lunes, 16 de abril de 2012

IGNORANCIA.



Se trataba de dos amigos no demasiado inteligentes. Habían decidido hacer una marcha y dormir en un establo. Caminaron durante toda la jornada. Al anochecer se alojaron, como tenían previsto, en un establo del que previamente tenían noticias.

Estaban muy cansados y durmieron profundamente; pero, de madrugada, una pesadilla despertó a uno de los amigos. Zarandeó a su compañero, despertándolo, y le dijo:

–Sal fuera y dime si ha amanecido. Comprueba si ha salido el sol.

El hombre salió y vio que todo estaba muy oscuro. Volvió al establo y explicó:

–Oye, está todo tan oscuro que no puedo ver si el sol ha salido.

—¡No seas idiota! -exclamó el compañero-. ¿Acaso no puedes encender la linterna para ver si ha salido?

*El Maestro dice: Así procede muchas veces el ser humano en la búsqueda espiritual, sin utilizar el discernimiento correcto.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Alejandro Páez - Los 18 años del PRI que vienen.

No creo necesario dar muchas explicaciones: si el PAN, que es un novato en robar votos, corromper y acarrear, duró dos periodos o 12 años en el poder –y a pesar de que la hizo tan mal–, el PRI, con esos colmillos tan largos, no lo soltará por lo menos durante 18 años. Tres elecciones presidenciales consecutivas. Ese es mi pronóstico. 




Quizás no le agrade a muchos lo que estoy diciendo. ¡Anatema!, gritarán. Pero seamos honestos: es un pronóstico nada alejado de nuestra realidad. 


Vicente Fox y Felipe Calderón dejan al país adolorido. Casi donde le toques, le duele. Y dejan un PAN desangrándose. 


La izquierda –híjole, qué papelón si se va a tercer lugar– se quedará con un solo bastión: el Distrito Federal. 


Y el PRI arrasará. (Vean las encuestas; y no una: todas). (Y por favor, absténganse de citar sondeos por Internet; no seamos ilusos). Viene un carro completo, como en las décadas de los 80, 70, 60, 50, 40, 30… 


Pero su triunfo no estará en el resultado de 2012, no señores. No es tan simple, el PRI. Los priístas saben perfectamente para qué es el poder, y si no lo recuerdan ustedes o no lo saben por su edad, abran los libros y documéntense. 


¿Cómo garantizarán por lo menos 12 años más en Los Pinos? Muy fácil. Revisen su historia y se responderán. No sólo será controlando y corrompiendo la vida pública: será con golpes de efecto, como el PAN lo intentó con resultados nefastos. Como quiso hacerlo Calderón con su guerra, que nos ha costado 60 mil muertos. 


El PRI de inmediato se rodeará –como lo hicieron en la tormenta Luis Echeverría, José López Portillo o Carlos Salinas– de una nata de intelectuales que le ayudará a validarse “moralmente”. Eventos por aquí, reconocimientos y contratos por allá; probaditas de poder y dinero. 


El PRI dará golpes espectaculares en las cúpulas de los poderes fácticos: caerán uno o dos capos de la droga –negociando, como antes, o como sea–. Caerán uno o dos empresarios voraces; caerán uno o dos funcionarios públicos encumbrados por corrupción; caerán, sí, uno o dos gobernadores. 


Si el PRI que llega es el PRI que conocemos, en dos años el presidente Enrique Peña Nieto será un semidios. Gobernará el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gobernará los estados. Sin necesidad de dar de gritos y sin dar de golpes al atril, como Calderón. Con mano suave y firme. 


¿Y quién se le interpondrá? ¿El PAN? Déjenme que me ría: Ja, ja. El PAN estará en una guerra intestina terrible entre una nueva corriente anticalderonista y los calderonistas que el actual Presidente ha dejado colocados. 


¿Se interpondrá la izquierda? Sí, ajá. Con qué: López Obrador se irá a su rancho, Marcelo Ebrard –sí, léanlo bien– abandonará el país para tratar de no repetir el error de AMLO; para prepararse y no desgastarse, y PRD, PT y Movimiento Ciudadano quedarán en manos de los Walton, los “Chuchos”, los Bejaranos y las señoras Bejarano. 


¿Quién se interpondrá? ¿Los ciudadanos? Me río dos veces: ja, ja, y ja, ja. Los ciudadanos son los más manipulables. Y quien se atreva a discrepar primero piense: ¿Cómo es que los ciudadanos llevarán a ese hombre descerebrado, Peña Nieto, al poder? ¿Esos ciudadanos se interpondrán? Ajá, cómo no. 


Lea bien: el PRI, ese PRI que muchos jóvenes regresarán a Los Pinos, será capaz de meter en cintura a las televisoras y a Carlos Slim si es necesario, si le sirve. Sí, a las televisoras y a Slim. Es capaz, y tiene memoria: Emilio Azcárraga Milmo era soldado del PRI, ¿no? ¿Qué carajos hace ahora Emilio Azcárraga Jean como general dentro del Estado mexicano? Si lo necesitan, si está en sus intereses, el PRI hará a las televisoras retroceder. 


El PRI administrará a los miserables sin demora. Los enrolará al partido, como quiso hacerlo el PAN sin éxito. Los censará para sacarles y sacarles votos durante varias elecciones locales y federales. Los organizará para los desfiles en los días patrios y para salir a votar. Les pondrá caciques encima, como quiso hacerle el PAN y no pudo. El gran triunfo del PRI en el pasado fue su capacidad para administrar a los jodidos; los administrará. 


Ya no le sigo. Se me mueven solos los dedos en el teclado, de verdad, pero aquí me quedo. 


Me voy con una reflexión final: Jóvenes votantes, indecisos, desorientados, convencidos también: no es por esta elección que se debe razonar el voto. No es por esta elección que se debe salir a votar. Es por el futuro, por su futuro. 


No me atrevo, frente a candidatos y partidos tan pobres, a decir que votemos por alguien; sólo un inconsciente lo haría, o alguien con intereses partidistas. Pero salgamos el 1 de julio, hagamos fila, tomemos las boletas y distribuyamos el voto si no tenemos una opción clara. Uno para cada uno de los partidos, si quieren. No puede llegar el PRI con tantos votos al poder. No podemos dejar que Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, la CNC y las estructuras de acarreados decidan porque decidirán una atrocidad: entregar todo el poder, durante 18 años (tres elecciones cuando menos), al PRI. Y el PRI es el PRI: cuando esté arriba del lomo de todos nosotros, nos volverá a clavar el aguijón venenoso. Está en su naturaleza ser corporativo, represor, antidemocrático, corrupto. Está en su ADN. Razonemos. Hay tiempo todavía. Votemos aún sin estar convencidos: votemos para que no gane el voto corporativo. 


(Ay, Dios mío, ¿qué estamos a punto de hacer? Chingao…)

Leído en: 
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-04-2012/6313. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ciro G. - Era Marcelo, carajo.


Los resultados preliminares de la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA sobre la elección de jefe de Gobierno del DF, que se darán a conocer a partir de esta noche, marcan una clara ventaja del candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera. 
A juzgar por esta y otras encuestas, la capital será de los pocos frentes donde el PRI peñanietista se batirá en retirada. La derrota puede ser dura, penosa.
El panorama para el PRI era muy diferente a finales de 2011. La candidata Beatriz Paredes se perfilaba para poner fin a década y media de gobiernos del PRD. Pero la selección de Mancera desbarató instantáneamente esa creencia. El ex procurador de Justicia surgió como la figura natural de continuidad de la exitosa gestión de Marcelo Ebrard. Bastó que prometiera más seguridad y más libertades.
No recuerdo en veintitantos años de cubrir elecciones una candidatura tan bien aceptada. Y es lógico. Los capitalinos están contentos con el gobierno de Ebrard, lo evalúan muy bien. Y Mancera pinta para profundizar lo mejor del ebrardismo y reparar las abolladuras del desgaste.
Al contrastar las cifras del DF con las de la encuesta nacional, donde López Obrador amanece a 34 puntos de Peña Nieto y a 11 de Josefina, vuelvo a pensar que el candidato era Marcelo, carajo.
Así como el 2000 fue entre la continuidad del PRI y el cambio, el 2012 era entre el regreso de un PRI “restaurado” y una izquierda racional, seria, moderna, progresista.
Pero Marcelo dudó. Cuando se decidió, era tarde. Aun así, supongo que la noche del 1 de julio brindará, feliz, por la inobjetable victoria en la ciudad.
Y por la derrota de la terca, narcisista izquierda mesiánica.

Gerardo Martínez Pastelín, un contralmirante muy 'afortunado'



  • Fuente: El Universal
  • 09 abril 2012
  • El jefe de ayudantes del secretario de Marina, pasó de tener percepciones por 346 mil 011 pesos en 2001, cuando se desempeñaba como ayudante naval, a 2 millones 279 mil 780 pesos en 2010. Entre sus bienes y los de su familia hay un Ferrari valuado en 2.5 mdp. En entrevista, el marino niega irregularidades.
    • Foto: Vanguardia-Especial
    Ciudad de México.- El contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personaje clave en el entorno del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, se halla en el centro de una historia de acumulación de bienes, que incluye departamentos y vehículos de lujo, entre ellos un Ferrari valuado en al menos 2.5 millones de pesos.

    Títulos de propiedad de bienes inmuebles, registros vehiculares y declaraciones patrimoniales de Martínez Pastelín, documentos todos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, demuestran compras realizadas por él o sus hermanos a partir de ingresos no aclarados por millones de pesos.

    El influyente funcionario es señalado de manera extraoficial por fuentes internas de la Marina por presuntamente implicarse en negocios e incurrir en atropellos y conflictos de intereses que sus acusadores no han denunciado formalmente ante autoridad alguna.

    Pero una investigación realizada por este diario da cuenta de negocios emprendidos por Martínez Pastelín y miembros de su familia que él no registró en su declaración de bienes presentada sucesivamente en al menos los últimos cinco años. Entrevistado al respecto, negó la existencia de bienes que se hallan documentados en el Registro Público de la Propiedad, entre otras fuentes oficiales.

    Los datos disponibles revelan que en los últimos cinco años Martínez Pastelín y sus familiares incrementaron su patrimonio y han realizado negocios que les permiten tener inmuebles de lujo en el DF, así como la propiedad del citado automóvil.

    De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, el funcionario ha recibido millonarios ingresos ajenos a sus percepciones como militar. Además, registró como "donación" la compra de una casa que pagó al contado, según documentos cuyas copias obran en poder de este diario.

    Tales evidencias dan cuenta de que los hermanos Francisco Gerardo, Jesús Marcial y Marciano Benjamín Martínez Pastelín poseen una casa, dos departamentos de lujo y un Ferrari modelo Spider, que el funcionario de Marina dijo en entrevista desconocer.

    Desde 2008 la fortuna del contralmirante registró un marcado incremento, no sólo por sus percepciones como miembro de la Marina, sino por millonarios ingresos adicionales, de los que en su declaración patrimonial anual no da mayor explicación.

    Sólo entre 2008 y 2010 declaró ingresos adicionales a su sueldo por un monto superior a los dos millones de pesos, sin identificar su origen. En sus declaraciones patrimoniales se registra, primero, un marcado incremento de sus adeudos y después un crecimiento en sus percepciones anuales como funcionario público, y más adelante la llegada de los ingresos adicionales no especificados.

    Las percepciones anuales por 346 mil 11 pesos que declaró mientras se desempeñaba como ayudante naval en Tamaulipas, en el año 2001, crecieron a dos millones 279 mil 780 pesos en 2010 como jefe de ayudantes del secretario de Marina. De este monto, más de un millón de pesos los obtuvo por ingresos cuyo origen no especificó.

    En 2008 el contralmirante Martínez Pastelín reportó ingresos anuales como servidor público por 673 mil 420 pesos ganados durante 2007, y bajo el rubro de "otros ingresos" declaró, sin explicar el origen, 215 mil 840 pesos, para sumar un total anual de percepciones de 889 mil 260 pesos. Adicionalmente, declaró la apertura de una cuenta bancaria por un monto de 584 mil 77 pesos.

    Para la declaración de 2009 reportó percepciones como servidor público por 934 mil 652 pesos e ingresos adicionales por 787 mil 300 pesos, que dieron un total de un millón 721 mil 952 pesos.

    Además, declaró tener dos cuentas bancarias, una por un millón 179 mil 928 pesos, y otra por "dos pesos".

    En esa declaración, el contralmirante no reportó la compra de una casa de un millón 600 mil pesos en las inmediaciones del Club de Golf México. La casa fue registrada en la declaración patrimonial como "donación". EL UNIVERSAL cuenta con la documentación del Registro Público de la Propiedad que demuestra que el inmueble fue comprado y pagado por Martínez Pastelín.

    En la declaración patrimonial de 2010 declaró ingresos como servidor público por un millón 018 mil 455 pesos; 11 mil 325 pesos por "actividad financiera" y por "otros ingresos", nuevamente sin identificar su origen, un millón 250 mil pesos, sumando un total de dos millones 279 mil 780 pesos.

    El contralmirante Martínez Pastelín también declaró tener dos nuevas cuentas bancarias por 175 mil 038 pesos y otra por dos pesos, y una cuenta más de fondos de inversión por dos millones 771 mil 741 pesos. En su declaración de 2011, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

    Documentos del Registro Público de la Propiedad del DF señalan a Jesús Marcial Martínez Pastelín, hermano del contralmirante, como el propietario de un condominio con valor de 2 millones 636 mil pesos, en la Torre Hamburgo, ubicada en la calle de Sevilla número 20, en la colonia Juárez. Adicionalmente, datos del registro vehicular capitalino dan fe de que también es dueño de un Ferrari.

    Empresario

    En entrevista, el contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín afirmó que su hermano es empresario, pero no quiso dar el nombre de la compañía, únicamente dijo que se dedica a la construcción civil, a la distribución de gas y es proveedor del gobierno. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que no tiene registrado como socio de esa organización a ninguna persona de apellido Martínez Pastelín.

    El contralmirante afirmó que otro de sus hermanos, Marciano Benjamín, es quien vive en el departamento de la calle de Hamburgo. Sin embargo, de acuerdo con vecinos, a quienes se les mostró una fotografía del contraalmirante, lo ubican a él como inquilino del lugar y como el propietario del Ferrari rojo que permanece guardado en el primer nivel de estacionamientos del edificio.

    Elementos de seguridad de la Torre Hamburgo aseguran que en uno de los apartamentos de ese edificio vive "el capitán Pastelín", grado que tuvo dentro de la Secretaría de Marina hasta el pasado 20 de noviembre, cuando ascendió a contralmirante.

    De acuerdo con los datos del Registro Público de la propiedad, Jesús Marcial Martínez Pastelín pagó de contado el departamento, pues no existe ninguna hipoteca sobre la propiedad. En entrevista, el funcionario negó que él o sus familiares posean un automóvil Ferrari y aseguró que las denuncias en su contra, que son un secreto a voces en la Secretaría de Marina, son "resultado de la envidia que me tienen" frente al cambio de gobierno.

    Según datos del Registro Vehicular del Distrito Federal, el Ferrari 2010 modelo Spider con placas 302 WWH, ubicado por EL UNIVERSAL en el interior de la citada Torre Hamburgo, es propiedad de Jesús Marcial Martínez Pastelín, quien dio como su domicilio el número 436 de la avenida Melchor Ocampo, en la colonia Cuauhtémoc.

    Ese mismo domicilio fue presentado por Jesús Marcial Martínez Pastelín ante un notario público cuando compró el departamento de la colonia Juárez, valuado en dos millones 636 mil pesos.

    En el caso del Ferrari Spider, la agencia de esa marca ubicada en la colonia Polanco de la ciudad de México informó que en 2010 ese tipo de autos tenían un precio mínimo de dos millones 500 mil pesos, sin embargo, algunas modificaciones solicitadas por el comprador podrían hacer crecer de manera considerable el precio. La firma Ferrari en México sólo vende autos al contado y tiene una estricta política de confidencialidad sobre los datos de sus clientes.

    La única huella de las actividades empresariales de Jesús Marcial y de Marciano Benjamín Martínez Pastelín son un par de contratos realizados con la Comisión Nacional del Agua, dependiente del gobierno federal, en los años 2002 y 2003.

    De acuerdo con documentos de 2002 y 2003, uno de los mayores pagos para Jesús Marcial fue por un millón 517 mil 228.42 pesos, bajo el rubro 2000, clasificado por el gobierno federal como gasto correspondiente al concepto de "Materiales y Suministros".

    Adicionalmente, Jesús Marcial ha recibido pagos por 366 mil 359 pesos y por 36 mil 467, correspondientes a partidas referentes a materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, así como materias primas y materiales de producción y comercialización, materiales y artículos de construcción y de reparación.

    Hermanos en auge

    Mandos de la Armada de México, todos ellos de grado superior al contralmirante y que solicitaron el anonimato, afirman que el auge de los hermanos Martínez Pastelín se dio cuando eran prácticamente los únicos distribuidores de gas en las unidades habitacionales militares, especialmente en la Secretaría de Marina, pero quejas de los usuarios por el robo de gas los dejaron fuera del negocio.

    El propio contralmirante reconoció en entrevista que uno de sus hermanos distribuyó gas en unidades habitacionales militares, pero aseguró que, luego de "algunos inconvenientes con los clientes", dejaron de prestar el servicio. En un principio, ofreció a este diario la posibilidad de sostener una entrevista con su hermano, sin embargo, al día siguiente canceló la propuesta.

    El contralmirante afirmó que vive dentro de la unidad habitacional de la Secretaría de Marina en Tepepan, sin embargo, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, es dueño de una casa con una superficie de 294 metros cuadrados ubicada en la calle Prolongación Potosí, en la delegación Tlalpan, en las inmediaciones del Club de Golf México, donde empleados lo ubican como un cliente habitual y jugador frecuente.

    "Siempre hay zancadillas"

    El contralmirante Martínez Pastelín tiene 34 años de servicio, 12 de los cuales ha trabajado con el almirante Mariano Francisco Saynez en diferentes regiones. En la Semar posee una oficina de dimensiones quizá sólo superadas por la del secretario de Marina.

    Su despacho, forrado en madera de color caoba de piso a techo, tiene un amplio escritorio y cuenta con pantallas planas, una sala y un área de juntas.

    En su librero hay una fotografía en la que aparece junto al presidente Felipe Calderón, así como los retratos oficiales del secretario de Marina y del mandatario, además de un gran número artículos relacionados con el golf. En un rincón se observa un juego de palos para practicar ese deporte.

    En entrevista, Martínez Pastelín afirmó que desde que inició el sexenio su cargo dentro de la Armada es el de "jefe de ayudantes", por lo que está encargado de la seguridad del secretario Saynez y su familia, y de llevar su agenda oficial, función esta última que en otras dependencias de gobierno es realizada por un secretario particular.

    De estatura mediana, piel morena, que lleva palas doradas sobre el uniforme blanco que lo identifican con su nuevo grado de contralmirante, usa una esclava, un anillo de oro y un reloj dorado.

    Asegura que todas las denuncias en su contra son parte de "la lucha aquí y en todos los lugares; en todas las secretarías siempre hay zancadillas. No sé, es la condición humana, yo creo..., la envidia, el egoísmo...".

    Sostiene que ya ha sido investigado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública y que ha sido sometido al polígrafo. Se consultó con la Secretaría de la Función Pública al respecto, donde se dijo que no existe registro de alguna investigación sobre este funcionario.

    Al final de la entrevista, el contralmirante Martínez Pastelín afirma que el "estar siempre al lado del señor secretario causa ruido".

    Y al aludir a las fotografías que le eran tomadas durante la entrevista, anticipó: "Tal vez las utilizaré cuando llegue a ser secretario (de Marina), algún día".

Marín - Más dureza en tribunales militares


José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, remitió hace unos días (10 de abril) una carta al presidente y los secretarios de la Comisión de Justicia del Senado con “algunas observaciones” a los proyectos de reformas al Código de Justicia Militar que mantiene congelados el Congreso de la Unión. 
Según él, los soldados que cometen esos abusos “casi nunca rinden cuentas por sus actos” porque son “investigados y procesados en el sistema de justicia militar”.
La Corte Interamericana de Derechos humanos, recuerda, ha dictado desde 2009 cuatro sentencias, estableciendo que “México debería abandonar el uso del fuero militar para investigar y juzgar violaciones de derechos humanos”, y “asegurar que todos estos casos sean de competencia exclusiva de las autoridades civiles”.
Para Vivanco, “todos los tipos de presuntas violaciones de derechos humanos, sin excepción”, deben ser investigados y juzgados por la justicia civil ordinaria.
Los funcionarios del fuero civil, dice, “deberían tener la facultad exclusiva de llevar a cabo la investigación preliminar” de incidentes que involucren posibles abusos de militares contra civiles.
Y esos militares, recomienda, “no deberían estar sujetos a procedimientos ni normas probatorias especiales en la justicia penal ordinaria”.
La “orientación” que Vivanco pretende dar al Poder Legislativo mexicano pareciera lógica, pero sin duda es insensata: no toma en cuenta la bochornosa realidad en que se debaten la procuración y la impartición de justicia en el ámbito civil y pasa por alto el propósito final (teleológico, en estricto sentido) de la jurisdicción militar.
¿Cómo atender con seriedad los compromisos adquiridos por México ante el mundo en materia de justicia sin vulnerar la piedra angular de la disciplina castrense?
El problema parte de la indefinición de lo que la Seguridad Nacional constituye para un México sumido en la corrupción y la incapacidad policiaca y judicial.
La violación a los derechos humanos por parte de militares se ha convertido en parte del problema mismo, ya que las policías estatales y municipales siguen igual de ineficientes que hace seis años y la impartición de justicia continúa con los mismos rezagos y secuelas: 98% de los delitos quedan impunes.
Afirmar que los militares implicados en crímenes no rinden cuentas por sus actos tendría validez, pero sólo si no se toma en cuenta la efectividad del sistema penal militar en comparación con los tribunales ordinarios (inseguridad de los acusados, cooptación de jueces, etcétera). En éstos hay mucho más probabilidad de eludir la justicia que en los más bien durísimos castrenses.
Y decir que todos los tipos de presuntas violaciones de derechos humanos, “sin excepción”, debería investigarlos y juzgarlos la justicia penal ordinaria (debe saberlo hasta Vivanco) es tan amplio que anula su sentido: equivale a que todos los accidentes de tránsito, “sin excepción”, sean atendidos por el Ministerio Público.
La “orientación” al Senado, para colmo, contraviene la constitucional presunción de inocencia...

Jesús Silva-Herzog Márquez - A la deriva

¿Cuándo se extravió el PAN? ¿Cuándo perdió el mapa y la ruta? No es claro en qué momento dejó de saber lo que representaba, cuándo dejó de tener claro su proyecto. El caso es que, a 12 años de ocupar la presidencia, el PAN no tiene idea de dónde está ni qué quiere. Ha dejado de entender a sus adversarios y no tiene claridad de lo que le propone a los electores. Un partido a la deriva.

La tarea diaria de la candidata del PAN es explicar el error de la jornada previa. Los tropiezos cotidianos no son simples errorcillos logísticos, signos de una campaña descoordinada, torpezas de su equipo inmediato. El desliz diario retrata a una candidatura que no pudo despegar, pero también a un partido desorientado. Si no sabemos qué mensaje quiere proyectar Josefina Vázquez Mota es porque representa a un partido atolondrado. El PAN vive una profunda crisis de identidad producto de dos sexenios frustrantes y el extravío de sus principios elementales. En Josefina Vázquez Mota, el PAN encontró a la candidata que exhibe y que magnifica esa crisis. El PAN de Vázquez Mota es un partido sin claridad y sin ambición, sin voluntad, sin apetito. Confusión e inercia, los dos motores de la campaña del PAN.

Ningún partido está libre de críticas, pero puede decirse que, tanto el PRI como el PRD proyectan un mensaje claro, una imagen elemental, un discurso simple y entendible. Eso sería lo primero que podríamos pedirle a los partidos en campaña: un mensaje coherente que embone con la circunstancia.

Mientras Peña Nieto insiste en presentarse como el candidato de la eficacia, López Obrador ondea la bandera del cambio auténtico e insiste en su superioridad moral. El primero sabe cumplir, el segundo es el incorruptible que traerá la verdadera transformación. Los electores podrán dejarse seducir por estos mensajes o reaccionar en su contra, pero no cabe duda de que los ciudadanos pueden captar la idea central de cada una de esas opciones. Si Peña Nieto es el cumplidor y López Obrador el cambio verdadero, ¿qué busca el PAN? ¿Qué dice Josefina Vázquez Mota? Que es diferente. ¿Diferente de quién? ¿De todos los hombres? ¿De Calderón? ¿De los dos gobiernos panistas?

Si hay estrategas dentro del PAN y al interior de la campaña presidencial, no se han decidido por el mensaje que quieren trasmitir. Cada idea es desbaratada por el mensaje inmediato. La política del consenso aparece así como la política de la indefinición o, tal vez, la política de la contradicción. La candidata del partido en el gobierno habla de su diferencia, pero nadie sabe en qué consiste la novedad. ¿Se trata de la cuarta candidatura de oposición? ¿Quiere Vázquez Mota construir una campaña que contraste con la política de Calderón? El hecho es que la carta principal de su candidatura queda, de inmediato, vaciada de contenido. Hablar de diferencia pero negarle sustancia.

¿Se trata acaso del intento de enfatizar la carta de género? Podría ser. Que la carta del PAN sea mujer podría ser fogón para el entusiasmo. La candidata podría hilvanar -¿por qué no?- un discurso sobre las peculiaridades del liderazgo femenino en la circunstancia mexicana; sobre el cambio cultural, el salto histórico que implicaría la presidencia de una mujer, pero de inmediato la candidata tropieza con los más vulgares tópicos del machismo: "tendré muchos pantalones", nos advierte. Uso falda pero gobernaré como hombre, parece decir. El ser diferente de la campaña de Vázquez Mota es nada.

Vázquez Mota ganó cómodamente la candidatura del PAN, pero no asumió el liderazgo del PAN ni ha tomado el control de su propio equipo. Si una campaña electoral es, en primer lugar, una prueba de liderazgo, Josefina Vázquez Mota la está reprobando aparatosamente. No ha logrado definir la agenda de la contienda, no ha formado un grupo compacto y eficaz, no ha hecho sentir su voz. Lo más grave, a mi juicio, es que estas semanas han demostrado que Vázquez Mota no tiene los reflejos en su sitio. Ante la catástrofe de su campaña no acierta a dar el golpe de autoridad que requiere sino que acude a la fotografía de la unidad. Instinto de politburó.

En lugar de reconstituir su equipo para formar un compacto grupo de colaboradores que le permitan planear inteligentemente y reaccionar con agilidad, anuncia que todo el padrón de panistas está con ella. En lugar de desprenderse de quien no funciona, cesa a un colaborador que comete el pecado de oprimir una tecla equivocada.

Lo peor para la causa del PAN ya sucedió. Los constantes errores de Vázquez Mota han logrado lo improbable: ver con nuevos ojos a Peña Nieto y a su equipo. Frente a la torpeza habitual de la campaña panista, aparece un equipo priista al que no puede negársele eficacia, claridad, profesionalismo.

El PAN tuvo durante décadas la fortuna de definirse por contraste. A 12 años de haber ganado la Presidencia tenía el deber de definirse por afirmación. Josefina Vázquez Mota expresa la mudez del PAN para definir en positivo su propia identidad



Leído en http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/684/1367139/

Hiriart - Una propuesta de locura.



Actualmente producir un barril de petróleo nos cuesta entre cinco y medio y seis y medio dólares. Y lo vendemos en 105 o 107 dólares. La ganancia es más alta que nunca en la historia.

En la producción de gasolinas el Sistema Nacional de Refinerías de Pemex perdió el año pasado 139 mil 491 millones de pesos.

Bueno, pues el candidato Andrés Manuel López Obrador propone, en su decálogo sobre política energética, dejar de exportar petróleo y construir cinco nuevas refinerías para cubrir la totalidad de la demanda interna de combustibles.

Propone dejar de invertir en aquello que nos da una ganancia de cien dólares por barril y destinar recursos a la construcción de refinerías que pierden dinero a raudales.

Desde luego no es la única propuesta de López Obrador. Tiene otras.

La Constitución Moral por encima de la Constitución que nos rige, por ejemplo.

Pero veamos ésta, la energética. Ya habrá tiempo para las demás.

Las pérdidas del Sistema Nacional de Refinerías se deben a falta de nuevas tecnologías, equipos obsoletos, y a que en todo el mundo la industria de la refinación está de capa caída por el exceso de oferta.

El negocio es vender crudo. ¿Nos vamos a privar de esos ingresos para dedicarnos al negocio de las gasolinas, en el que perdemos dinero?

Eso es lo que propone el candidato de la alianza PRD-PT-MC. Nadie le dice nada porque va en tercer lugar.

Pero en la izquierda hay gente pensante, valiosa, que entiende de realidades económicas, a la que es preciso preguntarle: ¿de veras suscriben esa locura?

¿Con ese propósito delirante —dejar de exportar— van a intentar bloquear las reformas necesarias para que optimicemos la producción de petróleo?

Construir una refinería cuesta alrededor de doce o 15 mil millones de dólares. Y él quiere hacer cinco. ¿Ya sacaron las cuentas? ¿Meterle unos 70 mil millones de dólares a refinerías que dejan pérdidas?

Vaya propuesta: que con el petróleo perdamos dinero en lugar de ganar.

Que destinemos una cantidad exorbitante de recursos en construir refinerías que entrarían en producción dentro de diez años y que, en el mejor de los casos, nuevas y bien administradas, dejan una ganancia marginal.

Importamos casi la mitad de la gasolina que consumimos (405 mil 200 barriles diarios).

Y a esa gasolina importada, por la que pagamos 31 mil millones de dólares en 2011, hay que subsidiarla al consumidor, anualmente con unos 166 mil millones de pesos.

Ahí está buena parte del problema: en el subsidio.

Para enfrentarlo hay varias opciones: mantener el subsidio con los recursos que ingresan por la venta de petróleo. O disminuir gradualmente el subsidio.

Lo que no se puede hacer es bajar el precio de las gasolinas con más subsidios, sin tener ingresos petroleros.

Y un último dato, a propósito de la propuesta de AMLO: de cada peso que se gasta en el presupuesto de la Federación, 40 centavos vienen de la venta de petróleo.

San Juana Martínez - ¿Taxistas o halcones?

Vivir en territorio narco significa asumir la transformación del tejido social.

En el Norte de México, el tejido social ya forma parte del crimen organizado. Hay territorios en poder del narco y allí las amas de casa componen la red del narcomenudeo, los niños forman el comando de información, los padres de familia transportan la droga, los tenderos en lugar de vender su mercancía ofrecen estupefacientes… y los taxistas son halcones.

Después de casi seis años del gobierno de Felipe Calderón, la configuración del nuevo espectro social del narcotráfico se ha ido desarrollando poco a poco, como si fuera una metástasis de un cáncer que infecta paulatinamente el territorio nacional. No es fácil asumir la transformación del entorno cotidiano, ni tampoco asumir los roles del narco; pero el hambre, la marginación y el desempleo ayudan a la creación de los nuevos comandos sociales en apoyo a una actividad comercial cada vez más próspera que incrementa considerablemente los niveles de vida.

Calderón fracasó en el combate a la pobreza, en cambio, el narco se encargo de ofrecer “bienestar” a millones de mexicanos. Calderón generó millones de desempleados, el narco ofreció trabajo a miles de ellos; Calderón creó 5 millones más de pobres alimentarios, el narco dio de comer a miles; con Calderón hubo un retroceso de 16 años en el combate a la pobreza, con el narco la prosperidad se traduce en nuevas carreteras, productividad del campo, empleo bien remunerado, deshago del gasto diario…

Resulta terrible, pero es la realidad. El que no quiera verla que siga con la venda en los ojos. El narco ha suplantado al Estado en cientos de poblaciones. Y sus programas “sociales” superan a los apoyos paupérrimos de Sedesol, Oportunidades y Vivir Mejor. El narco ha aprovechado la extrema pobreza para reclutar familias de mexicanos, para integrar ejércitos de pobres a sus filas y seducir a millones de desamparados.

La actividad “productiva” del narco se extiende rápidamente en un campo sumamente fértil, el de la miseria. “El narco nos beneficia a todos”, me dice un taxista sin ambages. “Mientras envenenen a los negros, nosotros contentos”. Cuando le pregunto a qué “negros” se refiere, contesta: “A los negros, a los gringos… la droga va para Estados Unidos”.

Le explico que eso era antes, que ahora las calles de las colonias populares están llenas de narcomenudistas y de jóvenes mexicanos consumiendo. Se ríe sarcásticamente y dice: “esos son algunos locos, los buenos saben que sólo hay que vender, no consumir”.

En el engranaje de la multinacional de las drogas, bajo el nombre de los Zetas, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa, la Mano con Ojos… etcétera, etcétera… hay muchas piezas claves.

Una de ellas es el comando de información compuesto por halcones. Los halcones tienen una función primordial: son los que avisan de la presencia de policías, militares, marinos… El halconeo se esconde generalmente en otra actividad productiva. Hay policías, militares y hasta marinos halcones.

Pero en el devenir cotidiano la estructura simple está compuesta por gente situada de manera estratégica en las calles para alertar de la presencia del “enemigo”. Los cárteles se han dado cuenta de que los taxistas resultan ser unos estupendos halcones. Su trabajo les permite situarse en puntos clave para ver la entrada o salida de vehículos en los territorios dominados por el narco. Su trabajo es fundamental a la hora del trasiego de la droga, del narcomenudeo, los secuestros, atracos y asesinatos. La inversión es mínima. Al taxista elegido le entregan un Nextel y de 3000 a 5000 pesos semanales.

El narco no sólo ha contactado de manera individual a los trabajadores del volante, se ha encargado de corromper a las centrales obreras que los controlan. Flotillas enteras trabajan para el narco. De tal manera que la disyuntiva plata o plomo funciona. ¿Qué pasa cuando un taxista se niega a ser halcón? Lo matan o le quitan el empleo. ¿Que pasa cuando un taxista “pirata”, es decir, sin filiación sindical, intenta sobrevivir en cualquier parte?… Lo matan.

Sus mismos compañeros se encargan de denunciarlos. Así funciona la ley de la selva, esas son las reglas en el México de Felipe Calderón. En el último año, 25 taxistas han sido asesinados en Nuevo León y decenas más en el resto del país. Las últimas masacres ocurrieron la semana pasada en dos paradas de taxis ubicadas en el municipio de Guadalupe y el hallazgo de cinco taxistas decapitados en Acapulco, Guerrero. “El problema es que ahora todos los taxistas estamos señalados como halcones”, me dice con pena Jesús Víctor Llano Cobos que durante toda su vida ha sido taxista.

El 23 de junio del año pasado, la Marina secuestró a su hijo Jesús Víctor Llano Muñoz de 23 años. Un comando de la Armada de México llegó hasta la parada de taxis ubicada en la Carretera Nacional y Cuauhtémoc, en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y se lo llevó.

Cinco días después, los marinos también desaparecieron a su compañero taxista René Azael Jasso Maldonado a quien sacaron de su domicilio por la madrugada. Don Jesús Víctor sigue siendo un taxista honrado como muchos otros. Sufre la ausencia de su hijo. El cura de su congregación “tuvo visiones” y le dijo que otros taxistas piratas los denunciaron por venganza, acusándoles de halconeo y por eso a su hijo y otro de sus trabajadores los desapareció la Marina. “Ahora resulta que ser taxista es ser halcón. ¡Imagínese!…

Estamos bien amolados. Es como si estuviéramos entre dos fuegos. La autoridad que desaparece taxistas y el crimen organizado que quiere reclutarlos o los mata”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-04-2012/6272. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Julio Cortazár - La entrada en religión de Teodoro W. Adorno.

Julio Cortazár
(1914-1984)

La entrada en religión de Teodoro W. Adorno.

/ escrito casi nada sobre gatos, cosa más bien rara porque gato y yo somos como los gusanitos del Yin y el Yang interenroscándose (eso es el Tao) y no se me escapa que cada gato en español es amo de las tres letras del Tao, con la g a manera del agujerito que dejan en los ponchos las mujeres de los indios navajos para que no se les quede el alma prisionera en el tejido; pero ya Kipling mostró que el gato walks by himself y no hay Tao ni prosa mágica que lo retenga más allá de sus horas y sus ánimos /

W. Adorno no anduvo muchas veces por las páginas de Saignon, hay que explicar que su Yin y mi Yang (o al revés, según las lunas y las hierbas) se fueron amistando y entrelazando sin el menor contrato, sin eso de que te regalan un gatito y vos le das la leche y entonces el animal desenvuelve reflejos condicionados, arma su territorio y duerme en tus rodillas y te caza los ratones, el triste pacto de las viejas con sus gatos, de las gatas con sus viejos. Nada de eso, mi mujer y yo vimos llegar a Teodoro por el sendero que aja al ranchito y era un gato sucio y canalla, negro debajo de la ceniza polvorienta que mal le tapaba las mataduras, porque Teodoro con otros diez gatos de Saignon vivía del vaciadero de basuras como cirujas de la quema, y cada esqueleto de arenque era Austerlitz, los Campos Cataláunicos o Cancha Rayada, pedazos de orejas arrancadas, colas sangrantes, la vida de un gato libre.

Ahora que este animal era más inteligente, se vio en seguida cuando nos maulló desde la entrada, sin dejar que nos acercáramos pero dando a entender que si le poníamos leche en una aceptable no cat’s land condescendería a bebérsela. Nosotros cumplimos y él entendió que no éramos despreciables; salvamos por mutuo acuerdo tácito la zona neutralizada, sin tanta Cruz Roja y Naciones Unidas, una puerta quedó entornada con dignidad para no ofender orgullos, y un rato después la mancha negra empezó a dibujar su espiral cautelosa sobre las baldosas rojas del living, buscó una alfombrita cerca de la chimenea, y yo que leía a Paco Urondo escuché por ahí el primer mensaje de la alianza, un ronroneo confianzudo, entrega de cola estirada y sueño entre amigos. A los dos días me dejó que lo cepillara, a la semana le curé las mataduras con azufre y aceite; todo ese verano vino de mañana y de noche, jamás aceptó quedarse a dormir en casa, qué te creés, y nosotros no insistimos porque pronto nos volveríamos a París y no podíamos llevarlo con nosotros, los gitanos y los traductores internacionales no tienen gatos, un gato es territorio fijo, límite armonioso; un gato no viaja, su órbita es lenta y pequeña, va de una mata a una silla, de un zaguán a un cantero de pensamientos; su dibujo es pausado como el de Matisse, gato de la pintura, jamás Jackson Pollock o Appell

/ día que nos fuimos, sentimiento de culpabilidad inevitable: ¿y si se había ablandado, si tanta leche y fideos y arrumacos lo dejaban en desventaja frente a los duros de la quema, los machazos de orejas recortadas y costumbres de tropas de asalto? Nos miró irnos, sentado en la parecita de piedra, limpio y brillante, comprendiendo, aceptando. Ese invierno pensé tantas veces en él, lo di por muerto, hablábamos de Teodoro con la voz de la elegía.

Vino el verano, vino Saignon, cuando fui a vaciar por primera vez la basura vi de nuevo el salto vertiginoso de ocho gatos al mismo tiempo, barcinos y blancos y negros pero no Teodoro, su corbatita blanca inconfundible en tanto azabache. Previsiones confirmadas, selección natural, ley del más fuerte, pobre animalito. A los cinco o seis días, cenando en la cocina, lo vimos sentado detrás del vidrio de la ventana, fantasma lunar y Mizoguchi. Su boca dibujó un maullido que el vidrio volvía cine mudo; a mí se me mojaron los ojos como a un imbécil, abrí la ventana y le tendí prudentemente la mano, sabiendo lo que ocho meses de ausencia liman y destruyen en una relación. Se dejó tomar en brazos, sucio y enfermo, aunque ya en el suelo se vio que estaba huraño y distante, que reclamaba su comida como un mero derecho; se fue casi en seguida con esa manera suya de acercarse a la puerta y maullar como si le estuvieran aplastando el alma.

A la mañana siguiente ya jugaba por ahí, manso y alegre, pronto al cepillo y al azufre. Al otro año fue lo mismo pero entonces tardó casi un mes en reaparecer, castigándonos, haciéndonos sentir su muerte, remordiéndonos; pero vino, más flaco y enfermo que nunca, y ése fue el tercero y último año de la vida pagana y alegre de Teodoro W. Adorno, la época en que lo fotografié y escribí sobre él y volví a curarlo de algo que parecía una indigestión de pelos, aparte de que Teodoro se enamoró y eso lo tenía completamente estúpido, se paseaba por la casa con la cabeza en alto y gimiendo, por la tarde cruzaba el jardín como en un trance, flotando entre los tréboles, y una vez que lo seguí discretamente lo vi descender el sendero que llevaba a una de las granjas del valle y perderse en un atajo, gimiendo y llorando, Teodoro Werther, arrasado de amor por alguna gata de escabroso acceso.

¿Qué destino tuvo ese idilio entre la lavanda de Vaucluse? El de Juan de Mañara, no el de Werther: lo comprendí este año, después de dos meses de Saignon con la ausencia irrefutable de Teodoro. ¿Muerto, esta vez sin duda decididamente muerto, la garganta abierta por alguno de los taitas del vaciadero, pobrecito Teodoro tan débil y enamorado y esas cosas?

/ once y media es la mejor hora para comprar el pan y de paso despachar las cartas y vaciar la basura; subí el sendero sin pensar en nada, como casi siempre en el momento de las revelaciones (a estudiar una vez más cómo toda distracción profunda entreabre ciertas puertas, y cómo hay que distraerse si no se es capaz de concentrarse)

/ por expreso y ésta por avión, allez, au revoir monsieur Serre, un pan redondo y caliente, charla con monsieur Blanc, cambio de nociones meteorológicas con madame Amourdedieu, de golpe la manchita de sombra bajo el derroche amarillo del mediodía, la puerta de mademoiselle Sophie, la mancha de sombra ovillada delante de la puerta, no puede ser, cómo va a ser, qué diablos va a ser, de día todos los gatos son negros y además cómo es posible que el gran pagano esté tomando el sol delante de la puerta de mademoiselle Sophie pequeñita y jibosa y señorita y sacristana de Saignon, con anteojos y sombrero y una boca perdida entre una nariz que baja y un mentón que sube, Teodoro, Teodoro! Le pasé al lado y no me miró, dije despacito: Teodoro, Teodoro chat, y no me miró, Juan de Mañara había entrado en religión, vi el platito de leche y el hueso de una costilla tan frágil como las de mademoiselle Sophie, las raciones de una vida minúscula de ratoncito de iglesia con olor a jabón barato y a cirios, Teodoro convertido, bautizado, ignorándome, preparándose para la vida eterna, convencido de tener un alma, quizá de nochedurmiendo en la casa, la última de las humillaciones, la penitencia final, yo pecador él que jamás aceptaba una puerta cerrada y ahora las rodillas puntuadas de mademoiselle Sophie, las carpetitas bordadas, las oraciones y los ronroneos al mismo tiempo, la vida cristiana en una aldea provenzal. ¿Y el Tao, y los amores, y esa manera de jugar con las pelotas de papel que hacíamos con los suplementos dominicales de La Nación?

/ vuelto a ver dos o tres veces y nunca me reconociste y está bien porque tampoco yo te reclamaré, con qué derecho podría, vos el más libre de los gatos paganos y el más prisionero de los gatos católicos, tendido delante de la puerta de tu sacristana como un perro que la defiende. Ah Teodoro, qué bonito era verte bajar por el sendero, la cola al aire, gimiendo por tu gatita entre la lavanda, qué dulce era encontrarte otra vez cada año, el día en que se te antojaba, la noche de luna que elegías displicente para saltar a la ventana y quedarte unas horas con nosotros antes de volver a tu libertad que como tantos de nosotros has cambiado por una jubilación de gato, por el cielo que te tienen prometido.

Julio Cortázar

Leído en: http://estuchefreak.blogspot.mx/2011/08/la-entrada-en-religion-de-teodoro-w.html

Cartones de hoy