miércoles, 29 de mayo de 2013

La columna de Columnas.

Góngora, las mujeres de la izquierda callaron.

 Salvador Camarena, en SinEmbargo, señala que demasiadas mujeres quedaron a deber la semana pasada con el caso Góngora. “¿Escucharon ustedes al respecto al Instituto de Mujeres del Gobierno del Distrito Federal? ¿O a la Senadora Alejandra Barrales, quien como asambleísta promoviera la legislación para castigar a padres incumplidos? ¿O a Maricela Contreras, la hoy delegada en Tlalpan pero versada luchadora por derechos de las mujeres? El mutis que hicieron hace pensar que su solidaridad está del lado de su compañero de armas, el ex ministro Góngora, y no con la víctima”, escribe el columnista. La izquierda del PRD no fue la única opaca: “¿dónde estuvieron la semana pasada Patricia Mercado, Patricia Olamendi, Rosario Robles, Marta Lamas, etcétera? De las pocas que se hicieron escuchar en este tema fueron la Diputada Malú Micher (PRD), y las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Marcela Gómez (PAN)”.

 NOTA: sobre esto escribieron ayer en SinEmbargo, Sanjuana Martínez, y en El Universal, Lydia Cacho. Joaquín López Dóriga, en Milenio, describe los abusos jurídicos ya conocidos de Góngora en contra de su esposa, pero añade algunos datos sobre la mujer: la cortejó, se casó con ella, la metió a trabajar a su oficina en donde tuvo tres cargos y procreo tres hijos. Originalmente, la pensión era de 50 mil pesos mensuales pero el magistrado Alcántara y Carrancá se la redujo a la mitad. Góngora tiró su prestigio al retrete, concluye López Dóriga.  

Más contra las mujeres en el Edomex  y Cd. Juárez.

Ciudadanos ejemplares: La senadora clasista y prepotente Luz María Beristain PRD

Senadora del PRD La senadora perredista por Quintana Roo, Luz María Beristain, @LuzMaBeristain llegó nueve minutos tarde a tomar un vuelo del Distrito Federal a Cancún, y a pesar de que ya se encontraba cerrado, exigió que la dejaran pasar con el argumento de ser representante “en la tribuna más alta del país” y ser “la persona que persigue los recursos”.




¿Ya notaron? EPN perdió el control de la agenda - Jorge Zepeda P

No sé si ya notó usted, pero hace algunas semanas que Peña Nieto y su equipo perdieron la capacidad de conducir la agenda de la conversación pública. Durante los primeros cinco meses, luego del arranque estentóreo gracias a la presentación del Pacto por México, los priistas habían conseguido mantener la iniciativa en el flujo informativo.

El ruido caótico y las informaciones dispares que caracterizaron los últimos meses (años) del sexenio calderonista parecían haber dado paso a una música sencilla pero discernible. El tema de la inseguridad pasó a segundo plano, y cada dos o tres semanas el Ejecutivo acaparaba la atención con un nuevo golpe mediático. Se había construido el mensaje de que por fin había llegado un hombre capaz de poner orden en la orquesta. Pero ese sensación se está extinguiendo.

En grabaciones a diputado panista, presume influencias.

Ciudad de México (28 mayo 2013).- Como principal colaborador del líder panista Gustavo Madero, Jorge Iván Villalobos Seáñez presumía su control en el PAN, nombramientos de funcionarios y familiares y sus influencias en la Secretaría de Hacienda, según revelan audios obtenidos por REFORMA.

Villalobos fue secretario particular de Madero en el Senado y también en la oficina de la presidencia del PAN, y aunque es chihuahuense, fue favorecido y colocado en los primeros lugares de las listas plurinominales y actualmente es diputado por Sinaloa y vicecoordinador de la bancada panista.

Topos en el CISEN - Raymundo Riva Palacio.

En su edición de esta semana, la revista Contralínea revela el organigrama del Cisen, el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, y difunde los nombres y salarios de los 38 funcionarios de mayor nivel en esa institución. El semanario aduce, como justificación a publicarlo, que es el órgano más opaco de la administración pública, aunque también dedica una buena parte del texto a criticar al último director del gobierno anterior, Jaime Domingo López Buitrón, al que cuestiona por su inexperiencia y por haber nombrado en puestos estratégicos a amigos y amigas suyos.

La revelación es muy importante, pero no por las razones que menciona Contralínea. Un órgano de inteligencia es opaco por definición y su función no es “espiar a los mexicanos”, como lo describe el semanario. El Cisen es un órgano de contrainteligencia que coadyuva a salvaguardar la seguridad nacional. Que haya tenido directores que lo usaron con fines políticos, es una traición a la institución por parte de particulares, que no significa que como instrumento del Estado esté diseñado para el espionaje político. Su tarea debe ser opaca, secreta sobre todo, para que sea eficaz y cumpla el objetivo para el cual fue creado.

CISEN usado por el panismo para fiestas - Oficio de papel - Miguel Badillo

Con un presupuesto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos anuales y una voluminosa nómina de 3 mil 500 empleados de confianza, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es operado por 39 personas con los cargos más importantes en su estructura, que van desde el director general, directores y coordinadores, quienes percibes salarios mensuales entre los 160 mil y 200 mil pesos, más un bono por riesgo adicional equivalente al 30 por ciento.
A pesar del enorme gasto que representa para las finanzas públicas ese órgano de seguridad nacional, en los últimos 12 años, periodo en el que el Partido Acción Nacional ocupó la Presidencia de la República, se convirtió en una institución gris en su desempeño y un barril sin fondo en su gasto público.


Cobran en Coyoacán líderes vecinales - Ricardo Rivera

Ciudad de México (29 mayo 2013).- El Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, tiene bajo su mando a 18 integrantes de comités ciudadanos encargados de gestionar ante la Delegación acciones de mejora en sus colonias.

La Ley de Participación Ciudadana del DF prohíbe a los representantes vecinales integrarse al Gobierno de la demarcación.

Según el directorio de empleados vigente en el portal de Transparencia de la Delegación, los líderes ciudadanos ocupan puestos de subdirectores, jefes de unidad o coordinadores, con sueldos brutos que van de 21 mil a 65 mil pesos mensuales.

Sus nombres también aparecen en el reporte oficial de integrantes electos de los comités en la página web del Instituto Electoral del DF.

Uno de ellos es Alejandro Hernández Aguilar, coordinador del comité en la Colonia CTM Culhuacán VIIA, quien en la Delegación tiene el puesto de jefe de la Unidad Departamental de Fomento Turístico, con un sueldo de 65 mil pesos mensuales.

Otros casos son María del Carmen Beatriz Martínez, quien representa a los vecinos de Romero de Terreros y, a su vez, es subdirectora del Centro de Servicios y Atención Ciudadana; Alejandro Orozco Hernández, vecino de Villa Panamericana, contratado como subdirector de Procesos Jurídicos, y Clara Vértiz Jimeno, del comité de Santa Catarina, subdirectora de Promoción y Fomento Deportivo.

Cada uno recibe un sueldo de 29 mil 390 pesos al mes.

El artículo 213 de la Ley de Participación Ciudadana sanciona con la separación del cargo a los integrantes de comités que se integren al Gobierno delegacional.

Rubén Cortés - Lady Senado y… dinero para AMLO

Sí: Lady Senado desperdició muchas oportunidades para quedarse callada. Su prepotencia para evitar un sencillo “disculpe usted”, la hundió tanto que si hasta antier su “autoridad moral” eran los 200 mil votos que ganó el 1 de julio, la pregunta hoy es cuántos volverá a tener.

Su falta de instrucción para responder con mesura en dos de los noticieros radiales de mayor rating (López Dóriga y Pepe Cárdenas) la hicieron tan conocida que provocaron la aparición de negativos que arrastraba, pero a nadie le habían interesado.

El video de su ira contra la empleada de una aerolínea la mostró arrogante (“soy una autoridad moral porque gané 200 mil votos”), despectiva (“¿qué estudiaste mi hija?”), altanera (“soy tu representante en la tribuna más alta del país”).

Y el difundido después, peor: ofende a una mujer policía que la multa por no traer tarjeta de circulación mientras conducía: “Vergüenza te debería dar ser policía y mujer, no mereces ser mexicana, por un pan mira lo que haces”.


Ciudadanos ejemplares: La amante silente, Mariana Rosales Vera

Ix­ta­pa­lu­ca, Estado de México.- Lue­go de mi­nu­cio­sos tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción y de in­te­li­gen­cia, ele­men­tos de la Policía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co acla­ra­ron los ase­si­na­tos que se co­me­tie­ron en días pa­sa­dos con­tra 4 in­te­gran­tes de una fa­mi­lia, un ma­tri­mo­nio y sus dos me­no­res hi­jos de 10 y 15 años de edad, que pre­sun­ta­men­te ha­bían si­do sa­ca­dos de su do­mi­ci­lio de ma­ne­ra vio­len­ta por un co­man­dan­do de va­rios su­je­tos ar­ma­dos.


Cuentos Mexicanos - El enano de Uxmal (versión de Luis Leal)

Había una vez una viejita que vivía sola. No tenía hijos y su esposo había muerto. Desesperada, un día la viejita tomó un huevo, lo envolvió en unos trapos y lo colocó en un rincón oscuro de su dormitorio. Todos lo días lo desenvolvía, pero el huevo estaba igual.

Un día, sin embargo, la viejita descubrió que, como por arte de magia, del huevo salía un niño. Llena de felicidad, lo llamó hijo. En año y medio el niño que había salido del huevo ya andaba, y hasta hablaba. La viejita estaba contentísima y decía a todo el mundo que su hijo crecería y sería un gran señor.

Pero entonces algo pasó. El niño dejó de crecer. Pasaban los años y el hijo de la viejita no crecía. Se quedó del tamaño de un enano. Era un enanito muy bonito y muy gracioso. Cuando caminaba por las calles del pueblo toda la gente se detenía para saludarlo y preguntarle cómo estaba su mamá. En la escuela algunos de los estudiantes le hacían travesuras. Pero a él no le importaba y todos los días jugaba con ellos.