jueves, 9 de junio de 2016

Lorenzo Meyer - Elecciones

“Las elecciones del pasado 5 de junio no fueron las peores, pero tampoco las que necesitamos. De todas formas, se pueden sacar conclusiones” 
Lorenzo Meyer



Lea la columna en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/09/09tora07.pdf?i&acceso=b36da187b49f883716b0626b8c8c9b7d





 También puede leer

Sergio Sarmiento - Primera de 168

“Mucha de la historia social del mundo occidental en las últimas décadas ha involucrado reemplazar lo que funcionaba con lo que sonaba bien.” 
Thomas Sowell 














Ciro Gomez Leyva - Margarita Zavala, candidata presidencial del PAN 2018

No sé si lo hicieron por convicción, conveniencia o para perjudicarla, pero ayer el primer presidente de la República panista, Vicente Fox, y el líder en las encuestas rumbo a 2018, Andrés Manuel López Obrador, par de hombres que rara vez se ponen de acuerdo en algo, tuvieron una coincidencia: Margarita Zavala apunta como una sólida candidata presidencial del PAN.

“Aunque es un largo camino a recorrer, el PAN ya tiene a su candidata y es Margarita Zavala”, me dijo ayer Fox. La felicitó, reconoció el trabajo que ha hecho y el que hizo en las recientes campañas, y le sugirió no firmar nunca como “Margarita de Calderón, o Margarita Calderón, porque restaría a cero sus posibilidades”.







Zorayda Gallegos - Las autoridades mexicanas buscan encarcelar a El Güero Palma

Héctor 'El Güero' Palma con agentes de la DEA
Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en los noventa, saldrá el próximo sábado de una prisión del norte de California y ese mismo día será deportado a su tierra. Las autoridades mexicanas buscan algún procedimiento penal que haya quedado inconcluso a fin de tener elementos para procesarlo. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Arely Gomez, ha pedido a las 32 fiscalías de los Estados que hurguen en sus archivos si hay algún delito que no haya prescrito.

El narcotraficante fue extraditado en enero del 2007 a Estados Unidos y un año después se declaró culpable de traficar hasta 50 kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense. “A través de usted pido una disculpa a Estados Unidos por el error que cometí”, dijo en español, vestido con un uniforme naranja y sin esposas, ante un juez de California en febrero de 2008. La sentencia que se le dictó fue de 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, pero debido a su buena conducta la pena se redujo a nueve años.








Jorge Zepeda Patterson - En política sólo hay un pecado: perder

Suele decirse que el pecado no reside en robar sino en el hecho de que te sorprendan haciéndolo. En política no es así, al menos no en la mexicana: el verdadero pecado, el único, es perder el poder. Humberto Moreira, exgobernador del Estado de Coahuila, fue sorprendido con riquezas inexplicables, endeudamiento criminal de las finanzas públicas y su tesorería falsificó documentos para engañar al fisco. Pero hoy se pasea impune gracias a que nunca perdió el poder: es amigo personal del presidente del país y un hermano lo sustituyó como gobernador de su estado.

Esta premisa será puesta a prueba en los próximos meses. El domingo pasado varios gobernadores conocidos por sus tropelías perdieron el poder a manos de un partido político rival. Tan pronto como se anunciaron los resultados electorales, los vencedores pregonaron su intención de llevar a la cárcel a los mandatarios corruptos. Y ciertamente no faltarán motivos: Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borge en Quintana Roo, César Duarte en Chihuahua y Jorge Herrera en Durango se caracterizaron por su voracidad y un reiterado desprecio a las legislaciones vigentes, siempre en beneficio de su voluntad. Gobernadores que operaron, justamente, como si nunca fueran a perder el poder.








Carlos Castañeda - Atrocidades innegables

El martes se presentó el informe Atrocidades Innegables: Confrontando Crímenes de Lesa Humanidad en México elaborado durante los últimos 3 años por la Iniciativa de Justicia de la Open Society Foundations, el grupo financiado por George Soros. Varios organismos mexicanos de derechos humanos participaron en la investigación y redacción del informe. Es la crítica más demoledora que ha habido a la guerra del narco de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto desde su comienzo a finales del 2007.

La lógica del informe es muy sencilla. Sostienen que las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y el uso generalizado de la tortura por las fuerzas de seguridad mexicana y por Los Zetas de estos últimos 10 años constituyen crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional en La Haya. Como los redactores del informe, y seguramente la fundación de Soros, decidieron no hacer esa recomendación directamente, encontraron una postura intermedia: que se haga la investigación en México, pero con el apoyo internacional.









Dan T - ¿Y estos son los buenos?

El otro día fui a cenar con un amigo y le dijo al mesero: “Tráigame dos pastores de taco”. El mesero puso cara de sorprendido y mi amigo le explicó riéndose que tenía dislexia y a veces se le cruzaban las palabras o las letras. El mesero entendió y nos comentó que a él le pasaba algo similar:

–¿A usted también se le revuelven las palabras?

–Sí, caray. Fíjese que hoy en la mañana estaba con mi mujer y en lugar de decirle “pásame la sal”, le dije: “Me arruinaste la vida, hija de tu madre”.

Algo así creo que nos pasa a los capitalinos. Fuimos el domingo a las urnas a elegir a los constituyentes y, sospecho, salimos con una banda de ladrones e inútiles a cuestas. ¿No me crees? Basta con echarle un ojo a la lista de quienes llegarán a la Asamblea Constituyente gracias a nuestros votos... y nuestros impuestos.









Ricardo Alemán - ¿Contra quién competirá Margarita Zavala en 2018?

Por supuesto que la interrogante es una provocación político electoral. ¿Por qué?

Porque ninguno de los precandidatos en campaña, sean del PRI, PAN y PRD tiene segura la candidatura presidencial. En rigor, el único que hoy puede presumir que será candidato presidencial se llama Andrés y se apellida López.

Sin embargo, también es cierto que la señora Margarita Zavala es hoy la precandidata del PAN más avanzada en las encuestas, la que tiene los mayores positivos de los presidenciables azules y la única con posibilidades reales de convertirse en candidata por la vía de los hechos.








Raymundo Riva Palacio - Explosión en Los Pinos

El 5 de junio fue un día de perros para el presidente Enrique Peña Nieto. En dos momentos vivió la cara que ha sido la constante de su gestión encapsulada, y la de la realidad, imposible de ocultar y borrar por sus colaboradores. La primera cara, que ha definido su fantasía mexiquense, fue cuando al mediodía en la casa presidencial, durante una reunión con sus más cercanos para revisar como iba el proceso electoral de ese domingo, le decían que las cosas iban muy bien, que todo apuntaba para un buen resultado en los comicios por 12 gubernaturas. Peña Nieto, de acuerdo con las reconstrucciones de esos momentos, se mostraba nervioso y escéptico por lo que le contaban. Pero insistían: “No te preocupes, las cosas van a salir bien”. En las manos tenían los datos del simulacro electoral que la noche previa les había entregado una de las empresas que contrataron para las encuestas de salida, que les daba la victoria ¡en 10 estados!











Raymundo Riva Palacio - El calvario de Medina

En la recta final de su gobierno, Rodrigo Medina se presentaba como una víctima política de Los Pinos e incomprendido ante la opinión pública.

La derrota de Ivonne Álvarez en la gubernatura de Nuevo León, no había sido culpa de él, sino de Los Pinos.

1ER. TIEMPO: La protección política no era para siempre. En la campaña para la gubernatura de Nuevo León el año pasado, Jaime Rodríguez irrumpió salvajemente —política y socialmente hablando— como un formidable candidato independiente sin muchas ideas sobre qué iba a hacer. ¿Cómo resolvería el problema de la delincuencia? ¡Con huevos!, decía. ¿Cómo manejaría la deuda del estado? ¡Con huevos!, repetía. Todo su enfoque programático era a base de testosterona, salvo cuando le preguntaban qué haría con el gobernador Rodrigo Medina en caso de llegar al poder. Ahí sí tenía una definición clara: “Lo voy a meter a la cárcel”.






Carlos Ramírez - Elecciones 2016: mitos (3) No fue contra Peña Nieto

Aunque la interpretación política le quiere endosar la derrota al presidente Peña Nieto, el análisis de las cifras electorales del domingo 5 de junio podría llevar a otras conclusiones: el PAN ganó perdiendo y el voto de castigo fue más contra gobernadores salientes.

El dato más importante del análisis de algunos resultados electorales estatales señala que la oposición perdió votos respecto a las elecciones de gobernador en el 2010 pero Morena le quitó más votos al PRI. En este sentido, el mensaje del electorado fue contra gobernadores salientes.









José Woldenberg - Resumen

No recuerdo campañas con más descalificaciones. Se acusaron de todo. De lo cierto, lo incierto y lo inventado. Ese terreno lodoso deja su estela: han logrado incrementar el descrédito colectivo. Creen que están en un “juego de suma cero”, que lo que pierde uno lo gana el otro, cuando el resultado neto es que todos pierden en el aprecio público.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/resumen








Eduardo Ruiz Healy - Conductas irresponsables

Son muchas las causas que explican la catástrofe electoral que experimentó el PRI el domingo pasado. Entre ellas están las conductas irresponsables que el público detecta en un buen número de funcionarios priístas, sean del gobierno federal o de algún gobierno estatal. Ayer se difundió un hecho que ejemplifica la irresponsabilidad y corrupción de algunos funcionarios.

En el diario español El País se publicó una nota de Zorayda Gallegos intitulada “Pemex no verificó la calidad del 93% de la gasolina que importó en un año”, entre otras cosas, que señala las siguientes:









Pedro Herrero - Un último favor

Pedro Herrero  ( 1953 )
Un último favor

Al final se ha hecho justicia. El joven de origen desconocido, que ingresó en palacio haciéndose pasar por mozo de cuadra con el objetivo de desenmascarar al asesino de su padre, ha batido en duelo al malvado marqués que, además de arruinar a la familia del muchacho, urdía un plan siniestro para apoderarse del trono de la nación. El rey, en reconocimiento al valor demostrado por el joven paladín, le restituye el título nobiliario que le había sido arrebatado y le hace saber que está dispuesto a concederle lo que desee. El joven se apresura a pedir la mano de su hija, la princesa, de quien está locamente enamorado. Como respuesta, el rey se complace en anunciar de inmediato el enlace de la feliz pareja. El joven aprovecha para pedir que él y su nueva esposa puedan quedarse a vivir en palacio, de manera provisional, mientras duren las obras de reconstrucción del castillo que legítimamente le pertenece. El rey, manteniendo en su rostro la misma sonrisa comprensiva, accede también sin poner objeción alguna. El joven añade que -si no es mucha molestia- les dejen ocupar las dependencias del ala norte, frente al puente levadizo, por donde él debía trepar cada noche para ver a su amada en secreto. El rey, notando ya un ligero dolor de tipo nervioso en la mandíbula, asiente con la cabeza en señal de conformidad. Entonces el joven, abrumado por tanta generosidad, se dispone a pedir un último favor. Pero el rey lo interrumpe diciendo que, aunque sólo sea por cambiar de tema, le gustaría saber exactamente por qué mataron a su padre.



Justicia entre traidores


Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=13633