miércoles, 15 de octubre de 2014

Carlos Geli - Un ‘thriller’ sobre una red de prostitución da a Zepeda el Planeta

Con los años el análisis de los premios Planeta dará para una buena radiografía sociocultural y de las tendencias de la industria del libro. Para muestra, ayer mismo: con el género de moda como sustrato —una novela negra bien cargada de tramas de corrupción política que seduce mayormente, y hasta hace poco, al lector masculino— y con un autor que funcione en el mercado global de la lengua castellana que muestra hoy sus mejores cifras de facturación en América Latina, la 63 convocatoria del galardón en Barcelona, con sus 601.000 euros, recayó en el periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson por Milena o el fémur más bello del mundo, trepidante thriller sobre una red de prostitución entre México y España que se aborda desde un grupo de amigos que salvan la vida a una prostituta croata. La también periodista y autora Pilar Eyre, bien conocida en el mercado local español por su crónica social y las biografías de personalidades femeninas, quedó finalista (150.250 euros) con Mi color favorito es verte [SIC], historia de amor con ligera intriga detectivesca a partir de una mujer madura que se enamora de un francés que desaparece. Ambos, además, son autores de la casa. Todos los flancos del márketing editorial, pues, completos.










Cansado de acumular a lo largo de más de dos décadas de periodismo, en lo que él llama “mi gaveta de casos impublicables” informaciones delicadas sobre cómo operan e interactúan en la oscuridad las clases altas y los políticos, a Zepeda (Mazatlán, 1952) le pareció ver en la ficción la posibilidad de “descubrir la realidad en prisma color y sonidos Dolby en lugar de imágenes cortadas en blanco y negro”. El resultado fue Los corruptores, su debut en la novela el año pasado, que ya publicó Destino (sello de Planeta), con éxito de público (ha superado los 30.000 ejemplares y fue declarada finalista de los premios Dashiel Hammett en la Semana Negra de Gijón) y crítica notables.

“Pude hacer un fresco sobre la clase política como no lo había podido realizar en mi trabajo periodístico”, dice Zepeda. Y tiene su qué porque lo dice un maestro de periodistas, economista y sociólogo de formación, antiguo redactor de la sección de Economía de este diario donde aún colabora, y que en 1991 fundó en la mexicana Guadalajara el periódico Siglo 21, desde donde saltó en 1997 a Público y finalmente al de ámbito ya estatal El Universal, del que fue director entre 2008 y 2010. Desde entonces es el director-fundador del digital sinembargo.mx.

Inquieto, Zepeda ha buscado la distancia larga en punzantes ensayos biográficos de los miembros de las clases dirigentes de México como Los suspirantes, Los amos de México o Los intocables, mayormente publicados en Planeta México desde 2005.

La novela ganadora es, en realidad, una continuación de Los corruptores, en tanto vuelven a ser los Azules, un grupo de cuatro amigos en puestos importantes de la sociedad mexicana que fueron antiguos compañeros de colegio, los que encauzan de algún modo la acción. Bautizados así por el color de las libretas que usaban en clase, acabarán salvando la vida de una prostituta croata víctima de una red de la mafia ucraniana dedicada a la trata de personas; la joven, secuestrada en su país, es llevada a Marbella y posteriormente trasladada a México (escenario, desde lo libresco, perfecto: el país es el 18º mercado editorial más grande del mundo, con crecimientos del 3% anual), donde se cruzará con los Azules.

Es en esa escenografía donde Zepeda ubica personajes que se comportan fielmente a los hombres y mujeres a los que el periodista ha conocido y de los que nunca pudo acabar escribiendo todo lo que sabía, si bien admite que en esta segunda entrega la carga de ficción es mucho más elevada. Eso sí, la técnica de la voz coral y los capítulos paralelos tan elogiados se mantienen.

La intriga y el suspense detectivesco son menos intensos en la obra de Eyre (Barcelona, 1951) en favor de una novela de amor a partir de la loca pasión que despierta en una famosa novelista y superviviente de la Gauche Divine barcelonesa, a sus 59 años, un francés, que acabará desapareciendo de su vida.

Los estados de ánimo por los que atraviesa la protagonista es uno de los puntos fuertes de Mi color favorito es verte, quizá por el notable conocimiento de la personalidad femenina que posee la autora (su último ensayo sobre la mujer es La reina de la casa, en Destino, de 2012) y que ha usado tanto en la ficción como en el ensayo biográfico, en ambos casos siempre sobre personajes de la jet-set y la aristocracia, linea con la que se estrenó en 1985 con el libro Vips: todos los secretos de los famosos.

Del primer género destacan sus novelas Ena (2009), sobre Victoria Eugenia de Battenberg, o Pasión imperial (2010), a partir de Eugenia de Montijo. Del segundo sobresale La soledad de la reina: Sofía una vida. Su última obra editada es la polémica biografía Franco confidencial, donde desvelaba intimidades del dictador.

A la popularidad de los temas abordados en libro, Eyre añade su notable presencia mediática, que arranca de los años 90 cuando saltó a la pequeña pantalla haciendo crónica social. Desde entonces ha participado en los programas de los grandes presentadores del género.

A la sexagésimotercera edición del premio se han presentado 453 novelas (25 menos que el año pasado). Tras España (285), la zona de América del Sur es de donde más originales se han presentado. De EEUU llegaron 13, casi tantos como de México (17).




Leído en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/15/catalunya/1413407611_618748.HTML




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.