martes, 31 de julio de 2012

Alcocer - Casilla 518

El viernes pasado Andrés Manuel López Obrador exhibió, como prueba de fraude, el acta de escrutinio y cómputo de la elección presidencial correspondiente a la casilla 518, contigua 4, del distrito 7 de Baja California, con cabecera en Mexicali.

Consulté el PREP del IFE (cualquier interesado puede hacerlo); ahí aparece la copia del acta a que se refiere el ex candidato presidencial. Está marcada como casilla anómala, ya que el PRI tenía más votos que el total de electores que en ella votaron.

En efecto, según la copia del PREP, votaron 294 ciudadanos, más 6 representantes de partidos, para un total de 300; sin embargo, de la urna se extrajeron 290 boletas, 10 menos que el total de votantes.

Los resultados por partido consignados en el acta son: PAN 084; PRI 600; PRD 70; PVEM 0; PT 0; MC 0; PNA 8. En todos los casos el resultado se consignó con letra y número; como al PRI se le consignaron 600 votos, el doble de los ciudadanos que votaron, hay una evidente inconsistencia, y así lo hizo notar de inmediato el PREP.

Como se puede constatar en la copia del acta, para la coalición PRI y PVEM se consignaron, con letra y número, "ciento veintisiete 127" votos. En ese renglón el acta contiene un aviso para los funcionarios de casillas, que dice "Escriba aquí sólo el número de boletas que tienen marcado los dos emblemas de los partidos políticos en coalición". Por tanto, si hubiesen sido 127 las boletas en que los electores marcaron tanto el emblema del PRI como el del PVEM, y se suman a los 600 votos que se consignaron por el PRI, Enrique Peña Nieto habría obtenido 727 votos en esa casilla, pero solo votaron 300 ciudadanos, y de las urnas se extrajeron 290 boletas.

Al sumar los votos del PAN (84); PRD (70), PNA (8) y los votos nulos (5) el resultado es 167 votos; pero el acta consigna que de la urna se extrajeron 290 boletas, contra este último dato faltan 123 votos por sumar. Los consignados por PRI y PVEM son 127; sobran 4 votos.

Encontré que en el renglón 10 del acta -incidentes- se consigna lo siguiente: "se fue el presidente, secretario y un escrutador"; en el acta aparecen los nombres, pero no sus firmas; sólo firmó un escrutador. El acta tiene inconsistencias, que ameritaron que fuera marcada con esa condición en el PREP, lo que permitió a los abogados del Movimiento Progresista detectarla y obtener la copia que exhibió su candidato presidencial.

Consultando me entero que al instalarse la casilla faltó el segundo escrutador, por lo que se designó a un ciudadano de la fila para que ejerciera esa función; de igual forma al iniciar la votación solo el MC no tenía representante, pero en el acta solo firmaron los de PAN, PNA y PRI, los dos primeros presentaron escritos de protesta.

El paquete de la casilla fue abierto por el consejo distrital, para recuento total de votos. Resultó lo siguiente: PRI 79; PVEM 2; PRI-PVEM (ambos emblemas cruzados) 46, para un total de 127 votos (cifra igual a la consignada en el acta para PRI/PVEM); PAN 82 votos (2 menos); PRD 46; PT 1; MC 2; PRD/PT/MC 18; PRD/PT 2; PT/MC 2, para un total de 71 votos por López Obrador (en el acta consignaron 70 para el PRD); PNA 8; votos nulos 7 (dos más que en el acta). Total: 295 votos, pero el acta dice que votaron 300; o cinco ciudadanos se llevaron la boleta, o se trata de otro error, al duplicar en la cuenta de votantes a los representantes de partido que votaron sin estar en la lista. Me inclino por lo segundo.

Queda por aclarar quién anotó en el acta 600 votos al PRI, y el motivo por el que "se fue (sic) el presidente, secretario y un escrutador". El IFE debe informar.

Las inconsistencias en actas son, en su inmensa mayoría, errores aritméticos y/o de escritura, lo que se agravó porque los electores no tuvieron información clara sobre la forma válida de votar en el caso de las dos coaliciones, tanto en las elecciones federales como en las locales; a lo que se agrega que los funcionarios de casilla tampoco tuvieron información, o no la entendieron, sobre cómo contabilizar esos votos y consignarlos en las actas. Es todo un tema.

López Obrador persiste en convertir errores en fraude; olvida que podemos consultar las actas en el PREP para entender, con sumas y restas, y una pizca de buena fe, los errores.

  Fuente: http://www.reforma.com/editoriales/nacional/667/1332391/
  

Rubén Cortés - Linchan a Soriana... y no pasa nada


Rubén Cortés

Soriana está siendo linchada tras un reportaje en el que fotógrafo y reportera tuvieron la “agudeza” de “saber” que “clientes” harían “compras de pánico” en una tienda específica, a una hora específica, el día que AMLO denunciaría “fraude electoral” con… tarjetas Soriana.
Sin embargo, que Soriana sea objetivo de una campaña política está dentro de las posibilidades que aporta el juego político en democracia… la misma democracia que permite la libertad de empresa dentro de la cual los dueños de Soriana se han hecho ricos, como muchos otros ciudadanos.
Lo censurable es que:
1.- Una acusación sin prueba alguna cree un ambiente de impunidad alrededor de una empresa que genera 150 mil empleos en 600 tiendas, gracias a lo cual es víctima de un boicot que ayer ya subió de tono: una filial de Nuevo León fue atacada con bombas molotov.
2.- El empresariado nacional haga mutis ante este ambiente de impunidad, en especial la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que agrupa a 30 mil 233 establecimientos en 103 cadenas: 37 de autoservicio, 18 departamentales y 48 especializadas.
El señalamiento de la coalición que ocupó el segundo lugar en los comicios, Movimiento Progresista, indica que el PRI “compró votos” a través de tarjetas de descuento Soriana y mandó al IFE, como “pruebas”, un total de 350 mil.
Pero el IFE envió al Tribunal Electoral un informe circunstanciado en el que desestimó como “evidencias” las 3 mil 500 tarjetas de descuento Soriana, porque únicamente demuestran que existen… tarjetas de descuento de Soriana.
Aún así, Soriana sufre una persecución notoria desde que la administración perredista de la delegación Iztapalapa le cerró dos sucursales, porque recibió “denuncias anónimas” sobre presuntas irregularidades que “ponían en riesgo la vida de usuarios y empleados”.
Sólo en los cuatro días siguientes, Soriana cayó cuatro puntos en la Bolsa Mexicana de Valores y perdió 414 millones de dólares. Lo peor es que desde entonces sufre el acoso del Movimiento Progresista en diferentes estados.
Apenas hace una semana, integrantes de #YoSoy132 se manifestaron frente a Soriana Madero, en el Centro de Oaxaca: mostraron pancartas, hicieron grafitis en las paredes y se robaron carritos que después abandonaron a cuadras de distancia.
Y en la sucursal del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, incendiaron el acceso principal, el área de atención al cliente y tres cajas registradoras con artefactos explosivos a la hora de la apertura, justo a las siete de la mañana.
Ante esto, la ANTAD y los empresarios callan: un indicio no sólo de indolencia, sino de corta visión histórica. Porque hoy están yendo contra Soriana, pero mañana irán por otra empresa.
Aunque entonces quizá sea tarde. Como Repsol en Argentina, o Globovisión en Venezuela.
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter:
 @ruben_cortes

Martha Anaya - Desprecio de AMLO al Congreso


Algo que lamenta Gerardo Fernández Noroña es el “profundo desprecio” que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador por el Congreso. “Yo creo que no entiende su importancia”, nos dice, y eso se acredita en que no se preocupó en lo más mínimo en quienes estarían defendiendo las causas del pueblo en las Cámaras.

A punto de concluir su labor como diputado externo del PT, de haber apoyado en momentos fundamentales causas lopezobradoristas desde la Cámara de Diputados -“paramos la reforma laboral y la de Seguridad Nacional”-, Fernández Noroña rescata muy pocos nombres de las próximas camadas para la oposición que se tendría que hacer.

Se preocupó por meter a Manuel Bartlett, es correcto, afirma: “Yo diría que Bartlett  es un tipo muy sólido en las cosas del petróleo y de energía eléctrica. Pero de ahí en fuera, ¡nada! Ana Gabriela Guevara no sé qué vaya a hacer, no sé si va a correr o qué…”.

-0-
SE REQUIERE EMPUJAR, NO NEGOCIAR.- Le proponemos a Fernández Noroña el nombre de Manuel Camacho, como una de las pocas figuras, para el trabajo legislativo. No queda convencido:

“Camacho siempre mantiene posiciones muy blandengues, él va a ir a negociar, ese es su perfil, y no lo digo en un sentido peyorativo, pero yo creo que en estos momentos lo que se requiere es una oposición durísima a Peña Nieto, intransigente en el sentido de principios, de defensa del pueblo, porque ya anunció que va por el petróleo, por la energía eléctrica; va a continuar la militarización del país; IVA a alimentos y medicinas; reforma laboral…”.

Alejandro Encinas, mencionamos. Apunta: “Es una voz nuestra, el problema es su manera de hacer política, él es más un negociador que un confrontador. Dolores (Padierna) podría, pero no tiene autoridad moral. Apenas se suba (a la tribuna) le van a gritar que si Bejarano, que si las ligas. Ella va a tener que remontar una descalificación permanente, y además con una alianza con Los Chuchos en el PRD pues ya de largo aliento…”.

-0-
INFAME DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS.- Para Noroña el PRD tuvo un resultado extraordinario “que no puedes medir sin Andrés Manuel”. Y aunque reconoce que el PRD es electoralmente el partido más importante de la izquierda, lo ve “herido de muerte por la corrupción… la forma en que se designaron los candidatos fue verdaderamente infame”.

La paradoja de esta elección para la izquierda es que no es Andrés Manuel, ni el Partido del Trabajo (el partido más leal con AMLO) quienes consolidan la importantísima votación, sino la “horrenda burocracia del PRD, o un canalla como Graco Ramírez”.

Para el ex perredista, el valor real del PRD se verá en las elecciones de 2015. Entre tanto, se exhibirá en su desempeño en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la propia Asamblea Legislativa, “donde no hubo preocupación sobre quiénes iban a sacar la tarea”.

Por lo demás, Fernández Noroña -quien actualmente encabeza el movimiento de Izquierda Libertaria-  no ve a López Obrador convocando a la formación de un partido, “no veo que esté dando esos pasos”.

-0-
GEMAS: Regalote de Iván García al ganar la medalla de plata en clavados sincronizados junto con Germán Sánchez: “Son mis primeros Juegos Olímpicos, el cuarto salto (inverso con cuatro vueltas y media) era la clave para estar arriba, y si ese salto salía bien, pues la verdad era para ganar”.

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya


Leído en: http://www.24-horas.mx/desprecio-de-amlo-al-congreso/

Recomendación Tepozteco - Carta de Francisco Martín Moreno a Andrés Manuel López Obrador.


FRANCISCO MARTIN MORENO, GRAN ESCRITOR, HISTORIADOR, INTELIGENTE, LE ESCRIBE A ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR. Autor de México Negro y otras más.

" Estimado Andrés Manuel"

No existe ningún mexicano, medianamente sensato, que no esté de acuerdo con tu tesis consistente en que "Primero los Pobres". ¡Claro que primero los pobres! ¿Quién puede oponerse a semejante propósito político y social? Quienes realmente queremos a este país deseamos elevar a la altura mínima exigida por la dignidad humana, a todos aquellos compatriotas que carecen de lo estrictamente indispensable. ¡Claro que queremos educación para todos! ¡Claro que queremos bienestar para toda la nación! ¡Claro que queremos un ingreso per cápita de cuando menos 30 mil dólares al año para cada mexicano! ¡Claro que queremos apagar todas las mechas encendidas, que no hacen sino atentar en contra de la estabilidad y del desarrollo en general del país! ¡Claro que queremos aumentar el ingreso, pero a través de la productividad y no a través de decretos ya conocidos que disparan la inflación con todas sus consecuencias! ¿Quién no desea ayudar los indios de México? ¿Quién no desea alfabetizarles? ¿Quién no desea contener la emigración de cientos de miles de mexicanos a los Estados Unidos? ¿Quién no quiere agua potable, televisión, estufas, piso de concreto y paredes de ladrillo en cada familia mexicana?

Querido Andrés: todos coincidimos en la necesidad inaplazable de rescatar a los marginados, sólo que yo no coincido contigo en las estrategias que has planteado para rescatarles de la miseria. Entiende que la única célula generadora de riqueza es la empresa y los empresarios, a los que tú llamas hambreadores del pueblo o parásitos sociales, son los agentes operadores del bienestar. La práctica lo ha demostrado. Mientes. Todos coincidimos con el fin, pero la mayoría no está conforme con tu método. Se vio en las urnas. Ni partiendo el sueldo de los funcionarios públicos a la mitad ni evitando la corrupción que devora lo mejor de nuestro país, podremos generar la suficiente riqueza para crear los empleos que requiere México, la herramienta más eficaz para ayudar a los pobres que tanto nos preocuparan. Tu diagnóstico está equivocado. Un gobierno encabezado por ti jamás creará los empleos que requiere México ni extinguirá las mechas encendidas, ni impulsará la recaudación tributaria indispensable para que el gobierno aumente significativamente el gasto en Desarrollo Social.

Nadie con dos dedos de frente podría aceptar que tus tesis económicas ayudarán a la capitalización de las empresas ni estimularán la investigación tecnológica, ni ampliarán los mercados, ni estimularán la competitividad en el comercio internacional, ni abaratarán costos de producción, ni propondrán alternativas inteligentes para modificar el TLC, dando los pasos adelante necesarios para acercarnos, poco a poco, al esquema de una Comunidad Económica de Norteamérica. No tienes ningún derecho en detener a la inversión extranjera ni a la doméstica, que tanto necesitamos para prosperar. No tienes justificación para espantar a los capitales que vienen a ayudar a construir un México mejor. Careces de elementos, nunca los tendrás, para estimular el odio entre todos los mexicanos, ni para polarizar este país, ni para crear trincheras entre todos nosotros únicamente para dividirnos, la única condición en que los mexicanos hemos sido históricamente derrotados. Tú no representantas a la izquierda, sino al más catastrófico populismo, del que yo no quiero jamás volver a acordarme. Izquierda era la de Mitterand , la de Felipe González , es la de la Bachelet , a diferencia de la supuesta izquierda de Chávez o la de Castro , quien ha impuesto la felicidad con la fuerza de las bayonetas... ¡¡¡ERES UN PELIGRO!!!

No, no Andrés, para ti es irrelevante el incendio de todo lo mío, la destrucción de todo lo que he construido en los últimos siete siglos. Es claro que no te importa que nos volvamos a incendiar como en 1810, en 1858 o en 1910, siempre y cuando tú puedas compensar los vacíos sicológicos que se remontan a tu infancia. No, Andrés, ese no es el camino. Si el padrón federal lo integran 72 millones de electores y de ellos sólo 14 votaron por ti, entonces 58 millones no te quieren en la Presidencia , o sea más del 80 por ciento te rechaza como jefe del Ejecutivo. Antepones tu bienestar personal al mío. Deseas intimidar a las autoridades judiciales mediante la protesta callejera. No quiero un Mussolini mexicano que acepte la ley siempre y cuando le beneficie y que rechace a la Constitución por ser una herramienta a favor de la burguesía. La mayoría estamos conscientes de nuestras debilidades económicas y sociales, sólo que hemos decidido no convocarte a ti para resolver los difíciles problemas que nos aquejan. Abandona el llamado a la violencia.

Abstente de erigirte como intérprete de la voluntad popular y resígnate a aceptar tu derrota. La mayoría de los mexicanos no te quiso en la Presidencia de la República, porque lejos de ayudar a los pobres los hundirás más en la desesperación hasta que volvamos a matarnos con las manos entre nosotros mismos, además, te ruego NO ME INCLUYAS NI A MI NI A TANTOS MEXICANOS INTELIGENTES que no estamos de acuerdo con un Tipo como TU que cuando estudiante fuiste Tramposo y Malo; cuando Funcionario en tu Estado, Ladrón y Mentiroso......por favor NO SIGAS QUERIENDO PARECER LO QUE NO ERES; Vives como Rico igual que muchos de tus amigos y seguidores pandilleros como Ricardo Monreal y tantos otros que con esa bandera quieren confundir a los que de verdad son pobres en Mexico ¡¡¡¡NO TE BURLES MAS!!!! Eres un Inadaptado, Ladrón, Pendenciero, Pandillero y Mentiroso...............ESO NO ES LO QUE NECESITA MEXICO, A ALGUIEN QUE SEA COMO TÚ, Por favor, ya retírate, mejor vete con tu líder a Venezuela, la pobre Venezuela que esta al borde de un colapso económico por el LOCO DE TU AMIGO, Hijos ambos de un LOCO como Fidel que ha dado a Cuba mala vida ya, por favor... ¡¡¡YA BASTA!!! Atentamente, El Pueblo de México. PÁSELA A TODOS TUS CONTACTOS. VALE LA PENA QUE TODO MUNDO LA LEA.

Reyes Heroles- AMLO®

Compararse con Hidalgo, con Morelos, con Juárez, con Madero, cómo interpretarlo. Seguramente es otro lance demagógico más de los muchos que le hemos escuchado. Esa es una posibilidad, le damos al autor de esas notorias sinrazones -AMLO- el beneficio de la duda, de una astucia y arrojo asombrosos. En esta versión él sabe que sus dichos son una majadería al sentido común, pero los usa. Hay otra posibilidad, que en verdad lo crea, que esté convencido de ser un héroe llamado a fundar una nueva nación. Demasiadas novelas de caballería, quizá. Pero cómo explicar la actitud de sus incondicionales: o ya están también montados en la sinrazón o son unos timoratos incapaces de decirle a su líder que roza la locura.

Fue él quien se vanaglorió de tener 5 millones de seguidores que cuidarían paso a paso la jornada electoral. Démoslos por buenos, ahora resulta que esos cinco millones fallaron, no vieron el macro fraude, que para él y sus comparsas es hoy -no antes- evidente. O quizá también los corrompieron con tarjetas de descuento, estrategia -la compra- que el PRD también hizo suya. Allí están las fotos de cubetas, relojes con las iniciales de AMLO, naranjas envueltas con dinero, regalitos que algo pretendían. O sea que AMLO en verdad piensa que México es un país de corruptos, lo del “pueblo bueno” era sólo de dientes para afuera. Cómo explicar la participación de un millón de ciudadanos como funcionarios de casilla y dos millones más como representantes de partido, todos capturados por la corrupción.

La otra explicación es igual de ofensiva: Televisa manipuló al 70% del electorado. Corruptos y manipulados los mexicanos no saben lo que hacen, claro, salvo en la capital de la República, en Tabasco, Morelos y en las otras cinco entidades donde él ganó. Parafraseando al clásico, odio las telenovelas, pero defenderé a muerte el derecho de cualquiera a verlas. Aflora de nuevo el ánimo mesiánico, de alguien que llegó a rescatarnos, de ahí la necesidad de una nueva organización que salve nuestra democracia. De ahí que el #YoSoy132 quiera “despertar” a los mexicanos atrapados en las redes invisibles de la idiotez televisiva. Esos engañados todavía tienen alguna esperanza, “despertar”, no forman parte de la “mafia”. Pero entonces cómo explicar ese México que usa cada vez más la alternancia para desplazar a los gobernantes que no le satisfacen, ese México que se inconforma, protesta y se manifiesta por las más diferentes causas: defender el derecho de formar pareja con una persona del mismo sexo o simplemente salvar un parque o denunciar la corrupción.

¿Cómo casar ese discurso moralista del rescSobre advertencia no hay engaño, ¿esperar al Tribunal? Con el tono sibilino de siempre AMLO ya anunció que va a la movilización, que su lucha por rescatar nuestra democracia apenas comienza, que podría estar en la boleta en el 18, así de sencillo. El divorcio que muchos desearíamos para que naciera una nueva izquierda no se ve en el horizonte. La razón es clara: se necesitan mutuamente. De seguir por dónde van los avances doctrinales de la izquierda se podrían desvanecer en un mar nauseabundo de corruptelas de los muchos que se amparan en las siglas del PRD. Por eso no se preocupan, ya tienen su marca registrada: AMLO.


Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/amlo2

Carlos Loret- La pesadilla del rector

El rector José Narro Robles está preocupado. Muy preocupado. Lo ha compartido con su equipo más cercano, con quienes diseñan las políticas y posiciones desde la torre de Rectoría. Lo ha manifestado antes sus interlocutores habituales.

El doctor Narro no quiere terminar con la UNAM paralizada y por eso está en alerta de que la protesta estudiantil poselectoral desemboque precisamente en un escenario de huelga como el que tuvo que enfrentar su antecesor Francisco Barnés de Castro en 1999-2000 y que terminó dejándole una imagen política muy deteriorada de la que apenas se repuso despachando de subsecretario de Energía un sexenio después.

No son gratuitos los temores del rector:

1.- Su diagnóstico marca que el movimiento #YoSoy132 ha quedado claramente en manos del sector más radical de estudiantes y académicos de la UNAM y el Politécnico, asociada al a la más explosiva de la izquierda mexicana. Se basa en las recientes imágenes de viejos líderes de la huelga de 1999 (que ya hace trece años eran veteranos, como Alberto Pacheco “El Diablo” y Guadalupe Carrasco “La Pita”) participando activamente y en tramos dirigiendo la Asamblea de hace dos semanas en Atenco con estudiantes, luchadores sociales en defensa de la tierra, sindicalizados electricistas, integrantes de la oaxaqueña APPO y miembros del Frente Popular Francisco Villa, entre otros.

2.- En su análisis, el equipo de Narro calcula que Andrés Manuel López Obrador aprendió de los errores cometidos en 2006 y tiene claro que movilizaciones que paralicen a la ciudad y bloqueen avenidas importantes le restarían simpatía popular y por lo tanto la posibilidad de concentrar su protesta poselectoral en Ciudad Universitaria resulta atractiva porque no implica afectar directamente a la mayoría de los capitalinos pero le garantiza alto impacto político y mediático, y le permite delimitar su área de acción en el movimiento de jóvenes que coincide punto por punto con sus postulados.

3.- Si para algunos es motivo de tranquilidad que exista un bloque moderado fuerte cerca de López Obrador, conformado por Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y Miguel Mancera, para Narro es otro foco de alerta. El razonamiento es sencillo: para ellos es también atractiva la opción de una movilización acotada geográficamente a las instalaciones de Ciudad Universitaria, que por tanto no sea un problema del Gobierno de la Ciudad de México (las vialidades fluirían sin contratiempo) sino de la Federación, ya sea panista saliente o priista entrante (un tema de educación pública, de parálisis en la máxima casa de estudios).

4.- Para completar el cuadro de fuerzas a las que conviene que la UNAM sea el epicentro del conflicto político aparece el emergente movimiento de rechazados de la UNAM, la UAM y el Politécnico, que ya se organiza, que de manera natural se ha acercado al #Yosoy132, participa en sus asambleas y que podría aportar decenas de miles de jóvenes enojados y dispuestos a protestar.


Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/lapesadilladelrector-1342189-columna.html

Mario Vargas Llosa - Llamado a la concordia.


Mario Vargas Llosa

Pronto comenzarán las vistas orales sobre el diferendo de fronteras marítimas entre Chile y Perú que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Muchos hubiéramos preferido que esta discrepancia se resolviera mediante negociaciones bilaterales, en la discreción de las cancillerías, pero, como no fue posible el acuerdo, el litigio está donde la razón y el sentido común señalan que debe estar: ante una instancia jurídica internacional que ambos países reconocen y cuyo fallo los gobiernos peruano y chileno se han comprometido a acatar.

Con este motivo, el 25 de julio de este año se dio a conocer simultáneamente en Lima, Santiago y Madrid, un "Llamado a la concordia" que hemos firmado quince chilenos y quince peruanos, de distintas profesiones, vocaciones y posturas políticas, pero, todos, firmemente comprometidos con la cultura democrática. Ésta es una iniciativa de dos escritores, Jorge Edwards y yo mismo, que, hace treinta y tres años, en junio de 1979, con motivo de cumplirse el centenario de la Guerra del Pacífico, encabezamos también una declaración de diez chilenos y diez peruanos proclamando nuestra voluntad de obrar para que nuestros dos países vivieran "siempre en paz y amistad". Recordábamos en esa ocasión que los enemigos de Perú y Chile no eran nuestros vecinos, sino el subdesarrollo, y que la batalla contra el hambre, la ignorancia, la desocupación, la falta de democracia y libertad "sólo podemos ganarla unidos, luchando solidariamente contra quienes pretenden enemistarnos y obstaculizar nuestro progreso".

Cuando apareció aquel primer manifiesto Chile y Perú padecían dictaduras militares (presididas por el general Pinochet y el general Morales Bermúdez respectivamente) que censuraban la prensa, perseguían al disidente y cometían bárbaras violaciones contra los derechos humanos. Hoy, por fortuna, ambos países disfrutan de libertad y de legalidad, tienen gobiernos nacidos de elecciones libres que respetan el derecho de crítica y practican unas políticas de mercado, de respeto a la propiedad privada, a la libre competencia y de aliento a la inversión que han dado un gran impulso a su desarrollo económico. Aunque, desde luego, aún falta mucho por hacer y las desigualdades de ingresos y oportunidades siguen siendo muy grandes, la reducción de la pobreza, el crecimiento de las clases medias, el flujo de inversiones extranjeras, el control de la inflación y del gasto público, así como el fortalecimiento de las instituciones en ambas sociedades son notables, los más rápidos que registra su historia.

En este marco de progreso sostenido, los intercambios económicos entre Chile y Perú denotan también un dinamismo sin precedentes. Empresas chilenas operan en todo el Perú, han creado muchos miles de puestos de trabajo y, desde hace algunos años, varias compañías peruanas han empezado también a invertir y trabajar en Chile. El número de peruanos que, desde que comenzó el despegue económico chileno, emigraron al país vecino y han echado allí raíces se cuenta por decenas de millares.

Todo esto es bueno y beneficioso para ambos países, y debe ser alentado porque, además de contribuir al progreso material de Chile y Perú, irá desvaneciendo cada día más las susceptibilidades, resistencias, enconos y prejuicios que sectores nacionalistas tan exaltados como irresponsables se empeñan en mantener vivos y están atizando con motivo del diferendo limítrofe que se dirime en La Haya. Esas manifestaciones de patrioterismo barato con que ciertos órganos de prensa y grupos políticos extremistas tratan de sembrar la discordia entre ambos países no son desinteresadas. Su secreta intención es justificar el armamentismo, es decir, las vertiginosas inversiones que significa comprar en nuestros días esos juguetes mortíferos con que juegan los ejércitos, distrayendo recursos que deberían más bien volcarse en las áreas de salud, educación e infraestructura, indispensables para que el desarrollo económico no quede confinado en los niveles de altos y medios ingresos y llegue también donde más falta hace, los sectores desfavorecidos y marginales. Aunque es verdad que en los últimos años estos sectores se han encogido, siguen siendo todavía intolerablemente extensos. Y no hay desarrollo digno de ese nombre si una democracia no es capaz de crear, en el campo económico, igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos.

Ésta es la razón de ser de nuestro "Llamado a la concordia". Sea cual fuere el fallo de la Corte Internacional, debe servir para fijar definitivamente aquellas fronteras y cegar para siempre ese foco de periódicas discordias entre ambos países. Y, al mismo tiempo, mostrar al resto de América Latina la manera civilizada y pacífica en que se deben dirimir los conflictos limítrofes. Es preciso recordar, en este contexto, que las disputas de límites han sido, desde hace dos siglos, una de las fuentes más fecundas del subdesarrollo latinoamericano. Ellas han provocado guerras insensatas en las que siempre la mayoría de los cadáveres los ponían los más pobres y servido de pretexto para un armamentismo que, sin excepción alguna, permitió que espadones y políticos corruptos se llenaran los bolsillos con comisiones ilegales. Otra de sus consecuencias ha sido el elefantiásico crecimiento de las fuerzas militares y su protagonismo en la vida política, una de las razones por las que la cultura democrática ha sido hasta hace muy poco tiempo una planta exótica de tan difícil aclimatación en la mayor parte de los países latinoamericanos.

Pero, sin duda, la más nefasta herencia de estas rencillas en muchos casos artificialmente provocadas ha sido la implantación del nacionalismo, obtusa ideología que separa y enemista a los países. Ella es la explicación de que, aunque hablen la misma lengua, compartan una tradición, una historia y una problemática social, los países latinoamericanos no hayan sido capaces hasta ahora de unirse, como por ejemplo lo ha hecho Europa, en una gran confederación política, y ni siquiera de hacer funcionar de manera eficaz los tratados de libre comercio regionales que firman de tanto en tanto y que, todos, tarde o temprano, terminan empantanados o anulados por el espíritu de campanario con que se llevan a la práctica. Muchos de esos conflictos están sólo aletargados y todavía penden ahí, como siniestras amenazas que con cualquier pretexto pueden actualizarse y desencadenar guerras o golpes de Estado que desbaraten en días o semanas los logros económicos de muchos años.

Es verdad que, América Latina, con las excepciones de la dictadura cubana de los hermanos Castro –la más larga de su historia– y la semidictadura del comandante Chávez (que, si hay elecciones libres, podría terminar este octubre) ha ido dejando atrás el nefasto período de las dictaduras militares y optando por la democracia. Hoy, la inmensa mayoría de los países del continente tiene gobiernos civiles, elecciones, una prensa más o menos libre, y las instituciones comienzan a funcionar, pese a los altos índices de criminalidad, generalmente asociada al narcotráfico, a la corrupción y a las gigantescas diferencias de ingreso entre la cúpula y la base social. Pero, aun teniendo en cuenta estos factores negativos, hay un progreso inequívoco, sobre todo en el campo económico, gracias a unas políticas pragmáticas y de apertura que han ido reemplazando a las catastróficas de antaño, cuando el nacionalismo económico propugnaba cerrar las fronteras, estatizar "industrias estratégicas" y practicar el desarrollo hacia adentro. Sólo un puñadito de países, como Bolivia y Ecuador, se aferran aún a esos anacronismos, y así les va. Pero el resto está creciendo, y algunos países entre los que precisamente se encuentran Chile y Perú, a muy buen ritmo. Una prueba indiscutible de ello es lo poco que ha sufrido América Latina con la crisis financiera que sacude a Europa y a Estados Unidos. Ella todavía no afecta demasiado a una región que, hasta hace muy pocos años, contraía pulmonías cuando Estados Unidos y el resto del Occidente sólo se resfriaban.

Para que este progreso se perfeccione y acelere es indispensable que las viejas querellas de linderos que han mantenido distanciados o enemistados a los países latinoamericanos se eclipsen y estos imiten el buen ejemplo de Europa, acercándose cada vez más entre sí de manera que sus fronteras, gracias a los intercambios de toda índole que propician la cooperación y la amistad, se vayan eclipsando y permitiendo una unión duradera bajo el signo de la libertad.

debate@debate.com.mx


Eduardo Abel Gimenez - Y ahora llegan cuatro cocodrilos gigantes

Eduardo Abel Gimenez
(1954)

Y ahora llegan cuatro cocodrilos gigantes


Y ahora llegan cuatro cocodrilos gigantes que atacan a dentelladas las columnas del templo. Tras el altar, la gran escultura del dios de la lechuga tiembla y se libera del polvo acumulado durante siglos.

El ojo del dios se enciende y lanza un rayo verde lechuga que se mezcla con el verde cocodrilo y convierte a las cuatro bestias en esmeraldas vivientes.

Un mercader que pasa por ahí ordena a sus esclavos que roben las esmeraldas y las lleven al buque. Más tarde, en alta mar, fuera del alcance del dios de la lechuga, los cocodrilos volverán a atacar.

Mientras tanto, mejor me voy a dormir.

Leído en: http://quimicamenteimpuro.blogspot.mx/2008/07/y-ahora-llegan-cuatro-cocodrilos.html

http://ximenez2.blogspot.mx/2008/12/eduardo-abel-gimenez.html


Cartones