martes, 17 de noviembre de 2015

Denise Maerker - París 13 de noviembre. ¿Apocalipsis y guerra civil?

El sábado 14 de noviembre apenas horas después de los atentados que sacudieron a Francia y al mundo, dos periodistas de la estación de radio France Inter entrevistaban a Jean Pierre Filiu, buscaban respuestas a lo incomprensible con el más conocido especialista en el mundo árabe de Francia. El profesor, autor de "La Revolución Árabe", "Las fronteras de la Jihad", "El Apocalipsis en el Islam", entre otros, se escucha muy afectado y les recuerda a los periodistas que lleva meses advirtiendo que esto iba a ocurrir y que nadie lo escuchó.

Fragmentos de la entrevista. (1)

→ ¿Por qué esta serie de atentados?

Hay momentos en que un intelectual lamenta haberlo dicho y predicho, sin haber podido hacer nada para evitarlo, (…) era totalmente previsible, la pregunta no era si iba a ocurrir, sino cuándo iba a ocurrir.

→ ¿Y por qué era previsible?







Ciro Gómez Leyva - Poner una bomba en el Estadio Azteca

Honestamente, no recuerdo, me responde el expresidente Felipe Calderón a la pregunta de si su gobierno recibió una alerta de atentado contra una plaza comercial o un estadio lleno, una estación de camiones, un aeropuerto.

--No te puedo asegurar que no, porque hubo muchas falsas alarmas –hace memoria Calderón--. Creo que si hubiese alguno de consideración seria, me acordaría.

Y es que en una década de guerra contra los criminales, 150 mil ejecuciones e imágenes espantosas, destaca que sólo se hayan registrado dos acciones masivas para matar personas ajenas: las granadas en el zócalo de Morelia el 15 de septiembre de 2008 y el incendio al Casino Royale de Monterrey el 25 de agosto de 2011.







Carlos Ramírez - Mariguana: la Corte violó el derecho humano a la salud

El debate sobre el consumo de mariguana se dará en un triple escenario:

1.- Los ministros de la Primera Sala que aprobaron el amparo estaban conscientes de que comenzaron al revés: primero la autorización para sembrarla, de tal manera que se generaría presión para autorizar después su consumo.

2.- Los mismos ministros violaron el derecho humano a la salud porque votaron a favor de la siembra de mariguana considerándola una droga que daña la salud. El Estado tiene la obligación coercitiva de proteger la salud de los ciudadanos.

3.- El consumo de mariguana ha aumentado en México a partir de una menor vigilancia coercitiva y del debate que promueve el argumento de que no es dañina. Los datos varían pero la encuesta nacional de adicciones 2011 reveló que el consumo de mariguana se duplicó al pasar de 0.6% de la población en el 2002 a 1.2% en el 2011. Sin embargo, los Centros de Integración Juvenil revelan aumento de 15% en el consumo de mariguana en jóvenes.







La comedia política - Morderse la lengua

Le dice el paciente al doctor: –Buenas tardes, vengo porque tengo serios problemas de memoria. Todo se me olvida. –Bueno, pues antes de revisarlo, págueme. No sea que se le vaya a olvidar al final.

Más o menos como ese señor olvidadizo están ahora los diputados de Morena, el partido que Andrés Manuel López Obrador fundó, dirige, promociona y hasta limpia los baños. Los morenos están exigiendo al Gobierno federal que transparente la licitación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o NAICM como mamilamente le llaman. No suena mal la idea de que se ventile públicamente una obra que costará 170 mil millones de pesos. Hasta ahí todo bien.

Lo que no me cuadra de los diputados de Morena es que estén pidiendo que se haga la transparencia en las mulas del compadre, pero en las propias. ¿A qué me refiero? A que exactamente el mismo reclamo se le podría hacer a López Obrador, quien nunca aceptó transparentar los costos del segundo piso del Periférico en el DF.







Salvador García Soto - México, ¿fuera de los Juegos Olímpicos?

Las fuertes discrepancias y la tensión que priva entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y varias federaciones deportivas, que denuncian una injerencia política del Gobierno federal en su vida interna, han ocasionado un conflicto que ya llegó hasta el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que analiza presuntas violaciones del director de Conade, Alfredo Castillo, que ameritarían como sanción desde una fuerte amonestación, hasta prohibir a México participar como país en los Juegos Olímpicos de agosto de 2016 en Río de Janeiro.

La determinación del COI, que podría darse este 20 de noviembre, se basaría en la orden que el organismo internacional dio a la Conade para que a más tardar en esa fecha reconozca a la nueva dirigencia de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), a la que Castillo desconoció junto con su presidente Agustín Villa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de ese organismo en un litigio legal por la titularidad del basquetbol en nuestro país.








Ricardo Alemán - Morir en una coladora

Un viejo y querido maestro de periodismo solía recomendar a sus estudiantes abrir los diarios –en la obligada lectura matutina– en la llamada “nota roja”.

Decía el talentoso profesor que antes de buscar las notas y los editoriales políticos, económicos o deportivos, lo recomendable era visitar la realidad de los ciudadanos de a pie.

Y luego de conocer y entender esa realidad –la que muestra la “nota roja”–, la política, la economía y los espectáculos serían vistos por el periodista con otros ojos; los ojos críticos del periodismo. La enseñanza de ese viejo profesor era sabiduría. Nunca le faltó razón.







Raymundo Riva Palacio - Terrorismo en México

Los ataques a París fueron coordinados desde Siria –sugirió el domingo The New York Times– por un equipo de tres comandos. Esto es lo que se sabe del atentado terrorista el viernes. Lo que aún no se sabe perturba: si la logística fue armada en efecto por una célula durmiente en Bélgica, la de los hermanos Salah, que vivían en una zona deprimida en Bruselas habitada por inmigrantes árabes, que fue activada. Esas células las integran personas que llegan a un país y se establecen. Van construyendo su propia historia y se van mezclando en la sociedad. Pueden durar 20 años pasivas –de ahí la descripción de durmiente–, como hacía la KGB soviética con sus espías en Estados Unidos, y empiezan a actuar en el momento en que, con un plan definido, las despiertan. Si este es el caso en París, y esa célula apoyó a dos más que llegaron en apoyo, el comunicado de Estado Islámico donde afirmó que era “el primero de los ataques”, es más que una amenaza.

¿Están despertando a sus células durmientes? Si esto se confirma con nuevos ataques en Francia, Estados Unidos o Irán, como alertó el domingo la inteligencia iraquí, una nueva fase del terrorismo está en marcha. Los esfuerzos por detenerlas serán obsoletos porque los comandos ejecutores de las acciones de Estado Islámico ya estarán plantados en sus posiciones estratégicas en espera de que les pidan el suicidio en nombre de Alá. Los ataques en París modificaron la estrategia de Estado Islámico, según expertos, donde ante las derrotas militares en Siria e Irak, pasaron a la defensiva –paradójicamente– con ataques terroristas en Europa, que es vulnerable. Al mismo tiempo, buscaron objetivos civiles incapaces de defenderse.








Sergio Sarmiento - Respuesta al terror

"Si destruimos los derechos humanos y el estado de derecho en respuesta a los terroristas, ellos habrán ganado".

Joichi Ito

Una organización como el Estado Islámico se nutre de la violencia. Cuando el presidente francés François Hollande ordenó el bombardeo de la ciudad siria de Raqqa este domingo pasado buscaba quizá mostrar decisión política ante los atentados del 13 de noviembre, pero los bombardeos son exactamente la reacción que buscaban los terroristas.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=340633







Eduardo Ruiz Healy - El suicicio y la defensa del islam

132 muertos y 352 heridos dejaron los ataques terroristas del viernes pasado en París. Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera (todas las horas son Hora del Centro de Europa):

Noviembre 13: 21:20 – Primer atentado suicida con bomba en el Stade de France, en donde las selecciones de futbol de Francia y Alemania sostenían un partido amistoso en presencia de miles de aficionados, entre ellos el presidente francés François Hollande; 21:25 – Balacera en la calle Bichat; 21:30 - Segundo atentado suicida con bomba en el Stade de France; 21:32 – Balacera en la calle Fontaine-au-Roi; 21:36 – Balacera en la calle Charonne; 21:40 - Atentado suicida con bomba en el boulevard Voltaire; 21:40 – Tres hombres entran al teatro Bataclan y empiezan a disparar; 21:53 - Tercer atentado suicida con bomba en el Stade de France; 22:00 Toma de rehenes en el Bataclan.






José Esteban Alenda - La increíble historia del hombre sin sombra

La increíble historia del hombre sin sombra
2008
País: España
Director: José Esteban Alenda
Duración: 9 minutos

La increíble historia del hombre sin sombra   

Sinopsis
Un joven sin fortuna vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa eterna de monedas de oro. Este hecho le causará al joven terribles penalidades.