Rubén Cortés |
Soriana está siendo linchada tras un reportaje en el que fotógrafo y reportera tuvieron la “agudeza” de “saber” que “clientes” harían “compras de pánico” en una tienda específica, a una hora específica, el día que AMLO denunciaría “fraude electoral” con… tarjetas Soriana.
Sin embargo, que Soriana sea objetivo de una campaña política está dentro de las posibilidades que aporta el juego político en democracia… la misma democracia que permite la libertad de empresa dentro de la cual los dueños de Soriana se han hecho ricos, como muchos otros ciudadanos.
Lo censurable es que:
1.- Una acusación sin prueba alguna cree un ambiente de impunidad alrededor de una empresa que genera 150 mil empleos en 600 tiendas, gracias a lo cual es víctima de un boicot que ayer ya subió de tono: una filial de Nuevo León fue atacada con bombas molotov.
2.- El empresariado nacional haga mutis ante este ambiente de impunidad, en especial la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que agrupa a 30 mil 233 establecimientos en 103 cadenas: 37 de autoservicio, 18 departamentales y 48 especializadas.
El señalamiento de la coalición que ocupó el segundo lugar en los comicios, Movimiento Progresista, indica que el PRI “compró votos” a través de tarjetas de descuento Soriana y mandó al IFE, como “pruebas”, un total de 350 mil.
Pero el IFE envió al Tribunal Electoral un informe circunstanciado en el que desestimó como “evidencias” las 3 mil 500 tarjetas de descuento Soriana, porque únicamente demuestran que existen… tarjetas de descuento de Soriana.
Aún así, Soriana sufre una persecución notoria desde que la administración perredista de la delegación Iztapalapa le cerró dos sucursales, porque recibió “denuncias anónimas” sobre presuntas irregularidades que “ponían en riesgo la vida de usuarios y empleados”.
Sólo en los cuatro días siguientes, Soriana cayó cuatro puntos en la Bolsa Mexicana de Valores y perdió 414 millones de dólares. Lo peor es que desde entonces sufre el acoso del Movimiento Progresista en diferentes estados.
Apenas hace una semana, integrantes de #YoSoy132 se manifestaron frente a Soriana Madero, en el Centro de Oaxaca: mostraron pancartas, hicieron grafitis en las paredes y se robaron carritos que después abandonaron a cuadras de distancia.
Y en la sucursal del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, incendiaron el acceso principal, el área de atención al cliente y tres cajas registradoras con artefactos explosivos a la hora de la apertura, justo a las siete de la mañana.
Ante esto, la ANTAD y los empresarios callan: un indicio no sólo de indolencia, sino de corta visión histórica. Porque hoy están yendo contra Soriana, pero mañana irán por otra empresa.
Aunque entonces quizá sea tarde. Como Repsol en Argentina, o Globovisión en Venezuela.
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter: @ruben_cortes
Twitter: @ruben_cortes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.