miércoles, 15 de octubre de 2014

Carlos Geli - Un ‘thriller’ sobre una red de prostitución da a Zepeda el Planeta

Con los años el análisis de los premios Planeta dará para una buena radiografía sociocultural y de las tendencias de la industria del libro. Para muestra, ayer mismo: con el género de moda como sustrato —una novela negra bien cargada de tramas de corrupción política que seduce mayormente, y hasta hace poco, al lector masculino— y con un autor que funcione en el mercado global de la lengua castellana que muestra hoy sus mejores cifras de facturación en América Latina, la 63 convocatoria del galardón en Barcelona, con sus 601.000 euros, recayó en el periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson por Milena o el fémur más bello del mundo, trepidante thriller sobre una red de prostitución entre México y España que se aborda desde un grupo de amigos que salvan la vida a una prostituta croata. La también periodista y autora Pilar Eyre, bien conocida en el mercado local español por su crónica social y las biografías de personalidades femeninas, quedó finalista (150.250 euros) con Mi color favorito es verte [SIC], historia de amor con ligera intriga detectivesca a partir de una mujer madura que se enamora de un francés que desaparece. Ambos, además, son autores de la casa. Todos los flancos del márketing editorial, pues, completos.









RECOMENDACIÓN DE HOY: Sergio Aguayo - Miopía estratégica (vía El Siglo de Torreón)

 RECOMENDACIÓN DE HOY:
En su columna de hoy, Sergio Aguayo nos dice:

"Una razón del incendio guerrerense es que la estrategia gubernamental sirve para capturar capos y fragmentar bandas, pero ignora la vulnerabilidad extrema de los gobiernos locales, inermes ante los depredadores".

Lee la columna completa en el periódico: "El Siglo de Torreón"  en este link.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1047473.miopia-estrategica.html








Salvador García Soto - Hierve el país.

Miércoles 15 de octubre de 2014

Con Guerrero incendiado por protestas violentas y un gobernador que se aferra al cargo ante las voces de sus gobernados, que piden su salida;
con un movimiento estudiantil activado y que por primera vez en 45 años
tiene en paro simultáneo a dos instituciones emblemáticas como el
Politécnico y la UNAM —las mismas que iniciaron la revuelta estudiantil
de 1968—; con movilizaciones intermitentes en varios estados y el
Distrito Federal, el país —que se acerca a este fin de año y apenas al
primer tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto— dista mucho de ser un  “México en movimiento”.

Ciro Gómez Leyva - Responde Videgaray: hoy no hay riesgo de que se repita un 1994

Pude hacerle al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las cinco preguntas que apunté ayer aquí sobre la crisis de Guerrero. Preguntas que, en realidad, giraban en torno de una: ¿Qué tan lejos está México del 23 de marzo de 1994, de una fuga masiva de capitales que estropee todo un proyecto?

Videgaray afirmó que son hechos gravísimos, pero que, afortunadamente, no se pueden comparar con los de 1994, cuando el país estaba en una situación de desequilibrio económico y financiero. Hoy, subrayó, se reconoce la solidez de la economía mexicana, sus buenos fundamentos y la perspectiva de crecimiento derivada de las reformas que se aprobaron. Además, el dinero ya está llegando y es muy probable que 2015 sea uno de los mejores años, si no es que el mejor, en inversión extranjera.







Ricardo Alemán - Fuera...! fuera...! fuera...!

No, la expresión de rechazo no apunta al aún Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a pesar de que son muchas las voces que, con toda razón, corean su expulsión del Gobierno estatal.

No, lo cierto es que la expresión de rechazo es contra el aún presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien seguro ya sabe que será echado.

Es decir que, salvo un milagro político, Raúl Plascencia dejará en breve la presidencia de la CNDH, en tanto el Senado de la República iniciará en las próximas horas el proceso para seleccionar al nuevo ombudsman nacional, de entre una lista de aspirantes que asoma, entre otros, a Emilio Álvarez Icaza, Luis Raúl González, Mauricio Farah, Ricardo Bucio y Luis de la Barreda.








Jenaro Villamil - La narcofosa del Mexican Moment

MEXICO, D.F. (apro).- Ahora sí se cumplieron los sueños de los promotores del gobierno que ha “movido a México”. El gobierno de Enrique Peña Nieto está en todas las primeras planas de los periódicos internacionales. Las columnas más importantes señalan a nuestro país. Cientos de corresponsales están pendientes de los sucesos nacionales. Las principales cadenas de televisión han desplazado a sus corresponsales y sus equipos.

Lástima que tanto interés no sea por las “reformas estructurales” y el relato épico de cómo Peña Nieto logró “mover a México”.

El interés son las fosas y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre. Las narcofosas. Las tumbas clandestinas que no paran de encontrarse, tan sólo en un perímetro muy corto que rodea al municipio de Iguala, hoy epicentro de la descomposición política, como hace 10 meses lo fue Apatzingán, en Michoacán y como, tal vez, después se convierta Ecatepec, en el Estado de México. Ahí han vuelto a encontrar 21 restos de algo que el gobierno de Eruviel Ávila niega que sean de cuerpos humanos.








Raymundo Riva Palacio - Los memorandos de Peña

La película de Guerrero ya la vimos en México, en 1968. Comenzó el 22 de julio en la Ciudadela, cuando los granaderos abusaron de su fuerza para aplacar una gresca entre estudiantes después de un partido de futbol. La de Guerrero empezó la noche del 26 de septiembre pasado, cuando la policía municipal disparó contra normalistas de Ayotzinapa -mataron a tres de ellos y a otras tres personas-, y desde entonces no aparecen 43 estudiantes. En 1968 la descomposición creció durante 72 días y terminó con la represión militar en Tlatelolco. En Guerrero, en 15 días pasó de crisis estatal, a problema nacional, a escándalo internacional. En todos estos 46 años, el Estado Mexicano no aprendió las lecciones de la Historia.




En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió información de Gobernación y de la Defensa. Los informes del secretario de Gobernación, Luis Echeverría –que aprovechó la coyuntura para amarrar la candidatura presidencial, y descarrilar a su principal adversario, el secretario de la Presidencia, Emilio Martínez Manatou-, lo inclinó por la solución de la fuerza sobre la negociación. Díaz Ordaz no tuvo información completa y confiable para tomar las decisiones más adecuadas a la solución del conflicto, y se manchó las manos de sangre con la muerte de decenas de personas el 2 de octubre.







Sonia Corona - La Alianza del Pacífico busca socios


 La Alianza del Pacífico va a por más socios en América Latina. Académicos y expertos en este acuerdo han coincidido en que debe expandirse en la región como un instrumento que la reposicione más allá del comercio. En el seminario Impacto sobre Alianza del Pacífico en el contexto actual, organizado por el Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en la capital mexicana, los investigadores han concluido que México, Perú, Chile y Colombia han logrado importantes avances en los tres años que la Alianza lleva vigente.

Aunque dentro de los primeros logros del acuerdo ha estado el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los socios, los académicos señalan que la Alianza también obliga a los países miembro a cumplir con condiciones de democracia. “La Alianza del Pacífico intenta poner una fórmula para que los países de América Latina implementen no solo el plan comercial sino también un marco de Estado de derecho, derechos humanos y democracia”, plantea el investigador del Colegio de México, Gustavo Vega.







Jonathan Nácar - Inseguridad e impunidad en Guerrero, un problema de tiempo atrás

El fenómeno delictivo en la destaca entre las más violentas e inseguras, al registrar de acuerdo con el último informe del ONC, con el mayor número de asesinatos, debido a que de enero a agosto de este año se registraron mil 029 casos

La inseguridad, violencia e impunidad que prevalece en Guerrero no son un tema coyuntural, son la “consecuencia de la descomposición gradual que ha experimentado tanto la entidad como sus instituciones desde haces varios meses y años atrás”, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Queremos ser muy enfáticos: la situación actual de Guerrero no es un tema coyuntural, sino que es el reflejo del deterioro progresivo e histórico de las condiciones de seguridad ciudadana que han afectado a esa entidad en los últimos meses y años”, acusó Francisco Rivas Rodríguez director general del organismo.







24 Horas - Muere oso Invictus, víctima rescatada por maltrato en un circo


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que la madrugada de este martes murió el oso  Invictus, a causa de  un paro cardiorespiratorio.

El ejemplar  fue rescatado en marzo pasado en Mérida, Yucatán, del espectáculo ambulante Harley Circus después de ser víctima de maltrato extremo donde sus anteriores dueños le extirparon la mandíbula.

El corazón del úrsido- del cual no se pudo determinar su edad exacta- no resistió pese a los esfuerzos de sus veterinarios y del personal capacitado que lo atendía en el  área de cuidados del Bioparque Convivencia Pachuca, indicó la Profepa.









Eduardo Ruiz Healy - Noticias: una buena y una mala

Durante los últimos días se han dado a conocer distintos datos económicos que indican que la economía nacional empieza a reactivarse. Sin embargo, también se han difundido cifras que permiten suponer que dicha reactivación carece del vigor necesario para que la mayoría de los mexicanos sintamos pronto sus beneficios en nuestras carteras.

Es probable que la mejor noticia económica nos la dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando a fines de la semana pasada informó que en septiembre se crearon 156 mil 432 nuevos empleos formales. Esta cifra es 66.5 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado y la más alta para un mes de septiembre desde 1997, cuando en septiembre de ese año se generaron 169 mil 368 nuevos empleos. De acuerdo al IMSS, 85.6 por ciento de los nuevas plazas son permanentes y 14.4 por ciento son eventuales. Así, en los primeros nueve meses del año se crearon 655 mil 32 nuevos empleos, 46.5 por ciento más que los que se generaron en el mismo periodo de 2013, y 55 mil 32 más de los que se fijó el gobierno como meta para todo el año.







Vicente Jiménez - López Obrador carga en Nueva York contra el “corrupto” sistema de México

Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, uno de los líderes de la izquierda mexicana al frente de su Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), cargó este martes con palabras gruesas contra el poder político de su país, representado por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, durante una conferencia pronunciada ante estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, en Nueva York. López Obrador denunció el, a su juicio, "mayor saqueo de los recursos naturales del país" a manos de unos políticos "que han hecho de la corrupción su modus operandi".

Ante una audiencia joven y con evidente simpatía hacia el que fue dos veces, sin éxito, candidato del PRD a la presidencia, López Obrador no ahorró adjetivos ni ataques personales en su discurso. "Nada ha dañado más a México que la corrupción política, causa de la pobreza, la desigualdad y la violencia que nos agobia. Pero lo que está sucediendo ahora no tiene precedentes. El poder político y el económico se han nutrido mutuamente para el robo de los bienes de la nación", afirmó.







Jorge F. Hernández - El espejo Empañado

Da tristeza intentar estos párrafos: el silencio, aturde; lo invisible, parece palpable y la ausencia, proyecta una sombra inexplicable. Sobran tantas palabras y al mismo tiempo, parecería que la abundancia de oídos sordos reclama más y más información por segundo; la incertidumbre se vuelve neblina de dudas, y a uno no le queda más que refugiarse en la serena obligación de lo callado, el íntimo abrazo, la última mirada antes de dormir.

Parece inevitable: quien sólo ha causado dolor, angustia, abandono y abuso goza de una impunidad descarada, o por lo menos, el resquicio de otra oportunidad para disfrazarse. Como en el tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, ya revolcados en el mismo merengue, vivimos como mudos testigos de que quien roba, mata o está fuera de la ley goza de una personalidad, credencial, título y ganancias, mejores incluso que los magros logros de quienes laburan día y noche, como bueyes.









Eugenio Aguirre - El flojo

Eugenio Aguirre
1944
El Flojo


No sé por qué soy tan flojo, si se debe a una causalidad genética, a mi temperamento flemático, a una alimentación precaria o simplemente a una desbordada capacidad imaginativa que me sustrae de la realidad y me sitúa en otros mundos, en otras dimensiones de la existencia.

La verdad es que, desde pequeño, mi flojera me pro­dujo problemas con mi familia, pues siempre fui el niño que está en la Luna, que no atendía ni las conversaciones ni las recomendaciones y mucho menos los comentarios que, sobre las cosas importantes, hacía mi padre durante la cena cotidiana, debido a que yo estaba enfrascado en resolver aquel enigma de los niños que vienen de París, penetran en el vientre de las madres y luego, como por arte de magia, invaden nuestro hogar y nos desplazan a un segundo plano con sus berrinches, pataletas y parafernalia mamilesca; o en comprender los misterios del movimiento de un carrito de hoja de lata impulsado por la fricción de una cuerda metálica o en establecer contacto con los diminutos seres, enanitos me gustaba nombrarlos, que desde la penumbra de una caja plateada, preciosamente labrada, movían las manecillas del reloj que colgaba del chaleco de mi abuelo y, oh portento, establecían el tiempo que regulaba nuestros actos y definían el decurso de nuestra vida.