viernes, 18 de septiembre de 2015

Doralicia Carmona Dávila - Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide 1783-1824

Agustín de Iturbide y Arámburu nació en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán el 27 de septiembre de 1783, hijo del español don José Joaquín de Iturbide y de doña Josefa Arámburu, criolla. Estudió en el Seminario de Valladolid; después se dedicó a labores del campo, para posteriormente ingresar al servicio de las armas en 1798, en clase de alférez de regimiento. A los 20 años contrajo matrimonio con la hija de un acaudalado michoacano, don Isidro Huarte, de nombre Ana María.

Era alférez del regimiento provincial de Valladolid cuando inició el movimiento independentista. Ya para entonces contaba con cierto prestigio militar; fue por ello que en 1810 recibió una carta firmada por el cura Miguel Hidalgo en la que éste le ofrecía el grado de teniente general de los ejércitos insurgentes. Sin embargo, Iturbide rechazó la oferta, debido a que, según explicó después en sus memorias escritas durante su exilio en Liorna, los planes de Hidalgo, mal concebidos, llevarían a la ruina a la Nueva España. Los siguientes diez años se mantuvo fiel al rey de España, lo que demostró siendo un feroz combatiente contra el movimiento insurgente.







Doralicia Carmona Dávila - Álvaro Obregón Salido

Álvaro Obregón Salido 1880-1928

Hijo del agricultor Francisco Obregón y de Cenobia Salido, nació en la hacienda de Siquisiva, Sonora, el 19 de febrero de 1880, mismo año en que falleció su padre. Perteneció a la clase media provinciana; sus estudios de primaria los realizó en Álamos y en Huatabampo, en una escuela dirigida por su hermano José; además, tuvo tres hermanas profesoras que también se ocuparon de su educación. Posteriormente trabajó como tornero mecánico, y después como jefe del taller del ingenio de Navolato. Por un breve periodo llegó a desempeñarse como profesor, tarea que abandonó para dedicarse a la agricultura en 1904.

En 1905 compró la finca "Quinta Chilla", cerca de Huatabampo, a orillas del río Mayo. Aunque desde principios del siglo XX fue lector del periódico editado por los Flores Magón "Regeneración", no participó en la lucha contra Díaz.







Doralicia Carmona Dávila - Emiliano Zapata Salazar

Emiliano Zapata Salazar 1879-1919

Nace el 8 de agosto de 1879, noveno hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en San Miguel Anenecuilco, Distrito de Ayala, Morelos, caserío que se asentaba en las tierras estériles lindantes a las fértiles que usufructuaba la hacienda del Hospital, propiedad de Manuel Mendoza Cortina. La familia Zapata sobrevivía de la pequeña ganadería y de algunos cultivos. En los últimos treinta años, Anenecuilco estaba en conflicto por las tierras y aguas con la hacienda, por lo que cuenta la tradición que cuando Zapata a los 8 años de edad vio llorar a su padre ante el despojo de sus tierras por el hacendado, prometió devolvérselas cuando fuera grande.

Zapata cursa la primaria en el poblado, “su infancia se desarrolla a la par que el latifundismo porfirista en Morelos”. Desde joven recibe la influencia intelectual del profesor Pablo Torres Burgos, fundador del Club Liberal Melchor Ocampo, quien lo afilia a esta organización, y del también profesor Otilio Montaño de ideas anarquistas y revolucionarias. Al perder a su padre a los 16 años, hereda un patrimonio suficiente para no tener que trabajar en las haciendas, cultiva sus propias tierras y cría su propio ganado.








Doralicia Carmona Dávila - Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula)

Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula) 1878-1923

Doroteo Arango Arámbula, Pancho Villa, nace el 5 de junio de 1878 en el Rancho de Río Grande, cerca de San Juan del Río, Durango. Dada la pobreza de sus padres, Agustín Arango y Micaela Arámbula, no tiene educación escolar. Trabaja de leñador y de labrador cuando fallece su padre. Se dedica al comercio, con ayuda de Pablo Valenzuela, que le fía mercancía.


En 1894 es mediero junto con sus hermanos Antonio e Hipólito en la hacienda de Gogojito de la familia López Negrete, pero huye a la sierra después de herir en una pierna al hacendado Agustín López Negrete, que intentó raptar a su hermana Mariana. Se dedica al bandidaje y cambia su nombre por el de Francisco Villa, en alusión a que su padre había sido hijo natural de Jesús Villa. Se También se cuenta que cambió su nombre porque desertó cuando fue reclutado a la fuerza por el ejército federal de 1901 a 1902.








Doralicia Carmona Dávila - Venustiano Carranza Garza

Venustiano Carranza Garza 1859-1920

Hijo del coronel liberal Jesús Carranza Neira y de María de Jesús Garza, familia de clase media alta poseedora de grandes extensiones de terreno, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859.


Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, de donde pasó a Saltillo, en donde ingresó al Ateneo Fuente, para después estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México en 1874, con la idea de cursar la carrera de medicina. Pero desde joven padeció de una enfermedad de la vista que le impidió continuar sus estudios, por lo que regresó a Coahuila para trabajar en los ranchos Las Animas y El Fuste, ambos pertenecientes a su familia.







Doralicia Carmona Dávila - Victoriano Huerta

Huerta Victoriano 1845-1916

Nace en Colotlán, Jalisco, el 23 de marzo de 1845. Estudia en Guadalajara las primeras letras y en 1869 se ofrece como voluntario cuando pasa por su pueblo natal el general Donato Guerra, a quien sirve y con cuya ayuda ingresa al Colegio Militar en 1871. Es uno de los mejores alumnos de su generación, se dice que merece el elogio de Benito Juárez. Al egresar, su carrera corre paralela al gobierno de Porfirio Díaz y se inicia como teniente de la Plana Mayor Facultativa de Ingenieros. En 1879 participa en la campaña de Occidente a las órdenes de Manuel González. Desempeña varias comisiones no de armas en los estados de Puebla, Veracruz y Chihuahua. En 1901 es adscrito a la Plana Mayor del ejército y es enviado a combatir la rebelión de Rafael del Castillo Calderón en el estado de Guerrero. Es ascendido a general brigadier y en 1902 es nombrado jefe de armas en ese mismo estado.

Combate la rebelión maya con mano férrea bajo el mando de Bernardo Reyes y es promovido a general de brigada. “La mezcla de violencia, brutalidad y traiciones con que se empleó en las campañas contra los indígenas dan la medida del talante autoritario y mezquino del futuro presidente usurpador de México [...] ”. (Grandes Personajes de México)








Doralicia Carmona Dávila - Francisco Ignacio Madero González

Francisco Ignacio Madero González 1873-1913

Nace en la Hacienda del Rosario, municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Su abuelo Evaristo Madero Elizondo amasó una de las cinco fortunas más grandes del país mediante empresas agrícolas, ganaderas, vinícolas, textiles y de transporte. A diferencia de las ricas familias Torres y Terrazas, los Madero no sólo no cooperaban, sino se oponían a las compañías norteamericanas que operaban en la región. “A finales del siglo, Francisco Madero (padre del revolucionario) había formado y encabezado una coalición de hacendados laguneros para oponerse a los intentos de la compañía anglo-norteamericana Tlahualilo por monopolizar los derechos sobre el agua en esa zona enteramente dependiente de la irrigación. Cuando los Madero cultivaron guayule, sustituto del caucho, se enfrentaron a la Continental Rubber Company. Otro conflicto se desarrolló antes de 1910 debido a que los Madero poseían el único horno de fundición del norte de México que era independiente de la American Smelting and Refining Company”. (Friedrich Katz. La guerra secreta en México).








Doralicia Carmona Dávila - Porfirio Díaz Mori


Porfirio Díaz Mori   1830-1915

Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, hijo de José Faustino Díaz, hojalatero descendiente de españoles, y de la india mixteca Petrona Mori, originarios de la Mixteca, quienes tenían el Mesón de la Soledad. Su padre, profundamente católico, cambió su nombre por José de la Cruz cuando vistió el traje monacal de los Terceros de San Francisco, pero murió de cólera morbus el 18 de octubre de 1833 y su madre se hizo cargo de la familia y del mesón.

Aprendió sus primeras letras en una escuela Amiga y en la primaria municipal, al mismo tiempo que latín en la parroquia de San Pedro Teococuilco. Por influencia de su tío y padrino, el canónigo José Agustín Domínguez, en 1843 ingresó al Colegio Seminario Conciliar de Oaxaca como alumno externo, pero por consejo del respetado liberal Marcos Pérez, y habiendo sido impresionado por la personalidad de Benito Juárez en ese tiempo gobernador de Oaxaca, abandonó la carrera eclesiástica e inició estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde fue alumno de profesores distinguidos como el propio Juárez, Manuel Dublán y Manuel Iturribarría y tuvo como condiscípulo a Matías Romero. Asimismo, asistió a una cátedra de estrategia y táctica en el mismo Instituto, creada por Benito Juárez e impartida por el teniente coronel Ignacio Uría.








Jorge Zepeda Patterson - Es la corrupción, estúpido

No, no es la economía lo que causa el desamor de los mexicanos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como sentenciaba para Estados Unidos la famosa frase de Bill Clinton (It’s the economy, stupid). Es la corrupción. Los niveles de aprobación son los más bajos que un presidente mexicano haya tenido en décadas y siguen desplomándose no porque las tasas de economía sean más bajas que las esperadas, sino porque un caso de corrupción tras otro ha terminado por convertirse en la reiteración semanal del desencanto y la exasperación.

Las infamias de esta semana son como para comenzar a ver a Guatemala con admiración, luego de que la indignación popular terminó por echar al presidente de palacio en aquel país. Véase si no.







Juan Villoro - Huérfanos

Sinaloa tiene once ríos, caudal que conviene a la naturaleza pero no a los inconformes que quieren mejorar el mundo. Las noticias exigen otro afluente. Por eso surgió Ríodoce, semanario dirigido por Ismael Bojórquez. Desde un principio, el desmesurado afán de crear un río de palabras se benefició del teclado de Javier Valdez Cárdenas.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=330709





 

Raymundo Riva Palacio - Una izquierda que no sirve

Miguel Ángel Mancera llegó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal con casi el 64% de los votos, un respaldo que nunca antes había tenido otro gobernante en la ciudad de México. Una parte importante provino de la izquierda y del PRD en particular, que en pago, tuvo la mayoría de los cargos en la administración. Pero otra, altamente significativa, provino de los independientes o no perredistas, que vieron en él la mejor opción. Pero eso fue en 2012, y las dudas que asaltan sobre su figura es si tendrá suficiente combustible para ser candidato presidencial en tres años. Mancera ha dicho que sí quiere ser candidato, y en los últimos días ha expresado no saber si va por la izquierda como hace tres años, o independiente. Es muy claro: el PRD, en las condiciones actuales, no le ayuda. Se puede añadir que quizás, en este momento, hasta le perjudica.

Mancera rindió este jueves su tercer informe de gobierno, fecha coincidente con el Congreso Nacional del PRD que buscaba quitar los candados para que el candidato de Nueva Izquierda, la corriente conocida como Los Chuchos, pueda ser impuesto. Los Chuchos no quieren dejar el camino abierto para que otra corriente tome el control del partido que ha estado en sus manos por más de una década. Hubo un momento en que los caciques de la corriente se comportaron como jefes vergonzosos y líderes culposos, pero pronto entraron en razón. La franquicia del PRD es dinero, poder y acceso.







UN POEMA DE:

Vincenzo D'Acquisto  ( 1908 - 1934 )

La hiedra

Pasaron desde aquel ayer
ya tantos años,
dejaron en su gris correr
mil desengaños;
mas cuando quiero recordar
nuestro pasado
te siento cual la hiedra,
ligada a mí.
Así hasta la eternidad
te sentiré.

Yo sé que estoy ligado a ti
más fuerte que la hiedra
porque tus ojos de mis sueños
no pueden separarse jamás.
Dondequiera que estés
mi voz escucharás
llamándote con ansiedad
por la pena ya sin final
de sentirte en mi soledad.

Jamás la hiedra y la pared
podrían apretarse más;
igual, tus ojos de mis ojos
no pueden separarse jamás.
Dondequiera que estés
mi voz escucharás
llamándote con mi canción,
más fuerte que el dolor
se aferra nuestro amor,
como la hiedra.






El beso de la muerte 1947

El beso de la muerte
1947
País: USA
Director: Henry Hathaway

El beso de la muerte   

Sinopsis
Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante un asalto a una joyería. En el juicio, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece reducir su condena, si entrega los nombres de sus compinches, pero Nick se niega a ello. Después de tres años en prisión, Nick se entera de que su esposa se ha suicidado y sus dos hijas están en un orfanato. Decide entonces negociar con el fiscal D'Angelo y entregar los nombres de sus cómplices. Sin embargo, el fiscal le exige que colabore también en la captura de Tommy Udo (Richard Widmark), un asesino y psicópata, cosa que el acepta. Nick es liberado y logra rehacer su vida con una nueva esposa y sus hijas. Pero Tommy Udo es liberado, y Nick comprende que lo buscará para tomar venganza.En 1995 el realizador Barbet Schroeder dirigió un remake protagonizado por Nicolas Cage.


VK.COM  http://vk.com/video183041455_166526884





Plan diabólico 1966

Plan diabólico
1966
País: USA
Director: John Frankenheimer

Plan diabólico   

Sinopsis
Hamilton, un importante ejecutivo, cada vez más hastiado de la clase de vida que lleva, sueña con convertirse en alguien distinto y comenzar una nueva vida.


VK.COM  http://vk.com/video184650904_169637735





El rapto de Bunny Lake 1965

El rapto de Bunny Lake
1965
País: Reino Unido
Director: Otto Preminger

El rapto de Bunny Lake   

Sinopsis
Recién instalada en Londres, Ann Lake lleva a su hija a la escuela el primer día de clase; pero, cuando vuelve a recogerla, la niña ha desaparecido. Ann denuncia el caso a la policía, pero las investigaciones de los agentes no conducen a ninguna parte, es como si se la hubiera tragado la tierra. Poco a poco, en comisaría empiezan a preguntarse si no se tratará de una fantasía de Ann.


VK.COM  http://vk.com/video264123291_171467148





Cazador blanco, corazón negro 1990

Cazador blanco, corazón negro
1990
País: USA
Director: Clint Eastwood

Cazador blanco, corazón negro   

Sinopsis
Crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de "La reina de África", de John Huston. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante.


VK.COM  http://vk.com/video184650904_169260660





Los corceles de fuego 1964

Los corceles de fuego
1964
País: URSS
Director: Sergei Parajanov

Los corceles de fuego   

Sinopsis
Desde su más tierna infancia, Ivan y Marichka viven un apasionado y romántico amor a pesar de la enemistad que acaba enfrentando a sus familias. Incluso cuando se ven obligados a separarse, hay en el cielo una estrella que permite que se acuerden el uno del otro.


VK.COM  http://vk.com/video231767284_170293812





Testigo silencioso 2011

Testigo silencioso
2011
País: USA
Director: Peter Markle

Testigo silencioso (TV)  

 Sinopsis
Narra cómo un famoso abogado viaja hasta su pueblo natal para defender a un profesor acusado del asesinato de uno de sus estudiantes.


VK.COM  http://vk.com/video172517909_168242838