martes, 24 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Cuántos muertos, presidente Peña Nieto?

Las cifras de abril del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman el desastre. En México se sigue asesinando, ejecutando, como en los momentos duros de la llamada “Guerra de Calderón”. Y ya estamos en abril de 2016.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong cumplió 41 de los 72 meses que estará en el poder y, contra lo que parecía hace un par de años, ha sido incapaz de detener el baño de sangre. Estamos hablando de cerca de 60 mil ejecuciones acumuladas. Cerca de mil 500 al mes. Cerca de 49 diarias. Una tragedia.









Sergio Sarmiento - Sin credencial

“En la selva social de la existencia humana, no hay sentimiento de estar vivo sin un sentido de identidad.” 
Erik Erikson



Lea la columna completa en este PDF   http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/05/24/24tora07.pdf?i&acceso=79e3dfbdd510315b3f6a685e84c260a4










Dan T - El nuevo Mancera

Algo se hizo Miguel Ángel Mancera. Y no, no se hizo güey. Bueno, no esta vez. Más bien como que el Jefe de Gobierno está pensando con más claridad en el 2018. Lo que no me queda claro es qué está pensando.

Quienes han visto en estos días a Mancera, comentan que se le ve más suelto, menos acartonado, más sonriente –como si ya fuera candidato– y menos parco –como si ya no fuera abogado. Y esto sólo puede ser por una causa. Bueno, por dos, pero no son horas de hablar de sexo, así que concentrémonos en la política.








Ricardo Alemán - ¿Por quién votará ‘El Chapo’? ¿PRI, PAN, PRD o Morena?

Está claro que Joaquín Guzmán Loera tiene cancelados sus derechos políticos elementales, como los de votar y ser votado.

Es evidente que –en tanto sujeto de proceso penal–, “El Chapo” no tiene posibilidad alguna de participar en las elecciones del 5 de junio, pese a que podría contar con credencial de elector de Sinaloa, Durango o Chihuahua.

Sin embargo, también es cierto que el criminal dueño de una fortuna de mil millones de dólares –según Forbes– no requiere vigentes sus derechos políticos y tampoco de una credencial de elector para sufragar por el alcalde, diputado local o gobernador de cualquiera de las entidades donde mantiene su feudo.









Raymundo Riva Palacio - Veracruz en llamas

Si hay una elección en llamas este 5 de junio, esta es Veracruz. Todo quema ahí. Este fin de semana dos ataques armados dejaron un saldo de seis muertos y 10 heridos en Xalapa y Orizaba, y la oposición acusó al gobernador Javier Duarte de un presunto desvío de recursos públicos. Esto es sólo el colofón de acusaciones y difamaciones de pederastia y corrupción, que han pintado la campaña electoral para gobernador en amarillo escándalo. Pero esto es sólo lo que se ve. Lo que no se ve es más violento porque habla de una ruptura dentro del PRI, en los más altos niveles donde la gubernatura no es el fin de un proceso, sino la antesala de lo que vendrá delante.

No comenzó así la campaña. En el principio, el gobernador Duarte habló con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien ofreció apoyo a cambio de nada. Una elección entre tres, era la racional, favorecería al candidato del PRI. En ese entonces Duarte pensaba que el abanderado tricolor sería quien él deseaba, Alberto Silva, a quien promovió como secretario de Desarrollo Social. Si ayudaba al candidato de Morena, Cuitláhuac García –como lo había hecho cuando contendió el año pasado por una diputación por Xalapa en contra de una priista adversaria de él–, le quitaría votos al candidato del PAN, respaldado por el PRD, Miguel Ángel Yunes. Pero las cosas cambiaron rápidamente.









Carlos Ramírez - Independientes y el voto útil; 2018 no es 1994 por 2000

La gran expectativa del empuje desorganizado de los independientes radica en construir una mayoría no en el sector de los votos duros que ya tienen PRI, PAN, PRD y Morena sino en el 60% de ciudadanos sin partido. Sin embargo, la agenda de los independientes quiere nada más reproducir el modelo carismático de Vicente Fox en el 2000 y de El Bronco Jaime Rodríguez.

La posibilidad de un buen papel de los independientes --votación arriba de 10%-- se localiza en tres variables: Las personales de los aspirantes, el estado de ánimo político --no psicológico-- de la ciudadanía sobre todo la de la masa y la atención no a la presidencia sino al sector independiente clave que es el Congreso.

1.- Hasta ahora, el perfil de los independientes es insuficiente para ganar la presidencia porque se agota en perfiles carismáticos y ha eludido la formación política.

Fox y El Bronco han desgastado el lenguaje populachero porque no se trata de disminuir al adversario, sino de ofrecer una alternativa de gobierno y de Estado. La contradicción más grave es que los independientes aspiran en lo personal al cargo superior de la estructura del poder pero para gobernar con el sistema político. Los fracasos de Fox y El Bronco son puntos en contra del modelo de los independientes. Lo personal ya no garantiza mando de gobierno.

2.- La ciudadanía se divide en tres segmentos: La que vive de las dádivas de los políticos, la que quiere participar pero no con las reglas actuales y la que desdeña la política. El voto útil que llevó a Fox en el 2000 y que le dio la diferencia a Calderón en el 2006 ya agotó sus posibilidades por la frivolidad de Fox, los desdenes de El Bronco y la falta de profundidad del #YoSoy132. Los rehenes de la pobreza aceptan todo porque tienen más necesidades de sobrevivencia que posibilidades éticas y a ellos explotan los candidatos de todos los partidos, sobre todo los del PRD.

Fox y El Bronco reventaron a los votantes de partido que vieron la posibilidad del cambio de reglas con figuras no cautivas de la partidocracia. Pero la partidocracia es una estructura de poder del sistema/régimen/Estado. Por tanto, el voto útil pasó al no-voto y no comprará expectativas con los independientes que representarían las mismas posibilidades de Fox y El Bronco.

3.- La clave de los independientes no se localiza en una figura individual que llegue a la presidencia y no pueda gobernar con el sistema/régimen/Estado, como con Fox y El Bronco. Hasta ahora, todos los independientes son figuras del viejo sistema político, solo que desdeñados por los partidos. Por tanto, gobernarán con el sistema.

De ahí que el movimiento de los independientes tendría posibilidades de éxito si construye desde ahora una base ciudadana independiente para ganar posiciones en el congreso, único lugar donde se hacen las reformas y donde se han ahogado las grandes iniciativas ciudadanos como el sistema anticorrupción.

El actual ola de los independientes es solo elitista, personalista, sin proyecto de reforma y sin reconstrucción del sistema político.

Por tanto, carece de viabilidad en tanto que quiera depender del carisma de una persona y tendrá menos posibilidades si esa persona se ha forjado en el sistema/régimen/Estado.

Lo paradójico de los independientes en que luchan contra el sistema, dentro de las reglas del juego del sistema para gobernar del sistema.

Política para dummies: La política, como decía Carl Schmitt, es la distinción amigo-enemigo.

SOlo para sus ojos:

•Semana decisiva para las elecciones de gobernador. Lo que no se reviente ahora no tendrá valor la próxima semana de cierres de campaña. Lo único cierto es que la meta de Manlio Fabio Beltrones de ganar nueve de las doce gubernaturas no se logrará.

•La crisis electoral en Veracruz podría llevar a la anulación de las elecciones. Este mecanismo podría ser usado en una de las doce y Veracruz importa porque ha sido el granero de votos del PRI. Y hay posibilidades de que el camino de reponer las elecciones ahora sí tengan que renunciar al gobernador Javier Duarte, cuya suerte en el sistema ya se agotó.

•Hacienda ya bajó las expectativas de PIB de 2006 y de 2007: 2.2%-3.2%, contra el 2.6%-3.6% de los Criterios Generales. El asunto es que la baja podría ser menor y llegar a 1.5%-2.5%. Eso sí, Hacienda descarta una recesión o PIB negativo.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/independientes-y-el-voto-util-2018-no-es-1994-por-2000-1464079689



Eduardo Ruiz Healy - En 2015, derrumbe. ¿Y en 2018?

Las elecciones del 7 de junio pasado demostraron que en 2019 todos los partidos políticos fueron rotundamente derrotados en las urnas por una mayoría absoluta de mexicanos que al votar ese día manifestaron su hartazgo con la ineficiencia, ineficacia y corrupción que los caracteriza junto con la mayoría de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales que han sido conformados o promovidos por quienes en determinado momento fueron sus candidatos a cargos de elección popular.

Todas las encuestas señalan que los partidos políticos son las instituciones más impopulares y menos respetadas por la mayoría de los ciudadanos, seguidos de cerca por los congresos federal y locales y los gobiernos municipales, estatales y federal. Por extensión, quienes mandan en dichos partidos y conforman los congresos y gobiernos gozan de la misma impopularidad y falta de prestigio.