martes, 17 de septiembre de 2013

Irene Selser - Francisco y el pacto sobre Siria

El acuerdo en Ginebra entre Serguei Lavrov y John Kerry sobre el arsenal de armas químicas de Siria no solo aleja otra intervención en Oriente Medio. También muestra la nueva dinámica que el papa Francisco le quiere imprimir a su Vaticano en materia de política internacional, al no haberse limitado a llamar a la paz, sino que hizo presencia activa enviando sendas cartas al presidente ruso Vladimir Putin y resto de líderes mundiales reunidos en San Petersburgo para la cumbre del G20 el 5 y 6 de septiembre, además de convocar a 100 mil asistentes en la Plaza de San Pedro el sábado 6 para una jornada mundial de ayuno y oración previo al reinicio de actividades del Congreso de EU que el día 9 iba a comenzar a discutir la iniciativa de Obama de “ataques limitados” contra Damasco. El domingo 8, en el rezo del Ángelus, el ex cardenal Jorge Bergoglio insistió: “Siempre queda la duda de si esta guerra de aquí o de allá es de verdad una guerra o una guerra comercial para vender armas o para incrementar su comercio ilegal”.


Denise Dresser - Purificación Carpinteyro ¿De qué dependemos? De una compañía telefónica/ De un monopolio televisivo.

NOTA: El texto de la diputada Carpinteyro  está abajo del de la politóloga Dresser

... de una compañía telefónica

Denise Dresser

Allí están los consumidores de México parados. Allí, varados. Allí desprotegidos. Allí, sin opciones. Sin opciones porque la competencia real en las telecomunicaciones no existe en México. Nunca se dio; nunca fue permitida; nunca fue promovida. Porque el señor Slim controlaba "la última milla", controlaba el acceso de cualquier compañía a la línea telefónica de cualquier casa, controlaba la interconexión irremontable. Porque con ese control logró bloquear a la competencia. Porque todo pasaba –y sigue pasando– por Telmex. Porque el gobierno de México hizo muy poco para impedirlo, hace más de 10 años años y ahora. Porque los reguladores mexicanos doblaron las manos y cerraron los ojos. Porque nadie alzó la voz en favor del consumidor. Porque nadie habló en nombre del interés público. Porque de un lado quedaron 110 millones de habitantes y del otro quedó la compañía de telecomunicaciones más lucrativa del planeta.

Roberta Garza - Los bienpensantes


A los maestros se les dieron múltiples oportunidades de retirarse del Zócalo para permitir la celebración del Grito. Celebración que, si bien ahora y por los siguientes cinco años estará encabezada por Enrique Peña Nieto y por los usos y costumbres de su partido, no le pertenece a él ni a los suyos, sino a la historia de México y a los mexicanos todos.


Marco Antonio Flota - Las Fiestas Peñas

Llegó a pensarse que quedaría en susurro en Dolores, Hidalgo, pero el Presidente Peña Nieto logró dar su primer Grito en el Zócalo.

Bueno, cumplió con el rito establecido por don Porfirio pues, como hasta algunos maestros de la CNTE saben, don Miguel Hidalgo llamó a la rebelión hasta la madrugada del 16 de septiembre, pero el general Díaz adelantó el Grito para la noche del 15, porque esa era la fecha de su cumpleaños.

Así que, a las 23 horas del 15, apareció el Presidente en el balcón central de Palacio, quizá no muy parecido físicamente a don Porfirio, pero sí tan cuidado por las tomas de Televisa, como Ignacio López Tarso en “El Vuelo del Águila”. Y a sus espaldas doña Carmen Romero Rubio, quién si daba el tipo de “La Gaviota”....o viceversa. 


Salvador García Soto - El grito desvirtuado

Si ya los panistas, a partir de Vicente Fox y sobre todo de Felipe Calderón, habían convertido la ceremonia del grito en un espectáculo controlado, filtrando al público asistente y privilegiando “invitados” por supuestas razones de seguridad, el antiguo ritual cívico popular por excelencia -con el que los mexicanos conmemoramos el inició de la lucha de independencia-, terminó este domingo por ser transformado, en la nueva era priista, en un mitín político a favor del presidente.

Con el uso de las viejas prácticas del acarreo político del partido tricolor, y el reparto de dádivas y promesas de apoyos, miles de habitantes de zonas populares de municipios del Estado de México y de otras  entidades cercanas, fueron trasladados en camiones y traídos a la ciudad para ocupar desde muy temprano la plancha del Zócalo, que en cuestión de horas pasó de ser territorio del magisterio rebelde de la CNTE a ser escenario de hordas de acarreados priistas a los que se pasaba lista para el reparto de la torta y el refresco.



Ricardo Alemán - La CNTE sepultará al PRD en el DF

Si no lo han pensado, debieran empezar a pensarlo los jefes nacionales del PRD, los de la capital del país y hasta el mismísimo Miguel Mancera. Bueno, si no se les ha ocurrido, también debieran pensarlo los descocados radicales como la mafia Bejarano- Padierna, entre muchos otros vividores del poder que se amparan en la bandera de la izquierda.

¿Y qué debieran empezar a pensar?

Poca cosa, el apoyo y la virtual alianza que han establecido el PRD y buena parte de la mal llamada izquierda, con la mafia llamada CNTE. ¿Y por qué debieran pensarlo? Por puro sentido común. Porque es descomunal y puede ser desastroso el precio político, social, económico y electoral que están pagando los partidos y grupos de la dizque izquierda, por continuar como compañeros de viaje de una mafia suicida como la CNTE.


Sergio Sarmiento - Amenaza al DF

"Llegaremos a tomar toda la Ciudad de México".

Rubén Núñez

No sólo el Zócalo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha anunciado que tomará toda la Ciudad de México. Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que el movimiento de maestros está convocando a secciones de toda la República, organizaciones sociales y padres de familia: "Llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora es hoy más vigente que nunca y la propuesta que ellos han hecho a través de esa mal llamada reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados que estamos aglutinados en la Coordinadora".


José Carbonell - Derecho a la educación, un precedente histórico

O P I N I Ó N
J O S É   C A R B O N E L L
Derecho a la educación, un precedente histórico

Mientras unos pelean por no dar clases, hay otros que luchan justo por lo contrario. Mientras miles de maestros de Oaxaca -y también de Tabasco, Guerrero, Michoacán y otros estados- dejan a millones de niños y jóvenes sin clases por protestar en la Ciudad de México, hay alumnos que luchan con uñas y dientes por obtener un futuro mejor.

Hace unas semanas relaté en este mismo espacio ("Una historia de corrupción e impunidad") la situación de la Universidad Nicolaita de Michoacán.

La institución -como tantas otras en el País- está siendo extorsionada, no hay otra palabra, por el líder de su sindicato de trabajadores.


Carlos Loret de Mola - CNTE y AMLO

Cuando terminó la entrevista, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, se acomodó el saco y en ese tono suave en el que habla me dijo mientras se despedía: “no creas que los maestros se van a sumar a López Obrador, ellos tienen su propia agenda”.

Fue el jueves 29 de agosto. La comentocracia hacía pronósticos sobre cuánto tiempo más se quedarían los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vaticinaba cómo unos días más tarde, el 8 de septiembre, la CNTE se dejaría liderar por Andrés Manuel López Obrador quien había convocado para entonces a una gran movilización contra la privatización de Pemex.

La CNTE y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador no son lo mismo. 



Katia D'Artigues - Gritando bajo la lluvia

Mala noche mexicana la que se vivió con motivo del Grito de Independencia, la primera ceremonia de este tipo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. Fue un grito bastante aguado: de ánimo... y también por el agua.

¿Cómo festejar en medio de una histórica emergencia nacional con dos —sí, dos— fuertes eventos meteorológicos —“Ingrid” y “Manuel”— azotando el país? Pues rápido y a trabajar, esa fue la respuesta, por lo pronto, presidencial.

El Zócalo recién desalojado de maestros en un operativo exitoso pero no exento de señalamientos de todo tipo, no parecía tan lleno como en otras ocasiones y oscurecido por la presencia de ¡acarreados! Sí, histórico: mexiquenses vestidos de rojo, quienes hasta con letreros de “Tultitlán con Peña Nieto” se encargaron de gritar frente al balcón presidencial a favor y hasta porras que contrarrestaron algunas manifestaciones en contra.



Federico Reyes Heroles - Congruencia

La capital de la República vivió un episodio no deseable, pero inevitable. El Grito fue el catalizador. Gracias al profesionalismo de la Policía Federal el operativo fue limpio. Pero detrás está una discusión pendiente, la actuación de la fuerza pública en defensa del orden no es discrecional


¿Era importante ver al Presidente dar su primer Grito desde Palacio Nacional? Sí, el lenguaje simbólico es muy relevante para cualquier nación. La noche del 15 de septiembre es un referente que cruza ideologías. Pero siendo ese un motivo central e inmediato para el desalojo de la Plaza de la Constitución, había otros mucho más profundos. La CNTE ha jugado la misma carta desde hace muchos años: la extorsión con el uso de la violencia. Oaxaca es víctima emblemática de ese mecanismo de la CNTE que, año tras año, les ha dado buenos resultados medibles en pesos. Es la prostitución de la política. La CNTE trasladó su fórmula a la República y durante alrededor de un mes ha mantenido a la capital amenazada. El desafío a las autoridades locales y federales se volvió cínico. De haber salido victoriosos, la señal para el país hubiera sido terrible: sígannos, este es el camino.


Francisco Garfias - El día que jodieron las lluvias

No fue la Coordinadora la que perturbó el desfile militar. El magisterio disidente nos dio días de relativa tregua. Fueron el huracánIngrid y la tormenta Manuel los que robaron la atención a la vistosa ceremonia que cada año cierra los festejos de la Independencia de México.
Cuentan los que fueron invitados a Palacio Nacional que los altos  funcionarios y los jefes militares se la pasaron con un ojo en la ceremonia y el otro a los celulares, para revisar los reportes de los daños provocados por el mal tiempo.
El contingente de las Fuerzas Armadas ni siquiera desfiló completo. Cinco mil elementos que estaban listos para marchar por la Ciudad de México tuvieron que trasladarse a las zonas más afectadas del país.


Leo Zuckermann - Se usó la fuerza pública: ¿se volverá a usar?

Como lo advertimos, cuando un Estado se enfrenta a un grupo maximalista, es inevitable el uso de la fuerza pública, legítima en una democracia. Si un sindicato no está dispuesto a ganar algo y perder algo en una mesa de negociación con el gobierno legítimamente electo, pues llega el momento en que las autoridades tienen que tomar la decisión, siempre difícil, de utilizar la policía para defender los intereses de terceros afectados por la protesta social. Es lo que pasó el viernes pasado.
A los maestros de la CNTE, que llevan varias semanas desquiciando la capital, se les han ofrecido múltiples salidas. Varios de sus puntos fueron integrados en la reforma educativa que, por tanto, quedó bastante deslavada. No obstante, muchos continúan insatisfechos. Los más radicales, pertenecientes a la Sección 22 de Oaxaca, van por todas las canicas: quieren la derogación de toda la reforma incluyendo las enmiendas constitucionales.


Cuento Anónimo - Los dos sastres

Anónimo Misterioso Enigmático
¿?  -  ¿?

Los dos sastres

Dos sastres trabajaban el uno frente al otro desde hacía muchos años. Cortaban y cosían incansablemente, hablando de vez en cuando de distintas cosas.

Uno de dijo al otro:

-¿Irás de vacaciones este año?

-No -contestó el segundo tras un momento de reflexión.

Regresaron a su silencio. Más tarde, el segundo sastre dijo de repente:

-Fui de vacaciones hace veinte años.

-¿Fuiste de vacaciones hace veinte años? -preguntó el primero, muy sorprendido.

-Sí.



Ivan Ramadan - Tolerantia

Tolerantia
2008
País: Bosnia y Herzegovina
Director: Ivan Ramadan



SINOPSIS
Hacia el final de la Edad de Hielo, un troglodita despierta en lo que hoy es Bosnia y construye una pirámide para poder venerar a su dios . Un día alguien le tira una piedra, lo que desemboca en una espiral de violencia.