martes, 20 de diciembre de 2011

Tecuixpo - El poder de las redes sociales.

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES.


En primer término, quiero aclarar que soy poco conocedor y usuario de las redes sociales. Tengo una cuenta en Twitter y otra en You Tube que prácticamente no uso, no estoy inscrito en Face Book y mi participación en ellas se reduce a este foro. Sólo ocasionalmente leo comentarios en El Universal y en el foro de Milenio. Es por eso que en esta colaboración apelo a la inteligencia, buen juicio, honestidad, alto nivel de cultura e información que por fortuna abunda entre los foristas de este espacio, para que juntos abordemos este tema que me parece de suma relevancia en la actual coyuntura política.


Para empezar, adjunto esta nota que apareció hace unos días en Milenio y que me llamó mucho la atención:
Ciudad de México • El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentó el Observatorio Electoral 2012, con el cual dio a conocer que los políticos dominantes en internet son el priista Enrique Peña Nieto en Facebook, el panista Santiago Creel en Twitter y el perredista Andrés Manuel López Obrador en YouTube.
Los académicos encabezados por Leopoldo Vega y Diego Valadés dieron a conocer el portal universitario en el que se analizará diariamente la actividad de los cinco aspirantes presidenciales en las redes sociales.
La página se podrá consultar a partir de hoy desde el portal del Instituto de Investigaciones Jurídicas o en la página info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/, donde habrá un registro pormenorizado de los seguidores, visitas a sitios web, menciones en las redes y fotografías que suban tras sus eventos.
Además, cuenta con un sistema que remite a a las páginas oficiales, así como las notas periodísticas que surjan de los aspirantes.
El portal estará vigente hasta que el Instituto Federal Electoral anuncie el nombre del ganador en las elecciones presidenciables del año próximo.
El investigador Julio Téllez indicó que en México existen 3 millones de internautas cutas edades oscilan entre los 18 y 24 años.
Refirió que Facebook es la red social más utilizada en el país con 70 millones de usuarios; mientras que Twitter tiene 4 millones de cuentas activas.
Téllez señaló que “las redes sociales pueden erigir gobiernos y derrocar a los que están en el poder”, por ello, agregó que estos usuarios son altamente codiciados por los partidos políticos.
En su turno, el investigador Rodolfo Romero acusó que las “mañas de los viejos regímenes” también se han trasladado al ciberespacio, prueba de ello, es “el acarreo de seguidores, a través de un pago, que logran los aspirantes presidenciales.


Dado mi poco conocimiento sobre el tema, deseo, a la manera de Gerry, plantear algunas interrogantes que me generan inquietud y me parece pueden dar pie a un enriquecedor debate sobre el poder de las redes sociales (RS). 


1° ¿Cuantos electores potenciales visitan las RS y de qué estratos sociales, edades, género, etc., son?.


2° ¿Qué tanto en México las RS pueden influir, modificar o de plano cambiar significativamente las tendencias políticas de los ciudadanos?.


3° ¿Cómo compiten las RS con los medios de comunicación y en especial la TV en cuanto a efectividad de propaganda política electoral?


4° ¿El que los candidatos definitivos a la presidencia interactuen con usuarios de RS puede favorecer su imageny potencial de triunfo?


5° ¿Los usuarios comunes y/o "propagandistas" más activos en RS podrán tener realmente un peso significativo en la decisión de voto de los electores?


6° ¿Las RS serán un factor determinante para alterar la imagen de los candidatos a la presidencia e incluso favorecer el triunfo de alguno de ellos, como se dice que ocurrió con Obama en E.U?.


Por favor, no seas tacaño y atrévete a opinar. (je, je).

Carlos Puig - El día en que se acabó el Estado laico

El Estado laico se había acabado. Sí señor.

Fue cosa de un par de horas como se logró borrar la historia de más de 150 años. Titulares de periódicos, denuncias en internet, editoriales, las redes sociales ardían. El espíritu de Juárez asesinado. Algunos urgían al Senado a corregir tal abuso y no permitir que eso sucediera.

Me preocupé, la verdad.

Y me puse averiguar.

Vi que, por ejemplo, la diputada Enoé Uranga había negociado de parte del PRD y había votado a favor de la reforma. ¡Ah caray! No me imaginaba yo a la diputada Uranga entregando el país a Norberto Rivera. Luego supe que Alejandro Encinas había sido parte de la negociación y luego se había ausentado a la hora de votar. Encinas no se hubiera ausentado en algo tan importante, pensé.

Seguí averiguando.

El artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene tres párrafos. Se cambió sólo uno, el primero, que así dice después de aprobado por los diputados:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”

Debo confesar que no estudié leyes, y me cuesta ver en cuál vocablo es que los niños serán indoctrinados en la escuelas públicas si el párrafo se aprueba. O se podrán celebrar misas en el Zócalo y así.

Actualmente, por cierto, el primer párrafo del 24 dice: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

Y van los otros dos que quedaron igual:

“El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.”

Seguramente me equivoco, pero creo que alguien no leyó completo lo que sucedió y que —por lo pronto— el Estado laico se ha salvado.

Estaremos atentos.

Porque algo raro hay si es el mismo Alejandro Encinas quien ahora pide al Senado que no pase la reforma que él negoció.

Algo raro hay por ahí.

El dream de López Obrador


Andrés Manuel López Obrador anunció los nombres de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O como parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2012.

“Estas tres personas van a formar parte del nuevo gabinete al triunfo del movimiento”, expresó el tabasqueño en gira de precampaña por Iztacalco.

Aseguró que Ebrard, actual jefe de Gobierno se hará cargo de la Secretaría de Gobernación. De la Fuente, quien fuera rector de la UNAM de 1999 a 2007, será invitado a participar como titular de la Secretaría de Educación Pública, mientras el economista integrante de Morena, Ramírez de la O, encabezaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Inspirado por el gabinete que en su momento respaldó al gobierno de Benito Juárez durante la Restauración de la República, al cual calificó como “el mejor en la historia” de México, el tabasqueño aseguró que sabrá “rodearse de las mejores mujeres y hombres del país”, para transformar a México.

“Marcelo se hará cargo del gobierno interior y de la seguridad pública, con un tratamiento distinto, porque actuaremos de manera coordinada, no como sucede actualmente”, aseguró el dirigente de Morena.

En este sentido, criticó la falta de organización entre el ejército, la marina, la Policía Federal Preventiva y las policías ministeriales, por lo cual, aseguró que Ebrard sabrá articular a todas las corporaciones para construir una política sólida para acabar con la delincuencia organizada. Esto, debido a la experiencia que acumuló Ebrard como secretario de Seguridad Pública durante la gestión de López Obrador al frente del gobierno capitalino.

Por otra parte, el tabasqueño explicó que para implementar una reforma fiscal más equitativa y un programa económico capaz de liberar los fondos necesarios para impulsar el desarrollo contará con la participación de Ramírez de la O, quien incluso formó parte del Gobierno Legítimo.

“Él me va a ayudar a recuperar estos recursos para el desarrollo y no va a haber necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país, ni caer en déficit fiscal. De esa manera vamos a tener los fondos que necesitamos. Tiene toda la experiencia para lo que se necesita: un manejo distinto de la economía nacional”, apuntó.

Jorge Volpi - La senda bíblica de López Obrador

Todo empieza con el Éxodo. Tras largos días peregrinaje, guiados por un líder tan severo e iracundo como Moisés, los manifestantes por fin llegan a la tierra prometida: el Zócalo de la Ciudad de México. En torno al profeta, unos cuantos discípulos desentrañan sus murmullos. Su cabello aún no ha adquirido el tono plata que habrá de distinguirlo, pero están ya ahí el tono imperioso, el habla pausada y la beatífica convicción del mártir. Estamos en 1994, y el joven político ha convencido a sus seguidores de marchar desde Villahermosa hasta el DF para denunciar el fraude que le ha arrebatado la gubernatura.

En germen, podemos detectar en este primer acto los rasgos que definirán la imaginación política del tabasqueño. Los mandamientos de su agenda pública: su amor por esa entidad abstracta que reverencia como el pueblo, su apuesta por la justicia aun en contra de la legalidad, su talante de padre generoso o atrabiliario y su carácter de víctima propiciatoria en toda suerte de conspiraciones.

No deja de llamar la atención que el líder más relevante de la izquierda mexicana sea nuestro político más hondamente religioso. He aquí uno de los grandes malentendidos recientes: López Obrador no es, en realidad, un hombre de izquierdas -baste observar su conservadora agenda moral, tan cercana a los principios de la Iglesia-, sino un político de inspiración cristiana, mucho más cercano a Rafael Correa que a Hugo Chávez.

Su carrera se despliega, así, bajo los lentes del sermón y el sacrificio. No sorprende que la tozudez defina su carácter. Todo su relato político gira en torno a la reparación de la injusticia: una injusticia ancestral, sufrida por el pueblo mexicano en su conjunto, que él se ve obligado a expiar con su sacrificio. Por ello, en los momentos de mayor tribulación, sus palabras adquieren el tono enfebrecido del Antiguo Testamento.

Tras el Éxodo, el libro de los Reyes. Elevado al poder como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador se convierte en un monarca sereno y generoso. No es que se haya moderado, como afirman algunos: la eficacia de su mandato, reflejada en sus pactos con los poderosos -fariseos y zelotes- emula la unidad conseguida por David o Salomón. Pero, en cuanto se renuevan las insidias en su contra, López Obrador regresa a su papel de chivo expiatorio.

La narrativa funciona: el burdo intento de Fox de apartarlo de la carrera presidencial mediante el desafuero lo transforma en la obvia víctima de una conjura orquestada por los impíos. Porque, en su visión del mundo como una feroz lucha del bien contra el mal, López Obrador sólo puede verse a sí mismo como un justo -a veces, el único justo-, elegido para combatir a los malvados.

Y son precisamente éstos -la mafia- quienes lo retratan como un enemigo para México y quienes propician el nuevo fraude electoral. Sólo que esta vez López Obrador no se conforma con otra peregrinación, sino que se empeña en obtener lo que es suyo mediante la escenificación político-religiosa más abigarrada de los últimos tiempos: el plantón en Reforma y luego la investidura, en el Zócalo, de su presidencia legítima. La ceremonia con la cual inicia su Nuevo Testamento.

Muchos piensan que López Obrador enloqueció en esa encrucijada. Se equivocan: alguien que ha trazado su vida como una senda bíblica necesita desesperadamente de los símbolos. Tenía que recibir la banda presidencial a cualquier costo: sólo así podía convertirse en el ungido, incluso si la mitad del país -fariseos y zelotes- habría de desconocerlo. Nosotros sospechamos que, si en vez de inventarse un México donde él es Presidente -Sancho Panza en Barataria-, hubiese acabado por aceptar el triunfo de Calderón, hoy tal vez encabezaría las encuestas. Él en cambio no se arrepiente de sus ataques contra las instituciones: la tarea primordial de un profeta es denunciar a los perversos.

A lo largo de estos cinco años, López Obrador ha deambulado solo en el desierto. Ha visitado cada villorrio y cada provincia, convencido de su misión evangelizadora. Y, gracias a su fe en sí mismo, ha alcanzado su objetivo: convertirse otra vez en candidato. Para conmemorarlo, pronunció su particular Sermón de la Montaña. Errará quien busque el contenido de su República amorosa: no se trata un programa político, sino de la señal de que Moisés ha dado paso a Cristo. En un país desgajado por la violencia y el odio, él se presentará ahora como la sola fuente de paz y reconciliación.

Pero será difícil que logre convertirse en Presidente: al dejarse imponer esa banda presidencial en el Zócalo, López Obrador no sólo le hizo un daño irreparable a la izquierda que ahora vuelve a ampararlo, sino que provocó que los priistas capitalizaran todo el descontento hacia el gobierno. A veces un profeta es, sin saberlo, un falso profeta. Y quien le susurra al oído no es dios, sino el diablo. Al ofuscarse en su papel, el mismo López Obrador terminó por entregarles las llaves del Reino a los demonios



Leido en Reforma.

Manuel Ajenjo- Fox, el desmemoriado amoroso

Lo veo y no lo creo. ¿Vicente Fox, articulista periodístico? ¿A quién se le ocurrió la broma? Cotejo la fecha pero no: faltan nueve días para ser Día de los Inocentes. Tengo frente a mí la edición de El Universal correspondiente al lunes 19 de diciembre del año que agoniza. En la página A20 -sección de Opinión- leo el siguiente encabezado: “Basta de guerra, que llegue la paz”. El artículo lo firma Vicente Fox.

¿El que no leía los periódicos y por eso era feliz, ahora escribe en uno de ellos? Nunca es tarde para empezar. Se los dice alguien que en edad de retiro es un incipiente columnista. Así pues, el que hiciera sus pininos como político en Los Pinos está en su derecho de iniciarse como editorialista.

Sin embargo, para mi sorpresa, el contenido de su escrito más que la opinión del último expresidente de la República parece el discernimiento de un ciudadano recién llegado al país luego de una larga ausencia. Al parecer, en su largo viaje, dejó de informarse sobre lo que acontecía en la nación y a su regreso se alarmó cuando se enteró que el gobierno -en su artículo no menciona quien lo encabeza- sostiene una lucha enconada con el crimen organizado. Guerra, la llama en su texto donde hace un llamado a la paz.

No resisto la tentación de transcribir algunos párrafos y de hacer entre paréntesis alguna glosa con una dosis de mala leche proporcional a la desmemoria, cinismo o demencia del autor del editorial de marras.

“En indispensable alcanzar la paz. México no puede más con esta pesada carga que agobia, asfixia y atemoriza. La guerra ya se ha vuelto una amenaza contra la viabilidad como nación y el propósito del desarrollo sustentable. Cada día más ninis y menos oportunidades” (Evidentemente el redactor de lo que usted acaba de leer sabe del tema. Durante los seis años de su gobierno se crearon 1 millón 146,492 empleos. Sólo 203,508 menos de 1 millón 350,000 que en campaña prometió crear... ¡cada año!, 5 millones 953,508 fuentes de trabajo menos que las que prometió).

“El temor domina el pensamiento de toda la ciudadanía, extendiéndose a familias y a comunidades (que como es sabido no forman parte de la ciudadanía), a los gobiernos y a los tomadores (¿a quién se refiere?) de decisiones. El temor y el miedo nunca han sido buenos consejeros. La marcha de la nación, la ruta, está guiada por estos sentimientos. Urge cambiar”. (Tómese en cuenta que este perentorio llamado lo hace el que, apenas hace seis años, se autodenominó Presidente del cambio).

“Hoy la pregunta fuera del país es ¿qué pasa con México con los mexicanos?; incluso he oído decir: ‘¿Se volvieron loquitos?’ (Bueno, si la interrogante en el extranjero surge al ver el prototipo de connacional que tienen frente a ellos es lógica)... ‘¿Están tomando mucho tequila?’ (¿a quién vuelve a referirse?) La imagen de México ha sufrido gran deterioro. Cada vez más y más mexicanos se van con todo y familias”. (Qué diferencia del sexenio pasado cuando solamente salieron del país 3 millones 450,000 mexicanos pero sin familiares, iban solos. Se fueron a Estados Unidos a realizar los trabajos que ni los negros querían hacer para mandarles dinero a sus familias que prefirieron quedarse a disfrutar de las delicias de Foxilandia).

“El que quiera paz celeste, que le cueste”

Escribió en su artículo don Vicente parafraseando al poeta Efraín Huerta que en uno de sus poemínimos -Plagio XVII- dice: “La que/ Quiera/ Azul/ Celeste/ Que/Se/ Acueste”. Más que paráfrasis, me imagino, fue casualidad. Dudo que Fox haya leído al gran cocodrilo aunque como lo consigna el Pequeño Larousse -otro autor desconocido para él: “Si no he leído al papá menos voy a leer al pequeño”, declaró- Huerta es paisano del guanajuatense. “‘Nació/ En Silao./ 1914./ Autor/ De versos/ De contenido/ Social.’/ Embustero/ Larousse./ Yo sólo/ Escribo/ Versos/ De contenido/ Sexual”. Plasmó en otro de sus poemínimos el creador de Circuito Interior. -Aquí puede darse la situación de que algún político me haga la precisión que “el creador del Circuito Interior fue Octavio Sentíes, Regente de la ciudad de México durante el sexenio de Luis Echeverría, y no la persona a la que usted se refiere”-. Perdón pero no puedo sustraerme a la ignorancia que sobre libros y autores han puesto de moda dos que tres miembros de la fauna política nacional.

Afecto que soy a las disgregaciones regreso a la senda del artículo que pergeñaba cuando vino a mi recuerdo uno de mis poetas favoritos: “Primero/ Que nada:/ Me complace/ Enormísimamente/ Ser/ Un buen/ Poeta/ De segunda/ Del/ Tercer/ Mundo”. Así se definió el causante de mis disgregaciones.
Ahora si va en serio -bueno, ni tanto porque el sujeto de esta colaboración es el hilarante Vicente Fox-. Éste, decía, escribió sin venir al caso: “El que quiera paz celeste, que le cueste”. Para enseguida chafear con un lugar común: “Nada es gratis”. Y de inmediato continuar: “Enfrente tenemos una gran oportunidad que generosamente nos da nuestra democracia obtenida a pulso en el año 2000. El proceso electoral que inicia nos abre la oportunidad de participar, reflexionar, exigir nuevos caminos, nuevas ideas, nuevas estrategias para salir de esta trampa”. (Trampa en la que nos metió nuestra democracia obtenida a pulso en el 2006).

Luego de proponer “con gran humildad y desde lo más profundo de nuestro ser y sentimiento” una “Gran Cruzada Nacional Ciudadana al grito de ‘basta de guerra, que llegue la paz’”. El ranchero, eventual editorialista, hace un llamado en su mensaje “que sale del corazón y se hace clamor colectivo” a los criminales para que “diriman sus diferencias y ambiciones de otra manera, ya que a ellos mismos esta guerra y la violencia les resulta demasiado cruel y costosa”. (¿Por qué no los reúne para impartirles en el Centro Fox un seminario que podría denominarse: “Un nuevo paradigma delincuencial, ¡ya!”, a través del cual convenza, con su elocuencia y dialéctica, a los criminales de cambiar métodos, tácticas, estrategias, usos y costumbres?).

La convocatoria la hace extensiva a los jóvenes, a los gobiernos, a los candidatos y candidatas -a éstos en ese orden-; reproduzco el llamamiento que hace al “Estado mexicano: Pedimos respeto absoluto y total a los derechos humanos, y debido proceso jurídico para los maleantes”. (Como el proceso de Joaquín El Chapo Guzmán, al que el gobierno presidido por el articulista de ocasión luego de unas vacaciones en Puente Grande le permitió salir para nunca más volver).

Ahora transcribiré, parcialmente, la apelación que el aludido hombre de letras hace a los partidos políticos y a los ciudadanos: “A los partidos políticos: Pedimos el debate democrático (...) el desprendimiento de todo interés mezquino; el hacer del sufrimiento ajeno nuestro propio sufrimiento; el hacer del sentimiento de los demás nuestro sentir; el hacer de nuestra patria el hogar generoso (...) A la ciudadanía entera: pedimos hacer del amor, compasión y paz la divisa nacional que iluminará a todos los actores, a todos los ciudadanos, a todas las familias y a la nación entera” (La no lectura de los periódicos trae consigo -además de la felicidad- la falta de información y ésta, también llamada ignorancia, provoca que quien sufre tal anomalía pueda creerse el inventor del bolillo sin saber que este panecillo se inventó hace mucho tiempo. El editorial salido de la pluma del expresidente está basado en dos conceptos que, seguramente por no leer para él son inéditos, pero han sido ampliamente comentados en la vida nacional. Cuando habla de “basta de guerra, que llegue la paz” habría que remitirlo a dos movimientos que se adelantaron a su idea: el de los caricaturistas de “No + sangre” y el encabezado por Javier Sicilia: “Estamos hasta la madre”. En lo concerniente a su petición de hacer del amor la divisa nacional, alguien tiene que decirle que su otrora belicoso antagonista, Andrés Manuel López Obrador, lleva más de un mes predicando sobre la conveniencia de una República amorosa).

Amiguito: Si tu psiquiatra te receta Prozac y tu pareja te da a beber toloache. ¡Mucho ojo! Cuéntaselo a quien más confianza le tengas y di ¡no! La ingesta de ambas sustancias apendeja un chingo.

Alejandro Páez Varela - ¿Podría derrotar Twitter a Peña Nieto?



Me sorprendió escuchar a la mayoría de los mercadólogos decir que las críticas a Enrique Peña Nieto en las redes sociales no afectarán su desempeño en las encuestas, a menos de que el escándalo brinque a la “prensa tradicional”: a la televisión, a la radio y -en menos medida- a los diarios impresos. Me sorprendió la afirmación en los días posteriores al dislate en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y me sorprendió todavía más conforme pasaba el tiempo y su diagnóstico seguía firme.

Ejem, discúlpenme, pero no les creo.

No es pleito: simplemente siento que se adelantaron demasiado a emitir un juicio. Será la primera vez en la historia mexicana que las redes sociales participen en una contienda electoral presidencial, ¿y ya hay un diagnóstico sobre su impacto? En realidad no conoceremos plenamente el alcance de Twitter, Youtube y Facebook hasta que no salgamos de este proceso y podamos revisar los modelos. Y aún así, lo que calculen o calculemos quedará rebasado porque si algo nos han enseñado las nuevas tecnologías es que cumplen ciclos cortos y luego se reforman. La experiencia del 2012 quedará corta frente a lo que suceda en 2018.

Es claro que el papel que juegue la televisión será importantísimo, casi como lo fue en el pasado. Su condición dominante y su penetración en amplios segmentos que no tienen acceso a Internet la vuelven definitoria. Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón pactaron con estos poderosos medios y al final, se han puesto a sus pies; los consorcios televisivos, lejos de ceder a favor de la democracia, se afianzaron.

Ahora, la única esperanza no viene de la autoridad electoral o del Poder Ejecutivo, que en México siempre es juez y parte. Está en que las redes sociales sirvan de equilibrio. Pero, si hacemos caso a los mercadólogos y no son tan poderosas, ¿qué nos queda? En realidad, muy poco: sólo que las redes nos sorprendan y que los analistas que las minimizan estén equivocados. Que el IFE se comporte a la altura y sin miedo frente a la televisión, y que el ambiente electoral no se descomponga por la intromisión de, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón.

Pienso que muchos periodistas e infinidad de medios sufrirán una enorme presión tanto del PRI como del PAN este 2012. Peña Nieto no ha comprado a Televisa: él es Televisa. Pero el presidente Calderón no querrá soltar Los Pinos y pataleará. Será una guerra total de unos y otros actores.

Calderón ha perdido casi en todo. En lo social, deja una enorme deuda; y ni hablemos de la guerra porque es su gran, gran fracaso. Pero además, ha perdido políticamente: todas sus apuestas han sido derrotadas; vimos a su hermana Luisa María perder en Michoacán hace unas semanas y estamos por ver su última gran derrota en la figura de Ernesto Cordero. Aún así, meterá la mano en el proceso 2012 porque no se quiere permitir entregar el poder a sus opositores.

Así, los mexicanos navegaremos entre muchas corrientes que nos jalonearán y querrán hundirnos. Y las redes sociales e Internet, en su conjunto, parecen una buena tabla de salvación; un oasis en el que podríamos navegar.

Por eso insisto en que yo vi, aquel sábado, el aleteo leve de Peña Nieto en la Feria de Guadalajara convertirse en un huracán. Vi dos líneas que ni siquiera eran de su hija sino del novio, un bobo cualquiera, volverse un sismo. Vi un pequeño video que no pasó por televisión -en el que Peña se ve ridículo pronunciando supuestamente inglés- darle la vuelta al país.

Y nada de eso nació de los canales convencionales; o salió de la “prensa tradicional”. Salió de las redes.

Creo que los mercadólogos se equivocan y deben mostrar evidencias de que las redes sociales no sirven.

Porque, con todo respeto para ellos, el candidato del PRI sí parece estar preocupado por lo que sucede en Twitter, por ejemplo. Si las redes sociales no impactan, como dijeron los encuestólogos, ¿por qué ese hombre tan soberbio y vanidoso ha dedicado sus últimos discursos a responderles? ¿Por qué los que le escriben sus discursos dan importancia a esos episodios que lo muestran como un ignorante y que se ventilaron en las redes? ¿Por qué, si no importa lo que pasa en Twitter, casi todos los partidos han diseñado estrategias millonarias para controlar -como lo hacen con cierta prensa “tradicional”- o por lo menos matizar la opinión de tuiteros, feisbuqueros y yotuberos?

No sé si Twitter pueda derrotar a Peña Nieto, pero de que le hará daño cada vez que se descuide, lo hará.

En contra de lo que opinen los mercadólogos, yo creo que estamos frente a un búfalo bravo que todavía ni siquiera muestra de qué es capaz.

¿Qué han hecho los suspirantes a la presidencia del 13 al 19 de diciembre?

Los Suspirantes 2012

13 al 19 de diciembre. Ante la falta de fuerza de Ernesto Cordero Arroyo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió mandar más apoyo para su suspirante favorito. El miércoles, unas horas antes de registrarse como precandidato del PAN, Cordero presentó a su nuevo equipo de campaña. Lo encabeza el empresario Francisco Javier Conejo Cejudo, originario de Jalisco y arquitecto de la victoria de Calderón en las elecciones del 2006. Con sus contactos en el mundo agropecuario, Conejo buscará conseguir, a través de donativos, los recursos para las actividades del ex secretario de Hacienda.

También en el equipo de Cordero están Rogelio Carvajal, ex secretario general del PAN, quien se encargará del área política; Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, será el encargado de contenido; Maximiliano Cortázar, ex titular de la unidad de Comunicación Social de la Presidencia, se encargará de la relación con los medios. Además, el diputado federal Moisés Alcalde estará a cargo de la estructura operativa y Abraham Cherem será el coordinador de eventos de Cordero. El ex secretario de Desarrollo Social presentó a un grupo de legisladores que no pedirán licencia y lo apoyarán desde sus cargos. La lista incluye a César Nava, Fernando Rodríguez Doval, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Lía Limón, Rosy Orozco, Judith Díaz y Alejandro Zapata Perogordo.

El acto de registro de Cordero contó con invitados de lujo como el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, así como los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y Salomón Chertorivsky, de Salud; los gobernadores Guillermo Padrés, de Sonora; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marcos Covarriubas, de Baja California Sur; José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua; Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación y ex líder del PAN en el DF y Javier Lozano Alarcón, ex suspirante y ex secretario del Trabajo. “Los gobernadores de Acción Nacional vemos en ti a un líder comprometido con México, vemos en ti a la persona que nos va a llevar a que México siga creciendo económicamente y que nos va a llevar seguridad y tranquilidad a todas las familias”, dijo Padrés.

Acompañado de su esposa y su familia, Cordero aseguró que se trataba del día más importante de su vida y tras recibir porras que decían “La prole con Ernesto”, el suspirante respondió: “En el PAN todos somos prole”. El ex secretario de Hacienda inició el domingo su precampaña con un acto en La Piedad, Michoacán, lugar en donde fue asesinado el alcalde Ricardo Guzmán.

Josefina Vázquez Mota celebró en grande su registro como precandidata del PAN. La diputada organizó una fiesta que costó un millón 245 mil pesos. La diputada movilizó a más de ocho mil personas provenientes de estados como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Morelos y el Estado de México. Además, gastó en banderas, playeras y gorras con su nombre, así como en bocadillos para todos los acarreados. Vázquez Mota inició el domingo a las 00:00 horas con un acto en el Ángel de la Independencia. El sábado visitó el estado de Puebla para presentar su libro “Nuestra oportunidad: Un México para todos”. Ahí, anunció que después del acto en el DF, viajará a Mérida y a Campeche para realizar una gira. Aseguró que cuenta con el apoyo del 62% de los panistas y que con eso se convertirá en la candidata del blanquiazul a la Presidencia.

El sábado por la noche, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN validó el registro de Cordero, Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda como precandidatos de ese partido. Javier Livas y Luis Paredes no contaron con la misma suerte ya que ninguno de los dos pudo reunir el mínimo necesario de firmas. Aunque varios lo dan por muerto, Creel sigue asegurando que no declinará a sus aspiraciones. El senador con licencia también inició su campaña como precandidato el primer minuto del domingo 18 de diciembre. Días antes, Creel dijo en entrevista: “Deseo ser el candidato de los cómos, el candidato de las propuestas realizables, de las propuestas entendibles, de las propuestas que lleguen al ciudadano común, que entienda que la política también es algo que debe de entenderse y debe ser lógica”.

Enrique Peña Nieto sigue siendo blanco de críticas y burlas en Internet y en otros medios. Dos razones convirtieron a Peña Nieto otra vez en el tema más popular en la red. Primero, n video en el que el suspirante priísta aparece hablando en inglés durante su participación en la Speaking World Future Societys. El sábado, Peña se equivocó al publicar en Twitter un mensaje de condolencias por la supuesta muerte del ex presidente Miguel de la Madrid. El texto decía: “Lamento el fallecimiento del Ex Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Mis condolencias para su familia”. Pero 41 minutos después el ex gobernador del Estado de México corrigió la información: “Me informan que el Ex Presidente Miguel de la Madrid no ha fallecido. Se encuentra delicado de salud. Mi solidaridad con su familia”.

También el sábado, Peña Nieto recibió la constancia que lo acredita como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. En el acto, el priísta reconoció que se le puede olvidar el título de un libro, pero: “No se me olvida el estancamiento económico y el desempleo de la última década. A mí no se me olvida el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos por el ataque impune de los criminales. No señores, no señores, a mí no se me olvida todo lo que debe tener presente todo gobernante”. En la semana, el ex gobernador confirmó que la coordinación de su campaña estará en manos de Luis Videgaray Castro.

El domingo, Andrés Manuel López Obrador inició una gira que lo llevará por las 16 delegaciones del Distrito Federal. El senador Carlos Navarrete Ruiz celebró los recorridos del tabasqueño, que comenzarán en la delegación Gustavo A. Madero, y llamó a cerrar filas en torno al candidato presidencial de la izquierda: “Debemos mostrar que independientemente de las aspiraciones de cada uno de nosotros podemos unir todas las personalidades perredistas, podemos reunirnos todos los aspirantes a jefes de gobierno, podremos mandar un mensaje de unidad a nuestros electores, pero también a todos nuestros militantes y dirigentes del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano”. Navarrete no es el único que apoya a AMLO. De visita en Tabasco, el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, dijo que López Obrador tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones del 2012.

GOOGLE / SEMANA DEL 13 AL 19 DE DICIEMBRE / EPN ES LÍDER EN MENCIONES DE PRENSA POR SUS PROBLEMAS CON EL INGLÉS
Enrique Peña Nieto sigue siendo el rey en la prensa. Según cifras del buscador Google, entre el 13 y el 19 de diciembre, el candidato del PRI a la Presidencia de la República fue mencionado en 6,950 ocasiones. El viernes, el ex gobernador del Estado de México se convirtió en Trending Topic en Twitter una vez más debido a la propagación en la red de un video, publicado en 2008, en el que se escucha al priísta hablando inglés. Después de varias semanas en el tercer lugar, Ernesto Cordero Arroyo vuelve a la segunda posición con 2,600 menciones. El nombre del precandidato panista aparece en notas sobre su nuevo equipo y su registro como precandidato del PAN. El ex secretario de Hacienda estuvo el domingo en La Piedad, Michoacán, en donde arrancó formalmente su campaña como precandidato del blanquiazul. En tercer lugar, muy cerca de Cordero, aparece esta semana Josefina Vázquez Mota. La ex coordinadora de los diputados panistas tiene 2,470 notas con su nombre y sigue en la pelea. Mala semana para Andrés Manuel López Obrador. A pesar del inicio de su gira por las 16 delegaciones del Distrito Federal, el político tabasqueño perdió 710 menciones en la prensa con respecto a la semana pasada. El representante de la izquierda en las elecciones del próximo año cayó desde el segundo lugar del conteo hasta el quinto, y fue superado por Cordero y Vázquez Mota. A menos de dos meses de que los panistas elijan a su candidato rumbo a las elecciones del 2012, Santiago Creel Miranda sigue sin conseguir la atención de la prensa. El senador con licencia es, otra vez, el último de la tabla con apenas 1,730 menciones en la prensa nacional. Más de cinco mil menciones lo separan del puntero, Enrique Peña Nieto.


Más en http://www.sinembargo.mx/suspirantes-2012

Leo Zuckermann- Spotiza e inequidad

Primero, por delante, los números:*

• Número de spots que transmitirán todos los partidos políticos durante el periodo de 60 días de precampañas federales, que va del 18 de diciembre de este año al 15 de febrero de 2012: cinco millones 38 mil 930.

• Número de spots que transmitirán todos los partidos durante el periodo de 90 días de campañas federales, que va del 30 de marzo de 2012 al 27 de junio de ese mismo año: 17 millones 229 mil 965.

• Total de spots que transmitirán los partidos únicamente de campañas federales (Presidente, senadores y diputados): 22 millones 268 mil 895, equivalentes a 275 mil 426 diarios en los 150 días de los dos periodos de campaña.

• A eso hay que sumar los spots de otros dos mil 103 puestos de elección popular que estarán en juego el mismo primero de julio de 2012 en 15 estados del país (gobernadores, jefe de Gobierno del DF, presidentes municipales, delegados y diputados locales). Además habrá spots de las autoridades electorales federales y locales. Sumados estos dos rubros adicionales, se estiman otros 20 millones de spots por lo que, en total, se transmitirán alrededor de 42 millones de spots relacionados con la elección.

• Número de spots que el PRI transmitirá durante los 60 días de precampaña federal: un millón 697 mil 545.

• Spots que el PAN transmitirá en este mismo periodo: un millón 361 mil 305.

• Spots de la coalición total de la izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) durante la precampaña federal: 992 mil 375.

• Número de spots que el PRI trasmitirá durante los 90 días de campaña federal: cinco millones 804 mil 810.

• Spots que el PAN trasmitirá durante estos 90 días de campaña federal: cuatro millones 651 mil 320.

• Spots para la coalición de izquierda en el mismo periodo: tres millones 399 mil 760.

• Número total de spots durante los dos periodos de las campañas federales: para el PRI, siete millones 502 mil 355, equivalentes a un promedio diario de 92 mil 790; para el PAN, seis millones 12 mil 625, un promedio diario de 74 mil 370, y para la coalición total de izquierda, cuatro millones 392 mil 135, equivalentes a un promedio diario de 54 mil 315.

• Por cada spots de la coalición total de la izquierda, el PAN trasmitirá un promedio de 1.4 spots y el PRI 1.7.

• Si al PRI se le suman los spots del Partido Verde y el Panal de elecciones federales, la proporción es de 2.7 spots de esta alianza parcial de tres partidos por cada uno de los spots de la coalición total de los partidos de izquierda.

Conclusiones:

1. La reforma electoral agravó lo que pretendía resolver, es decir, la spotización de las campañas electorales. Al final del proceso, los electores estaremos hartos de tantos anuncios políticos.

2. Dicha reforma tampoco resolvió el tema de la equidad en la contienda en cuanto al número de spots. El PRI, sin duda, es el ganador de la reforma. Todos los demás, incluyendo al PAN y los tres partidos de izquierda, son perdedores. De hecho, la reforma va a producir una inequidad que no teníamos antes porque, de acuerdo con datos calculados por Ulises Beltrán, en la pasada elección presidencial de 2006 hubo prácticamente una igualdad entre los tres candidatos presidenciales principales (Madrazo, Calderón y López Obrador) en lo que importa en la trasmisión de spots, es decir, la cantidad de audiencia a la que llegaron los anuncios (medidos en puntos de rating).

3. Ergo, en estos dos rubros, como en otros, la reforma electoral de 2007 es un fracaso.

*El cálculo lo realicé con los números del acuerdo “ACRT/032/2011” del Comité de Radio y Televisión del IFE en el que se mencionan las pautas para las campañas federales de 2011-2012. Para los totales tomé en cuenta dos mil 335 estaciones de radio y televisión que se encuentran registradas en el catálogo de medios del IFE.

Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=796219

Bibliotecas más hermosas del mundo.


Las bibliotecas universitarias, ya sean antiguas o modernas, digitales o llenas de libros polvo, son en muchos sentidos el epicentro de la experiencia para los estudiantes. Son también un emblema luminoso de conocimiento, un lugar para discusiones profundas y la reunión de ideas y, por supuesto, edificios llenos de libros, que, resultan inspiradores y emocionantes. Los colegios y universidades se enorgullecen de sus bibliotecas, que puede ser un punto de venta para los futuros estudiantes y de donaciones de sus ex alumnos. A menudo son los edificios mejor diseñados y elaborados ex profeso dentro del campus. Flavorwire hizo un recuento de las bibliotecas universitarias más bellas del mundo, desde Boston a París, de Coímbra a Salamanca, de New Haven a Dublín. Una galería de estos emblemáticos sitios que hoy compartimos a los lectores de SinEmbargo.mx


1. Biblioteca General de la Universidad de Coímbra. Coímbra, Portugal:





2. Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos. Universidad de Yale. New Haven, Connecticut, EU:





3. Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Salamanca, España:







4. Biblioteca del Trinity College, conocido como “El cuarto largo”. Dublín, Irlanda:



5. Antigua Biblioteca del Colegio de San Juan. Universidad de Cambridge. Cambridge, Reino Unido:




6. Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín. Berlín, Alemania: