miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sergio Aguayo - Analizando a EPN


6 Nov. 13

Hace dos años el PRI nominó a Enrique Peña Nieto candidato a la Presidencia. Cuando su Presidencia entra en zona de turbulencias se justifica un balance del periodo.

En el primer año abundaron los estereotipos lanzados por sus opositores y "círculos rojos". Lo caricaturizaron describiéndolo como "ignorante", "producto de Televisa" y "títere de Carlos Salinas". La segunda etapa inició el 2 de diciembre de 2012 con la presentación del Pacto por México seguida por las reformas educativa y de telecomunicaciones. Ahí nació la imagen del gran reformador que ahora se cuartea.

Ciro Gómez Leyva - El ángel del doctor Mondragón

No creo que sea momento aún de ponderar las cifras que presentó ayer en su primer informe de actividades el doctor Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad. Sí de afirmar que el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acertaron al darle la función y el cargo.

Pese a que el diseño de su personaje actual prioriza el bajo perfil, Mondragón ha sabido conferirle los atributos que tanto le valieron como jefe de la policía de la Ciudad de México: profesionalismo, pasión, honestidad. El doctor sigue pareciendo un policía bueno. Inspira confianza. Vaya logro. Especialmente después de la controvertida gestión de Genaro García Luna.



24 Horas - Recuperan mil 500 obras robadas por nazis

Incluyen cuadros de Picasso, Matisse o Chagall y fueron hallados en un departamento en Munich; podrían tener un valor en el mercado superior a los mil 300 mdd


BERLÍN. Una colección de mil 500 obras de arte que habían sido confiscadas por los nazis fueron encontradas en la casa de un anciano en Munich. De acuerdo con el semanario alemán Focus, el lote incluye trabajos de Henri Matisse, Pablo Picasso y Marc Chagall.

Algunas de las obras habían sido declaradas “arte degenerado” por el nazismo y, en consecuencia, fueron confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial. Otras habían sido robadas a coleccionistas judíos. Según el semanario, la investigación comenzó en la primavera de 2011, luego de que la policía alemana interceptara a un hombre de 80 años  que traiga consigo una inusual suma de dinero en efectivo en un viaje en tren entre Suiza y Munich.




Jenaro Villamil - ¿Qué hacemos con los expresidentes?

MEXICO, D.F. (apro).- Uno quiere vender mariguana y descarta hablar de su exposa acusada de lavar dinero proveniente del narcotráfico; el otro se convierte en comentarista exprés de Fox News y Televisa; el Innombrable da conferencias internacionales y no pudo evitar que en Londres una mexicana lo abucheara; otro se dedica a cobrar en multinacionales y, el más anciano de ellos, sobrevive a su propio legado en San Jerónimo.
Esos son los expresidentes mexicanos que, según los datos proporcionados a raíz de una solicitud de acceso a la información, le cuestan al erario mexicano unos 40 millones de pesos anuales.


Salvador García Soto - El peligroso corredor del sur

Cuatro estados de la República representan en estos momentos “focos rojos” para la gobernabilidad y  la estabilidad del país. Cuatro entidades que por su alta conflictividad social, crimen organizado, presencia de guerrilla activa y debilidad institucional forman un peligroso corredor que va desde el occidente de Michoacán hasta la explosiva frontera sur de Chiapas, pasando por el siempre agitado Oaxaca y el convulsionado Guerrero.

La efervescencia social y criminal que acontece dentro de esos estados los ubica como una región que, al compartir territorios y condiciones sociales de pobreza y marginación, representan una cuenca donde el descontento y la protesta social se están mezclando peligrosamente con grupos subversivos y crimen organizado que encuentran además otro elemento común para reproducirse: la debilidad y la incapacidad de los gobernadores que “gobiernan” esos agitados territorios.




Raymundo Riva Palacio - Michoacán, finalmente

La deuda con Michoacán data de 2007, cuando el CISEN elaboró un informe sobre la penetración del narcotráfico en ese estado y no se hizo nada. Treinta y cuatro municipios –de 133 en total-, estaban en manos de Los Zetas y el cártel del Milenio, respaldados por la guardia pretoriana del Cártel de Sinaloa, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva. El informe identificaba a 21 alcaldes, diputados locales y federales y regidores –algunos de ellos detenidos y liberados tiempo después en el caso conocido comoEl Michoacanazo-, 14 policías, un funcionario estatal, dos empresarios y un cura, como parte de la red de complicidades institucional.




Alejandro Encinas Rodríguez - Mi voto en contra

La discusión de las reformas impositivas plantea un debate acerca de la política económica y del proyecto de país que defiende el gobierno en turno. Se trata de un debate eminentemente político, pues si algo define el perfil de un gobierno es cómo se obtienen los ingresos públicos y hacia dónde los destina. Como decía Joseph Schumpeter: “Los impuestos son la columna vertebral del Estado”.

En las últimas décadas, las administraciones del PRI y del PAN han aplicado el mismo modelo económico. Las diferencias entre ambas administraciones derivan de los matices que adquiere la política económica ante la coyuntura y la fase del ciclo económico que enfrentan, las que se han caracterizado por el desatino de las medidas adoptadas que han conducido a recesiones económicas; a una mayor concentración del ingreso y a más pobreza y desigualdad.




Sergio Sarmiento - Hacerse justicia

“Es preferible una injusticia a un desorden; el desorden es la injusticia misma”.
André Maurois

Un grupo de trabajadores de los comercios y restaurantes a punto de cerrar alrededor del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México se preparan aparentemente para hacer lo que las autoridades no han querido hacer. Los trabajadores parecen dispuestos a recuperar la plaza por la fuerza.

“Si el gobierno de la Ciudad de México y el federal no han hecho nada para reactivar la economía en la zona, nosotros sí”, declaró a Milenio David Velázquez, mesero del restaurante La Soldadera, uno de los más afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Según los trabajadores, los dueños de los negocios del lugar han frenado a los trabajadores para evitar que quiten por la fuerza el plantón. Pero los trabajadores, que ya han dejado de percibir propinas y comisiones y están a punto de perder su empleo, tienen cada vez menos que perder.



Eduardo Ruiz Healy - Un diputado asustado como un conejo

Quien fuera el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2006 y 2012 es un individuo que siempre descalifica a quienes no piensan como él. Su última puntada es la de acusar de traidores a la patria a todos los que creemos que PEMEX debe aceptar inversiones privadas y, además, competir contra otras empresas nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que puedan hacer lo mismo que hasta la fecha ha hecho tan mal la corrupta, ineficiente y quebrada paraestatal.

Por lo anterior, me llama la atención lo que dijo el lunes pasado el diputado perredista por Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al referirse a quienes no están de acuerdo con el aumento de impuestos que la semana pasado autorizó el Congreso de Unión.



Salvador Camarena - Calderón, derrotado por la victoria

Cuando se quedó sin chamba, luego de renunciar al gabinete de Vicente Fox, Felipe Calderón se movía en un Golf viejito, que tiempo atrás le había vendido Carlos Castillo Peraza. Viejo y todo, en ese vehículo el michoacano fue y vino cuando los choferes y las camionetas de la Secretaría de Energía se esfumaron, cual calabazas de cuento de hadas, luego de que le dijo a Fox que no aceptaba el regaño por aquel famoso predestape en Jalisco. 

Pero eso sí, cuando Calderón tenía que llega a un lugar donde pudiera ser visto por políticos o empresarios, se bajaba del auto muchos metros antes. Alguno de sus incondicionales se llevaba el Golf discretamente, y el michoacano arribaba a su destino como quien acaba de ser dejado por su chofer. Ese era Calderón en 2004. El Calderón de 2013 tiene un asistente que cobra 192 mil pesos al mes con cargo al erario. Y ese asistente, achichincle de súper lujo deberíamos más bien decirle, es apenas una de las 19 personas que este ex Presidente tiene a su disposición, número en el que no están considerados aquellos elementos del Estado Mayor Presidencial que deben de cuidarle. Esta información fue dada a conocer por Reforma el sábado pasado.





Jorge Zepeda Patterson - Calderón, Breaking Bad

¿En qué momento se convierte alguien razonablemente normal en una mala persona? Durante cinco años, la exitosa serie Breaking Bad exploró el proceso a través del cual Walter White, un profesor de Química de la preparatoria se transformó en el más importante productor de metanfetaminas del sureste norteamericano; y más que eso, se convirtió en un perverso villano. 

El caso de Felipe Calderón es mucho menos novelesco e interesante pero con impactos bastante más perniciosos. No sé si alguna vez fue buena persona, pero en todo caso antes de ser Presidente no se habían acentuado rasgos que luego dominaron buena parte de su personalidad o de su comportamiento: la obcecación, el rencor, la aversión a enmendar o reconocer errores, la ceguera frente a las fallas de sus colaboradores,  laxitud en los valores éticos. 





Martín Moreno - Escupen a Carlos Fuentes

Ignorante”, llamó Fuentes a Peña Nieto 
La revancha: suspenden el Premio CF 

Corre una broma sobre el último cumpleaños del Presidente Peña Nieto. 

A alguien se le ocurrió regalarle un libro. Peña lo agradeció, aunque le confió al obsequiante: No te hubieras molestado, de veras… en mi casa ya tengo uno… 

Más allá de la chanza, la indiscutible falta de cultura del Presidente y su evidente y pública ignorancia literaria se mezclan, hoy, con sus rencores personales: Peña Nieto no le perdonó al enorme Carlos Fuentes haberlo criticado cuando era candidato presidencial del PRI, tachándolo de “ignorante” y exhibiéndolo como un político de pocas luces. 





Rudyard Kipling - El gato que caminaba solo

Rudyard Kipling
1865 - 1936

El gato que caminaba solo

Sucedieron estos hechos que voy a contarte, oh, querido mío, cuando los animales domésticos eran salvajes. El Perro era salvaje, como lo eran también el Caballo, la Vaca, la Oveja y el Cerdo, tan salvajes como pueda imaginarse, y vagaban por la húmeda y salvaje espesura en compañía de sus salvajes parientes; pero el más salvaje de todos los animales salvajes era el Gato. El Gato caminaba solo y no le importaba estar aquí o allá.

También el Hombre era salvaje, claro está. Era terriblemente salvaje. No comenzó a domesticarse hasta que conoció a la Mujer y ella repudió su montaraz modo de vida. La Mujer escogió para dormir una bonita cueva sin humedades en lugar de un montón de hojas mojadas, y esparció arena limpia sobre el suelo, encendió un buen fuego de leña al fondo de la cueva y colgó una piel de Caballo Salvaje, con la cola hacia abajo, sobre la entrada; después dijo:

—Límpiate los pies antes de entrar; de ahora en adelante tendremos un hogar.