domingo, 5 de enero de 2014

Ricardo Rapahel - El Mexiquito y el Mexicote

En los noventa, se hablaba de que “México, son muchos Méxicos”, sin embargo en realidad, cuando uno fija la mirada con atención, son dos Méxicos los que existen…





Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/03-01-2014/20387

NELSON NED 5 ENERO 2014




René Delgado - El 2014 está en el aire

Sin indicios sólidos, referentes firmes, instituciones fuertes y diagnósticos honrados, los pronósticos valen tanto como las profecías...


En estos días, donde la propaganda domina sobre la información, el deseo sobre la realidad, la consigna sobre el razonamiento, el conciliábulo sobre el debate, la corrupción sobre la honestidad, el despilfarro sobre la austeridad y los acuerdos cupulares sobre los nacionales, la predicción del porvenir rebota entre las puertas del paraíso y las del infierno. Las minorías de uno y otro bando -es una pena, pero son minorías las que monopolizan la política- impulsan, según recursos, intereses y posturas, una u otra posibilidad, queriendo encontrar eco y respaldo en la opinión pública, la expresión de una sociedad imaginaria.



Jorge Volpi - El túnel del tiempo

Una extravagante lógica nos impulsa a creer que las naciones se hallan destinadas al progreso, que la línea de la historia conduce de un pasado de barbarie a un porvenir civilizado, que poco a poco los individuos ganan nuevos derechos y que muy pronto el orbe se acercará a una utopía de libertad y justicia. Por más que guerras y genocidios nos desmientan, nos resistimos a dejar atrás esta ilusión. Quizá por ello sorprenda tanto que un País que en tiempo récord dejó atrás una tiranía, tramó una admirable negociación entre sus facciones, se encaramó en un vertiginoso ascenso económico y se abrió como pocos a la tolerancia y la diversidad, hoy sea capaz de retroceder en todos estos rubros a una velocidad mucho mayor.


Porfirio Muñoz Ledo - 20 años

A lo largo de esta semana han proliferado los análisis y remembranzas sobre dos acontecimientos que marcaron el curso histórico del País. El pasado 1 de enero se cumplieron 20 años del levantamiento zapatista y de la entrada en vigor del TLCAN. Dos tesis contrarias y dos visiones divergentes respecto del destino de la nación.

En medio del desencanto electoral que recorría al País y con el recuerdo vivo del fraude electoral de 1988, se produjo en Chiapas una inesperada rebelión popular dirigida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que enarbolaba la Primera Declaración de la Selva Lacandona, que muy pronto se transformaría en parte importante de la agenda política nacional. El abanderamiento de la lucha legítima contra “el régimen autoritario y antidemocrático”, su rechazo a las políticas neoliberales abrazadas por el gobierno, en particular la reforma de 1992 al artículo 27 de la Constitución y el proceso de suscripción del TLCAN, tanto su carácter identitario como rebelión indígena le dieron con prontitud un amplio reconocimiento nacional e internacional.



Jorge Zepeda Patterson - La derrota de la calle

Los Pinos, no pudo finalmente evitar la rebelión del chiapaneco de 35 años.

El primer año de gobierno deja al Presidente con algunas lecciones aprendidas. Me temo que algunas de ellas no son favorables para el desarrollo de instituciones y prácticas que favorezcan la vida democrática. ¿Qué aprendió Peña Nieto en estos primeros trece meses?

Aprendió que la calle ladra pero no muerde. El Mandatario de los últimos meses contrasta notablemente con el Presidente Electo que los meses previos a su toma de posesión anunciaba medidas democráticas para apaciguar a los críticos (#Yosoy132, entre otros). Apenas diez días después de su triunfo en las urnas anunció, entre otros propósitos: Crear una Comisión Nacional Anticorrupción; ampliar facultades del IFAI para transparentar la información de Estados y Municipios; crear una instancia ciudadana para supervisar contratación de publicidad oficial; acelerar reformas económicas para mejoría del bienestar de la mayoría. Eran momentos de preocupación porque el porcentaje con el que había ganado resultó menor al esperado, y aún no se apaciguaban los escándalos de Monex y otros excesos de campaña.




Marco Antonio Flota - Domingrillo

Mañana deben llegar los Reyes. Claro, si no los asaltan o los detiene un retén. O viceversa.

Los tiempos cambian: los Reyes Magos quieren ir a Belén, pero llegarán a la Delegación Cuauhtémoc, a espaldas del PRI, desplazados del Monumento a la Revolución por los maistros de la CNTE, a quienes Mancera trata a cuerpo de Reyes... Vagos. Vienen buscando una estrella, pero no la ven porque ya despareció Luz y Fuerza y solo quedó Lucifer Esparza. Por si no llegan, Peña Nieto ya tiene sus 3 Reyes Magos: Videgaray, el del caballo de la Hacienda; Chauyffet, el del camello de doble joroba —dice Elba Esther—; y Osorio, el del elefante —blanco, según el PRD— de Gobernachong. Si nos quedamos sin Reyes, de todos modos habrá corte de Rosca: a Gustavo Madero le puede salir un “chaparrito, morenito, de lentes”, si es rosca envinada. A “Los Chuchos” les tocaría un Peje y al Peje dos Chuchos; al profe Bejarano doble ración de rosca. En el PRI no tiene caso cortarla: desde el año pasado César Camacho se sacó el Niño —y copetudo además—, pero fue Ivonne Ortega la que tuvo el bebé. ¿Se imagina la Rosca gigante que van cortar mañana en Los Pinos? Va a parecer escena de “Los Míos y Los Tuyos”, pero sin “Los Nuestros”. Sin embargo, el premio ya tiene destinataria: doña Angélica se sacó el Muñecazo.




UN POEMA DE:

Ramón López Velarde

Hermana, hazme llorar...

Fuensanta:
dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
unas inmensas ganas de llorar.

Yo no sé si estoy triste por el alma
de mis fieles difuntos
o porque nuestros mustios corazones
nunca estarán juntos.

Hazme llorar, hermana,
y la piedad cristiana
de tu manto inconsútil
enjúgueme los llantos con que llore.
el tiempo amargo de mi vida inútil.

Fuensanta:
¿tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
que el pesar.
Yo no sé ni por qué quiero llorar:
será tal vez por el pesar que escondo
tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana:
dame todas las lágrimas del mar...


A un imposible

Me arrancaré, mujer, el imposible
amor de melancólica plegaria,
y aunque se quede el alma solitaria
huirá la fe de mi pasión risible.

Iré muy lejos de tu vista grata
y morirás sin mi cariño tierno,
como en las noches del helado invierno
se extingue la llorosa serenata.

Entonces, al caer desfallecido
con el fardo de todos mis pesares,
guardaré los marchitos azahares
entre los pliegues del nupcial vestido.


Y pensar que pudimos

Y pensar que extraviamos
la senda milagrosa
en que se hubiera abierto
nuestra ilusión, como perenne rosa...

Y pensar que pudimos
enlazar nuestras manos
y apurar en un beso
la comunión de fértiles veranos...

Y pensar que pudimos
en una onda secreta
de embriaguez, deslizarnos,
valsando un vals sin fin, por el planeta...

Y pensar que pudimos,
al rendir la jornada,
desde la sosegada
sombra de tu portal y en una suave
conjunción de existencias,
ver las cintilaciones del Zodíaco
sobre la sombra de nuestras conciencias...



El son del corazón

Una música íntima no cesa,
porque transida en un abrazo de oro
la Caridad con el Amor se besa.

¿Oyes el diapasón del corazón?
Oye en su nota múltiple el estrépito
de los que fueron y de los que son.

Mis hermanos de todas las centurias
reconocen en mí su pausa igual,
sus mismas quejas y sus propias furias.

Soy la fronda parlante en que se mece
el pecho germinal del bardo druida
con la selva por diosa y por querida.

Soy la alberca lumínica en que nada,
como perla debajo de una lente,
debajo de las linfas, Scherezada.

Y soy el suspirante cristianismo
al hojear las bienaventuranzas
de la virgen que fue mi catecismo.

Y la nueva delicia, que acomoda
sus hipnotismos de color de tango
al figurín y al precio de la moda.

La redondez de la Creación atrueno
cortejando a las hembras y a las cosas
con un clamor pagano y nazareno.

¡Oh Psiquis, oh mi alma: suena a son
moderno, a son de selva, a son de orgía
y a son marino, el son del corazón!



Más en http://www.poemas-del-alma.com/ramon-lopez-velarde.htm
http://www.los-poetas.com/i/index.htm

CACAROOOO!!! EXTRA

El cuarto rey mago
1997
País: Italia, Alemania
Director: Stefano Reali



SINOPSIS
Alazar, un simple campesino que también es apicultor, conoce a los Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltasar), que se han puesto en marcha para celebrar la llegada a la tierra del Mesías. Las abejas magicas de Alazar se ha convertido en la cola del cometa brillante que lleva las cuatro de ellos para el pesebre. En un primer momento, el hijo del granjero está a punto de dejar a los Reyes Magos a su suerte, porque se ha visto obligado contra su voluntad por sus poderes mágicos para dejar a su esposa embarazada Izirah atrás. Sólo a regañadientes accede a la solicitud de los Reyes hasta los acompañan. A pesar de que los Reyes Magos hacen que sea muy claro para él la importancia de la llegada del Mesías en la tierra es, la relación entre los cuatro hombres sigue siendo muy tensa. Sin embargo, a pesar de todos los desacuerdos, nuestros compañeros de viaje pronto se convierten en amigos y después de varias aventuras finalmente tendran éxito en la localización del pesebre.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El fantasma de Canterville
1996
País: USA
Director: Sydney Macartney
Historia: Oscar Wilde




Sinopsis
Una clásica familia americana se traslada a Inglaterra a vivir en un castillo habitado por un fantasma (Patrick Stewart). Allí los miembros de la familia perderán toda su incredulidad sobre unos seres en los que nunca habían creído. Sólo una joven (Neve Campbell) puede salvar al fantasma de Canterville de vagar eternamente...





FELIZ AÑO NUEVO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Breve encuentro
1945
País: Reino Unido
Director: David Lean 



Sinopsis
El azar hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido.







BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Ladrón de cuatro manos
1994
País: USA
Director: Franco Amurri



 Sinopsis
Amy Gregory acaba de ser madre por segunda vez, y todos en la familia se muestran entusiasmados. Todos, menos Eva, la hermana del recién nacido, que siente que sus padres ya no le prestan la debida atención. Entonces le pide a su madre que le compre un animal doméstico para que le haga compañía. Amy se niega porque considera que Eva no tiene edad suficiente para cuidar de un animal. Casualmente, Eva se hace muy amiga de un mono capuchón, que ha sido instruido por su propietario para desvalijar a los turistas.





BUEN DOMINGO!!!

Sonia Iglesias y Cabrera - La historia de los Reyes Magos


La historia de los Reyes Magos

A estos santos monarcas también los conocemos como los Reyes Magos. Cuando Jesús nació en Belén unos magos, procedentes de Oriente, llegaron hasta su pesebre con el fin de ofrecerle regalos al recién nacido, pues sabían que se trataba del Mesías, el hijo de Dios Padre y Salvador de la Humanidad. Cada uno de los magos en su palacio, situado en la ciudad de Sava (Saveh) en Persia, había visto una estrella que anunciaba el nacimiento del Niño Dios, y había decidido ir a venerarlo a Belén.
Montados en un camello, un elefante y un caballo, según la más conocida tradición, y cargados de un precioso tesoro consistente en varios kilos de piedras preciosas, collares, plumas de avestruz, bálsamos, cofres de áloe, ébano y sándalo, llegaron hasta el humilde pesebre sobre el cual la estrella se detuvo para señalar el recinto sagrado. Tenía tres días de nacido el Niño, cuando recibió las ofrendas y les dio a los reyes a cambio un cofrecito que contenía una piedra, la cual simbolizaba el hecho de que tenían que ser firmes y constantes en su fe. Pero como los magos desconocían su significado, arrojaron la piedra a un pozo; hecho lo anterior, desde una nube bajó una enorme llamarada hasta la piedra. Entonces los magos comprendieron que la piedra era un talismán y tomaron parte del fuego para llevarlo a sus respectivos lares y mantenerlo encendido y utilizarlo en los holocaustos sagrados.