viernes, 11 de abril de 2014

Eduardo Ruiz Healy - ¿Cuba mejor que Suecia?


Ayer, al comentar en mi programa de Radio Fórmula sobre la mediocridad que caracteriza al sistema hospitalario mexicano, varios de quienes me escuchaban y veían me enviaron tuits alabando al sistema médico establecido por los hermanos Castro en el país que han gobernado desde hace 55 años. Uno de mis radioescuchas hasta aseguró que los cubanos gozan de mejores servicios de salud que los mismos suecos.
Con base en la premisa de que los números no mienten, a continuación presento distintos indicadores de salud de México, Cuba, Suecia y de nuestro vecino, Estados Unidos. Todos han sido elaborados por el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud con base en las cifras oficiales proporcionadas por cada país.

1.Embarazadas que reciben atención médica prenatal (%). La proporción de mujeres asistidas al menos una vez durante el embarazo por personal de salud capacitado, por razones relacionadas con el embarazo: Cuba 100%; México 96%; Suecia 100%; Estados Unidos 94%.






2.Esperanza de vida al nacer, total (años). Indica la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de la vida del infante.: Cuba 79; México 77; Suecia 82; Estados Unidos 79.


3.Gasto en salud per cápita (US$ a precios actuales). Es la suma de los gastos en salud públicos y privados, como proporción de la población total. Abarca la prestación de servicios de salud (preventivos y curativos), las actividades de planificación familiar, las actividades de nutrición y la asistencia de emergencia designadas para la salud, pero no incluye el suministro de agua y servicios sanitarios: Cuba 684; México 618; Suecia 5 mil 319; Estados Unidos 8,895.

4.Gasto en salud, total (% del PIB). Es la suma del gasto público y privado en salud. Abarca la prestación de servicios de salud (preventivos y curativos), las actividades de planificación familiar, las actividades de nutrición y la asistencia de emergencia designadas para la salud, pero no incluye el suministro de agua y servicios sanitarios: Cuba 10.9; México 6.1; Suecia 9.6; Estados Unidos 17.9.

5.Incidencia de tuberculosis (por cada 100 mil personas). Representa la cantidad estimada de nuevos casos de tuberculosis pulmonar, de frotis positivo y extrapulmonar: Cuba 9; México 23; Suecia 7; Estados Unidos 4.

6.Mejora de las instalaciones sanitarias (% de la población con acceso). Se refiere al porcentaje de la población con un acceso al menos adecuado a instalaciones de desecho de excreciones que puedan evitar eficazmente el contacto de humanos, animales e insectos con las excreciones. Las mejoras en las instalaciones van de letrinas sencillas pero protegidas hasta baños con descarga y conexión cloacal. Para que sean eficaces, las instalaciones deben construirse correctamente y someterse a un mantenimiento adecuado: Cuba 93; México 85; Suecia 100; Estados Unidos 100.

7.Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años de edad (por cada 100 mil nacimientos vivos): Cuba 6; México 17; Suecia 3; Estados Unidos 8.

8.Tasa de mortalidad neonatal (por cada 100,00 nacimientos vivos): Cuba 3; México 7; Suecia 2; Estados Unidos 4.

9.Prevalencia de infecciones relacionadas con el VIH (por cada 100 mil personas): Cuba 120; México 156; Suecia 96; Estados Unidos 419.

¿Qué país registra los mejores indicadores? Suecia, en la mayoría de los casos. ¿Los peores? México. Cuba supera en algunos rubros a Estados Unidos y viceversa.

De acuerdo a estos números, ¿dónde preferirías vivir?
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.