viernes, 11 de abril de 2014

Diego Petersen Farah - Quién mata y por qué mata

Por: Diego Petersen Farah - abril 11 de 2014 - 0:00 
En tres patadas, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios

Centro América es la región más violenta del mundo; y ahí estamos nosotros. El Informe de la ONU contra la Droga y el Delito, elaborado con  datos del 2012 deja claro que México está mal, muy mal, pero estamos lejos de ser el peor. Tenemos una tasa espeluznante de homicidios de 21.5 por cada cien mil habitantes,  a años luz de los 90.4 de Honduras, los 53.7 de Venezuela, o los 44.7 de Belice, pero el problema es que mientras en países como Colombia la violencia tiene una clara tendencia a la baja, pues pasaron de un índice de más de 80 en los años noventa a poco más de 30 en el 2012, en México teníamos una tasa de 19 en los noventa, llegamos a 9 a principios del siglo XXI y brincamos a los 21 en el 2012 y no hemos podido bajar sustancialmente esa cifra en los últimos meses (un dato interesante es que, contrario a lo que creemos esta no ha sido ni de lejos le época más violenta del país; a finales de lo cincuenta, cuando se comenzó a medir este índice por parte de la ONU, México superaba la tasa de 30 muertes violentas por cada cien mil habitantes).


Martín Moreno - Economía: los tumbos

En 15 meses de gobierno, las cifras financieras desalientan. El desempleo a galope. El consumo ha caído. Un crecimiento de ceros con expectativas a la baja. La economía no logra moverse.

“Es la economía, estúpidos”, reza la clintoniana frase. Y no puede ser de otra manera: ¿quién aplaude reformas o aprehensiones con bolsillos y estómagos vacíos?

Y no son percepciones. Ni juicios de valor. Allí están las cifras duras e irrebatibles. Y esos escenarios ni se deben esconder ni mucho menos callar. Estamos hablando, nada menos, que de la realidad económica de millones de mexicanos.

Revisemos cifras, escenarios y riesgos:

Salvador García Soto - Senado: ¿vacaciones o reformas?

Con el tiempo prácticamente encima, en el Senado de la República se da casi por hecho que los 20 días que le restan al periodo ordinario de sesiones, 15 de ellos de asueto por el periodo vacacional de Semana Santa, serán insuficientes para terminar de analizar y someter a votación la larga lista de reformas secundarias que tienen pendientes los senadores.

De entrada, ya se da por hecho que en este periodo no habrá reforma energética y que ésta, que es considerada “la joya de la corona” de las reformas peñistas, tendrá que esperar a un periodo extraordinario cuya fecha es aún incierta. Finalmente la presión del PAN, que se retiró de la mesa de negociaciones, logró meterle freno a las leyes secundarias en materia energética, pues ante el rechazo del PRD, el PRI se quedó sin interlocutores para impulsar y sobre todo para legitimar los dictámenes antes de llevarlos al pleno.

Ciro Gómez Leyva - Comandante Mireles, estamos con usted

Nada bien debieron caer en el gobierno los resultados de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica levantada el miércoles. Tomo dos datos:
* 78 por ciento de los michoacanos cree que, además de Jesús Reyna, hay otros políticos ligados a los grupos criminales.
* La mitad de los michoacanos respalda la arenga del líder de lasautodefensas, José Manuel Mireles, de no entregarle las armas al gobierno, contra un pálido 26 por ciento que piensa lo contrario.
El mensaje parece simple: ¿por qué entregar las armas si nada garantiza que los criminales y sus aliados en el poder han sido derrotados?





F Bartolomé - Templo Mayor

UNA DUDA carcome a los flamantes consejeros electorales el INE. ¿Las causales para anular una elección? ¿La independencia que tendrán ante los partidos? ¿La selección de las autoridades estatales? ¡Nada de eso!
LO QUE les preocupa es saber cuánto van a ganar. Hasta el jueves pasado, los consejeros del IFE ganaban lo mismo que un ministro de la Suprema Corte: casi 300 mil pesos mensuales.

SIN EMBARGO, la reciente reforma constitucional ya no incluyó tan generosa gratificación, aunque tampoco estableció un nuevo monto para tan abnegados funcionarios públicos.

MÁS DE UNO da por hecho que los salarios se mantendrán tal y como estaban, pues, de hecho, así están contemplados en el Presupuesto 2014.




Eduardo Ruiz Healy - ¿Cuba mejor que Suecia?


Ayer, al comentar en mi programa de Radio Fórmula sobre la mediocridad que caracteriza al sistema hospitalario mexicano, varios de quienes me escuchaban y veían me enviaron tuits alabando al sistema médico establecido por los hermanos Castro en el país que han gobernado desde hace 55 años. Uno de mis radioescuchas hasta aseguró que los cubanos gozan de mejores servicios de salud que los mismos suecos.
Con base en la premisa de que los números no mienten, a continuación presento distintos indicadores de salud de México, Cuba, Suecia y de nuestro vecino, Estados Unidos. Todos han sido elaborados por el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud con base en las cifras oficiales proporcionadas por cada país.

1.Embarazadas que reciben atención médica prenatal (%). La proporción de mujeres asistidas al menos una vez durante el embarazo por personal de salud capacitado, por razones relacionadas con el embarazo: Cuba 100%; México 96%; Suecia 100%; Estados Unidos 94%.





Ricardo Raphael - ¡Mi derecho al Whatsapp!

Ayer fue la televisión, mañana será Vimeo o You Tube; ayer fue la radio, mañana Spotify o Songza; ayer el papel periódico, mañana el Hufftington Post. No se necesita ser un experto en tecnologías de la información para intuirlo, basta con participar como usuario de las redes digitales para vivir desde ya la profecía.
 
Por eso resulta anticuado seguir poniendo de un lado a la radiodifusión y la televisión y del otro Wikipedia, los mensajes por Whatsapp o  buscadores como Google, cuyas plataformas atraviesan el campo de las telecomunicaciones. La revolución de la tecnología digital ha hecho converger lo que antes vivía aparte.
 
Ya sirven los televisores para navegar por internet y los teléfonos celulares para mirar televisión. Voz, datos y video constituyen una potente materia intangible que conecta a los seres humanos sin importar el dispositivo que se utilice: tabletas, computadoras, pantallas planas, iPods, eReaders y cuanto artefacto está siendo inventado en este preciso momento. La tecnología destruyó la frontera que existía entre las telecomunicaciones y la radiodifusión. ¡Bienvenido sea!
 
 
 
 
 

Jenaro Villanil - Internet y la #LeyPeñaTelevisa


No es casual el descontento provocado entre usuarios de Internet, periodistas digitales, activistas y organizaciones en contra de la iniciativa presidencial de telecomunicaciones mejor conocida como #LeyPeñaTelevisa o #LeyTelevisa2.
 
Si en algún punto la iniciativa de Peña Nieto es represiva, retardataria, policíaca, persecutoria, contraria a la libertad de expresión, violatoria de derechos humanos fundamentales y, por si fuera poco, anacrónica, es en todo lo relacionado a la regulación del servicio de Internet.
 
No se necesita ser un conocedor profundo de las leyes para darse cuenta que todo el capítulo titulado pomposamente como “Colaboración con la Justicia” (artículos 189, 190, 191, 192, 194 y, sobre todo, el 197) fueron redactados por el espíritu de Gustavo Díaz Ordaz que seguro no tuitea, no usa email, pero bien que persigue a los usuarios de Internet.
 
Estos artículos simplemente criminalizan y le ordenan a los concesionarios de telecomunicaciones la posibilidad de:
 
 
 
 
 
 

Jesús Cantú - INE: Consejo partidizado




MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los coordinadores de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) conformaron un Consejo General del Instituto Nacional Electoral que les garantizara una interpretación letrista y restrictiva de la ley y la defensa de sus intereses; a pesar de todas las declaraciones en el sentido de “evitar cuotas y cuates”, los 11 designados evidencian el reparto de posiciones entre las tres principales fuerzas políticas.

Los coordinadores optaron por seleccionar fundamentalmente a candidatos ya probados, es decir, que hubiesen actuado en órganos jurisdiccionales o administrativos electorales y que en su actuación hayan evitado interpretaciones sistemáticas y teleológicas de las normas aplicables. Pero también buscaron algunos consejeros que estuvieran dispuestos a defender sus intereses al interior del máximo órgano de dirección de la autoridad electoral nacional.







Raymundo Riva Palacio - Choques en el gabinete presidencial


En la Reforma Energética se abrió un nuevo frente de batalla, inesperado, inusual y bastante extraño, donde en el cómo y cuánto, tomaron bandos diferentes la Secretaría de Energía y Pemex, cuyas cabezas, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya se conocen desde la campaña presidencial, cuando eran parte del cuarto de guerra del candidato Enrique Peña Nieto. Durante el sexenio han trabajado en coordinación, pero en las últimas semanas, dos funcionarios de la Secretaría de Energía, la subsecretaria de Hidrocarburos Lourdes Melgar, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, comenzaron las hostilidades.
 
Fue durante la llamada Ronda Cero, donde Lozoya acudió a Energía para solicitar las áreas que quiere mantener para explorar y producir hidrocarburos –el objetivo de reservarlas es para garantizar las metas del Plan de Negocios-, y planteó que Pemex se quedara con el 97% de las reservas probadas, el 83% de las probadas y probables (“2P”), y el 71% de las probadas, probables y posibles (“3P”), así como con el 31% de los recursos prospectivos, que son las áreas por desarrollar a futuro que aún no han sido clasificadas como reservas, cuyos recursos significarían dos terceras partes de los recursos totales de México.
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - El centauro en su casa

A mediados de los años 70, Sergio González Rodríguez tocaba en el grupo de rock Enigma. Los músicos usaban como apellido su signo del zodiaco y él era Sergio Acuario. Después de ofrendar su oído a las deidades del alto volumen, el brioso guitarrista se concentró en su más genuina y rítmica pasión:

la literatura.
Sus primeras reseñas revelaron a un lector de temple gambusino, dispuesto a encontrar oro en ríos poco frecuentados. En la revista Nexos tuvo a cargo la sección “Numeralia” donde establecía insólitas conexiones estadísticas entre los más diversos temas, dotando de elocuencia e incluso de sentido del humor a las cifras.

Aunque ha ejercido con fortuna la ficción, su tono distintivo se consolidó en el ensayo, bautizado por Alfonso Reyes como “el centauro de los géneros”, animal híbrido que combina la reflexión con la narración. Amparado en esa figura, González Rodríguez publicó un libro notable: El centauro en el paisaje. Ahí abordó las formas más peculiares de la comunicación, incluidas las señales extraterrestres y la transmigración de las almas.




Sergio Sarmiento - Ex presiones

"La gramática es más perfecta que la vida. La ortografía es más importante que la política. La suerte de un pueblo depende de su gramática".

Fernando Pessoa

Reconozco mi pecado. Escribo "ex" separado del sustantivo. Lo hago en primer lugar porque es un hábito: lo he hecho toda la vida. También porque así lo han empleado los grandes escritores de la lengua española. ¿Quién soy yo para corregirle la plana a Borges? Una razón adicional es que así lo establecen las más confiables obras de consulta. Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española prescriben el uso separado de este prefijo.

Me imagino que también tengo una razón emocional. Ciertas cosas en la vida no deben estar unidas. Ahí está el término "ex esposa". La separación parece ordenada por el mismo significado. No hay que juntar lo que no se debe. Poco importa que los prefijos estén siempre unidos al sustantivo. En exámenes "prenupciales" el "pre" va junto al sustantivo, pero cuando uno se hace un prenupcial tiene mayor inclinación a unir que a separar.





Ana María Cadavid - Viento lunar

Ana María Cadavid Moreno
Colombia

Viento lunar

—Hoy, el hombre, por primera vez, pisará la Luna— dice Tatín blanqueando los ojos. Así decía el padre en mi primera comunión: “Dios vino a la tierra y se hizo hombre”.

Me siento en el suelo. La revista Life está en la mesa. Mi papá no deja que la recortemos. Se pone furioso si la rayamos. Las hojas son grandes, llenas de fotos, con mujeres muy bonitas, de pelo largo, suave, y señores peinados con gomina. Los astronautas están ahí con sus trajes espaciales. Llevan el casco en la mano y tienen los ojos azules. Yo nunca he tenido el pelo largo. Me lo cortan cada vez que me llega a los hombros porque, como dice mi mamá, con ese pelero me veo horrible. Para la primera comunión, ella me peinó con rulos y los guantes que me pusieron son de cuando ella era joven. Me quedaban grandes. Enormes. Yo estaba furiosa con ese peinado de señora, pero mi mamá estaba feliz echándome laca para que el viento no me despeinara. Y todos decían que cada vez me parecía más a ella. Cuando me miraba en el espejo me quería arrancar la cabeza. Odio ese olor a laca. ¡Gas!