sábado, 13 de julio de 2013

Manú Dornbierer - ¿Democracia mexicana? Un cuento chino

Democracia es gobierno del pueblo por el pueblo… pero aquí a través de representantes antidemocráticos. Y éstos representan a una mínima parte de “el pueblo”. Son agentes de los políticos que reparten las jugosísimas chambas y sus socios de la oligarquía. Por ejemplo, un Azacárraga Jean, dueño de Televisa y del equipo de fut América, que aparece sucio, feo, encuerado y borracho celebrando el triunfo de sus pateadores en las redes sociales al grito de “Qué mañana nos odien más”. 

El pueblo sirve sólo para pagar y ser usado como fuerza electorera. No es necesario repetirlo. Cuando el pueblo de México ha querido verdaderamente elegir a sus gobernantes, los poderes fácticos locales, nacionales o internacionales intervienen en pro de sus intereses mercantiles y detiene los procesos inspirados por la voluntad verdadera de grandes cantidades de ciudadanos. Por eso a esta elección del 7 de julio acudieron pocos votantes. Ya la gente se hartó de que le tomen el pelo y de hacerle el caldo gordo a politicastros-empresarios. 


José Gil Olmos - Todos ganamos, hasta el abstencionismo

O P I N I Ó N
J O S É   G I L   O L M O S
Todos ganaron, hasta el abstencionismo

Concluidas las elecciones en 14 estados, ahora resulta que todos ganaron, hasta el abstencionismo, que alcanzó una de las cifras más altas: 60 por ciento.

El líder del PAN, Gustavo Madero, es uno de los más felices, pues al parecer en Baja California su partido se mantendrá otros seis años en el Gobierno, aunque falta que se realice el nuevo conteo tras el estruendoso fracaso del Programa de Resultados Electorales (PREP) que puso en duda el triunfo de cualquiera de los candidatos en esa entidad.

Aun así, Gustavo Madero, angustiado por mantenerse al frente de su partido, sostiene que contabilizando la población de las 14 entidades donde hubo elecciones, en 2010 el PAN gobernaba 9 millones 235 mil personas, y con los resultados del pasado domingo y esa cifra aumentó a 12 millones 51 mil, mientras que el PRI, dijo, disminuyó su población gobernada al pasar de 22 millones 594 mil a 20 millones 361 mil.


Jaime Sánchez Susarrey - 7 de Julio

O P I N I Ó N
J A I M E  S Á N C H E Z   S U S A R R E Y
7 de julio

El Pacto por México sobrevivió a las elecciones del 7 de julio. Los resultados fueron buenos para el PRI, aceptables para el PAN y llevaderos para el PRD. Por eso las tensiones y las denuncias han bajado de tono fuera y dentro de los partidos.

Pero, por lo mismo, las campañas y las elecciones dejan una serie de enseñanzas que vale subrayar. Sobretodo, porque -como se ha anunciado- en el seno del Pacto por México se elaborará una nueva reforma electoral y política. Amén de los 30 puntos que presentaron los senadores del PAN y del PRD como agenda alternativa.

Aunque por el momento no hay consenso, algunos temas ya están sobre la mesa: el primero es desaparecer el IFE para crear un Instituto Nacional Electoral (INE), que sería el responsable de organizar los comicios federales, estatales y municipales en todo el País.


Francisco Garfias - La revancha del general Ángeles

El divisionario acaba de recibir la medalla honoris causa que le otorgaban abogados de todo el país.


El aplauso duró más de un minuto. Todos de pie. Todos aclamando al reivindicado general Tomás Ángeles Dauahare. El divisionario acababa de recibir la medalla honoris causa que le otorgaban abogados de todo el país.
“Es un premio protesta contra las violaciones a las garantías individuales de los mexicanos”, decía el comunicado de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado que le otorgó la condecoración.
Era la revancha de la justicia contra la mezquindad y los intereses de grupo.
■ El militar pasó 11 meses en la cárcel. Altos funcionarios del gobierno anterior se sirvieron de los famosos “testigos protegidos” para mandarlo al bote. Lo vincularon con el cártel de los Beltrán Leyva. Nunca le probaron nada.


Raymundo Riva Palacio - Espionaje en México, una vieja historia

PRIMER TIEMPO: Siempre hubo compañías que no son empresas. En los 70, el desertor de la CIA, Phillip Agee, escribió un libro sobre el espionaje en América Latina donde llamó a la agencia de inteligencia “La Compañía”, por sus siglas leídas en español. Pero más de un siglo antes existió “The Mexican War Spy Company”, (“Compañía de Espionaje de la Guerra Mexicana”), que fue el servicio de inteligencia que armó el Ejército de Estados Unidos durante la invasión a México en 1847-48. Bajo las órdenes del coronel Ethan Allen Hitchcock, en la fuerza invasora que desembarcó en Veracruz al mando del general Winfield Scott, se formó en Puebla, en preparación al ataque sobre la ciudad de México, con el reclutamiento del líder de una banda de ladrones de caminos, Manuel Domínguez, quien puso a su disposición a 100 prisioneros que a cambio de su libertad, estarían dispuestos a ser agentes de Estados Unidos. 


Giovanni Papini - Visita a Einstein

Giovanni Papini
1881 - 1956

Visita a Einstein

Berlín, 30 abril

Einstein se ha resignado a recibirme porque le he hecho saber que le tenía reservada la suma de 100.000 marcos, con destino a la Universidad de Jerusalén (Monte Scopus).

Le encontré tocando el violín. (Tiene, en efecto, una verdadera cabeza de músico.) Al verme, dejó el arco y comenzó a interrogarme.

-¿Es usted matemático?

-No.

-¿Es físico?

-No.


Humor