viernes, 17 de octubre de 2014

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: CARMEN ARISTEGUI - AL FILO DE LA NAVAJA (AM.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

La periodista Carmen Aristegui hace un recuento de los eventos acontecidos a raíz del caso de Iguala Guerrero que ha evidenciado el grave proceso de deterioro en que estamos como país, en gran medida por la impericia e incapacidad de las estructuras del gobierno, partidos políticos, aunado a la infiltración de la delincuencia organizada.

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://www.am.com.mx/opinion/leon/al-filo-de-la-navaja-12571.HTML

PERIÓDICO AM.COM.MX

RECOMENDACIÓN DE HOY: JUAN VILLORO - POLLO ESPECTRAL (CRITERIOHIDALGO.COM)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

Villoro nos vuelve a deleitar con un relato sobre su amigo Frank y su obsesión con la precisión.

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=270266

PERIODICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

RECOMENDACIÓN DE HOY: SERGIO SARMIENTO - DUDAS DE AYOTZINAPA (CRITERIOHIDALGO.COM)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:


Sarmiento expresa una serie de dudas alrededor de lo acontecido con los normalistas de Ayotzinapa.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO.COM  EN EL SIGUIENTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=270255





Raymundo Riva Palacio - Un secretario sin suerte

Hay políticos con muy buena fortuna y las estrellas siempre se les alinean. Hay también los que crean las condiciones para que les vaya bien en la vida pública, y aquellos que por más que trabajen y planeen para que las cosas marchen como las pensaron, simplemente no les salen. Tal es el caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el hombre más aplaudido en el inicio del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, por su trabajo como coordinador de la campaña presidencial y polemista memorable durante la contienda. Videgaray es de los que no tienen suerte, por más esfuerzo que haga.


Es uno de los dos pilares del gabinete, y junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, miembro de la Presidencia tripartita. A sus tareas de secretario de Hacienda, Peña Nieto le encargó la negociación central del Pacto por México, donde Nuño ayudó con parte del tejido fino en las alianzas, que lo distrajo de sus tareas principales, que son las finanzas públicas. Pronto en el sexenio comenzaron sus problemas, con la inexperiencia que provocó una prolongada curva de aprendizaje en el manejo del presupuesto y una temporada de heladas terribles en Estados Unidos que frenó la economía allá, y la secó en México.








Eduardo Ruiz Healy - Cambió la percepción del país

Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto las cosas iban muy bien, hasta que hace un mes empezaron a ir mal.

El 17 de septiembre cambió el ambiente de optimismo y la percepción de la realidad nacional dio un giro.

Ese día la revista Esquire Latinoamérica publicó un articulo titulado “Exclusiva: Testigo revela ejecuciones en el Estado de México - Una testigo dice a Esquire que el Ejército ejecutó a 21 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México”.

Desde entonces han ocurrido sucesos que han derrumbado la imagen de paz y tranquilidad que el gobierno federal tan cuidadosamente construyó desde 1l de diciembre de 2012, cuando decidió minimizar las noticias relacionadas con la delincuencia organizada y maximizar las que tenían que ver con el Pacto por México y las reformas que los tres principales partidos políticos acordaron discutir y aprobar en el Congreso.







Ciro Gómez Leyva - Una nueva y gran oportunidad para el secretario Osorio Chong



Ningún acto de reivindicación puede partir de la carta blanca para dañar el patrimonio ajeno. El Estado no puede validar esa lógica. Por más riesgoso que resulte imponer un orden mínimo.
Estamos con los familiares que perdieron a los suyos en Ayotzinapa, con los normalistas dolidos y enfurecidos por la muerte y desaparición de sus compañeros. Pero es inaceptable hacerse de la vista gorda ante las conductas delictivas en que ellos, o quienes se ostentan como parte de ellos, incurrieron esta semana: del robo de tiendas y camiones, al saqueo y destrucción de oficinas públicas.

Preguntaba ayer aquí que a dónde se había ido el talento político del peñanietismo, un grupo que pensábamos estaba dotado para la contención del conflicto; para la negociación, el acuerdo y el diseño estratégico. Pues bien, la protesta de Ayotzinapa anuncia que hoy tomará Acapulco, signifique eso lo que signifique.








Raúl Rodríguez Cortés - ¿En qué se parecen 1994 y 2014?

Cuando Carlos Salinas celebraba el año nuevo de 1994, feliz porque unos días antes había firmado la entrada en vigor, ese mismo primero de enero, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (piedra angular de su programa reformista neoconservador), lo sorprendió y sacudió la noticia de un levantamiento armado indígena en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Un llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le había declarado la guerra al Estado mexicano.

La realidad de marginación y abandono que dejó traslucir aquel levantamiento, no solamente en los Altos y la selva chiapanecas, sino en muchas otras regiones del país con raigambre indígena, chocaba con la pretendida entrada de México al primer mundo y el disfrute del auge prometido con el libre comercio, mentira que el propio Salinas se ocupó de construir y vendernos, casi hasta el convencimiento de los más escépticos, como parte de un proceso de legitimación política, pues no se olvide que llegó al poder mediante un fraude electoral.








Juan Carlos Pérez Salazar - Quiénes son los Guerreros Unidos, acusados de desaparecer a 43 estudiantes en México

 
El mapa del narcotráfico en México nunca es estable. Se encuentra en constante recomposición, unas veces silenciosa, otras estruendosa. El grupo de los Guerreros Unidos forma parte de las últimas oleadas de cambio.
 
Esta organización criminal, que opera con especial fuerza en los estados de Guerrero y Morelos –en el oeste del país–, es señalada de estar detrás de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre

Esto ha puesto a los Guerreros Unidos, que algunos califican como un "minicartel", en el centro de la atención mexicana e internacional.

Pero ¿quiénes son?







Luis Felipe Bravo Mena - ¿Cómo se está gobernando?

17 de octubre de 2014

A Vicente Fox se le vino el mundo encima en enero de 2003, cuando en una de sus declaraciones banqueteras expresó: “¿Y yo por qué?” como evasiva de la intervención del Ejecutivo Federal en la solución del grave conflicto trabado entre dos empresas de televisión. La frase quedó inscrita en la antología de sus dichos que hicieron las delicias de sus críticos y malquerientes.

Con otras palabras, pero igual actitud, fue la postura del supremo gobierno en los primeros días de los terribles hechos de Iguala, los que se han extendido a Chilpancingo, Cocula y DF, generando negativas repercusiones para México en organismos multilaterales y el Parlamento Europeo.








Ciro Murayama - México: violencia, lecciones y elecciones

México vive tiempos difíciles, incluso ominosos. La desaparición forzada en el Estado de Guerrero de 43 estudiantes normalistas –alumnos de escasos recursos que se preparan en escuelas rurales para ejercer el magisterio– y el posterior hallazgo de fosas clandestinas recientes con varias decenas de cadáveres calcinados y con signos de tortura han hecho que el mundo vuelque su mirada y sus llamados de atención hacia este país. Apenas unas semanas antes, salió a la luz de la prensa internacional el ajusticiamiento de una veintena de personas, presuntamente vinculadas al narcotráfico, en el municipio de Tlataya, Estado de México, por fuerzas militares.

La presencia del crimen organizado junto con la violencia ilegal y violatoria de los derechos humanos por parte de diversos cuerpos de seguridad pública, a veces vinculados a grupos delictivos, se suma a los ancestrales problemas de pobreza y desigualdad sobre los que se reproducen la corrupción y la impunidad.







BBC Mundo - Los inesperados impactos del Prozac y otros medicamentos en la naturaleza

La primera vez que notaron caracterísitcas femeninas en los peces macho fue en la década de los 90.
 
Paracetamol para el dolor de cabeza, anticonceptivos para evitar los embarazos y Prozac contra la depresión...
 
¿Se preguntó alguna vez a dónde van a parar los residuos de estos fármacos una vez cumplida su función?

Los seres humanos eliminamos gran parte de los medicamentos que ingerimos a través de la orina.








Rodolfo Popoca Perches - Silvestre Revueltas / El banquete de los pordioseros

“¿Por qué un artista, un creador ha de sufrir hambres y miserias? Aquí descansa, entre nosotros, el secreto del fracaso de la cultura de México como pueblo. Somos un país de descamisados y de zánganos. Se desprecia al músico, al pintor, al poeta, por considerarlos como a los bufones que cabriolean en los banquetes de los burócratas. Pero es que se les hace bufones por la fuerza del hambre. Aunque muchos nos rebelemos, la rebeldía es la soledad, la soledad infecunda, el abandono, la miseria”.
Silvestre Revueltas
           
México es un país de una riqueza cultural abundante, generosa y diversa, tan diversa y extensa como su territorio geográfico, y la música, como expresión viva y siempre actual de nuestro nacionalismo, no es la excepción. México es, quizás, y me expreso con este término de posibilidad, no por miedo a arriesgar una afirmación contundente, sino simplemente por considerar ese margen de error que definitivamente es necesario, el país de América Latina -¿o lo será de todo el continente americano?- con la más sólida propuesta musical en todos los ámbitos que ofrece el inagotable horizonte de la gran música de concierto.