miércoles, 29 de mayo de 2013

Cobran en Coyoacán líderes vecinales - Ricardo Rivera

Ciudad de México (29 mayo 2013).- El Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, tiene bajo su mando a 18 integrantes de comités ciudadanos encargados de gestionar ante la Delegación acciones de mejora en sus colonias.

La Ley de Participación Ciudadana del DF prohíbe a los representantes vecinales integrarse al Gobierno de la demarcación.

Según el directorio de empleados vigente en el portal de Transparencia de la Delegación, los líderes ciudadanos ocupan puestos de subdirectores, jefes de unidad o coordinadores, con sueldos brutos que van de 21 mil a 65 mil pesos mensuales.

Sus nombres también aparecen en el reporte oficial de integrantes electos de los comités en la página web del Instituto Electoral del DF.

Uno de ellos es Alejandro Hernández Aguilar, coordinador del comité en la Colonia CTM Culhuacán VIIA, quien en la Delegación tiene el puesto de jefe de la Unidad Departamental de Fomento Turístico, con un sueldo de 65 mil pesos mensuales.

Otros casos son María del Carmen Beatriz Martínez, quien representa a los vecinos de Romero de Terreros y, a su vez, es subdirectora del Centro de Servicios y Atención Ciudadana; Alejandro Orozco Hernández, vecino de Villa Panamericana, contratado como subdirector de Procesos Jurídicos, y Clara Vértiz Jimeno, del comité de Santa Catarina, subdirectora de Promoción y Fomento Deportivo.

Cada uno recibe un sueldo de 29 mil 390 pesos al mes.

El artículo 213 de la Ley de Participación Ciudadana sanciona con la separación del cargo a los integrantes de comités que se integren al Gobierno delegacional.




En Coyoacán, la lista nominal de electores es de 546 mil 41 votantes. De ellos, 110 mil 561 (el 20.2 por ciento) viven en las colonias que representan estos 18 comités, en los cuales los líderes son también funcionarios de la Delegación.

Los comités ciudadanos entraron en funciones en agosto de 2010, y los representantes duran en el cargo 3 años. En noviembre próximo deberán ser renovados.

Entre sus funciones está canalizar demandas a las autoridades para gestionar acciones de mejora en sus colonias.

Cada año organizan una consulta para que los vecinos decidan qué obra pública debe hacer la Delegación, para la cual, por ley, hay recursos etiquetados.

En la demarcación hay 141 comités. Cada uno está integrado por entre 8 y 9 personas.

Los 18 vecinos que están en la nómina de Coyoacán ocupan cargos en siete áreas estratégicas de la Delegación, tanto administrativas como operativas, como Jefatura Delegacional, Jurídico y Gobierno, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Cultura, Desarrollo Económico, Servicios y Mejoramiento Urbano.

De todos ellos, sólo Alejandro Hernández, del comité vecinal de CTM Culhuacán VIIA, aparece con un sueldo de 65 mil 319 pesos por ser Jefe de Unidad Departamental.


Felipe Ángeles, de Pedregal de Santo Domingo IV, es el único que cobra 12 mil 800 pesos al mes.

Con un sueldo de 21 mil 773 pesos por ser Jefe de Unidad Departamental "A" se ubicaron a nueve personas; entre ellas Juan Flores Espinoza, de Pedregal de Santo Domingo; Flor Liceaga Cruz, de Pedregal de Santa Úrsula; Alejandro Morales Mendiola de CTM Culhuacán V; María Cristina Nateras Trejo, de CTM Culhuacán IX; y Patricia Sánchez López, de Pedregal de Santo Domingo VI.

Otros representantes ciudadanos que ganan 29 mil 390 pesos al mes son Juan Amadeo Gaytán, de Santa Úrsula II; Marco Antonio León Fernández, de Vistas del Maurel, y Laura Susana Ordóñez Contreras, de CTM Culhuacán VIII.

Los demás integrantes de comités ciudadanos que tienen un puesto público en Coyoacán son Federico Mejía, de Pedregal de Santo Domingo IX; Jonathan Alcántara, de San Pablo Tepetlapa; Nayeli Belmont, de Los Reyes; Esteban Calderón, de Copilco Universidad, y Carlos Cárdenas, de STUNAM Culhuacán.

Fuente Reforma http://www.reforma.com/ciudad/articulo/701/1401493/?titulo=cobran-en-coyoacan-lideres-vecinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.