sábado, 4 de enero de 2014

Miguel Barbosa Huerta - El 2014: lo urgente y lo importante

Quien suponga que con la promulgación de la reforma energética el tema está concluido, se equivoca rotundamente. Revertir esta privatización de nuestros recursos energéticos representa una causa común y motivo de unidad de  las fuerzas progresistas y de izquierda.  Con ley reglamentaria o sin ésta, existe la disposición para convocar a una consulta, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 35, fracción VIII, de nuestra Constitución.
Un nuevo año inicia y con él una lista de asuntos pendientes, procesos en curso y nuevas tareas para el Estado mexicano, sus instituciones, poderes y clase política. Que lo urgente no impida atender lo importante.
La lista de pendientes es larga, pero dos temas concentran la atención y la preocupación de la mayoría de la sociedad: la inseguridad y la situación económica, particularmente la falta de empleo y el aumento de los precios en los productos básicos.




Beatriz Pagés - ¿Hacia dónde va la izquierda?

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, declaró recientemente que la izquierda no tuvo capacidad para impedir la aprobación de la reforma energética, debido a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador.
En realidad, el debilitamiento del socialismo en México se debe a otras razones. Sin duda, al daño que le ha provocado un liderazgo tan violento, dogmático y radical como el de López Obrador, y a que otros líderes de izquierda, con un pensamiento más moderno, no se atreven a romper con el Mesías.
Sus razones tendrán para seguir atados a un ancla que empina cada vez más la proa del PRD y que le impide asumir posiciones vanguardistas en un momento de grandes transformaciones, donde la izquierda se convierte cada vez más en un ratón que chilla y patalea, sin capacidad para ser protagonista del cambio.




Enrique Krauze - El vaso medio lleno o medio vacío

Hace un par de meses, Mario Vargas Llosa y yo sostuvimos un diálogo sobre América Latina en la Universidad de Princeton. A lo largo de su vida y en su obra, su visión ha sido pesimista, a veces incluso fatalista, pero en tiempos recientes ha ido cambiando y ese cambio, me parece, tiene fundamentos en la realidad. En la charla confrontamos nuestras respectivas impresiones. Él ve el vaso medio lleno, yo el vaso medio vacío.

En una idea básica coincidimos: nuestros países han hecho progresos notables en los últimos años. Basta un mínimo de memoria para apreciar que, comparada con los tiempos de los golpes de Estado, los regímenes militares y las guerrillas, los años de las inflaciones estratosféricas y las espectaculares quiebras, América Latina ha desplegado (en lo general) una madurez sin precedente en su azarosa historia. Nuestra proclividad a la anarquía y la dictadura ha derivado en un respeto al menos formal por la democracia electoral. Igualmente alentador ha sido el desempeño económico en medio de la crisis global: hemos sufrido sus efectos, pero muchas economías han mostrado una solidez tan inesperada como envidiable. Además, muchos gobiernos han aprendido la lección de no relegar los problemas sociales hasta que estallen, e instrumentan programas de atención a la población más pobre y marginal.





Lydia Cacho - La farsa estadounidense

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
La farsa estadounidense

Estábamos en Estados Unidos hace unos días, pasando las vacaciones familiares cuando mi hermana tuvo un accidente y necesitábamos inyectarle un medicamento. Recorrimos las calles de un pueblo montañés de Nevada buscando infructuosamente una farmacia que nos vendiera una jeringa, pues teníamos el medicamento que llevamos desde México recetado por el médico. Nada, ninguna farmacia nos quiso vender el adminículo de salud. El argumento de los farmacéuticos es que debíamos ir a un doctor pues vender jeringas sin receta estadounidense es un peligro.




Francisco Martín Moreno - El hedor de la política

La política nacional despide un hedor fétido, hediondo, insalubre, insano y maloliente. La cloaca que estuvo azolvada durante los 70 años de la “Dictadura Perfecta” y que inexplicablemente no se atrevió a abrir el panismo para incrementar su capital político al desprestigiar a una oposición priísta históricamente podrida, presenta fisuras por donde escapan abundantes vapores mefíticos propios de la avanzada descomposición moral del gobierno y de la comunidad. El enrarecimiento del ambiente no debe sorprender a nadie. Un sistema engangrenado desde su fundación en 1929, un auténtico aborto republicano, una sociedad carcomida por la corrupción, exhibió evidentes señales de intensa putrefacción a partir del oprobioso maximato encabezado por Calles y sus famosos “peleles”, de los cuales la historia nacional dejó cuenta y razón para toda la posteridad.





Haruki Murakami - El séptimo hombre

Haruki Murakami
1949
Japón

El séptimo hombre

—Aquella ola estuvo a punto de engullirme una tarde de septiembre cuando tenía diez años —empezó a decir, en voz baja, el séptimo hombre.

Era el último a quien le tocaba hablar aquella noche. Las agujas del reloj señalaban ya las diez. Los hombres, sentados en círculo dentro de la habitación, podían distinguir, en la negra oscuridad de la noche, el rugido del viento que se dirigía hacia el oeste. El viento agitaba las hojas de los árboles del jardín, hacía vibrar los cristales de las ventanas y, al fin, con un chillido agudo como un silbato, se desplazaba a otro lugar.

—Era una ola gigantesca, muy distinta a las que había visto hasta entonces —prosiguió el hombre.