viernes, 5 de junio de 2015

Katia D'Artigues - 6 años de #Guarderia ABC ¿Militarizando el 7 de junio?

Hoy se cumplen 6 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora: La mayor tragedia infantil en la historia de México.

Ayer Julio César Márquez, papá de Yeyé, hacía una reflexión: Poco hemos aprendido después de esta tragedia. Después del 5 de junio de 2009, cuando 49 familias perdieron a sus hijos, al menos otros 20 han muerto en guarderías por diversas fallas previsibles. El último caso fue en febrero en una guardería subrogada por Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Es día de luto, de mandar abrazos a todas esas familias (los 49 + 20) y hacer un resumen necesario. ¿Qué ha pasado?

La PGR. Se espera que en breve se trace un nuevo plan para seguir investigando. Arely Gómez ha mostrado disposición para hacerlo. Sin embargo, hay señales contradictorias.








Ciro Gómez Leyva - El gobierno de piernas flacas de Peña Nieto

Faltan 48 horas y la amenaza sigue siendo formidable. Esto tampoco había pasado, nunca. La CNTE prevalece. Quienes pensamos que a sus palabras no seguirían los hechos, nos estamos equivocando. Las elecciones en una parte del territorio nacional corren peligro. Es una realidad a 48 horas.

Martí Batres, presidente de Morena, me dijo ayer que aguardaba un ejercicio de diálogo que haga retroceder a los maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas. Pero advirtió que usar la fuerza para abrirle paso a los votos sería un grave error, pues no hay imagen más desafortunada que una urna con soldados y policías, con rifles y ametralladoras.







Sergio Sarmiento - Ley seca

"Un alcohólico es alguien que no te cae bien que bebe lo mismo que tú".

Dylan Thomas

Bloquear aeropuertos, carreteras e instalaciones petroleras, tomar instalaciones del Instituto Nacional Electoral y amenazar a los ciudadanos si se atreven a ejercer su derecho al voto. Todo eso es perfectamente aceptable. Tomarse una copa viendo un partido de futbol, en cambio, está prohibido.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=311686








Raymundo Riva Palacio - No son los maestros, es la guerrilla

El 29 de octubre de 2006, fuerzas federales entraron al Centro Histórico de la capital de Oaxaca y rompieron barricadas con vehículos antimotines que disparaban agua a presión. Hubo disparos y muchos gases lacrimógenos lanzados en esa operación con la que se terminó con un conflicto de cinco meses mediante el cual la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quiso derrocar al gobernador Ulises Ruiz. Al final no lo logró, pero lo que parecía un fracaso en aquél entonces de los grupos más radicales, no lo fue. Oaxaca sirvió como laboratorio para probar estrategias de guerra de guerrillas urbanas al EPR, y empezar su rearticulación nacional.

El trabajo del EPR en Oaxaca lo encabezó Constantino Alejandro Canseco Ruiz, el Comandante José Arturo, miembro de una de las tres familias fundadoras de la guerrilla, captado varias veces por las cámaras del CISEN dando instrucciones en las movilizaciones, durante la larga ocupación de la capital oaxaqueña. El conflicto creció del enfrentamiento entre el gobierno de Vicente Fox y el de Ruiz, que afectó la negociación salarial con Sección 22 del magisterio. La descomposición en las élites dio nacimiento a la APPO, obsesionada con tumbar al gobernador, y en esa coyuntura, el EPR infiltró organizaciones fachadas en la APPO y activó sus “liderazgos” dentro de la dirigencia magisterial, para tomar el control del movimiento.









Eduardo Ruiz Healy - Dos buenas noticias

Alrededor del mundo ocurren cosas buenas que no son suficientemente difundidas. Hoy es viernes y para enfrentar con ánimo un fin de semana que se ve difícil, comparto dos buenas noticias que detecté al navegar la red.

14 años después de que Portugal descriminalizara el uso de la heroína y el país comenzara a enfocarse en los programas de tratamiento en lugar de los de castigo, el número total de personas que usan drogas en ese país ha caído por más de un tercio. En 2001 los críticos de la despenalización estaban preocupados de que las tasas de adicción a las drogas se dispararían, pero no sólo han bajado, la tasa de adicción a la heroína se ha reducido a la mitad. Las infecciones de HIV que se transmiten por el uso de agujas hipodérmicas compartidas, también se han reducido a la mitad, mientras que el número de muertes relacionadas con las drogas se ha reducido en 75 por ciento. Bajo la ley de despenalización, a los usuarios se les permite poseer un suministro de 10 días de drogas ilícitas -cualquier cosa desde mariguana a heroína - y aquellos que están en posesión de más de eso son enviados ante una comisión conformada por tres personas.






Juan Villoro - 91 por ciento

Hace unos días, un significativo estudio del CIDE, dirigido por María Amparo Casar, reveló que 91 por ciento de la población considera que los partidos mexicanos son corruptos. Nuestra democracia pasa por su peor descrédito desde el fraude electoral de 1988.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=311787




Cuento Zen - Tal armero, tal arma


Tal Armero, tal arma

"El sable es el alma del Samurai", nos dice una de las más antiguas máximas del Bushidô, la Vía del guerrero. Símbolo de virilidad, lealtad y coraje, el sable es el arma favorita del Samurai. Pero el sable, en la tradición japonesa, es algo más que un instrumento terrible, algo más que un símbolo filosófico. Es un arma mágica. Arma que puede ser benéfica o maléfica, según la personalidad del forjador y del propietario.

El sable es la prolongación de los que los manipulan, se impregna misteriosamente de las vibraciones que emanan de sus seres.






Relax