viernes, 27 de junio de 2014

Carmen Aristegui - Quién dijo miedo

La divulgación de la conversación telefónica de Purificación Carpinteyro, en la que se le escucha proponer una idea de negocio a un antiguo compañero suyo en Telefónica, fue milimétricamente calculada. Quien realizó el espionaje y difundió su contenido midió con precisión los efectos que causaría pero, sobre todo, el momento en que los causaría.

La intervención fue hecha hace varias semanas. Se buscó distraer la atención pública y mediática justo en el momento en que se perfila un periodo extraordinario para aprobar un dictamen de leyes secundarias, cuyos contenidos hacen temer una contrarreforma y un saco de regalos para Televisa.

Una de las voces más fuertes y autorizadas, en el Congreso, en materia de telecomunicaciones, tuvo que excusarse de participar justo en el momento más crítico y en el que están por ocurrir grandes definiciones y no necesariamente a favor del interés general.

Purificación Carpinteyro - Hasta mejor estrella.

Siguiendo el ejemplo de otros mejores que yo, quiero usar este espacio para despedirme de mis lectores y de quienes por varios años han sido colegas y en muchos casos amigos en este diario, con los que he compartido objetivos e ideales. Aunque no han sido pocas las ocasiones en que con alguno o con varios de ustedes he diferido en posiciones, siempre entendí que en eso radica la riqueza de participar en un equipo de individuos talentosos y pensantes, entre los que se sobreentiende que ninguno se asume como poseedor de la verdad absoluta, ni juez infalible de la moral.

Martín Moreno - Los ex: FCH, el mejor posicionado

El repudio en contra de Salinas de Gortari no es gratuito.

Uno de cada cuatro mexicanos considera que Felipe Calderón es el Presidente que mejor ha gobernado, por encima de Vicente Fox, de Ernesto Zedillo y del “villano favorito”, Carlos Salinas de Gortari, a quien solamente uno de cada diez favorece con su opinión, revela una encuesta de Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos.

No podía ser de otra manera. El repudio en contra de Salinas de Gortari no es gratuito. Fue durante su gobierno cuando se gestó la crisis económica más dolorosa de la historia (1994-1995), donde más de un millón de mexicanos perdieron casas, empresas, bienes, negocios, autos, etcétera. El empobrecimiento fue mayúsculo. Y la gente no olvida.









Ciro Gómez Leyva - Cinco postreras preguntas a Purificación

Purificación Carpinteyro me dio la oportunidad de hacerle ayer unas preguntas para cerrar estas 48 terribles horas para ella.

P: Decías que no te excusarías del debate de las leyes de telecomunicaciones. ¿Cómo se decidió que ya no siguieras?

R: Lo sugirió el partido y yo acepté. Entiendo que por el vapuleo generalizado ya no podía contribuir en el debate sano del sector. Ahora quedan muy pocas voces para tratar de frenar los abusos y privilegios a favor de algunos grupos. Es muy triste y, la verdad, me siento muy responsable de que se haya eliminado esa voz, que es mi voz.









F Bartolomé - Templo Mayor


SAQUEN su bola de cristal, porque llegó el momento de hacerle al futurismo. Hoy toca el tema de las alianzas electorales.

QUIENES han tenido acceso a las negociaciones entre los dirigentes del PAN y del PRD cuentan que ya comienza a quedar claro por qué insistieron tanto ambos partidos en incluir ese punto en la reforma electoral.
EL PANISTA Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano quieren repetir la experiencia de ir de la mano como lo hicieron en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y, mal disimuladamente, en Guerrero.
HASTA AHORA se tiene previsto que el próximo año los blanquiazules se vistan de amarillo para apoyar al senador Armando Ríos Piter en Guerrero y al diputado Silvano Aureoles en Michoacán.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - La gangrena de Los Chuchos

La amarga noche de la diputada Purificación Carpinteyro amenaza con prolongarse para ella y para sus padrinos en el PRD, la corriente de Los Chuchos que controla hace años la dirección, la burocracia, y la interlocución con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero tan fuerte como soberbia, Carpinteyro se encuentra en un pantano en donde entre más se proyecta como víctima, más se hunde y lastima a sus padrinos, que la aislaron por su bien, pero sobretodo, se puede argumentar, porque era una gangrena que empezaba a contaminarlos. 
 
 
Carpinteyro se colapsó políticamente cuando se difundió hace dos días una grabación donde invitaba a un viejo colega a un negocio de telefonía celular. La conversación que la mostraba eufórica por la posibilidad de volverse millonaria, generó un problema político para Los Chuchos, quienes la recogieron de la calle cuando luego que el presidente Felipe Calderón la expulsó del gobierno, la hicieron diputada y le consiguieron la secretaría de la Comisión de Telecomunicaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Cuando el amor es preponderante

Las democracias existen, entre otras cosas, para permitir que todo mundo pueda hacer el ridículo. La afición mexicana ha ejercido este derecho a plenitud en los estadios de futbol con un grito homofóbico. Se trata de una mala costumbre imposible de sancionar. Cuando la alcaldía de Guadalajara trató de multar a quienes usaran malas palabras en el mercado, se encontró con la dificultad de tener una policía lingüística y la imposibilidad de que los vendedores forzaran su lenguaje para ofrecer un “gentil plátano” o un “insigne tomate”.

Los hábitos colectivos no cambian por decreto. El grito de “puto” sólo se suprimirá cuando la fanaticada se avergüence de discriminar al rival. Que eso parezca divertido pone en entredicho nuestra escala de valores. Se trata de algo tan primitivo como el humor de la televisión mexicana, que durante décadas se ha burlado de los personajes amanerados, partiendo del prejuicio de que si alguien parece “joto” eso es obligatoriamente chistoso.







Sergio Sarmiento - Sin miedo a ganar

Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo”.

José de San Martín

El 77 por ciento de los mexicanos piensa que la selección nacional vencerá al equipo de los Países Bajos, mejor conocido como Holanda, en el juego de octavos de final que se llevará a cabo este próximo domingo en el estadio Castelao de Fortaleza.

Pero no será fácil. El equipo neerlandés no sólo es el actual subcampeón del mundo sino una escuadra que ha mostrado un desempeño excepcional en esta Copa del Mundo. Ha calificado a la segunda ronda con foja perfecta de tres victorias, sin empate ni derrota, a pesar de haber estado en un grupo muy difícil que incluía a España y Chile.







Eduardo Ruiz Healy - Otro análisis de la educación en México

Cuando me preguntan cuál es la reforma que más necesita México invariablemente respondo que la educativa. Un país de ignorantes y analfabetas funcionales como el nuestro no tiene futuro alguno y no es coincidencia que las naciones más desarrolladas son aquellas en donde gobernantes y gobernados se han preocupado en construir sistemas educativos que forman ciudadanos preparados, competitivos y respetuosos de las leyes.

Por eso difundo en este y en los demás medios de comunicación en que colaboro los análisis, encuestas y estudios que en torno a la educación se publican dentro y fuera de México. Mientras más conscientes seamos del problema educativo más exigiremos que éste sea resuelto por las autoridades y más comprometidos estaremos para participar en la solución.







Gabriel Jiménez Emán - Inundación

Gabriel Jiménez Emán
1950
Inundación



Una mañana, la mujer de Tesalio lo despertó para decirle:

–Mi amor. Estamos inundados.

–No importa– respondió Tesalio entre dientes, dando vueltas en la cama y sin poder abrir los ojos.

–Sacamos el agua y asunto arreglado.

–Es imposible– replicó ella. –Estamos en el mar.

–Ah, entiendo– dijo Tesalio sin abrir los ojos.


Y se ahogaron.







Leído en http://www.mentesalternas.com/2011/02/cuentos-cortos.html