domingo, 4 de noviembre de 2012

Raymundo Riva Palacio - El regreso de Zedillo



Difícilmente algún biógrafo podría encontrar un rasgo en la vida pública de Ernesto Zedillo que le diera luces sobre la más mínima intención de ser Presidente. Zedillo se había preparado toda la vida para ser tecnócrata, más encaminado a la política económica con una aspiración implícita en el Banco de México, que en Los Pinos. Su aproximación más grande a la política fue como coordinador de la campaña de Luis Donaldo Colosio, cuyo equipo lo tenía acotado, marginado y le expresaba permanentemente su desprecio. La vida le cambió la noche del 23 de marzo de 1994, cuando en Lomas Taurinas asesinaron al candidato presidencial.

El entonces presidente Carlos Salinas buscó personalmente las opciones para el relevo, y resistió presiones inmediatas, como la del ex presidente Luis Echeverría que esa misma noche llegó a Los Pinos, sin anunciarse, para proponer a Emilio Gamboa, a la sazón secretario de Comunicaciones, como candidato. Salinas quería a Pedro Aspe, en una lógica ya no de extender su sexenio, como habría sido el caso con Colosio, a quien construyó como candidato presidencial, sino en la misma por la cual Miguel de la Madrid se inclinó por él seis años antes: para mantener el modelo económico neoliberal.



Jorge Zepeda Patterson - Calaveras y diablitos

Ahora que leía las calaveras de los políticos a propósito del Día de Muertos, me preguntaba qué sería de ellos antes de que, en efecto, se conviertan en difuntos. O dicho de otra manera, ya sabemos que al largo plazo todos estaremos muertos, pero ¿qué será de ellos en el corto y mediano plazo? ¿Qué les depara el futuro a Ebrard, Calderón, López Obrador, Mancera, Cordero, Peña Nieto y otros que como ellos han sido los protagonistas de la historia reciente? A continuación una especie de "calaveras" pero para los próximos meses.

Felipe Calderón. Nadie está tan contento como Calderón. Él está convencido de que obtuvo lo mejor de los dos mundos. Si no iba a lograr imponer a su delfín, Ernesto Cordero, lo que más le convenía es que perdiera el PAN. De esa manera él seguiría siendo el hombre fuerte de su partido, capaz de negociar con el nuevo régimen en calidad de gerente de la derecha. Eso, y la luna de miel que vive con Peña Nieto, le hacen creer que tiene garantizados seis años de protagonismo y protección. Pero hay dos factores que podrían destruir sus planes: Uno, que los panistas se sacudan su liderazgo (lo cual seguramente intentarán). Dos, que Peña Nieto quiera seguirlo defendiendo si la presión de la opinión pública crece para llevar a juicio a Calderón. Al final será un asunto de correlación de fuerzas.


Jimena Tolama - 2011: ¿Sabes lo que significa la letra Z?

NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad.
***
La impotencia que invade a Miguel es tanta como la fuerza que tiene la tabla de madera que le incrusta las astillas en la espalda. A lo lejos, escucha también la fuerza con la que ruega su amigo Diego, con quien hace una hora comía en un local de la carretera que conduce al municipio de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.
Son las 13:00 horas del 27 de diciembre de 2011 y ellos conversan durante su almuerzo hasta que varias camionetas pickup verde ingresan al estacionamiento del restaurante. Miguel vio llegar a las unidades del Ejército Mexicano, pero no le dio mayor importancia.

Ricardo Alemán - ¡El que ríe al último..!

¡El que ríe al último..!

El futuro de Marcelo, parece el de un mendigo de la política

Alianza PAN PRD; ¿y quién vigilará a los gobiernos azules y amarillos?

Durante la inauguración de la Línea Dorada del Metro --en el sur de la Ciudad de México--, llamó poderosamente la atención una insistente y sostenida risa burlona de Felipe Calderón, frente a su anfitrión, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Y es que, será el sereno, pero lo cierto es que luego de seis años, de toneladas de tinta empleada para insultar al odiado "presidente espurio", al final de cuentas Macelo Ebrard no sólo saludó cordial y respetuoso a Felipe Calderón, no sólo le llamó "Presidente" de los mexicanos, sino que le agradeció que su Gobierno aportara por ahí del 30 por ciento del financiamiento de la línea 12 del Metro, que será el orgullo del Gobierno de Marce Ebrard.


Diego Petersen Farah - La herencia de Calderón

A menos de un mes de que deje la Presidencia, y en medio de una larga e interminable gira de despedida, la pregunta obligada es ¿qué nos deja la presidencia de Calderón?; ¿qué es, para bien o para mal, diferente en México que hace seis años?


Felipe Calderón no fue un presidente simpático. Nos puede caer mejor o peor que otros, pero nadie puede alegar que fue un presidente carismático. "Lo que natura no da, Salamanca no presta", dice el dicho, y el que no es simpático no lo será nunca, ni yendo a bailar a Chalma, ni siendo presidente. Lo suyo, lo suyo, no es caerle bien a la gente, y ése fue un factor clave en su Presidencia.


Juan Villoro - JEP, rescatista


Descubrí a José Emilio Pacheco con el cuento "El parque hondo". Yo apenas salía de la infancia y aquel título me recordó al Parque Hundido, donde creí arriesgar mi vida en un patín del diablo.
La literatura mexicana es una literatura de niños ausentes o castigados. Pacheco elige testigos infantiles, niños confundidos, que vacilan lo suficiente para mejorar el impositivo universo adulto.
En "El parque hondo" una gata es envenenada pero sobrevive. Su dueña decide sacrificarla para ahorrarle sufrimientos. Le da dinero a su sobrino para que la lleve al veterinario. Con un amigo, Arturo urde un plan: matarán a la gata y se quedarán con el dinero. Además, la gata recibe más afecto que él. Matarla es también una venganza.
La llevan al parque hondo; deciden aplastarla con una piedra, pero están nerviosos: la gata escapa. Arturo se queda con el dinero y vuelve a casa de la tía. Tarde o temprano, se descubrirá que no fue al veterinario. Él desea que la gata regrese, pero nadie se acerca a la ventana. No soporta tener esos billetes espurios. Los rompe y los arroja al viento. Ahí termina el relato. Un ritual de maduración doloroso, un sacrificio vacío, en nombre de la absurda edad adulta.

Adela Celorio - Un lento viaje hacia el D.F.

Volvíamos con el espíritu sosegado por las horas, que sin dejarse presionar por los minutos, se pasean tranquilamente por las calles de San Miguel de Allende. Volvíamos de caminar sin rumbo, despejando laberintos y callejones, concediendo a las imponentes fachadas la atención que se merecen. Hurgando en los bazares para detectar algún tesoro de los que se encuentran de puerta en puerta: ángeles de hojalata, estofados en madera, eróticas artesanías de Acumichu, emplomados, muebles antiguos, magníficos trabajos de herrería, textiles; una abigarrada fiesta de color que la vista no alcanza a asimilar.


Volvíamos de San Miguel donde todavía el peatón tiene preferencia sobre el automóvil, y las personas de tercera edad son ciudadanos de primera. Donde quince mil extranjeros jubilados, viven y disfrutan la tranquilidad de las plazas, estudian nuestro idioma en el Instituto Allende, toman clases de baile en la academia Arthur Murray también retirada en San Miguel; y en ese remanso que es la placita central, esperan a media mañana la prensa que llega de la capital, pero también de Alemania, de Francia, de España y de Estados Unidos; para leer los periódicos y dormitar entre palomas y chiquillos que revolotean a su alrededor.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Carretera perdida
Lost Highway
1997
País: USA
Director: David Lynch




Sinopsis
Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Reneé dentro de su propia casa. En la última que Fred ve a solas, junto a él aparece su esposa muerta...






CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El graduado
1967
País: USA
Director: Mike Nichols

El graduado

Sinopsis
Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica...





UN POEMA DE: .

Manuel Altolaguirre
1905 - 1959

Estoy perdido


Profeta de mis fines no dudaba
del mundo que pintó mi fantasía
en los grandes desiertos invisibles.


Reconcentrado y penetrante, solo,
mudo, predestinado, esclarecido,
mi aislamiento profundo, mi hondo centro,
mi sueño errante y soledad hundida,
se dilataban por lo inexistente,
hasta que vacilé cuando la duda
oscureció por dentro mi ceguera.


Un tacto oscuro entre mi ser y el mundo,
entre las dos tinieblas, definía
una ignorada juventud ardiente.
Encuéntrame en la noche. Estoy perdido.




Paulo Coelho - El secreto de la felicidad

Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto de la Felicidad. El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta que llegó a un hermoso castillo, en lo alto de la montaña. Allí vivía el sabio que buscaba. Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para que lo atendiera.

El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tarde.


Jorge Volpi - Ante el comité de salud pública

A la mayoría le encanta señalar con el dedo a escondidas y acusar y denunciar, chivarse a sus amistades, a los vecinos, a sus superiores y jefes, a la policía, a las autoridades, descubrir y exponer a culpables de cualquier cosa, aunque lo sean solo en su imaginación; hundirles la vida si pueden o por lo menos dificultársela, procurar que haya apestados [...] y expulsar de su sociedad, como si la reconfortara decirse tras cada victima o pieza cobrada: ‘Ese ha sido desgajado, apartado, ese ha caído y yo no'. Entre toda esa gente hay unos pocos (a diario vamos menguando) que sentimos, por el contrario, una indecible aversión a asumir ese papel, el papel del delator.


Javier Marías, Los enamoramientos

Declaro que a los 19 años descubrí Un mundo para Julius y en sus páginas atisbé un mundo entrañable, habitado por criaturas tan extraviadas y ridículas como nosotros en la infancia.