martes, 19 de agosto de 2014

Denise Maerker - ¿Podrán con las petroleras?

Uno de los temores más extendidos sobre la Reforma Energética es que va a dar lugar a mucha corrupción y a abusos de parte de las empresas petroleras que van a empezar a operar en nuestro territorio.

Y el temor parece más que fundado. Basta con ver lo ocurrido en días pasados en Sonora. Una empresa minera, parte de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico (16 albercas olímpicas) que terminaron contaminando los ríos Bacanuchi y Sonora en un recorrido de 200 kilómetros hasta la presa Molinito, cerca de Hermosillo. Un error en el diseño de la represa donde se almacenaban los ácidos utilizados para la extracción de cobre fue la causa según el director de Protección Civil del estado. Pero la empresa no sólo no manejó de manera adecuada estos químicos sino que tardó un día en dar aviso a las autoridades y cuando sacó un boletín para explicar lo ocurrido le atribuyó el derrame a lluvias atípicas que habrían caído en esos días en la región. Sin embrago, funcionarios de Conagua lo desmintieron de inmediato, la información del Servicio Meteorológico Nacional indicaba que no se tenía ningún registro de lluvias significativas en la zona, mucho menos atípicas, en los días anteriores al derrame.

Salvador García Soto - Madero les ganó la partida

En el debate electoral en que se ha convertido la discusión sobre los salarios mínimos, los partidos han encontrado una veta jugosa para generar simpatías entre la población que clama por un aumento a los raquíticos ingresos de los trabajadores. En una muestra de que ya comenzaron las batallas y escarceos por las elecciones federales y locales de 2015, el tema se ha vuelto para la oposición, en unos cuantos días, en un jugoso botín político, mientras que para el PRI y el gobierno el debate no sólo incomoda sino que preocupa en serio porque saben de antemano que para ellos es una batalla perdida.

En el contexto actual, cuando la mala marcha de la economía nacional empieza a volverse un tema de crisis para el presidente Enrique Peña Nieto por la caída de las expectativas, y en Los Pinos y el PRI saben que eso golpea seriamente las perspectivas del partido gobernante en los comicios del próximo año, la discusión sobre aumentar el salario mínimo -propuesta originalmente por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pero retomada hábilmente por el dirigente del PAN, Gustavo Madero- se está volviendo un elemento más de presión para la administración peñista.








F Bartolomé - Templo Mayor


COMO TEIBOLERA a la que de pronto le quitan el tubo, así se quedó el diputado panista Marcos Aguilar con la cancelación de la plenaria de su grupo parlamentario en Querétaro.

EL LEGISLADOR es uno de los más cercanos al defenestrado Luis Alberto Villarreal, al grado de que es conocido como uno de los operadores del moche que caracteriza a la bancada.

EN BUENA MEDIDA la reunión de los diputados albiazules se iba a llevar a cabo en esa entidad porque querían que sirviera de marco para destapar a Aguilar como "el bueno" a la alcaldía de la capital queretana.








Ciro Gómez Leyva - Comprometa una cifra, Presidente

Fui invitado a participar en un programa de televisión que se grabó ayer y se transmitirá esta noche. Seis periodistas entrevistando durante hora y media al presidente Peña Nieto sobre las reformas estructurales, bajo la conducción de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica.

Un formato difícil que complica la posibilidad de contrapreguntar, como en una entrevista tête à tête. Pero varias cosas dijo el Presidente, en especial, creo, ante las preguntas de Denise Maerker, León Krauze y Pablo Hiriart.








Jacobo Zabludovsky - Fuego nuevo

A las 9:30 de la noche del lunes en cadena nacional de radio y TV y en escasos tres minutos, el presidente Enrique Peña Nieto señalaba el momento en que México entraba a ser otro México.

Desde la expropiación petrolera, hace 76 años, ningún plan de Gobierno, cuando los hubo, aspiró a transformar la estructura nacional en la medida de lo realizado a partir del lunes. No es propósito de este Bucareli analizar, así fuera superficialmente, las reformas que, para decirlo pronto, cambian la historia de nuestro País. Si para bien o para mal, lo dirá el tiempo.
 
 
 
 
 
 

Federico Reyes Heroles - En segunda persona

Hola, le hubieran dicho. Cómo has estado. Ahí voy, con una sonrisa en la boca como si la vida también le sonriera a él. Pero sus colegas involuntarios, de la misma fraternidad, hubieran sabido que en el “ahí voy” se mostraba la lucha continua y que la sonrisa podría desvanecerse en cualquier momento. Parte de su gran éxito provino de esa capacidad para ir de la expresión bonachona a la tristeza indeleble. Más allá de su voluntad, las comisuras lo delataban.

Los miembros de esa cofradía rara vez se saben. Suponen que hablar de su padecimiento es reconocer una debilidad, un expediente de vergüenza que creen único en ellos. La definición se mantuvo enmascarada durante siglos. La palabra “melancholia” surgida en inglés en 1303, fue trasladada a un territorio que no le pertenecía. Los poetas románticos, Byron o Whitman y el propio Victor Hugo se enorgullecían de su estado melancólico, era un privilegio. Pero el nuevo monstruo estaba allí, agazapado llevó a Virginia Woolf a poner piedras en sus bolsas y caminar al río.





Raymundo Riva Palacio - Los secuestros en Valle de Bravo

Minimizar el repunte del secuestro en Valle de Bravo es como administrar un placebo para controlar la gangrena. Afirmar que el delito es cometido por personas improvisadas, empujadas por la ambición de ganar rápidamente unos cuantos pesos, es pensar que la gente es idiota. Pero aún así, las autoridades federales han encontrado terreno fértil en algunos medios para intentar tapar el sol delincuencial con una pluma, respaldados por organizaciones sociales en la zona que para cubrir sus culpas existenciales, acusan a la prensa de amarillismo porque, afirman, ni es distinto a otros lados –lo que argumentativamente es cierto-, ni se ha incrementado –lo que es falso-.
 
 
Lo que están haciendo las autoridades es un ejercicio de propaganda para ocultar la verdadera esencia del secuestro en Valle de Bravo y sus alrededores. Este lunes El Universal dijo haber tenido acceso a reportes de la Comisión Nacional de Seguridad donde se aseguraba que no eran resultado de una planeación ni seguimiento de las víctimas para determinar su nivel socioeconómico. “Son secuestros improvisados”, precisó el diario, “con pocas horas de duración, en los que se ha exigido por el rescate de dos mil a cinco mil pesos”. O mintió el periódico y no leyó esos reportes, o le proporcionaron informes mentirosos. Es falso lo que publicó.
 
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Rebelión en Ferguson

Tengo un sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en que serán juzgados no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”.

Martin Luther King, Jr.

Michael Brown, un joven negro de 18 años de edad, fue abatido por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis, Missouri, la noche del 9 al 10 de agosto. El joven, que no estaba armado, caminaba fumando unos puros delgados con un amigo por el centro de una calle cuando un policía, Darren Wilson, les ordenó que subieran a la acera.

Los jóvenes no lo hicieron. El policía descendió de la patrulla y trató de subir a Brown al vehículo. El policía dice que hubo una confrontación física con el detenido quien, afirma, le trató de quitar el arma.






Eduardo Ruiz Healy - Todos pagamos el costo de la delincuencia

Escribí aquí hace unos días, el lunes de la semana para ser exacto, que de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz (IEP) “en 2013 la violencia nos costó a los mexicanos 172,785 millones de dólares, lo que equivale a 8.4% del PIB. Una cantidad gigantesca de dinero para cualquier país y más para uno que es pobre como el nuestro”.

Sobre los costos de la violencia, el 4 de febrero pasado se publicó un interesante artículo en Knowledge@Wharton, la revista de análisis empresarial de Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania.
Dicho artículo cita a Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, profesor-Investigador de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien señala que “Todo tipo de violencia acarrea altos costos económicos y sociales porque frena el desarrollo… reduce la formación de capital humano porque induce a algunos individuos a desarrollar habilidades criminales, en vez de educativas; también disuade a algunas personas a estudiar de noche por miedo al crimen violento… reduce la inversión extranjera y la nacional; también puede reducir el ahorro nacional si la gente tiene menos confianza en las posibilidades de crecimiento futuro del país”.







Rómulo Gallegos - La hora menguada

Rómulo Gallegos Freire
1884 - 1969



La hora menguada

I

-¡Qué horror! ¡Qué horror!

Clamaba Enriqueta, con las manos sobre las sienes consumidas por el sufrimiento, paseándose de un extremo a otro de la sala, impregnada todavía del dulce y pastoso aroma de nardos y azucenas del mortuorio reciente.

-Ya me lo decía el corazón. No era natural que tú te desesperaras tanto por la muerte de Adolfo. Si parecía que eras tú la viuda y no yo. ¡Y yo tan ciega, tan cándida! ¿Cómo es posible que no me hubiera dado cuenta de lo que estaba pasando? ¡Traicionada por mi propia hermana, en mi propia casa!...

Amelia la oía sin protestar. Tenía el aire estúpido de un alelamiento doloroso; sus ojos, que un leve estrabismo bañaba de languidez y dulzura, encarnizados por el llanto y por el insomnio, seguían el ir y venir de la hermana con esa distraída persistencia del idiotismo. Parecía abrumada por el horror de su culpa; pero no reflexionaba sobre ella; ni siquiera pensaba en el infortunio que había caído para siempre sobre su vida.