domingo, 15 de septiembre de 2013

Enrique Krauze - El trauma nacionalista



15 Sep. 13

La escena ocurrió en el departamento de Octavio Paz, durante la visita oficial de Jimmy Carter, en febrero de 1979. México vivía el delirio petrolero y López Portillo atravesaba el cenit de su presidencia imperial. Llegó eufórico y lenguaraz. "Vino hacia mí Carter -nos contó, reproduciendo con su puño y su quijada desafiante la epopeya que narraba- y en el momento en que le apreté la mano me dije: '¡a éste ya me lo chingué!'". Se burlaba del "pobre" Carter, que mientras "pedía perdón" a los mexicanos en el Congreso sufría "la venganza de Moctezuma". ¡Qué perdón ni qué ocho cuartos! Ahora, con la nueva e inagotable riqueza petrolera, "administrando la abundancia", México vengaría la afrenta de 1847 (que él, como descendiente de una vieja familia criolla, vivía con un resentimiento contemporáneo). Sirvieron las copas y propuso un brindis: "¡por la Reconquista!".

Marco Antonio Flota - Domingrillo

Siempre sí gritará el Presidente 
‘¡Viva México!’. 

Y le contestarán los de abajo:
‘¡México... IVA!’

A ver si no, por asociación de ideas, en vez de “¡Viva Hidalgo!” exclama “¡Viva Osorio Chong!”, pues fue el exgobernador quien marcó, en el Reloj Chino de Bucareli, la hora de la CNTE. Pero si le gana el subconsciente, en vez de “¡Viva la Corregidora!” quizá grite: “¡Reviva ‘La Maestra’!”, pues ya debe estar extrañando a Elba Esther. No puede excluir el “¡Viva Morelos!”, por el Siervo de la Nación, no por los osos que hace Graco Ramírez. Y estaría bien que añadiera un “¡Viva Juárez!”, para recordar que de Oaxaca también nos ha llegado gente decente, no sólo de la CNTE. Lo importante es que el Zócalo ya está rechinando de limpio (aunque Mancera dijo a los “maistros”: “El que tenga tienda, que la extienda en el Monumento a la Revolución o donde quiera”). 


Mario Vargas Llosa - Los refractarios

Vine a Normandía con la intención de releer a Flaubert y visitar su pabellón de Croisset y los lugares que describió en Madame Bovary, pero en una librería del pintoresco y abigarrado puerto de Honfleur me encontré con un pequeño libro de Jorge Semprún, recién publicado en Francia, que me ha tenido toda la semana pensando en la irrupción del nazismo en el continente europeo, en la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, y en la conducta de ciertos intelectuales en aquellos años neurálgicos.

El libro se llama Le métier d’homme (El Oficio del Hombre) y contiene tres conferencias que dio Semprún en la Biblioteca Nacional de París los días 11, 13 y 15 de marzo de 2002. Probablemente las dictó sobre notas, las charlas fueron grabadas y lo que se ha publicado es una transcripción de esas grabaciones, pues el texto abunda en las repeticiones y vacilaciones típicas de una exposición dicha, no leída.  Pero, aun así, estas páginas están llenas de sugestiones e ideas fascinantes que, lejos de contentarse con reminiscencias históricas o anécdotas,  gravitan con fuerza sobre la crisis europea de los años cuarenta y la de nuestros días.



Jorge Zepeda Patterson - Maestros: no basta tener la razón

No sé si los maestros de la CNTE tienen la razón, o parte de ella, en su impugnación de las leyes sobre el magisterio recién aprobadas. Defienden prebendas gremiales, algunas a favor de una mejor educación y otras no tanto. Por lo general, me parece que la expresión en la calle o “de la calle” para cuestionar actos de la autoridad es sana; evita que la sociedad termine siendo rehén de diputados y burócratas que negocian el destino de todos a partir de acuerdos de cúpula.

Pero el caos que desencadenó la CNTE en la Ciudad de México demuestra que en política no basta tener la razón (asumiendo, sin conceder, que la tuvieran en esta ocasión).  El éxito en la política reside en un juego de sumas, no de restas. Y la CNTE jugó a las restas. Se puede tener la razón, pero se necesita convencer para vencer.

No cuestiono su plantón en el Zócalo a lo largo de varias semanas. Nos guste o no, es el escenario en el que se desenvuelve nuestra vida pública, tanto para actos de la autoridad como de los ciudadanos. Los tendidos de plásticos nunca son bonitos, pero es más bonito tener una comunidad viva.



Raymundo Riva Palacio - Revive el comisionado


Hace escasos tres meses, el destino de Manuel Mondragón como comisionado nacional de Seguridad estaba decidido. “Se irá en octubre”, decía una alta fuente del Gobierno Federal. Estaban decepcionados de que en quien habían depositado toda la responsabilidad de un cambio de estrategia con resultados en la lucha contra la delincuencia, estuviera tan lejos de las expectativas que había creado su inclusión en el nuevo gobierno, y que sus desaciertos fueran ya un problema para el Presidente. Pero no quería un relevo tan temprano en la administración.

El nombramiento de Mondragón, sorpresivo, se había sabido una semana antes de que el equipo de Peña Nieto diera a conocer el gabinete por una forma nada protocolar. Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno del Distrito Federal electo, que lo había invitado a seguir en el cargo de secretario de Seguridad Pública capitalina, supo por la prensa que había preferido otro trabajo. Marcelo Ebrard, aún jefe de gobierno en la capital, fue tomado por sorpresa porque su colaborador mantuvo en secreto un cambio tan radical, del cual sólo se pensaba que habría ocupado si Andrés Manuel López Obrador, que le ofreció el mismo puesto, hubiera ganado la Presidencia.



UN POEMA DE:

Nicanor Parra Sandoval
1914

El hombre imaginario

El hombre imaginario
Vive en una mansión imaginaria
Rodeada de árboles imaginarios
A la orilla de un río imaginario.

De los muros que son imaginarios
Penden antiguos cuadros imaginarios
Irreparables grietas imaginarias
Que representan hechos imaginarios
Ocurridos en mundos imaginarios
En lugares y tiempos imaginarios.

Todas las tardes tardes imaginarias
Sube las escaleras imaginarias
Y se asoma al balcón imaginario
A mirar el paisaje imaginario
Que consiste en un valle imaginario
Circundado de cerros imaginarios.

Sombras imaginarias
Vienen por el camino imaginario
Entonando canciones imaginarias
A la muerte del sol imaginario.

Y en las noches de luna imaginaria
Sueña con la mujer imaginaria
Que le brindó su amor imaginario
Vuelve a sentir ese mismo dolor
Ese mismo placer imaginario
Y vuelve a palpitar
El corazón del hombre imaginario.


Epitafio

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo detonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!





CACAROOOO!!! EXTRA

Arde, bruja, arde
Night of the Eagle
1962
País: Reino Unido
Director: Sidney Hayers


SINOPSIS
Norman Taylor es profesor de Psicología en la pequeña y prestigiosa universidad británica de Hempnell. Allí vive plácidamente con su esposa Tansy, disfrutando de una acomodada posición y de un notable prestigio académico: sus alumnos lo adoran y sus compañeros lo admiran (y envidian). Un fin de semana, Norman descubre que su mujer realiza pequeños rituales mágicos y confecciona amuletos con los que pretende proteger su hogar y la carrera de su marido frente a las asechanzas externas. Racionalista y escéptico, Norman la obliga a a abandonar esas actividades y a rechazar cualquier tipo de superstición. Sin embargo, a partir de ese momento, la tranquilidad desaparece y sus vidas llegan a adquirir tintes trágicos.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Jane Eyre
1996
País: Reino Unido
Director: Franco Zeffirelli



SINOPSIS
Nacida en la Inglaterra de 1820, Jane Eyre, huérfana de padre y madre, supo desde su más tierna infancia, cuando vivía en casa de su tío, Mister Reed, lo que era la soledad, la hipocresía y la falta de cariño. Jane Eyre se convierte en institutriz de la hija de un rico viudo. Aunque el hombre le dobla la edad, Jane se enamora de él. Cuando parece que éste comienza a prestarle atención, aparece una bella rival. Basada en la novela de Charlotte Brönte.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Sin dejar huella
2001
País: México
Director: María Novaro


SINOPSIS
Sin dejar huella Año 2001 Duración 100 min. País México México Director María Novaro Guión María Aurelia, una madre soltera que trabaja como maquilladora en Ciudad Juárez, está decidida a cambiar el destino de sus hijos. Ana es una traficante internacional de arte prehispánico que se encuentra huyendo de un policía obsesionado con ella, y le pide a Aurelia que la lleve en su coche





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

En bandeja de plata
The Fortune Cookie
1966
País: USA
Director: Billy Wilder




SINOPSIS
Harry Hinkle, un cámarografo de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un futbolista. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una substanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex-esposa.





BUEN DOMINGO!!!

Gustavo Adolfo Béquer - El rayo de luna (leyenda)

Gustavo Adolfo Béquer
1836  -  1870
El rayo de Luna
(Leyenda)

Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación.

Otro, con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda que, a los que nada vean en su fondo, al menos podrá entretenerles un rato.

Era noble, había nacido entre el estruendo de las armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra no le hubiera hecho levantar la cabeza un instante ni apartar sus ojos un punto del oscuro pergamino en que leía la última cantiga de un trovador.

Los que quisieran encontrarle, no lo debían buscar en el anchuroso patio de su castillo, donde los palafreneros domaban los potros, los pajes enseñaban a volar a los halcones, y los soldados se entretenían los días de reposo en afilar el hierro de su lanza contra una piedra.



Corey Hayes - Una vida

Una vida
2008
País: Canadá
Director: Corey Hayes
Duración 3:40 minutos
Canción: Old man de Neil Young



SINOPSIS
Un anciano, en su lecho de muerte, recuerda los momentos más importantes de su vida antes de abandonar este mundo.




Simitrio - Dedicado a los maestros del SNTE y del CNTE

Simitrio
1960
País: México
Director: Emilio Gómez Muriel



SINOPSIS
Simitrio narra una historia en la que el  protagonista es un profesor rural, Cipriano, el maestro es un hombre de edad avanzada a quien una enfermedad no atendida ha dejado casi ciego. Sus alumnos deciden gastarle una broma: de todas las travesuras que cometen culpan a. Simitrio, un alumno que desertó al iniciar el período escolar, y se turnan para ocupar el papel del castigado Simitrio. Cuando una inspectora escolar es enviada a investigar la situación del maestro, el pueblo se reúne para defenderlo, pues cree que va a sufrir un daño. Finalmente el estudiante que propuso la broma confiesa la verdad al maestro y la inspectora declara públicamente que no se dañará a este último, sino que se le premiara por su labor.