencia y está disperso por el orbe.

Saludos.

Jorge Zepeda Patterson - PAN, "ya vete"

Jorge Zepeda Patterson
El escándalo por la balacera en el aeropuerto y la presentación de un falso “chapito” confirman los motivos por los que el PAN terminará en tercer lugar en las próximas elecciones, salvo que la Virgen le responda a Josefina. Pocas cosas como estos enormes yerros pintan tan de cuerpo entero la ineficacia de la política de seguridad pública del gobierno de Calderón, y eso que este tema ha sido su obsesión a lo largo del sexenio. 


Una balacera le puede suceder a cualquiera, desde luego. Pero que esta balacera se precipite porque alguna autoridad decidió hacer la detención en pleno aeropuerto revela una irresponsabilidad mayúscula. Alrededor de 35 mil personas en promedio circulan diariamente por esa terminal, incluyendo empleados, paseantes y hombres y mujeres de negocios del extranjero. Tres muertos en alguna carretera en la sierra ya no es noticia ni siquiera nacional, por desgracia, pero un enfrentamiento a balazos entre policías en un aeropuerto internacional se convierte en noticia mundial en pocas horas. Lo que faltaba para que el inversionista o el turista se la piense dos veces para viajar a México. Fue una suerte que no hubiese víctimas civiles entre los caídos. 


La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Por qué carajos no se detuvo a los policías inculpados al terminar su jornada de trabajo si estaban perfectamente localizados? ¿Quería García Luna hacer un reality show frente a las cámaras de video del aeropuerto? ¿O se trata de otro comunicado que se sacaron de la manga para justificar una balacera absurda? 


De un talante similar es el oso de la detención del hijo del “Chapo”. El ridículo también se convirtió en noticia internacional, toda vez que “El Chapo” es el único capo que forma parte de la lista de Forbes (si no consideramos a Berlusconi en esa categoría, por supuesto).

A tan pocos días de la elección estos escándalos no hacen sino confirmar la desastrosa gestión del PAN en temas sensibles para la opinión pública. Es el partido en el poder a nivel presidencial y en las gubernaturas de Morelos y Jalisco, y muy probablemente en las tres terminará en tercer sitio en la elección del próximo domingo. Pasar de ser gobierno a terminar en último lugar es un mensaje de la gente al PAN: algo así como, “ya vete”. 


Más allá de las virtudes y defectos de la candidata, es en la gestión de las autoridades panistas donde tenemos que ver las claves de su fracaso. Tampoco creo que Ernesto Cordero o Camilo Mouriño lo hubiesen hecho mejor. Han habido errores en la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero también aciertos (como su desempeño en el último debate). Pero francamente la suya era una batalla perdida de antemano. Simple y sencillamente el consenso predominante es que el PAN no ha sabido gobernar. Renunció a sus banderas democráticas en búsqueda de la estabilidad y una gobernabilidad cómplice con las estructuras del viejo régimen, pero sin sus habilidades. Al final, se quedó con lo peor de los dos mundos: corrupción e ineficacia. (Nota: sin duda hay aciertos panistas, como la gestión en finanzas públicas, pero francamente opacados por sus estridentes fracasos en muchas áreas). 


El probable regreso del PRI tiene que ver menos con méritos propios que con este repudio al partido gobernante. La otra alternativa, Andrés Manuel López Obrador, pudo haber constituido una opción al PRI, pero en los últimos días se ha volcado en su contra buena parte de la maquinaria del poder, incluida la panista. Desde luego ha habido errores del propio candidato de la izquierda (aceptar la candidatura de Manuel Bartlett, no preparar debidamente el debate, perder los estribos en el programa “Tercer Grado” ante las provocaciones, por hablar de los más recientes), pero a pesar de ellos su candidatura comenzó a crecer en las últimas semanas. El apoyo improbable de empresarios del norte, por un lado, y jóvenes universitarios del #YoSoy132, por el otro, dieron nuevos aires a su persecución del puntero.

Eso hasta que salió la encuesta de Reforma que lo situaba a sólo cuatro puntos de distancia el 31 de mayo. A partir de ese momento todas las baterías se han cebado en su contra. Se puso en marcha una enorme campaña mediática del PRI con anuncios calcados del 2006 sobre “el peligro para México”. Calderón dejó en claro que prefiere entregarle la banda presidencial a Peña Nieto que a su enemigo personal y la instrucción generalizada a gobernadores priístas y panistas es la de combatir al candidato de la izquierda. El manejo en televisión y prensa, con escasas excepciones, es francamente hostil a AMLO, lo que no había sucedido al inicio de la contienda. 


Algunos consideran que todavía hay un pequeño margen para la sorpresa. Se ve difícil. Lo que se puede asegurar con absoluta certeza es que el PAN se va. Sólo le quedará Guanajuato y Baja California Norte como bastiones, lo demás son precarios equilibrios con ex priístas y alianzas rocambolescas. Demasiado poco para el partido que pudo terminar con el viejo régimen y no hizo sino continuarlo por otras vías. La sensación que dejan los gobiernos de Fox y de Calderón es, sobre todo, el de la enorme oportunidad desperdiciada. Sí, ya váyanse, son mejor oposición que gobierno. 


@jorgezepedap 
www.jorgezepeda.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-06-2012/7813. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Carlos Ramírez - Fox a PRI para parar a Josefina

Carlos Ramírez
» Fox a PRI para parar a Josefina
» Voto útil traicionado por foxismo

Como en política las dudas son certezas y las certezas son dudas, el apoyo de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto y al PRI se dio justo cuando la candidata panista Josefina Vázquez Mota comenzó su repunte.

Y más que obedecer a la estrategia de “apoyar al puntero”, el juego palaciego de Fox obedeció a los datos que llegaron a Guanajuato de que no tendría ningún espacio político en el gobierno, de ganar el PAN las elecciones presidenciales.

Después de que fue obligado a doblarse en abril y se reunió con Josefina para llamarle “mi presidenta”, Fox tuvo los datos para comprender el enojo en Los Pinos en su contra y la ausencia de espacios políticos en el equipo de Josefina. En cambio, en el PRI le pasaron la cuenta política de los apoyos recibidos en el centro Fox por gobiernos estatales priístas y entendió que había llegado la hora de pagar las cuentas.

Fox había sido marginado del PAN nacional, del grupo presidencial y del panismo guanajuatense. Pero en el fondo, también Fox entendió que en realidad él nunca había sido panista, que fue un empresario que encontró en el PAN el espacio para la candidatura a gobernador y de ahí, contra las reglas del PAN, lanzó su candidatura presidencial en 1997. En el poder, Fox jugó para sí mismo y no para el PAN y en el 2006, al estilo priísta, quiso imponer a Santiago Creel como su candidato presidencial, a costa inclusive de reprimir a Felipe Calderón y de desconocerle posibilidades cuando fue secretario de Energía.

La lucha de Fox contra Calderón se agudizó en 2005 cuando ocurrió el cambio en la dirección nacional del PAN ya en la coyuntura de la designación de candidato presidencial y Fox impuso a Manuel Espino Barrientos y a su grupo El Yunque para operar la precampaña de Creel. Hoy, por cierto, Creel y el grupo ultraderechista religioso del Yunque se han convertido en festivos promotores del voto al PRI y a Peña Nieto, a cambio de posiciones de poder en el próximo gobierno, en caso de que el PRI gane la presidencia de la república.

Como ex presidente, Fox padeció las alucinaciones de todo ex presidente priísta de la república: El ejercicio del poder; sin embargo, el PAN y el gobierno calderonista le hicieron un vacío. En el colmo de sus fijaciones, Fox pidió que como ex presidente le dijeran “presidente” pero sólo recibió burlas de los panistas. Asimismo, gobiernos panistas se negaron a contratar al Centro Fox.

Abandonado por el PAN, marginado por los panistas, Fox se sintió maltratado por el gobierno de Calderón. Su tabla de salvación fue el entonces gobernador del Estado de México, quien visitó el Centro Fox y promovió que gobiernos priístas contrataran los servicios del ex presidente. Fox se llegó a quejar de que el presidente Calderón nunca había visitado el Centro Fox.

La utilización de Fox como un ariete contra la candidata presidencial panista ha respondido al hecho de que el ex presidente en realidad no ha sido panista y que sólo utilizó al partido para su carrera tras de cargos de elección popular. La expulsión de Espino del PAN a finales del 2010 fue el primer aviso de que en los hechos Fox ya nada tenía que hacer en el PAN. Ahí se cerró el círculo: Fox se sintió como Luis Echeverría cuando López Portillo le quitó la red presidencial, le negó recursos para su centro de estudios y le cerró espacios a sus seguidores.

La función de Fox hoy como promotor de la campaña de Peña Nieto y del PRI responde a una lucha interna al interior del PAN. El involucramiento de Fox llamando a votar por el puntero está en la lógica del voto útil que pudiera darle más certeza al candidato presidencial panista. En el 2000, Fox supo movilizar al voto útil a su favor y con ese voto ganar la presidencia de la república.

Sólo que Fox, en su superficialidad política, aún sigue sin entender cómo fue que ganó la presidencia de la república: Primero, el voto útil se tejió alrededor del uso de la palabra “cambio” en el 2000, argumento por cierto que le sirvió a Barack Obama en el 2008 para movilizar a la mayoría silenciosa a su favor. Y segundo, el voto útil fue responsabilidad de un grupo de intelectuales activados por Jorge Castañeda, un académico crítico de izquierda que estructuró el discurso de una coalición plural.


Sin embargo, la principal queja de los del voto útil contra Fox fue el incumplimiento del compromiso por el cambio: Fox prefirió gobernar cómodamente con Marta Sahagún, no supo cómo organizar un proyecto de transición, se aisló de los intelectuales que lo apoyaron y traicionó las posibilidades del cambio; ante la fragilidad de su victoria y la fuerza legislativas del PRI, Fox decidió cogobernar con los priístas y sobre todo con Elba Esther Gordillo, aliada de Marta Sahagún para la candidatura presidencial de ésta en el 2006, y apadrinó la carrera de Gordillo a la diputación en el 2003, la apoyó en la coordinación de la bancada y luego la impulsó a la presidencia del PRI, fracasando en todas maniobras.

La estrategia del PRI es usar la figura de Fox para jalar el voto útil a favor de Peña Nieto, pero resulta que Fox sólo tiene reclamos del voto útil, de los ciudadanos a los que les falló en el cambio y de los panistas que lo ven como un arribista de la política. Esta debilidad de Fox ha sido aprovechada por los panistas en los últimos días para atacar a Fox como una forma de generar un consenso a favor de Josefina, con lo que Fox no le ha llevado votos al PRI y sí le ha quitado algunos que ven en el ex presidente la imagen repudiable del político maniobrero, oportunista y vendido al mejor postor.

Eso sí, Fox se convirtió en una maniobra del PRI para detener la recuperación electoral del PAN; por eso los estrategas priístas utilizan a Fox como la imagen del panista acomodaticio aunque sin efecto en las filas del panismo.


Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/fox-a-pri-para-parar-a-josefina

Julio Hernández López - Nada por aquí, nada por acá

Julio Hernández López
El mismo verdugo llama a convalidar la guillotina: El consejero complaciente que preside el IFE, Leonardo Valdés Zurita, anuncia con alegría que todo está listo para que los candidatos presidenciales firmen este jueves un documento de aceptación de los resultados electorales oficiales y de abstinencia de manifestaciones violentas por inconformidad.

Valdés Zurita da curso, así, a las presiones del Consejo Coordinador Empresarial y de intelectuales, comentaristas y otros personajes a quienes mucho preocupan las posibilidades de desacato y de violencia a las cifras formales pero no la cargadísima lista de anomalías procesales y de abierta compra y coacción del voto que realizan las brigadas electorales del gordillismo-peñanietismo. Tres de los candidatos están puestísimos para firmar, pues a fin de cuentas convergen en el copeteado interés de uno, mientras el otro, el real destinatario de ese chantaje en busca de firma, es colocado en la presunta encrucijada insalvable de aceptar todo lo que venga, haiga de ser como haiga de ser, o reservarse el derecho de valorar y decidir conforme a hechos consumados, ya pasado el 1 de julio.

La treta IFE-empresarios-intelectuales tiene un punto extremadamente débil y evidente: No sería necesario firmar acuerdos para respetar lo que ya está consignado en las leyes si no hubiera amenazas firmes contra esa legalidad, y entonces los esfuerzos deberían enfocarse a esas correcciones estructurales, no a recolectar firmas escenográficas. Al montaje de cadalsos ha contribuido el rector de la UNAM siempre metido en la grilla, José Narro, constituido en aval del PREP y en garante de que no hay algoritmos ni mecanismos hildebrándicos de adulteración de resultados.

Mientras tanto, en la fase intensiva de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, las llamadas telefónicas difamatorias bajo pretexto de “encuestas” se han multiplicado. Uno de los operadores de esas campañas describe su manual de trabajo, pidiendo omitir su identidad: 

“Nuestra actividad consiste en hablar por teléfono como si hiciéramos encuestas para saber las preferencias electorales de la gente, pero el objetivo es atacar a López Obrador. Quienes nos contratan solamente piden certificado de estudios, cuando menos de secundaria, llenar una solicitud y aceptar que se nos pagará por honorarios, a 20.80 pesos la hora, de nueve de la mañana a tres de la tarde o de tres a nueve de la noche. El pago se deposita a través de tarjetas de débito de Banorte y nos dan una tarjeta telefónica que se podrá activar el dos de julio, con un saldo que dicen que es considerable pero si no faltamos a nuestros horarios en el call center. El último día de trabajo será el uno de julio a la una de la mañana. 

“Los trabajadores no llaman ni marcan de alguna lista o base de datos, el programa realiza la marcación y selección automáticamente; cuando contesta el número, inmediatamente se da el saludo y se inicia de la siguiente manera:

“Buenas tardes, mi nombre es xxxxxx, le estamos llamando de (se da el nombre de supuestas encuestadoras como ‘de opinión y democracia ciudadana”, o ‘consulta ciudadana’ o ‘México informado’), con fines estadísticos ¿me podría decir su edad?

“1.- ¿Cuenta usted con credencial de elector? Si el encuestado no cuenta con credencial de elector, ahí concluyen las preguntas, se dan las gracias a nombre de la encuestadora que se nombró. Si indica que sí la tiene, se despliega el menú y comienzan las siguientes preguntas:

“2.- Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente, de las siguientes personas (AMLO, EPN, JVM y GQ) ¿podría usted decir por quién votaría?
“3.- Si la respuesta es EPN, se agradece y ahí concluye la encuesta.

“4.- Si la respuesta es AMLO, se realiza una segunda pregunta:

5.- ¿Qué tan seguro estÁ? A) ¿seguro? B) ¿Algo seguro? C)  ¿poco seguro?

“Si la respuesta es muy seguro, se agradece a nombre de la supuesta encuestadora que se nombró y ahí concluye la encuesta.

“Si, por el contrario, se inclinó por las dos últimas opciones, se realiza la siguiente introducción:

López Obrador ofrece una RepÚblica morosa, ahora quiere reconciliarse con todos aquellos a los que perjudicó con sus marchas y el plantón de Reforma, después de haber perdido la elección presidencial del 2006, ¿usted quién cree que es el verdadero López Obrador? 

“1.- el intolerante y violento  ( ) 2.- no sé ( ) 3.- El amoroso de los spots  ( )

“Se selecciona la opción correspondiente y se continúa con lo siguiente:

López Obrador siempre ha sido radical, todavía se le recuerda cerrando pozos petroleros en Tabasco después de haber perdido unas elecciones locales, ahora dice que ha cambiado y se muestra más mesurado en su actuar y en su discurso.

“4.- ¿Usted qué cree: que ese cambio es sincero? (  ) o ¿es estrategia electoral? (  )

“Se continúa con lo que se muestra en la pantalla:

“5.- Sabía usted que en el periódico El Universal, que es uno de los más importantes de México, se publicó que un asesor político de López Obrador se reunió con empresarios para solicitarles 6 millones de dólares para su campaña?.

“Si sabía (  ) No sabía (  )

“Se selecciona la opción que indica el encuestado y se le pregunta:

“6.- Usted cree que ese dinero sucio para la campaña de López Obrador se da a cambio de a) Nada (  ) o b) Para obtener prebendas (sacar ventaja) (  )

“Se continúa: Por último permítame preguntarle nuevamente, si hoy fueran las elecciones ¿usted por quién votaría?


“Se selecciona nuevamente al candidato que indica la persona y ahí concluye la encuesta.
“Sí, por el contrario, en el inicio la respuesta es a favor de Josefina Vásquez Mota o Gabriel Quadri, esté o no esté muy seguro, se despliega de todas formas el mismo menú que habla en contra de López Obrador”.

Algunos de esos centros, señala el informante, están en el Distrito Federal: Aguascalientes 161, entre Insurgentes y Chilpancingo; Reforma 199, en algunos pisos y Rubens, 33 o 30. 

Y, mientras EPN baja en Puebla por fallas en el avión que habría de llevarlo a Tabasco, ¡Hasta mañana! (fin)


Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/nada-por-aqui-nada-por-aca

Ricardo Rocha - AMLO: "ni fraude, ni rebeldía, ni conflicto"

Ricardo Rocha
He de decirles que en esta recta final realicé dos entrevistas a ras de tierra y a bordo de sus vehículos con los candidatos a la Presidencia que, según las encuestas, ocupan los dos primeros lugares. Con Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, en un recorrido significativo de Toluca –desde donde gobernó el Estado de México– a Atlacomulco, el icónico pueblo en el que nació. Cuarenta minutos durante los cuales me dijo entre otras cosas: que con 12 millones más de pobres ve un México sumido en la desesperanza; que no tiene elementos para suponer manipulación en el #YoSoy132; que, de llegar a Los Pinos, gobernará con jóvenes prestigiosos; que pretende darle un cambio con rumbo al país y recuperar el orgullo de ser mexicanos; que espera que su triunfo el 1 de julio signifique una victoria para todos.

Ahora, este fin de semana, en un ejercicio idéntico entrevisté a Andrés Manuel López Obrador en su traslado terrestre de Tepic, Nayarit a Guadalajara, Jalisco, entre sus cierres de campaña. Ahí le planteé de entrada que las encuestas de los grandes medios lo ubican de 12 a 20 puntos debajo de Enrique Peña Nieto, por lo que su triunfo, sobre todo para sus malquerientes, es simplemente imposible. Por supuesto que me contestó que la cosa es con Peña, pero que según sus propios sondeos ya alcanzó y va arriba, por lo tanto, muy seguro de ganar. También me dijo otras cosas: que no está detrás del #YoSoy132 pero que lo respeta mucho por ser un movimiento independiente y “un despertador de conciencias”; que el 1 de julio lo que realmente se juega es el futuro de la nación; que Morena es la organización social ciudadana más importante en la historia de México; que, de alcanzar la Presidencia, establecerá la honestidad como forma de gobierno. Hay, sin embargo, un segmento central en nuestra conversación, el cual les reproduzco textualmente: 

–Has dicho que confías en el IFE actual. En este sentido, ¿tú compartes la opinión de que es imposible la realización de un fraude electoral en este 2012 y aceptarías irrestrictamente los resultados de la elección? 

“Sí, porque es remota la posibilidad del fraude. A diferencia del 2006 tenemos más organización. Llevamos cinco años organizándonos en el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, creamos una institución en la que participan millones de mexicanos. Hemos construido esta organización, y eso es un orgullo, entre todos, desde abajo. Hay millones de mexicanos que pertenecen a Morena, que no están afiliados a Morena, pero que han construido la organización. 

–A propósito de Morena y de la noche del 1 de julio y del amanecer del 2 de julio, hay muchas voces públicas y privadas que aseguran que en caso de perder, por cualquier margen, tú ya tienes preparada una operación de protesta y de conflicto postelectoral, del 2 de julio en adelante. 

“No es cierto, no es cierto y no digo mentiras. Yo estoy trabajando en estos días para terminar de organizarnos y tener representación en las casillas y cuidar los votos. No estoy pensando en ningún conflicto postelectoral. Yo no soy un ambicioso vulgar, siempre lo digo. No lucho por el cargo, estoy muy tranquilo, estoy muy bien con mi conciencia, conmigo mismo, me siento muy feliz de lo que he hecho junto con muchos otros mexicanos. 

Hasta aquí la transcripción. He de aclarar que mi único propósito es comunicarles parte de mi entrevista. Mi oficio es preguntar. Pero también escuchar. Digo esto porque se ha especulado mucho con dos predicciones que ya se dan como hechos consumados: que AMLO no respetará un resultado adverso y que ya tiene todo preparado para un largo conflicto postelectoral.


Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/amlo-ni-fraude-ni-rebeldia-ni-conflicto

Sergio Sarmiento - La campaña

Sergio Sarmiento
Llegan a su fin tres meses de campañas formales y muchos más que no fueron reconocidos como tales. Hoy es el último día en que los candidatos y los partidos pueden hacer presentaciones públicas o pedir el voto. Es la última oportunidad para emitir spots de radio y televisión. Es igualmente el último día para dar a conocer encuestas de opinión.

La campaña empezó deslucida. Ninguno de los candidatos parecía generar entusiasmo. La espotización ordenada por la ley electoral de 2007, que centró el proceso político en 48 minutos diarios de anuncios de 30 segundos en radio y televisión, ayudó a profundizar el desencanto. Si bien los ciudadanos han sido sometidos a una avalancha de spots, no hay virtualmente ninguna recordación de los mensajes. 

Los dos debates entre los candidatos presidenciales, las entrevistas en programas de radio y televisión, y el movimiento #Yosoy132, hicieron que se produjera un mayor interés en las últimas semanas. 

Este mayor interés puede tener influencia en los resultados del 1 de julio. La experiencia nos demuestra que el PRI tiene un mejor desempeño en las elecciones con poca participación ciudadana, ya que tiene una mayor capacidad que otros partidos para llevar a electores a las urnas. Los votos que el PRI moviliza de esta forma son compensados por los de electores que acuden por su cuenta a las urnas, que aumentan cuando hay mayor participación. 

A partir de las 12:00 de la noche de hoy empezará la veda electoral. Durante cuatro días, incluyendo el 1 de julio, se prohíbe cualquier promoción electoral o ataque a candidatos. La veda tiene también consecuencias electorales. El súbito silencio termina por favorecer la abstención y, por lo tanto, al PRI. 

La mayoría de las encuestas en esta campaña les han dado una amplia ventaja al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto. Algunos movimientos políticos, incluido el #Yosoy132, han cuestionado la fiabilidad de estos estudios. Andrés Manuel López Obrador ha aportado una encuesta que lo pone en primer lugar con una ventaja de 1.4 puntos, pero no ha revelado quién la hizo ni se conoce lo suficiente de su metodología. Josefina Vázquez Mota ha dicho que está a dos puntos de Peña Nieto, pero sus propias encuestas la ponen más atrás. Ayer se dio a conocer la encuesta de Covarrubias y Asociados, la casa favorita de López Obrador, que pone a Peña Nieto en primer lugar con 42 por ciento de las preferencias, seguido de AMLO con 30 por ciento y de Josefina con 27 por ciento. 

El día de la elección las cosas pueden cambiar. Todos los sondeos siguen mostrando un número importante de indecisos: Cercano al 20 por ciento. Estrictamente hablando no se ha definido todavía la elección presidencial. En esto hay una gran diferencia con el proceso en el Distrito Federal, donde las mismas encuestas que la izquierda cuestionada a nivel nacional le dan a Miguel Ángel Mancera del Movimiento Progresista una ventaja de más de 40 puntos. 

Un punto que puede incidir en el resultado es la confusión. En la elección presidencial los electores pueden votar varias veces por el mismo candidato. Pero en las votaciones concurrentes, por ejemplo en el Distrito Federal, esta misma conducta lleva a la anulación del voto. 

Hemos creado un sistema electoral caro, con muchas salvaguardas y que sigue generando desconfianza. Ha saturado a los mexicanos con 44 millones de spots de radio y televisión. Y lo peor de todo es que este valioso tiempo no ha dejado ningún mensaje que puedan recordar los electores en el momento de presentarse a votar. 


¿BIG ELIZABETH?

A unos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, y en honor a la reina Isabel II, la torre del Big Ben, cuyo reloj ha marcado la vida de los londinenses desde 1858, cambia de nombre a Torre Isabel. Me imagino que por décadas la gente seguirá refiriéndose a la torre como Big Ben, aunque el nombre ya sólo se aplicará a la campana. 


Twitter: @sergiosarmient4



Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-campana

Ricardo Alemán - Peña: Mejor imposible


Ricardo Alemán

Es penoso, para la derecha y las izquierdas mexicanas, que a cinco días del 1 de julio, el tema de discusión sobre el proceso electoral no sean las posibilidades de triunfo del candidato presidencial de azules o amarillos.
Es lamentable, para los partidos que nacieron para echar del poder al PRI –el PAN y el PRD–, que a cinco días de la elección federal, la discusión no sea sobre lo reñido de la competencia por el primer lugar –entre las tres fuerzas de la geometría electoral mexicana–, sino por el segundo sitio.
Y es que a 24 horas de concluir las campañas, y a cinco días de la elección, la mayoría de los enterados no apuestan por la victoria de la candidata azul o el aspirante amarillo, sino por el porcentaje de votos que –sobre la señora Josefina y el señor Andrés–, hará presidente a Peña Nieto.
Debate inédito –impensable hace meses–, que se produce lo mismo en comederos políticos, abrevaderos de periodistas y opinadores, que en redacciones en donde se apuesta por una ventaja de entre ocho y 18 puntos porcentuales de diferencia, a favor de Enrique Peña Nieto, por sobre la señora Josefina o el señor Andrés.
Y no existe un solo analista, comentarista, periodista, corresponsal extranjero –que sean serios, claro–, que dude que el ganador de la contienda presidencial –del próximo 1 de julio–, será Enrique Peña Nieto. En todo caso, la diferencia de opiniones es por el tamaño de la paliza que en la contienda presidencial y del Congreso, le dará el PRI a sus adversarios.
¿Y qué significa todo lo anterior?.
Poca cosa. Que además de que es vergonzoso para los partidos de la derecha y la izquierda –y para sus dirigencias–, esa realidad confirma "el fracaso cultural" de azules y amarillos. Es decir, que no estamos ante un triunfo arrollador del PRI y menos ante el regreso de un partido tricolor moderno y democrático. No, asistimos al fracaso cultural del proyecto político y de gobierno del PAN y del PRD.
Y una vez identificadas las razones del potencial regreso del PRI, la siguiente pregunta obliga. ¿Por qué fracasaron el PAN y el PRD?. Las razones son muchas. Aquí proponemos tres.
Primero, que tanto el PAN, como el PRD, se contagiaron de las peores prácticas que –por décadas–, hicieron del PRI lo que fue; un partido nada democrático, corrupto, depredador, que cultivó el clientelismo y las prácticas autoritarias.
Segundo, que los gobiernos del PAN y del PRD –salvo excepciones–, nunca fueron honestos, eficaces, transparentes, proposititos y modernos, como pregonaron, frente a los gobiernos surgidos del PRI. Y decir que no superaron a los del PRI, ya es decir mucho. Y si tienen dudas, vale recordar las razones por las que la izquierda perdió, por ejemplo, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur.
La respuesta es tan aplastante como las razones; la izquierda perdió esos gobiernos, por políticos mediocres y pillos como la señora Amalia García, y los señores Leonel Godoy y Narciso Agúndez –éste último en prisión–, quienes resultaron verdaderos lacras, peores que las del PRI. ¿Y por qué el PAN va a perder Jalisco y Morelos, además de muchos otros gobiernos que le arrebató el PRI?. Elemental, por culpa de políticos y gobernadores como Emilio González y Marco Antonio Adame, que resultaron virreyzuelos de la mediocridad y la transa.
Y tercero, porque el PAN y el PRD, nunca o se preocuparon por invertir en la formación de cuadros; en la germinación y desarrollo de políticos jóvenes capaces de trascender la doctrina madre de la derecha y las izquierdas. Y es que los nuevos cuadros del PAN y del PRD no han sido más que arribistas que llegaron al poder a medrar y robar; igual que los polìticos y gobernantes del PRI, pero con la diferencia de que los tricolores eran y han sido eficaces.
Hoy el PAN solo tiene el gobierno federal –que perderá a partir del 1 de diciembre–, y un puñado de gobiernos estatales –entre ellos Guanajuato que no aguantará una elección más–, en tanto que el PRD sólo se cuelga del único bastión real de poder, que es el DF.
Por su parte –y en abierto contraste–, hoy el PRI tiene en su poder 20 gobiernos estatales y, a partir del lunes próximo, tendrá de vuelta el gobierno federal; posiblemente tenga mayoría en las dos cámaras del Congreso y elevará sus gobiernos estatales a 22, de 32. Aún así, lo curioso es que en el Distrito Federal, el PRI podría repetir su ayuno de triunfos, en tanto que el PRD podría arrebatarle al PAN sus tres jefaturas delegaciones en la capital del país.
¿Se entendió por qué ganará el PRI?. ¿Por qué perderán PAN y PRD?.
Así, o más claro.