lunes, 1 de septiembre de 2014

Pedro Ferríz, ¿mártir de Peña Nieto?



Enrique Peña Nieto y  TRES de sus MUJERES.





Varias mujeres han formado parte de la vida amorosa del actual presidente de México y líder del PRI,  Enrique Peña Nieto. Cada una tiene su historia, cada una de ellas  parte importante de la vida personal del polémico personaje, mencionaré a tres, cuyas historias nos mostrarán la parte "oscura" de su vida privada, misma que ha sido expuesta ante los medios y nos dice  quién es en realidad EPN.


Mónica Pretelini de Peña: Esposa del entonces exgobernador del Estado de México, murió el 11 de enero del 2007, a causa un paro cardiorrespiratorio en la madrugada de un jueves por la ingesta de antidepresivos. Tenía 36 años y tres hijos. 


Lo curioso fue cuando el periodista Jorge Ramos, le preguntó sobre la causa de muerte de su esposa, EPN, titubeó, se le notó nervioso y al final, no lo ‘recordó’ con exactitud . Extraño, muy extraño… ¿La verdad? sólo él y los médicos que la atendieron lo saben… 


Aquí el video de la entrevista de Jorge Ramos a Peña Nieto, usted juzgue…



  
Maritza Díaz Hernández:  Es la mujer con la que Peña Nieto sostuvo un romance por 9 años, que inició durante el gobierno de Arturo Montiel. En ese entonces, Enrique Peña, era parte del gabinete de su tío Montiel y ella era funcionaria en la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Maritza sabía que EPN era un hombre casado y se resistió largo tiempo a ser parte de esa aventura. Sin embargo, se enamoró y fue así como procrearon un hijo, quien actualmente tiene 9 o 10 años, siendo “el causante” de la disputa constante de una madre por exigir los derechos que por Ley le corresponden. Maritza ha dicho que pequeño tiene 2 actas de nacimiento, una en donde está registrado solo con sus apellidos  y otra donde EPN lo reconoce como hijo.


Una de las propuestas de campaña  de Peña está a favor de las madres solteras. ¿Eso les dice algo? Maritza asegura que cuando le preguntan a EPN ¿cuántos hijos tiene? El responde 6, tres del matrimonio con Mónica Pretelini y tres hijas de su actual esposa. ¿No les parece una incongruencia?


Angélica Rivera: “La Gaviota” –como se le conoce por una de sus tantas telenovelas  para Televisa – conoció a Peña Nieto en el primer semestre del 2008. Lo que comenzó como una relación laboral, pues ella era la imagen de una campaña que publicitaba los programas del gobierno mexiquense. Su noviazgo se hizo público en la prensa del corazón y, luego de anunciarle al papa Benedicto XVI que se iban a casar, Enrique y Angélica se casaron en noviembre de 2010.


“La Gaviota” cumplió el sueño de miles de mujeres que veían sus telenovelas, “la cenicienta que se casa con el Príncipe”,  EPN llegó  a la presidencia, y de ser una actriz mediocre, pasó a ser una de las “mujeres más importantes” del País.


Este es un esbozo de lo que hay detrás de la vida privada de quien  nos gobierna y de quien se dice, no dudó en valerse de cualquier artimaña para callar a un periodista como Pedro  Ferríz de Con, por haber tenido una aventura con otra mujer estando casado, ¿con qué moral los priistas y el mismo Peña acusan con su dedo flamígero al periodista de inmoral? Siendo que EPN no es un dechado de virtudes, al no solo haber mantenido una relación por años con otra mujer, estando casado, sino que producto de ese concubinato tuvieron un hijo.


Me queda claro que la vida privada es eso, no tendría por qué repercutir en el ámbito profesional, pero ante los supuestos hechos que llevaron al despido o renuncia de Pedro  Ferríz de Con en Grupo Imagen, fue que decidí desempolvar este artículo que publiqué hace dos años, siendo EPN todavía candidato a la presidencia, al cual le hice algunas modificaciones para actualizarlo.


Si el despido o renuncia de Ferríz de Con fue por su aventura extra-marital, estaríamos ante una injusticia y abuso del poder.


Porque de ser así, deberían criticar TAMBIÉN la doble moral y cinismo de Enrique Peña Nieto, ¿no creen?


Este es el PRI… ¿DOBLE MORAL o ejerciendo sus prácticas intimidatorias de toda la vida?



Helena.

Denise Dresser - Pintándonos solas

Aquí va una columna esperanzadora. Una columna repleta de luces en lugar de sombras. Una balsa en el río de fatigas. Un recordatorio de aquello que nos hace despertarnos por las mañanas entre tanta corrupción, tanta impunidad, tanto mal Gobierno. La acciones diarias de esas mexicanas que saltan, corren, actúan, retando el ruido mediocre de las calles. Voces de progreso, de dignidad, de humanidad. Las voces de la mujeres que pueblan el documental “Nos pintamos solas” de Marisa Belausteguigoitia y Mariana Rivera, recién estrenado. Una película sobre lo que significa ser una mujer encarcelada en México, pintar los muros de esa cárcel, tomar la palabra. Retomar la vida a pesar de los muros que se erigen para acabar con ella.
 
 
 
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - Muchas reformas, pocos logros

Con un discurso que bien podría equipararse, en su tono e intención al de “preparémonos para administrar la abundancia”, al “ahora sí entraremos al Primer Mundo” o incluso a la llegada “del gobierno del cambio”, el presidente Enrique Peña Nieto arriba mañana a su Segundo Informe con más promesas y anuncios que resultados para los mexicanos.

El mensaje en Palacio Nacional ya puede resumirse en dos grandes ideas: la importancia del acuerdo político y la pluralidad democrática bajo el logro del Pacto por México, y la promesa de que “con las reformas vendrá el crecimiento” y la versión peñista de un “México nuevo y en movimiento”, aun cuando los rezagos en materia económica, de crecimiento, de inseguridad, de pobreza y desempleo siguen siendo la constante en la realidad de la mayoría de los mexicanos.








Martha Anaya - Domingueadas

Que el dirigente panista Gustavo Madero ande duro y dale pegándole al PRI, a los priistas y al propio Enrique Peña Nieto, no causa mayor sorpresa.

Mucho menos en esta fecha en que el Presidente de la República va a enviar al Congreso su II Informe de Gobierno y ofrecerá -el martes en Palacio Nacional- un mensaje político optimista y esperanzador, luego de haber cerrado el ciclo de las reformas estructurales.

Cómo dejar pasar el momento sin precisar que Peña Nieto y el PRI “hacen caravana con sombrero ajeno, pues esas iniciativas son mérito principal de legisladores panistas y de otros partidos distintos al PRI, ya que fueron ellos quienes las impulsaron desde el Pacto y las analizaron, revisaron, mejoraron y modificaron en el Congreso”







Carlos Ramírez - EPN, año 2: con PRI, reformas sin reformas

A pesar del esfuerzo institucional para aprobar 11 reformas estructurales, el saldo del presidente Enrique Peña Nieto va a medirse por su impacto en la estructura productiva pero también por su efecto en la estructura de poder. Sin una reforma real del sistema político, las reformas peñistas tendrán el mismo destino que las de Salinas de Gortari: la concentración de la riqueza.

El saldo de 21 meses de gobierno va a oscilar entre la liberación productiva sin modificar el patrón de acumulación de la riqueza y la posibilidad real pero todavía lejana de modificar el modelo inequitativo de concentración del ingreso.











F Bartolomé - Templo Mayor

HOY INICIA sesiones un Congreso de la Unión inédito con dos perredistas como presidentes de ambas cámaras.

SIN EMBARGO, difícilmente podrá festejar el PRD la asunción del senador Miguel Barbosa y del diputado Silvano Aureoles, toda vez que ambos reflejan la división en las filas del sol azteca.

EL PRIMERO llega a la presidencia del Senado no con el apoyo, sino a pesar de su partido, dado su rompimiento con la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano.

DESPUÉS de haber sido elemento clave de la tribu de “Los Chuchos”, hoy Barbosa juega por la libre, más cercano a grupos menos dialoguistas con el Gobierno federal, aunque él mismo se ha visto muy cercano al priísmo.
 
 
 
 
 
 
 

Luis González de Alba - A consultas bobas, respuestas banales

Hay preguntas que no tiene sentido hacer, pero se hacen con fines diversos: ¿Quiere usted que suba el precio del transporte urbano? ¡Por supuesto que no! ¿Le parece bien que el salario mínimo sea superior a 67 pesos diarios? ¡Claro que sí!

Otras son excesivamente técnicas: ¿Debemos obtener gas shale por la técnica de fracking? ¿Debe Pemex construir otra refinería? Sí, dijo
el presidente Calderón. Allí sigue el proyecto engarrotado y tirada la inversión inicial. Y en Texas estaban a la venta tres a la décima parte del costo.

Y en preguntar acerca de las reformas constitucionales, no derogables por sondeo, ¿cuántos millones de pesos se gastarán? El INE (ex IFE) está pidiendo un presupuesto de 18 mil millones de pesos para su gasto corriente y mantener partidos políticos, entre ellos Morena, cuyo dueño ha pagado oficinas, viáticos y gastos por años sin que sepamos de dónde.







Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué no ha llegado a México Panchito Colorado?

El 11 de julio, 50 días ya, el juez federal Donald Walter firmó la orden para que Ramón Segura y Francisco, Panchito, Colorado abandonaran Estados Unidos, una vez cumplida la sentencia de un año y un día en la cárcel de Bastrop, Texas, por un extraño caso de conspiración para sobornar a un juez.

Segura y Panchito son el contador y el hijo de Francisco, Pancho, Colorado, preso en Texas desde 2012, sentenciado a 20 años por lavar dinero para Los Zetas a través de la compra de caballos de carreras en Estados Unidos. Un caso fincado en testigos protegidos, con millones de dólares en disputa y, al parecer, plagado de situaciones sui géneris.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Barbarie liberal

Hace una semana murió en Barcelona uno de los editores más admirables de nuestro tiempo. Jaume Vallcorba fundó Acantilado, una editorial perfecta. Sus títulos caminan entre el ensayo y la poesía, la historia y la estética. Cambian de siglo y de cultura, como si nada. El editor no solamente selecciona: alumbra, cuida, reúne. El libro encuentra su lugar en el espacio gracias al editor. Por el peso del papel, la tipografía, el aire y el color de las páginas, la imagen de su cubierta, el libro puede leerse mejor. No: se lee como debe leerse. “Editar, dijo Vallcorba en una especie de testamento intelectual, ha sido para mí, desde el principio, proponer a unos amigos que no conocía una lectura que pensaba que les podía gustar, estimular y enriquecer.” En la edición se mezclan los gustos y los rigores del intelectual, los detalles prácticos del artesano, los ánimos del comerciante. Gracias al editor, los libros dialogan con el lector pero también con otros libros de la misma colección. Internet, lejos de ser, como piensan los ingenuos, el paraíso de la cultura a disposición de todos, puede ser una amenaza: sin marco de selección, sin criterio crítico, sin invitaciones autorizadas, la conversación misma de la cultura sería imposible. “Lo infinito de Internet, como cualquier otro infinito material sin límites, se asemeja peligrosamente al desierto. A un desierto estéril. Es tarea del editor rescatarlo y darle un marco.”
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Definiciones: El proyecto transexenal

El segundo informe del presidente Enrique Peña Nieto no puede verse en el espacio de un año. Tiene que ser analizado como un corte de caja en la construcción de su proyecto político transexenal. La culminación de la Reforma Energética le da elementos para una retórica de victoria tras 18 meses de reconstrucción económica. Peña Nieto puede presumir el éxito de su agenda parlamentaria, pero en el segundo tercio de su gobierno, viene lo más complicado: aterrizar en acciones lo construido en la Constitución.


Esto es, la consolidación de las reformas, que es en donde se cruzan con las personas y estas personas con la definición de su futuro político inmediato. Los dos principales constructores y ejecutores de las revolución peñista, los secretarios de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, tienen que terminar la obra. Casi por definición, esto les impide salir del gabinete hasta que no terminen de arrancar las reformas. Si no lo logran eficazmente, los dos precandidatos de Peña Nieto a sucederlo –aunque ninguno de los dos quiera admitir ese rol pre-designado que tienen-, se perderán en el camino y pondrán en riesgo el proyecto transexenal.








Eduardo Ruiz Healy - Las nuevas leyes contra la corrupción, ¿van en serio?


México es un país muy corrupto y la mayoría de los mexicanos ven a la corrupción como algo común y hasta aceptable. Lo anterior, lo muestra una gran cantidad de estudios y encuestas.

El Barómetro Global de Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional incluye dos índices, el de las Percepciones de Corrupción y el de Pagadores de Sobornos. En el primero, que incluye a 177 países, México ocupa el lugar 106; en el segundo, la posición 26 de entre 28 países.

31% de los encuestados reportó que en 2010 pagó un soborno a un funcionario, solo 22% opinó que son efectivos los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción, 75% afirmó que de 2007 a 2012 aumentó el nivel de corrupción. Las instituciones que fueron percibidas como las más afectadas por la corrupción fueron los partidos políticos, el poder legislativo y las policías.









Sergio Sarmiento - Mensajero de lujo

La política no puede ser el lugar donde la gente no habla”.

Nicolas Sarkozy

Los diputados del PRD y del PT unieron fuerzas el 1o. de septiembre de 2006 para impedir que el presidente Vicente Fox entrara al recinto legislativo para entregar su informe de gobierno y leer su mensaje a la nación. Para lograrlo bloquearon los accesos con sillas. Ni los panistas ni los priistas quisieron enfrentarlos. El presidente Fox entregó su informe escrito en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

Andrés Manuel López Obrador, que todavía era perredista, alabó “la dignidad y el decoro” de los legisladores que actuaron como “gente con principios”. Tres meses después Felipe Calderón entró al Palacio Legislativo con un operativo especial y rindió protesta como presidente constitucional entre gritos de los perredistas que ocupaban la tribuna. Un año después Calderón se presentó al Palacio Legislativo para presentar un informe por escrito, pero no se le permitió hablar. Desde entonces el Presidente ha mandado su informe por escrito al Congreso a través de un mensajero... un mensajero de lujo, el secretario de Gobernación, pero mensajero al fin.







León Tolstói - Las tres preguntas

León Tolstói
1828 - 1910
Las tres preguntas

Un día se le ocurrió a cierto emperador que si supiera las respuestas de tres preguntas, nunca se equivocaría al tomar las decisiones.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer algo?

¿Quiénes son las personas más importantes con las que debo trabajar?

¿Y cuál es el tema más importante del que debo ocuparme en todo momento?

El emperador emitió un decreto por todo su reino anunciando que aquel que respondiera a las tres preguntas recibiría una gran recompensa. Muchos de los que lo leyeron se dirigieron enseguida al palacio con respuestas distintas.

Una persona respondió a la primera pregunta diciendo que el emperador debía confeccionar un programa planeando cada hora, día mes y año las tareas. Otra persona dijo que era imposible planear algo de antemano y que el emperador debía olvidarse de entretenimientos y estar siempre muy atento. Otra insistió en que el emperador debería crear un Consejo de Sabios y actuar siguiendo sus consejos. Otra persona dijo que algunos asuntos debían resolverse al instante y que no había tiempo para consultarlos, pero quizás se lo podría preguntar a magos y adivinos.