martes, 20 de diciembre de 2011

Leo Zuckermann- Spotiza e inequidad

Primero, por delante, los números:*

• Número de spots que transmitirán todos los partidos políticos durante el periodo de 60 días de precampañas federales, que va del 18 de diciembre de este año al 15 de febrero de 2012: cinco millones 38 mil 930.

• Número de spots que transmitirán todos los partidos durante el periodo de 90 días de campañas federales, que va del 30 de marzo de 2012 al 27 de junio de ese mismo año: 17 millones 229 mil 965.

• Total de spots que transmitirán los partidos únicamente de campañas federales (Presidente, senadores y diputados): 22 millones 268 mil 895, equivalentes a 275 mil 426 diarios en los 150 días de los dos periodos de campaña.

• A eso hay que sumar los spots de otros dos mil 103 puestos de elección popular que estarán en juego el mismo primero de julio de 2012 en 15 estados del país (gobernadores, jefe de Gobierno del DF, presidentes municipales, delegados y diputados locales). Además habrá spots de las autoridades electorales federales y locales. Sumados estos dos rubros adicionales, se estiman otros 20 millones de spots por lo que, en total, se transmitirán alrededor de 42 millones de spots relacionados con la elección.

• Número de spots que el PRI transmitirá durante los 60 días de precampaña federal: un millón 697 mil 545.

• Spots que el PAN transmitirá en este mismo periodo: un millón 361 mil 305.

• Spots de la coalición total de la izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) durante la precampaña federal: 992 mil 375.

• Número de spots que el PRI trasmitirá durante los 90 días de campaña federal: cinco millones 804 mil 810.

• Spots que el PAN trasmitirá durante estos 90 días de campaña federal: cuatro millones 651 mil 320.

• Spots para la coalición de izquierda en el mismo periodo: tres millones 399 mil 760.

• Número total de spots durante los dos periodos de las campañas federales: para el PRI, siete millones 502 mil 355, equivalentes a un promedio diario de 92 mil 790; para el PAN, seis millones 12 mil 625, un promedio diario de 74 mil 370, y para la coalición total de izquierda, cuatro millones 392 mil 135, equivalentes a un promedio diario de 54 mil 315.

• Por cada spots de la coalición total de la izquierda, el PAN trasmitirá un promedio de 1.4 spots y el PRI 1.7.

• Si al PRI se le suman los spots del Partido Verde y el Panal de elecciones federales, la proporción es de 2.7 spots de esta alianza parcial de tres partidos por cada uno de los spots de la coalición total de los partidos de izquierda.

Conclusiones:

1. La reforma electoral agravó lo que pretendía resolver, es decir, la spotización de las campañas electorales. Al final del proceso, los electores estaremos hartos de tantos anuncios políticos.

2. Dicha reforma tampoco resolvió el tema de la equidad en la contienda en cuanto al número de spots. El PRI, sin duda, es el ganador de la reforma. Todos los demás, incluyendo al PAN y los tres partidos de izquierda, son perdedores. De hecho, la reforma va a producir una inequidad que no teníamos antes porque, de acuerdo con datos calculados por Ulises Beltrán, en la pasada elección presidencial de 2006 hubo prácticamente una igualdad entre los tres candidatos presidenciales principales (Madrazo, Calderón y López Obrador) en lo que importa en la trasmisión de spots, es decir, la cantidad de audiencia a la que llegaron los anuncios (medidos en puntos de rating).

3. Ergo, en estos dos rubros, como en otros, la reforma electoral de 2007 es un fracaso.

*El cálculo lo realicé con los números del acuerdo “ACRT/032/2011” del Comité de Radio y Televisión del IFE en el que se mencionan las pautas para las campañas federales de 2011-2012. Para los totales tomé en cuenta dos mil 335 estaciones de radio y televisión que se encuentran registradas en el catálogo de medios del IFE.

Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=796219

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