lunes, 18 de enero de 2016

Ciro Gómez Leyva - Los 300 mil pesos mensuales de Humberto Moreira

“Me quieren cazar por lavado, pero nunca lo harán porque no he hecho nada malo; no hay nada en mi contra; ya me investigaron y exoneraron en Estados Unidos y México, tú mismo viste los documentos”, le dijo en junio del año pasado un airado Humberto Moreira al director editorial del diario Vanguardia de Saltillo, Ricardo Mendoza.

Moreira reclamaba un trabajo de Vanguardia. Tocaba con el índice de la mano derecha el pecho de Mendoza. Estaban en la casa del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI nacional en la colonia Lomas de Lourdes, en el sur de Saltillo:

--¡Cuáles empresas irregulares, cuáles inversiones millonarias en España! Me dedico a estudiar mi maestría. Todos esos que andan diciendo que me robé dinero y lo traje a España, pues va a pasar lo mismo que cuando decían que me llevé dinero a Estados Unidos, a Texas, y ya demostré cómo terminó esa investigación. El fisco de Estados Unidos me exoneró de cualquier delito a mí, a mi esposa, a mis suegros.







Denise Dresser - 40 ladrones

Los priistas están de nuevo en el banquillo de los acusados. Arremolinados alrededor de Humberto Moreira, se preguntan cómo contestar o qué ataques lanzar. Están pasmados. Llevan tres años atribulados en Los Pinos y quieren desesperadamente permanecer en el lugar que tan bien los nutre, en el sitio que a tantos engorda. Por ello, intentan deslindarse del exdirigente del PRI. Intentan argumentar que el suyo es un caso aislado. Un problema personal y no institucional. Quieren mantener un partido unido. Una maquinaria engrasada. Pero por más que tra- tan de protegerse de manera conjunta como alguna vez lo hicieron, todo sale mal.



Lea la columna completa aquí  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/01/18/18tora06.pdf?i&acceso=1824021f975f5449273be2b81e0c3969

Es un PDF, busque la nota 40 ladrones




Carlos Ramírez - Chapo-Kate: el eterno femenino

En su incultura, sus problemas sexuales y el atractivo de una profesional de la belleza, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue arrastrado por el tobogán de la lujuria. Y como ha ocurrido desde los tiempos de la fundación mítica de la civilización humana, una Eva posmoderna hizo que Adán mordiera la manzana… y fuera apresado.

Muy tarde debió de haberse percatado “El Chapo” que el coctel más explosivo y mortal lleva los dos ingredientes peligrosos: la nitro --la mujer-- y la glicerina --el poder--. Y del lado de la actriz Kate del Castillo habrá que profundizar el síndrome de Eva: mezclar la pasión con los negocios.

La relación sentimental de “El Chapo” con Kate se perdió en la imposibilidad de una síntesis: el capo fue atrapado por el Goethe de “el eterno femenino que impulsa al hombre hacia arriba” y el eterno femenino de Nietzsche que impulsa al hombre hacia el mundo de abajo, de las sombras.







Ricardo Alemán - El pillo Moreira: ¡el tiempo puso a todos en su sitio!

En el Itinerario Político del 4 de noviembre de 2011 –entonces publicado en Excélsior-, formulamos dos preguntas sobre la crisis que vivía el entones jefe nacional del PRI.

“¿Quién hizo presidente del PRI a Humberto Moreira, a pesar del cochinero en su gobierno?” y “¿Solaparán los del PRI, PAN y PRD las corruptelas de Moreira?”.

Al final de la entrega de ese 4 de noviembre concluimos lo siguiente: “En realidad, a pocos políticos les importa una investigación a fondo contra el cochinero del gobierno de Coahuila, como tampoco les importa lo que pase en Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Oaxaca... Lo cierto es que la clase política mexicana utiliza la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción sólo con fines políticos. Y los ejemplos sobran. Al tiempo”.







Raymundo Riva Palacio - La mala leche española

Coloquial pero con un alto contenido político, la Policía Nacional española informó de la captura del ex gobernador de Coahuila y líder nacional del PRI, con un mensaje casuístico en Twitter: “Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida”. El hashtag (la etiqueta temática utilizada en esa red social para facilitar búsquedas) fue la misma frase que dijo el presidente Enrique Peña Nieto cuando se logró la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán hace dos viernes: “Misión cumplida. Lo tenemos”. ¿Coincidencia?

En política no hay coincidencias, por lo que funcionarios federales y observadores con vasto conocimiento de la política española sospechan de una dedicatoria al Presidente. Su suspicacia tiene fundamento. Es inusual que en una comunicación oficial de la Policía Nacional española se emitan juicios de valor, y es inédita la forma como celebraron la detención de Moreira. Se respira un dejo de burla, con un mensaje directo al Presidente Peña Nieto. ¿De dónde podría venir? La duda oscila en si es del gobierno de Estados Unidos a través de España, o habían sido los españoles de manera directa. La acusación contra Moreira tiene raíces en Barcelona, donde vivió en un auto exilio que disfrazó de año académico, pero nace en una Corte Federal en San Antonio, Texas, donde el FBI y la DEA acusaron de delitos federales a socios y colaboradores de Moreira de los años en los que fue Gobernador de Coahuila.







Sergio Sarmiento - París es una fiesta

La ciudad luz no ha cambiado tras los atentados terroristas del 13 de noviembre. El sábado en la noche las calles de la rive gauche siguen mostrando la alegría de siempre. El Café Laurent de la Rue Dauphine resuena con música de jazz; en la cercana Caverne, se arremolinan los jóvenes para una noche de rock, cerveza y ligue. Durante el día los museos y lugares turísticos están tan llenos como siempre. En el Grand Palais convive una exposición de Picasso con una de maletas y diseños de Louis Vuitton. Quizá haya un poco más de vigilancia que de costumbre; por la noche me topo con un grupo de soldados con armas automáticas que patrullan la zona del Odeón, pero no hay ningún cambio fundamental en la ciudad.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/paris-es-una-fiesta







Jesús Silva-Herzog Márquez - La gerencia ha cambiado de domicilio

Ha sido entretenido discutir sobre los méritos del trabajo periodístico de un actor, divertirnos con los coqueteos de un bandido y las tonterías de una actriz. Durante una semana hemos visto la tragedia mexicana como pasatiempo, una telenovela. Los personajes son tan caricaturescos, el libreto tan empalagoso, los eventos tan chuscos que tiene tono de melodrama. A decir verdad, este libreto de nuestra realidad no valdría más que para un musical de Parker y Stone. Un capítulo de South Park, quizá. Un actor piensa salvar al mundo hablando de sus pedos (literalmente). Mientras se mira en el espejo y habla de sí mismo, saluda al criminal culpable de miles de muertes como el verdadero presidente de México. Le consuela saber que sus homicidios son simples decisiones empresariales.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/la-gerencia-ha-cambiado-de-domicilio







Raymond Chandler - Estaré esperando

Raymond Chandler  ( 1888 - 1959 )

Estaré esperando

Era la una de la madrugada cuando Carl, el portero nocturno, apagó la última de las tres lámparas de mesa del vestíbulo principal del hotel Windermere. El azul de la alfombra se oscureció un par de tonos y las paredes retrocedieron hasta hacerse distantes. Las sillas se llenaron de sombras perezosas. Los recuerdos colgaban como telarañas en los rincones.

Tony Reseck bostezó. Ladeó la cabeza y escuchó la frágil, nerviosa música que salía de la sala de radio situada detrás del pequeño arco en que terminaba el vestíbulo. Frunció la frente. Aquella debería ser su sala de radio, a partir de la una de la madrugada. Nadie debería estar en ella. Aquella pelirroja le destrozaba las noches.

Desapareció el fruncimiento y una sonrisa en miniatura se le dibujó en las comisuras de la boca. Aflojó los músculos. Era un hombre de edad madura, bajito, pálido, barrigón, de largos y delicados dedos ahora asidos al diente de alce de la cadena de su reloj; dedos largos y delicados, de ilusionista, dedos de uñas brillantes, bien perfiladas, de afiladas falanges inferiores, dedos de extremos un tanto espatulados. Dedos hermosos. Tony Reseck se frotó las manos con dulzura. Había una paz en sus tranquilos ojos grisáceos.