sábado, 10 de mayo de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - 25 años

Origen es destino. El PRD nació, el 5 de mayo de 1989, de dos afluentes: el nacionalismo-revolucionario y el socialismo (marxista, en todas sus variantes). La casa común se construyó sobre el estatismo y el autoritarismo que profesaban tanto priistas como socialistas.

Esa convergencia fue posible porque el bloque priista, la Familia Revolucionaria, perdió su cohesión con la crisis económica de 1982.

Miguel de la Madrid la enfrentó rompiendo, a lo largo de todo su gobierno, dos pilares del viejo régimen: el estatismo, con la privatización de empresas, y el proteccionismo, con la entrada de México al GATT (1985).

La rebelión encabezada por Cárdenas y Muñoz Ledo, en 1986, pretendía echar abajo esos cambios y restaurar el nacionalismo-revolucionario, es decir, el estatismo y el proteccionismo.





René Delgado - En la ladera

En la ladera
El país comienza a resbalar de nuevo por la misma ladera que, desde hace años, lo viene haciendo: la del desencuentro que crispa los nervios y, en la desesperación, polariza las posturas hasta neutralizar la acción y confunde el futuro anhelado con el pasado reiterado para empantanarse en el presente continuo.
Imaginar que, de nuevo, el sentimiento de incomprensión embargue a quienes llevan las riendas del gobierno y en tal circunstancia incurran en la terquedad de imponer su voluntad, creyendo así salvar la patria a solas, repone la idea de que la alternancia es una cuestión de turno, pero no la oportunidad de construir una alternativa. Imaginar que, de nuevo, las oposiciones hagan de la resistencia o la transa el refugio de su vocación por el no-poder y el modus vivendi de su incompetencia anula la elección como la posibilidad de escoger algo distinto. Imaginar que, en la descomposición de los partidos y la debilidad del gobierno, los poderes fácticos se animen a recuperar y ampliar el territorio perdido inclina en vez de emparejar el terreno de juego. Imaginar que, en el marasmo, los actores activos de la sociedad confundan el vacío con el paraíso de su protagonismo y el fracaso del contrario con su triunfo desvanece la participación ciudadana como factor de equilibrio. Imaginar eso… desmorona la esperanza y repone el horizonte de la confrontación sin destino.




Martín Moreno - Michoacán: ahora, La Tercera Hermandad

La información publicada en Excélsior es de máxima alerta: el brote de un nuevo cártel en Michoacán denominado La Tercera Hermandad o Los H3. El estado, lejos de ir en vías de la pacificación y del desarme, ha entrado en una fase de crisis institucional, criminalidad agudizada, autodefensas en rebelión y vacío de poder en Palacio de Gobierno. Casi nada.

Aún más: el nuevo cártel está formado por integrantes de grupos de autodefensa michoacanos y células de narcotraficantes. Es combinación de alto riesgo.        

Y a la luz de los hechos, muy pronto se comprobó que no bastó enviar a un comisionado a la entidad para resolver la descomposición social. El conflicto michoacano es más complejo.





F Bartolomé - Templo Mayor

MUCHOS PANISTAS se hacen una pregunta en estos días: ¿qué va a pasar si la diferencia entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero es de, digamos, un 0.6 por ciento, como ocurrió en la elección presidencial de 2006?

PORQUE la posibilidad de que la elección del nuevo dirigente del PAN termine en tribunales trae nerviosos a blanquiazules de todas las corrientes, pues ven muy poco margen de negociación.

LAS DESCALIFICACIONES entre los contendientes han provocado que los puentes entre los equipos de ambos estén más rotos que las promesas de que sería una contienda de ideas y no de ataques.
 
 
 
 
 

Beatriz Pagés - La paradoja de Alfonso Cuarón

El director de cine Alfonso Cuarón hizo, en días pasados, diez preguntas al presidente de la república Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética.
 
Todas y cada una de las preguntas del cineasta son —como él mismo lo dice en su desplegado— un reflejo de las dudas que tenemos muchos mexicanos. Son preguntas inteligentes y medulares.
 
Me centro en algunas de ellas. En la pregunta 5, Cuarón dice: “Las trasnacionales petroleras tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y presiones de los grandes intereses?”.
 
La preocupación del cineasta es absolutamente legítima; sin embargo, ésa en particular llama poderosamente la atención. ¿Por qué? Porque se desprende de su pregunta una crítica velada —o tal vez ni tan velada— a la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera mexicana.
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Voto azul voto nulo

Ya se encuentra en cuenta regresiva la campaña por la presidencia del Partido Acción Nacional y aún no se logra posicionar una sola idea fuerza en el debate ni mucho menos entusiasmar ya no digamos a la ciudadanía, sino tan siquiera a la militancia. Más que propuestas se han esgrimido insultos; más que abrir caminos al entendimiento, se han quemado los puentes de la tolerancia. Piense usted, estimado lector, ¿recuerda una sola de las propuestas de Ernesto Cordero o de Gustavo Madero?

Esta falta de espíritu propositivo proviene del profundo desconocimiento que ambos candidatos tienen del PAN y de la misma nación. Se trata de dos políticos con una experiencia muy limitada y con serias carencias en su formación, que suplen sus taras con ocurrencias y bravuconadas. Ambos llegaron a las posiciones que ocupan no como fruto de carreras esforzadas o de talento, sino en el río revuelto del calderonato que permitió escalar posiciones a políticos improvisados.






Francisco Martín Moreno - ¿La solución? ¡Copiar!




Por todos es sabido que la política es un vertedero de inmundicias, estercoleros en donde se exhiben a todo esplendor las miserias humanas y se trafica en forma abierta o encubierta con los bienes de la “patria” de acuerdo a los intereses de los legisladores.

“Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver como se hacen…”, decía Otto von Bismarck con su conocido sentido del humor prusiano.

La política es un estercolero, un pudridero, una cloaca en donde se intercambian principios, se compran valores, se negocian objetivos como fichas a cambio de otros haberes sin que los escrúpulos influyan en modo alguno. Bien decía Gonzalo N. Santos, el Alazán Tostado, que “la moral es un árbol que da moras…”







Raymundo Riva Palacio - Mujeres

 
PRIMER TIEMPO: Le pasaron doble factura y al trolebús encima. Quién lo iba a imaginar. En un evento con motivo del Día del Niño en una comunidad cora en Nayarit, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, una reiteración de algo que se encuentra en las reglas de operación del Programa Oportunidades, provocó su linchamiento. Robles dijo que ya no se beneficiaría a las mujeres que tuvieran muchos hijos, sino a quienes tengan pocos, “porque la familia pequeña vive mejor”. Este criterio es  uno de los ajustes que ha tenido el programa, que vio lo pernicioso de mantener abierto los beneficios por cada hijo, pues en algunos estados, las familias buscaban tener el mayor número de hijos posibles para recibir más dinero federal, con lo que la búsqueda de poner piso a la pobreza, se volvía un negocio particular. Robles recibió la metralla de los extremos. La derecha, que se reflejó en las páginas editoriales de Reforma, que la condenó porque indirectamente hablaba de la planificación familiar, una vieja lucha ideológica contra las tesis maltusianas, que sin importar las consecuencias negativas para el desarrollo y bienestar, ya no decir en servicios de salud, educación y vivienda, ven al mundo en términos religiosos, donde la multiplicación de los hijos es un mandato divino superior a cómo viven antes de ir al Reino de los Cielos.
 
 
 
 
 

Ana Isabel Allende - El problema de ser madre en México

Las diferencias de oportunidades que existen en el país para hombres y mujeres producto de la ignorancia y de una cultura machista, son un pesado lastre que tienen que cargar aquellas quienes son madres.

Ser mujer no es fácil, al menos en México, sin embargo hay situaciones que pueden complicar aún mas la situación como el hecho de ser madre, o madre soltera, o quizás madre soltera en poblaciones rurales sin servicios médicos. También está la posibilidad des ser madre de varios hijos sin acceso a métodos anticonceptivos a una cultura de planeación, o el caso de ser madre a muy temprana edad.

En México el fenómeno de la maternidad tiene múltiples aristas negativas, uno de los problemas más preocupantes y evidentes es que está aumentando peligrosamente el número de madres menores de edad que obviamente, no están embarazadas como producto de un acto de libertad sino accidentalmente, por una deficiente educación, inmadurez y poca información sobre sexualidad.
Esta situación crea un círculo vicioso en donde una madre extremadamente joven tiene menos posibilidades de salir adelante económicamente perpetuando de este modo la pobreza en el país. De acuerdo al INEGI las  mujeres de 12 años o más que declararon tener una situación conyugal de no unión, 45.9% se encuentran en situación de pobreza multidimensional y 20.2 presentan pobreza extrema.






Sonia Iglesias y Cabrera - El día de la madre



Hace  ya tiempo que en nuestro país se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo. Esta fiesta nos llegó vía los Estados Unidos como un préstamo cultural que tuvo como inicio la buena intención de una amorosa hija para con su madre, pero que en la actualidad se ha convertido en una fecha beneficiosa para las utilidades de los comerciantes.

El 10 de mayo se quedó con nosotros y adquirió cartas de naturalización en este país tan proclive a adorar a las madres, aunque sólo sea por un día. Pero sí bien es cierto que la costumbre nos llegó del país vecino, el concepto de venerar la maternidad, la fertilidad, y la creación de formas de vida humana o agrícola, ha acompañado al hombre desde las primeras civilizaciones de Europa, Asia, África, y América.








!Feliz día de las madres!!!

 Versos a Mi Madre
Letra de la canción de Julio Jaramillo

Mi madre es un poema
de blanca cabellera,
que tiene a flor de labios
un gesto de perdón.

Cuando tras larga ausencia regreso
ella me espera,
me abraza como a un niño,
me besa con pasión.

Mi madre es pequeñita
igual que una violeta,
lo dulce esta en su alma,
el llanto en el adiós.

Es dueña de mis sueños,
aunque no soy poeta,
los versos a mi madre
me los inspira Dios.

Que linda que es mi madre
que suerte es tenerla y
que dichoso al verla
feliz en el hogar

Radiante de alegría
al lado de sus hijos
cuidando sus nietitos
que santa que es mi madre,
Bendícela, si, bendícela Señor.

Mi madre es una rosa
de pétalos ajados
que guarda su perfume
muy junto al corazón.

Viviendo nuestra angustia
no se lo que ha llorado
por eso al mencionarla
me embargo de emoción.

Mi madre es como un cromo
de mágica paleta
Canción dolor ternura
de todo hay en su voz

Es dueña de mis sueños,
aunque no soy poeta,
los versos a mi madre
me los inspira Dios.

Que linda que es mi madre
que suerte es tenerla y
que dichoso al verla
feliz en el hogar





CACAROOOO!!! MATERNAL 1

El intercambio
2008
País: USA
Director: Clint Eastwood



Sinopsis
Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha.




CACAROOOO!!! MATERNAL 2

Buenas noches, madre
1986
País: USA
Director: Tom Moore



Sinopsis
Jessie es una mujer de mediana edad cuya vida es una pesadilla: la epilepsia la incapacita para conservar cualquier trabajo, tiene un hijo drogadicto y su matrimonio es un fracaso. Un día, antes de acostarse, le confiesa a su madre que ha decidido quitarse la vida.




Una joya!!!!

CACAROOOO!!! MATERNAL 3

La señora de enfrente
1945
País: México
Director: Gilberto Martínez Solares


Sinopsis
A Lastenia Cortazano (Sara García) le han obligado a deshacerse de su niña recién nacida y desde entonces se ha ganado entre sus vecinos una reputación de mujer chismosa y poco sociable. Gilberta Madrigales (Carmen Montejo) ha regresado a su lugar de origen para aclarar el misterio de su nacimiento, porque ella está segura quien es su madre, por una conversación que escuchó siendo niña. Durante el viaje en ferrocarril conoció a un apuesto aspirante a escritor que decide posponer su propio viaje con tal de quedarse con ella en el pueblo.





CACAROOOO!!! MATERNAL 4

Los motivos de Luz
1985
País: México
Director: Felipe Cazals



Sinopsis
Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero ésta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo.





Hans Christian Andersen - Historia de una madre

Hans Christian Andersen
1805 - 1875

Historia de una madre

Estaba una madre sentada junto a la cuna de su hijito, muy afligida y angustiada, pues temía que el pequeño se muriera. Éste, en efecto, estaba pálido como la cera, tenía los ojitos medio cerrados y respiraba casi imperceptiblemente, de vez en cuando con una aspiración profunda, como un suspiro. La tristeza de la madre aumentaba por momentos al contemplar a la tierna criatura.

Llamaron a la puerta y entró un hombre viejo y pobre, envuelto en un holgado cobertor, que parecía una manta de caballo; son mantas que calientan, pero él estaba helado. Se estaba en lo más crudo del invierno; en la calle todo aparecía cubierto de hielo y nieve, y soplaba un viento cortante.

Como el viejo tiritaba de frío y el niño se había quedado dormido, la madre se levantó y puso a calentar cerveza en un bote, sobre la estufa, para reanimar al anciano. Éste se había sentado junto a la cuna, y mecía al niño. La madre volvió a su lado y se estuvo contemplando al pequeño, que respiraba fatigosamente y levantaba la manita.