martes, 3 de enero de 2012

Foro Paralelo - EDITORIAL Lecturas y preguntas.

A) .- Leo una nota en Crónica. 

 "El Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresó su preocupación debido al “cambio en las reglas del juego” por parte del IFE, de cara a las elecciones donde se renovará la Presidencia de la República, por lo cual se reunirá, “de  manera urgente”, para revisar las precampañas de sus aspirantes a la primera magistratura, luego de que el órgano que encabeza Leonardo Valdés Zurita permitió a los precandidatos únicos,  como son los casos del priista Enrique Peña Nieto y del perredista Andrés Manuel López Obrador, realizar mítines y actos públicos."   http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=625353

Cecilia Romero,  actual  Secretaria General del PAN   y ex Comisionada del Instituto Nacional de Migración, que renunció a su cargo luego de que se descubrió una matanza de 72 inmigrantes.  Ella no fue la culpable de la matanza, es responsable de permitir -por comisión u omisión-  la corrupción  en dicho Instituto.


Y me pregunto, ¿hay tanto miedo en el PAN de perder en 2012 que están dispuestos judicializar las elecciones antes de que se efectúen?  


Si el IFE autorizó a Peña y AMLO -precandidatos únicos- a hacer reuniones al aire libre con sus simpatizantes. (Aunque se les impide pedir el voto) ¿Cuál es el problema?


B).- Oigo en radio y veo en tele un spot. 




Y me pregunto, ¿no soy panista y escuché el spot, estoy violando la ley electoral o ellos lo hacen al no avisar previamente que el spot sólo lo deben oír los panistas? 


C)  Leo otra nota en Milenio.






Aprovechando los vacíos en la regulación de publicidad durante las precampañas, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se promociona a lo grande en las calles del Distrito Federal.   http://impreso.milenio.com/node/9088627

Y me pregunto, ¿AMLO está violando la ley o sólo le da la vuelta? ¿También yo violo la ley electoral porque no soy del PT y ya leí el anuncio?


D) Leo una nota en El Economista


Morelia.- El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, inició sus actividades políticas del año en Morelia, en donde cerró filas con Wilfrido Lázaro, candidato del tricolor a la presidencia municipal de Morelia.

En un mitin público realizado en la Plaza Ocampo, criticó la anulación de la elección municipal de Morelia, y calificó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un agravio no sólo para los priistas, sino para la sociedad en general.

Sentenció que el PRI está preparado para volver a ganar, y pidió a los priistas dejar que los adversarios celebren el fallo de lo que no supieron ganar en las urnas.

Dijo que el triunfo en la extraordinaria de Morelia será el inicio de la fase ganadora del PRI, que, aseveró, ganará en Michoacán de manera contundente en los 12 distritos electorales federales, el Senado y a la Presidencia de México.    

A menos de seis meses de la elección presidencial, el precandidato priista adelantó que su campaña está basada en el respeto a la sociedad, y señaló que privilegiará la oferta y el compromiso abierto.

Al arranque de este 2012, dijo que está listo para dar la lucha por la democracia y para llevar al país a mejores condiciones.   http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/01/02/pena-nieto-critica-fallo-tepjf




Y me pregunto, ¿si el PRI está preparado para triunfar en 2012, está Peña Nieto preparado para gobernar?  


Finalmente, pregunto a los foristas,  ¿por qué como sociedad nos permitimos tener los políticos que tenemos? 

Gracias de antemano por sus respuestas.

Ciro Gómez - #Peñahuevos, o ¿por quién van a votar nuestros hijos?



Cinco millones y medio de jóvenes podrán votar por primera vez en una elección presidencial. Tendrían fuerza de sobra para definir al próximo Presidente y darle mayoría en el Congreso al partido que fuera.

Es la generación de mi hijo de 18 años. Al escucharlos siento que el PAN les deja una sociedad destartalada, si no de espanto; que ven en López Obrador a un canoso dos caras, que Peña Nieto les da entre güeva y pena, por no hablar de Josefina y Cordero.

¿Por quién van a votar entonces nuestros hijos? Las pocas encuestas sobre el voto joven no son para hacerse ilusiones. Nuestra democracia no parece entusiasmar a los que vienen llegando.

Ciertos optimistas afirman que las redes sociales terminarán metiéndolos en la elección. Yo los rebatía con estadísticas, pero hay datos que no pueden seguirse pasando graciosamente por alto. El 16 de diciembre se subió a Youtube una caricatura producida por huevocartoon, titulada "Qué pena nieto". Dos huevos (uno intelectual de barbas; el otro, Pena Nieggto con copete) recreaban en un diálogo de tres minutos el episodio de los tres libros de la Feria de Gudalajara, con frases como "¿Tres libros? ¿Libros, libros, del verbo libros?"

Nada del otro mundo, se diría, pero para los días de Navidad registraba un millón 600 mil visitas. Es decir, 160 mil visitas diarias. Imposible desacreditar una cifra de ese tamaño (no incluye retuits ni otros reenvíos) en un sistema cuya última elección presidencial se decidió por un cuarto de millón de votos.

Ojalá y así sea por la ruta resbaladiza de las redes, la generación de mi hijo se meta al 2012. Sería un descalabro, un infortunio, que esos cinco millones y medio de votos se perdieran en un agujero negro.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/penahuevoso%C2%BFporquienvanavotarnuestroshijos?-1185798-columna.html

José Cárdenas - Estela de pus


Este monumento podría estar catalogado como un referente nacional a la impudicia y la ineptitud.

Pasado mañana, el Presidente de la República inaugura la “Estela de Luz”…

Sí… el espigado monumento “galáctico” al trinquete y la transa que creció a 104 metros de altura; resultado de complicadas maniobras logísticas… y de las otras. Catalogado como un referente nacional a la impudicia y la ineptitud.

Es “Estela de Pus”…

Debió costar 400 millones. Acabó en mil 122. Debió ocupar tres hectáreas. Se redujo a cuatro mil 600 metritos cuadrados.

En el desastre de la obra monumental no intervinieron ni la oposición en el Congreso, ni la maldad del PRI, ni la violencia del narco...

El autor del proyecto, Carlos Pérez Becerril, alega que la empresa III Servicios, filial de Pemex, y la contratista GUTSA, “se burlaron del Presidente, de la sociedad mexicana… y de la historia”.

– ¿Se tiró el dinero en algo inútil… de muy difícil comprensión… y sobre todo, inoportuno?

Todo el simbolismo del megamonumento conmemorativo del Bicentenario desaparece por la falta de respeto a la fecha que conmemora. La tardanza de 15 meses demuestra el desinterés por lo histórico y el compromiso por lo inmediato…

–¿Conviene que el presidente Calderón lo bendiga?; ¿A que van a sonar sus palabras?

MONJE LOCO: Gastón Azcárraga inicia el año con serios problemas. Además de cargar el pesado cadáver de Mexicana, el magnate de Grupo Posadas debe mucha “lana”. ¿Enero me gustó pa’ demandarte, canta el dueño de Banorte? Nadie sabe, nadie supo.

Leído en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=798747

Jorge Alcocer V.- ¿'Concertacesión'?


El sábado 12 de noviembre al llegar al cuarto del hotel donde nos hospedábamos en Tuxtla Gutiérrez prendí la televisión para ver el final de la pelea entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao; noté que el primero portaba en su calzoncillo el emblema del PRI; comenté a mi esposa: "El PAN y el PRD van a armar un lío por eso".

El 27 de diciembre, a la medianoche, la sala Toluca del TEPJF, con dos votos a favor y uno en contra, resolvió anular la elección del Ayuntamiento de Morelia. Dos hechos fueron considerados determinantes para tal efecto: el emblema del PRI en el calzoncillo de Márquez, y la transmisión por televisión de paga, en el canal CB Televisión del cierre de campaña de Fausto Vallejo, candidato del PRI a Gobernador de Michoacán, evento en el que hizo uso de la palabra, por menos de 4 minutos, el candidato a la Alcaldía de Morelia.

A juicio de los dos magistrados que votaron por la nulidad, ambos hechos resultaron determinantes para el resultado de la elección municipal, y siendo violatorios del artículo 41 constitucional, lo procedente fue declarar la nulidad.

Lo endeble de los argumentos vertidos en la sentencia que formuló el magistrado Santiago Nieto está demostrado en el voto particular que, para sustentar su disenso, presentó la magistrada Adriana Favela, quien sostuvo, con datos duros y argumentos de derecho, que no quedó probado de manera alguna que los dos hechos invocados hayan sido determinantes en el resultado de la elección en Morelia.

En efecto, el resultado final que determinó el Tribunal Electoral local arrojó una diferencia de 78 votos ¡a favor del PAN!, pero sumados los votos del PVEM a los del PRI, la respectiva coalición alcanzó el triunfo. Si los votos del Verde son los que explican ese resultado, no ha lugar, concluye Favela, a sostener que el emblema del PRI en el calzoncillo de Márquez o la difusión del cierre de campaña de Fausto Vallejo resultaran determinantes para que 113 mil 362 ciudadanos de Morelia dieran su voto al PRI.

Además del razonamiento numérico, Favela encontró que la sentencia de marras contiene una contradicción interna, ya que primero sostiene (p. 752) que la decisión del boxeador mexicano de portar el emblema del PRI no constituyó un acto de propaganda electoral, para luego afirmar que la difusión de la pelea sí resultó determinante en la decisión de voto de un número indeterminado de ciudadanos de Morelia.

Más aún, la sentencia incurre en el defecto de invocar como causa directa de nulidad la violación al artículo 41 de la Constitución federal, disfrazando de esa manera la indebida utilización de la llamada "causal de nulidad abstracta", expulsada del sistema de nulidades electorales merced a la reforma constitucional de 2007.

Es de llamar la atención que de los 12 agravios invocados por el PAN, la referida sentencia encontró infundados o inoperantes 10, para luego dar el doble salto mortal y encontrar, sin sustento alguno, que dos hechos aislados, contrarios a la Constitución, resultaron determinantes del resultado en Morelia, lo que motivó la nulidad de toda la elección en ese municipio.

Desde que en México contamos con un sistema de justicia electoral, las leyes al respecto establecen que para declarar la nulidad de una casilla, o de toda una elección, debe acreditarse que los hechos denunciados resulten determinantes del resultado. No es una argucia a favor de los violadores de la ley, sino un principio fundamental de protección a la supremacía del voto. La conducta de unos cuantos no puede producir un perjuicio a la mayoría, por lo que el valor a tutelar es la supremacía de la voluntad popular expresada en el voto. Ese elemental principio fue ignorado por los magistrados Santiago Nieto y Carlos Morales.

Más llama la atención que el PRI haya renunciado a su derecho de acudir en revisión ante la Sala Superior del propio TEPJF para impugnar la nulidad; esa conducta ha dado lugar a especulaciones sobre un posible acuerdo -"concertacesión"- que conduciría a la nulidad de la elección de Gobernador, ya que si la Sala Superior respeta y adopta los argumentos de la sentencia de la Sala Toluca, los agravios que llevaron a la anulación en Morelia son aplicables al resultado en todo Michoacán.



Leído en http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/667/1333710/

Federico Reyes Heroles- Amnesia


Horas antes de que iniciaran las vacaciones navideñas, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de modificación al Artículo 24 constitucional. Llama la atención la celeridad que se imprimió a un asunto que dista de ser prioritario en la opinión pública. Habiendo tantas iniciativas de verdad urgentes para el País -seguridad-, los diputados introdujeron un tema complejo y sensible: la libertad religiosa. Los demás pueden seguir esperando, éste no. ¿Por qué, será por la visita del Papa?

Sorprende también que la iniciativa haya recibido el apoyo de diputados de las fracciones del PRI y del PAN, los mismos partidos que durante larguísimos 14 años han hecho de la oposición sistemática entre ellos -en esa misma Cámara- una triste profesión. Es curioso que, en esta materia, sí hubo acuerdos que se sitúan por encima de los terrenales intereses partidarios que tanto daño han hecho a México.

Hay más curiosidades. Uno de los argumentos del priismo para posponer discusiones centrales para México, por ejemplo la modernización del sector energético, es que hay temas que los dividen. Pero en este caso en particular no importó la inmediata división entre los diputados de ese partido y también la clara diferencia de criterios con el Senado. La iniciativa fue aprobada.

En su defensa, los diputados argumentaron que con esta reforma la Constitución por fin adopta los criterios y las expresiones precisas de las diferentes convenciones internacionales. Hasta ahí suena muy bien, aunque a partir del establecimiento de la prelación normativa por parte de la SCJN, todas las convenciones ratificadas por nuestro País ya son -formalmente- derecho positivo. Sin embargo, no deja de ser importante la adecuación hermenéutica, es un avance.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de convicciones, éticas de conciencia y de religión y a tener o adoptar en su caso la de su agrado". Así quedaría el texto propuesto. Parece inofensivo. Y continúa: "Esta libertad incluye el derecho a participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley".

La discusión no pareciera estar en el ámbito privado. Y en el público no es evidente. Los mexicanos somos testigos de múltiples actos públicos originados en expresiones religiosas, algunos de ellos millonarios, como el 12 de diciembre. ¿Dónde está la aportación, la novedad?

La libertad religiosa tiene dos niveles: el que se refiere a la conciencia y el que se refiere a la manifestación de las creencias. En el primero nadie debe intervenir, limitar o coaccionar. El Estado debe ser garante de esa libertad. Así lo establecen las Convenciones internacionales. Pero en esas mismas Convenciones invocadas por los diputados para modificar la Constitución, también establecen que la manifestación de esas convicciones estará regulada para proteger "...la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos" (Artículo Primero, tercer párrafo de la Declaración Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, ONU, 1981).

Exactamente lo mismo dice el Pacto de San José en su artículo 12, párrafo tercero. Cada Estado tiene el derecho a establecer las modalidades necesarias para garantizar la libertad religiosa. Ése es el principio.

Es curioso que los diputados, tan urgidos de esa modificación y tan atentos a la redacción puntual del primer párrafo, hayan olvidado el sentido, también universal, del tercero. Roberto Blancarte en un artículo reciente apuntó las potenciales discusiones encerradas en el acto legislativo. Una vez establecida en la Constitución esta modalidad de redacción, los padres de familia podrían reclamar su derecho a exigir educación religiosa en las escuelas públicas. Si la mayoría es católica, ya podremos imaginar cómo sería esa educación. Va una. Las asociaciones religiosas podrían reclamar como parte de su derecho a expresar su religiosidad en público, su derecho a poseer y administrar medios electrónicos. Van dos. Y la tercera, la abierta participación política y electoral de los ministros del culto.

A pesar de las superficiales críticas a los liberales mexicanos que algunos han hecho, la discusión es la misma de hace siglo y medio.

El Estado laico mexicano está diseñado para garantizar la libertad religiosa en el contexto del predominio de una Iglesia. Ésa es nuestra especificidad histórica. Los principios del Estado laico operan en protección de las minorías, de ahí las limitaciones a la apropiación de lo público por parte de una Iglesia.

¿O será ese crecimiento de esas minorías lo que les preocupa? Sólo así la pluralidad no ha sido aplastada. Sólo así hay verdadera libertad. Que los panistas lo olviden no asombra. Que cierto priismo sufra de amnesia, sí preocupa.



Leído en http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/667/1333711/

Alejandro Páez - Qué hacer con Elba Esther, Bejarano y otros sátrapas



La lista es larga y los mexicanos la conocemos casi a la perfección. Está compuesta por individuos cuyo origen es diverso, pero que son hechura de los gobiernos de derecha, centro e izquierda sin excepción. Son lo mismo hijos del PRI que del PAN o del PRD. Los llamo sátrapas, aunque el vocablo –que viene de la antigua lengua persa y que significa, simple y llanamente, “persona que gobierna despóticamente”– se queda corto. Ellos encarnan la corrupción política y moral del Estado mexicano. Toman decisiones, son protegidos por la clase gobernante, se alimentan de corruptelas y sirven a intereses muy específicos, casi siempre como generadores de votos.

Cada estado tiene sus sátrapas. Cada ciudad y cada colonia también, porque la estructura celular de los partidos los necesita, y porque los necesita, los protege. A nivel nacional son un puñado, quizás los sátrapas más notorios y, para mi gusto, los emblemáticos; esos con los que un gobierno moral y éticamente sólido debería de acabar.

No digo que sólo en ellos recae la culpa de nuestro sistema político corrompido. Sería yo un idiota, un ciego, un irresponsable si sólo apunto a ellos. Empiezo por decir que me queda claro que nuestra “normalidad democrática” –me gusta entrecomillar el término no para resaltarlo, sino para ponerlo en duda– es amenazada a diario por otros poderes tan o más importantes. Uno de ellos es el duopolio televisivo y otro, el dinero del narcotráfico; está además cierta calaña de empresarios inmorales que se involucran cada seis años para obtener tajada. Y la lista continúa.

Me concentro en los sátrapas y pregunto: ¿Qué hacemos con Elba Esther “la maestra” Gordillo, con René Bejarano, con Valdemar Gutiérrez, con Carlos Romero Deschamps?

Veo opciones que aplican a todos los casos, y soluciones que van para cada uno. Por ejemplo: creo que el caso Elba Esther Gordillo es de emergencia nacional. El país no puede avanzar hacia la modernidad –ni siquiera hacia una mejor educación: hacia la modernidad– si esta mujer no saca las manos del Estado, si el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no dejan de apuntalarla, y si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se democratiza. Como quizás ninguno de los casos anteriores, el de “la maestra” requerirá una acción tajante, un golpe seco, contundente. Debe ser sustraída del SNTE; debe ser investigada por evidente enriquecimiento ilícito; debe quitársele el partido que le dio el gobierno de Vicente Fox (PANAL) y debe ser tratada como un caso urgente para la Nación mexicana. Si le dan un boleto de avión a Sudáfrica, regresará en tren y nadando; si le dejan en libertad, armará una revuelta porque ya midió el poder del Estado –como los narcos– y conoce –como el crimen organizado– que es posible corromperlo todo. Creo que este es un caso muy particular que requeriría una acción judicial. Una blitzkrieg fulminante.

No es ni mínimamente comparable, pero creo que René Bejarano debe ser, igualmente, sustraído de la política mexicana. No es, insisto, Elba Esther “la maestra” Gordillo, pero sí un caso emblemático que amerita ser resuelto. Hay una solución tajante: Andrés Manuel López Obrador. Es él quien debe sacarlo del PRD; es él quien lo sostiene y es él quien puede desactivarlo, regresarlo a la oscuridad. Yo creo que le hace gran daño a AMLO. Sostengo que la presencia de Bejarano en la estructura de López Obrador debe restarle, más que sumarle. ¿Quiere darnos una lección de moral, de ética? ¿Quiere decirle a los mexicanos que va en serio? Que le corte la cabeza –no literal, por supuesto–: que lo retire, que lo renuncie, que le dé vacaciones o que haga lo que quiera pero que por favor, por lo que más quiera, lo separe de su vida. Bejarano habla muy mal del liderazgo de AMLO. Bejarano es corrupción moral, política. Está en donde está no para servir, sino para servirse. AMLO es la solución de este caso.

Valdemar Gutiérrez y Carlos Romero Deschamps serían poca cosa –y, mire, no lo son– si Elba Esther Gordillo cae. Serían peanuts, como dicen los gringos. Están allí, porque le sirven al PAN. Al primero, Felipe Calderón lo hizo diputado federal panista; el segundo ha recibido cientos de millones de Fox y del mismo Calderón, quienes lo han confirmado en el cargo. Y le servirán a Enrique Peña Nieto porque son, a nadie se le olvide, el más viejo, rancio, hediondo PRI… con el que Peña se alimenta.

Si llega el PRI a Los Pinos, estaremos seis años más con estos sátrapas en el poder. Si llega Josefina Vázquez Mota hay una posibilidad de que Elba Esther Gordillo, con quien ya se peleó, sea sometida y extirpada; una posibilidad. Si llega López Obrador, se acabó Elba Esther pero, ¿y Bejarano? (Perdonen: no me imagino siquiera a Cordero o a Creel presidentes). (Ni las encuestas).

Sin más, entonces la gran prioridad para la Nación mexicana es Elba Esther “la maestra” Gordillo. Y René Bejarano, en un segundo plano, para –además– moralizar a la izquierda. Los otros, ¡puf!, son nada, nadie. Un puñado de cucarachas en el corazón de un gallinero.

Ahora la pregunta de los 64 mil: ¿quién le pone el cascabel a Elba?

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/02-01-2012/4073

Denise Dresser - Código Federal de Instituciones Disfuncionales y Malos Procedimientos Electorales, mejor conocido como COFIPE


  • Lo que dice en este ‘Código’ son de orden manipulable y de falta de observancia general en México

    (Primera de dos partes)

    Artículo 1

    1. Las disposiciones de este Código son de orden manipulable y de falta de observancia general en México.

    2. Este Código es violado —o interpretado a modo— en todo lo referente a la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos.

    Artículo 2

    1. Para el desempeño de sus funciones las autoridades electorales pasarán el tiempo contradiciéndose las unas a las otras.

    2. Durante el tiempo que comprendan las precampañas electorales habrá reglas discrecionales para unos y para otros.

    3. El IFE no tendrá la menor idea de cómo asegurar el cumplimiento de las normas dispuestas en este Código.

    Artículo 3

    1. La aplicación de las normas del Código corresponde a casos específicos y cada semana cambiará la normatividad.

    2. La interpretación se hará conforme a criterios políticos, personales e ideológicos de los funcionarios.

    Libro segundo

    De los partidos políticos

    1. Las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político podrán ignorar las resoluciones del IFE.

    2. Queda aceptada la intervención de organizaciones gremiales y cualquier forma de afiliación corporativa.

    3. La denominación de “partido político nacional” también se aplica a franquicias familiares como el PVEM y el Panal.

    4. Los partidos políticos ajustarán su conducta a lo que mejor les parezca, al margen de las disposiciones establecidas.

    5. El IFE ignorará las actividades de los partidos políticos que se desarrollen al margen de la ley.

    Título segundo

    De la constitución, registro, derecho y obligaciones:

    Artículo 24

    1. Para que una organización de ciudadanos pueda ser registrada como partido político nacional debe formular una declaración de principios y dedicarse a violarla.

    2. Proponer políticas cuyo fin no sea resolver los problemas nacionales.

    3. Formar clientelarmente a sus afiliados.

    4. Dentro de los derechos se incluirán el de saltar libremente de partido en partido.

    5. Sus estatutos deben contener procedimientos opacos y antidemocráticos para la renovación de sus órganos directivos y candidatos.

    Capítulo tercero

    De los derechos de los partidos políticos

    1. Son derechos de los partidos políticos nacionales:

    a) Gozar de miles de millones de pesos de financiamiento público.

    b) Formar coaliciones con Elba Esther Gordillo según convenga en cada elección local o federal.

    c) Podrán actuar como representantes de los partidos nacionales desfalcadores, exgobernadores que hayan endeudado a sus estados, y responsables de fraudes electorales en comicios pasados.

    Capítulo cuarto

    De las obligaciones de los partidos políticos

    1. Son obligaciones de los partidos políticos nacionales:

    a) Conducir sus activida§des dentro de los cauces ilegales y ajustar su conducta a la voluntad del candidato presidencial en turno.

    b) Publicar y difundir fuera de los tiempos que les corresponden en las estaciones de radio y los canales de televisión, la imagen del precandidato.

    c) Obstaculizar la práctica de auditorías y verificaciones por los órganos del IFE.

    d) Denigrar a las instituciones, a los partidos o a las personas cuando sea necesario.

    Título tercero

    Del acceso a la radio y TV, el financiamiento y otras prerrogativas:

    Artículo 48

    1. Son prerrogativas de los partidos políticos nacionales:

    a) Tener acceso a los medios fuera de los límites establecidos, a través de contratos millonarios negociados con los concesionarios.

    b) Los partidos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en todo momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y TV.

    c) El IFE es la autoridad incompetente para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y TV.

    d) Los medios harán caso omiso de las pautas para la asignación de los mensajes de los partidos políticos.

    e) Los concesionarios de radio y TV podrán alterar las pautas, exigir cambios, y mantenerse libres de sanciones

Alberto Aguirre - ¿JosePRIna?


Vísperas del Año Nuevo y no hay reposo que serene en Oaxaca.
En la Vieja Antequera, la capital del estado que gobierna Gabino Cué, nuevamente corren noticias preocu­pantes sobre un brote de influenza AH1N1; en Los Loxichas, el asalto sufrido por el exdiputado Zenén Bravo Castellanos, también exsecretario general de la Sección 22 del SNTE, pone en alerta máxima a la APPO y en la región serrana un grupo de indígenas reclama en las calles la presencia del aspirante presidencial del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo.
Los golpes bajos entre los panistas emergen como la nota discordante en esta entidad, donde la conflictiva social es una constante. El exsecretario de Hacienda viajó a la región mixteca para hacer su última aparición pública del 2011 y fue maltratado por un grupo de contrarios, quienes le reclamaron su desem­peño como servidor público.
Esas puyas no fueron espontáneas y ubican a operadores políticos cercanos al exgobernador Diódoro Carrasco -coordinador de la campaña de Josefina- entre los autores materiales de esta agresión, la última dentro de una serie de agravios acumulados en las últimas semanas del 2011, ante los cuales la directiva panista se ha visto aminorada.
Los coroneles del ejército panista que encabeza Cordero confirmaron que un reclamo formal será presentado por el equipo corderista en la reunión que mañana sostendrá la dirigencia nacional del PAN, misma que tendrá como tema central una modificación al calendario del proceso interno, propuesta por el jefe nacional Gustavo Madero.
A las irrupciones pendencieras de los josefinistas -también a sus huestes se le atribuye la presencia de los extrabajadores de Mexicana a las afueras de la sede nacional del PAN- deben sumarse otras tácticas priístoides, materializadas en la presencia constante de acarreados en su mítines, desde el momento mismo en que inició el periodo de precampañas.
En su registro como precandidata, por ejemplo, quedó constancia del arribo de más de 10,000 personas a la sede nacional del PAN, en cuyas cercanías se aparcaron 350 autobuses. La renta de estas unidades y de otros utilitarios se estimó en 1.2 millones de pesos, pero ese cálculo no incluyó el pago recibido por los “simpatizantes” josefinistas.
Enfocada en los impactos mediáticos y en recaudar recursos entre la clase empresarial, con el único objetivo de convertirse en la “candidata inevitable”, Vázquez Mota apuntó la primera etapa de su estrategia en ubicarse en el primer lugar de los sondeos de preferencias, sin importar que recurriera a las apariciones en programas como El Panda Show o en las portadas de las revistas rosas.
Ese objetivo estaba cumplido antes de que la dirigencia blanquiazul publicara las reglas de la competencia interna, el 18 de octubre. Sin embargo, los josefinistas han sido omisos en la tarea de contactar a los panistas de base y a los liderazgos locales, definidores primarios dentro del PAN. Ahora van contrarreloj y buscan construir una candidatura entre la población en general, al estilo priísta, con estrategas y operadores formados en el tricolor. Su cuarto de guerra tiene como coordinador general al exsecretario de Gobernación en el sexenio zedillista; como coordinador ejecutivo al cineasta Gastón Pavlovich Rodríguez; como encuestador al director del despacho GCE, Ulises Beltrán, exasesor presidencial de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y al think tanker Daniel Hernández, como figuras preponderantes.
Primero, trataron de condicionar la contienda interna, presionaron para que la elección del abanderado fuera abierta, luego buscaron que las encuestas descartaran a los de menores preferencias manifiestas y al final tratan de obligar a sus adversarios a la declinación.
Al paso de las semanas, sigue latente la apuesta: ¿cuántos puntos desciende Santiago Creel en las encuestas? Paradójicamente, en la permanencia del exsecretario de Gobernación radican las expectativas de triunfo de Josefina.
En el bando contrario, Cordero Arroyo paulatinamente ha logrado superar la imagen de ser el “candidato oficial”, mientras que el equipo calderonista ha podido amainar el impacto de la derrota de la hermana del Presidente en la elección por la gubernatura de Michoacán y la defección de algunos cercanos a la casa presidencial, como Luis H. Álvarez, Roberto Gil y Germán Martínez Cázares.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿HOT LINE? En vísperas de la encuesta de las izquierdas para definir a su candidato a la Jefatura del Gobierno del DF, lo más burdo emerge durante la tarde del 31 de diciembre: una grabación de una pequeña que desea un feliz año a nombre del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Al margen de las reglas, los aspirantes perredistas a la nominación ni siquiera respetaron las vacaciones decem­brinas. El procurador Miguel Ángel Mancera contrató los servicios de la empresa Sondeos y Consultas para sondear qué pasaría si apareciera al lado de actores como Jorge El Coque Muñiz o Isabella Camil.

Manuel Ajenjo - Predicciones de la bruja mona.


Un pesimista, dicen, es un optimista informado. Esto lo digo en relación con mi última columna del año recién fallecido, donde documenté mi desconfianza sobre el porvenir de la patria y en la que me declaré melancólico anónimo. Mi confesión suscitó la conmiseración de algunos lectores hacia mi persona, efecto lejano a mi intención al momento de escribirla.
Sí, terminé el año en un estado de melancolía que se disipó, en gran parte, por el proceso de describir y hacer pública mi condición anímica.
Acabé de extirpar el mal, al menos por el momento, al convencerme de la sabiduría que entraña la conseja popular -germen del importamadrismo mexicano- que a la letra dice: “Si tu mal tiene remedio, ¿de qué te preocupas? Y si no tiene remedio, ¿para qué te preocupas?”
Aquí estoy recibiendo a pies juntos al 2012 que nos embiste. El marrajo será mundialmente difícil, sin duda. Pero esto no debe ser óbice para afrontarlo con entusiasmo -Dios conmigo, ¿quién contra mí?-. Me propongo vivir el año que estrenamos con alegría, en el entendido que en relación con el tiempo infinito vivimos tres días y llevamos dos y medio.
El encuentro
El último día del año, restablecido del abatimiento, mi optimismo subió de intensidad al grado de afiliarme a la superstición de iniciar el año con calzones rojos para el amor o amarillos para el dinero. En búsqueda de tal prenda, para ponérmela en la noche, acudí a un tianguis. Podría haber ido a un centro comercial, pero preferí el tianguis porque ahí los calzones son de bajo precio, cosa que me permite alburear, con todo respeto, a los lectores.
Caminaba entre los puestos, ensimismado con el pensamiento de ver una luz al final del túnel. No es la luz del final de un túnel mi niño -escuché una voz femenina- es la luz del tren que se aproxima, ojalá y no nos arrolle. Voltee: a mi lado estaba una mujer cuarentona, entrada en carnes. Sonrió. ¿A qué se refiere? -inquirí. Vamos nene -me dijo la señora torturadora de básculas- me referí a lo que venías pensando. Soy psíquica, adivino el pensamiento -me dio su tarjeta. Leí: Mona Valladares, bruja ecléctica. Vudú. Santería.
Magia blanca. Magia negra. Leo tarot, manos, café, runas, caracoles y recórcholis. Soy intérprete del I Ching y también de Agustín -aquí me interrumpe para cantar: Si tienes un hondo penar, piensa en mí, etcétera, etcétera. Sí, sí -la callé- entendí a la primera que se trata de Agustín Lara. Y usted debió suponer que comprendí la referencia si, como dice, adivina el pensamiento. Es que soy aficionada al canto -se justificó... Me dejó continuar con la lectura de su tarjeta de presentación: Curo cuarzos, ojos de venado y de pescado -podóloga-. Hago amarres y limpias a domicilio y por Internet. Adivino tu futuro, te ayudo a vivir tu presente y callo tu pasado. Aplican restricciones. Me guardé la tarjeta, le di las gracias, la dejé.
Me siguió a distancia por el tianguis. Caminé sin atreverme a pensar mal de la pinche gordita porque, la verdad, si me apantalló cuando le atinó a mi pensamiento. Qué tal -me dije- si pasa por mi mente la idea de mandarla a la chingada. Apenas pensé lo anterior, se acercó para decirme: No hay pex, mi niño de oro, piensa libre. Para eso ya estábamos frente al puesto de ropa interior. Dubitativo entre el amor o el dinero, ella resolvió la incógnita: Cómprate unos bicolor, amor y dinero a partes iguales. Los vende mi hija. Me llevó dos puestos adelante. Con 20 años y 40 kilos menos que su madre, la hija, es guapa. ¿Qué quieres -preguntó- amor por adelante y dinero por atrás? Lo del amor por adelante me gusta -le contesté-, pero lo del dinero por atrás me suena a que soy alcancía. Mona me aconsejó comprar un calzón rojo por adelante y por atrás -para que el amor te llegue en la modalidad de tu preferencia- y anchas franjas laterales amarillas -para que el dinero entre por las bolsas izquierda y derecha -expresó la bruja.
Al despedirnos la esotérica dama del clem­buterol me pidió un favor: Lee esta carta, mi niño de orozuz, en ella están contenidas mis predicciones para el 2012. Sólo incluyen a nuestro querido México, concretamente a la vida política. Mis augurios están basados en la deducción que hice del Códice Desdre y del Calendario Maya. Comencé a formular el cuestionamiento relativo al fin del mundo el 21 de diciembre. Mona se adelantó para aclararme: No será el fin del mundo como han malinterpretado algunos, sino de un ciclo y el principio de una nueva era que pariremos con dolor.
La carta
La epístola de la bruja Mona: confusa, barroca, naif y delirante relación de acontecimientos que, según su interpretación del Códice Dresder (CD) y del Calendario Maya (CM), ocurrirán en nuestro territorio en el 2012, evidentemente fue escrita bajo el influjo de alguna extraña sustancia. No me hago responsable de lo que leerán a continuación:
Enero: En oposición al paso de Venus sobre el Sol que aparece en el jeroglífico de la página 21 del CD, surge el glifo de Júpiter, lo que señala que se prolongará el baño de sangre. Al final del uinal pop y comienzo del uinal uo (CM) 20 de enero del Calendario Gregoriano, el Presidente de la República (FCH) decretará que el 2012 sea el Año Nacional de la Lectura. Todos los precandidatos, entre ellos hay un glifo con figura de mujer, manifestarán su acuerdo con el decreto. Al glifo copetón (CD) del anverso de la página 22 se le mira contemplando a través de un aparato unos glifos menores, letras minúsculas. En mi interpretación es Enrique Peña Nieto (EPN) que declarará que de acuerdo con lo estipulado en el decreto presidencial de ahora en adelante leerá todos sus discursos a través del teleprompter. Subirán las ventas del Libro Vaquero y del Sensacional de Narcos.
Febrero: Al comenzar el mes, uinal zip (CM), los mayas celebraban el pocam, de esto dilucido que el día 5 se violará la Constitución más de lo acostumbrado para festejar su día. Un glifo que representa un pejelagarto en la parte inferior y opuesta de la página 23 coincide con la festividad Ibcil Ixchel (CM). Deduzco que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hará un mitin para celebrar el Día del Amor. Al día siguiente, en el PAN una mujer será sacrificada y un cordero elevado a los altares, lo sé porque la figura de mujer con los precandidatos, aparece en la página 24 (CD) con una flor marchita incrustada en la nariz. Se convocará a elecciones para alcalde de Morelia, así interpreto un glifo que guarda gran parecido con Amalia Mendoza La Tariácuri página 23 (CD). Algunos politólogos vislumbrarán que se cocina la Operación Morelia por Moreira. Un dislate del glifo copetón, el último día del mes, Luna creciente, dirá: “Aunque el año sea bisiesto, lo que significa que hay que dormir dos siestas, en el PRI no nos dormiremos en nuestros laureles”.
Marzo: Meses zotz y zec, (CM). EPN bajará en las encuestas. Los puntos que perderá serán cachados por AMLO. Eso representa para mí el glifo del pejelagarto con una especie de manopla newman de primera base que veo en la lámina 26 inferior izquierda (CD). Por más que busco a Ernesto Cordero (EC) en el CD y en el CM, no lo veo. El día del equinoccio de primavera, dedicado a Kukulkán, la deidad más importante de los mayas, en la capital del país desfilarán grupos anticlericales gritando: “Arriba Juárez”. La hija de un encumbrado político comentará en su Twitter: “¡Que nacos, les gusta Juan Gabriel!”. Dos días después, así lo señala el CD con el glifo de un Sumo Sacerdote extranjero en la parte superior derecha de la lámina 32 llegará al Aeropuerto del Bajío, Benedicto XVI.
Se acabó el espacio. Sólo alcancé a transcribir las predicciones de la bruja Mona para un poco menos del primer trimestre del año que empezamos. Consultaré con la Dirección de El Economista si es conveniente publicar los pronósticos del final de marzo y los nueve meses restantes. Están alucinantes. Si la respuesta es que siga con la transcripción, le sigo el jueves.