martes, 20 de mayo de 2014

Rogert Bartra - Desigualdad y capitalismo

Se ha puesto de moda criticar a la izquierda moderna y alabar las posiciones más radicales. A los críticos les vendría bien, ya puestos a batirse contra lo moderno, leer el reciente libro del conocido economista parisino Thomas Piketty. Este economista francés publicó el año pasado un extraordinario libro de 950 páginas sobre el capitalismo y la desigualdad que merecería ser confrontado por quienes se oponen a una izquierda reformista moderna (Le capital au XXI e siècle, París, 2013). Después de tantos años de sufrir a los "radicales" exaltar a la diferencia más que a la igualdad, el libro de Piketty es un viento fresco y bienvenido. No es que la defensa de las diferencias (de los grupos étnicos, las minorías sexuales) deba ser menospreciada. Pero la izquierda había olvidado su principal razón de ser: la lucha por la igualdad.






Ciro Gómez Leyva - ¿Y dónde está Marcelo?

Podría levantar el teléfono para preguntárselo y seguramente me respondería con puntualidad. Pero no me refiero a eso, sino al personaje que desapareció de la escena desde el estallido de la crisis en la Línea 12 del Metro, hace más de dos meses.

Retrotraigo a Marcelo Ebrard porque concluida la elección por la presidencia del PAN es turno del PRD. Y hasta donde recuerdo, además de Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, él es uno de los tres contendientes de peso.

Está por cumplirse un año de la presentación con bombo y platillo del Movimiento Progresista. Parecía un bien elaborado diseño para relanzar a Ebrard después de su exitosa gestión en el Gobierno del DF con un discurso de unidad de la izquierda desde el PRD y oposición dura e institucional al proyecto del presidente Peña Nieto. El Movimiento Progresista, sin embargo, no prendió.





Salvador García Soto - Cordero se aleja de Calderón

La noticia del domingo por la noche no fue tanto el triunfo de Gustavo Madero, que ya adelantaban las encuestas en la última semana de campaña; la gran expectativa en la contienda del PAN era saber si Ernesto Cordero aceptaría la derrota o si, como se esperaba, impugnaría el resultado ante el Tribunal Electoral y abriría así una ruta de conflicto y de posible ruptura con el PAN. Pero para sorpresa de muchos, Cordero apareció y reconoció públicamente haber perdido y, en un cambio de ruta significativo, aceptó el triunfo de Madero y anunció que no impugnaría la elección.

¿Qué fue lo que pasó entre las 4 de la tarde, que se conocieron las primeras encuestas de salida que ya adelantaban el triunfo de Madero por más de 13 puntos porcentuales y las 9 de la noche que Cordero aceptó públicamente la derrota? Fueron casi cinco horas de una intensa negociación política para evitar la fractura del PAN. Una operación que comenzó con un ambiente sumamente tenso entre emisarios de los dos grupos, en la que hubo reclamos y amagos de rompimiento de pláticas, pero que al final terminó antes de las 9 de la noche con acuerdos y resultados específicos, entre ellos la decisión de Ernesto Cordero de hacer un pacto político en el que, a cambio de que se reconociera a su grupo, se le mantuvieran posiciones y se le diera interlocución directa, aceptaba seguir la línea institucional y mantener la unidad del panismo.






Samuel García - Fabrica de informales

Mucho se ha comentado sobre los ajustes que haría el presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete una vez aprobadas las leyes energéticas, previsiblemente hacia mediados de año, y de cara a las elecciones intermedias de 2015 que serán una medida de lo que vendría en las presidenciales de 2018.

Algunas de estas versiones, interesadas o no, han lanzado nombres al ruedo de los cambios como el del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, entre otros. Aunque el nombre que ha sonado con mayor insistencia cuando se habla de los primeros cambios en el gabinete es el de Rosario Robles, la actual secretaria de Desarrollo Social.

Evidentemente que las versiones filtradas a la prensa de cambios como los mencionados están a la orden del día desde los escritorios de quienes buscan que se den estos movimientos.







Jacobo Zabludovsky - Con la frente marchita

Volver es un verbo conjugado por Buenos Aires.

Llego aquí esta mañana para recibir un honor singular porque no se otorga desde arriba sino entre pares, de un ciudadano a otro, distinción urbana como el tango, algo que se entrega al de aquí a la vuelta, una manera de reconocer la semejanza entre la vecindad y el conventillo, entre el barrio y el arrabal, el abrazo de un cuate a un compadrito. Me darán el próximo sábado la Orden del Porteño, máximo premio que otorga la Asociación Gardeliana Argentina.







F Bartolomé - Templo Mayor

VAYA PARADOJA la de Gustavo Madero, a los que tanto ha defendido son los mismos que le fallaron en la elección del PAN.

AL REVISAR las cifras finales de la votación albiazul, resulta que el dirigente panista perdió, por ejemplo, en los terruños de dos de sus más cuestionados colaboradores: Guanajuato, de Luis Alberto Villarreal; y Colima, de Jorge Luis Preciado.

LOS OPERADORES de Madero en el Congreso nomás no pudieron jalarle votos a su jefe en sus respectivos estados.

Y LO MISMO pasó con su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, con quien perdió Querétaro; y con su coordinador de campaña, Marko Cortés, pues perdieron también Michoacán.
 
 
 
 

Federico Reyes Heroles - Para Nina

Porque pudo no ser. Heredar suficiente para vivir cómodo y pasar por la vida sin pena ni gloria. Pudo apoyarse en el abolengo, encerrarse y olvidar a sus conciudadanos. Pudo evitarse riesgos y trasladar su capital a un fondo y vivir sin respingos de sus rentas.
 
Pudo ser insensible a la educación, al arte, al medio ambiente, a las urgencias de su sociedad. Pudo simplemente seguir la corriente que lo llevaba, flotar, dedicarse al golf, o a la pesca o a pasarla bien en los mejores sitios. Pero no fue así. Decidió ser él a plenitud.

Porque su brío siempre iba más allá. Podía ser más, no en el sentido de acumular por acumular, sino en el generoso de saber que podía dar más de sí mismo, generar más riqueza, empleos, bienestar. ¿Qué implicaba eso? Visión de largo plazo, asumir riesgos, dejar la placidez de la poltrona y viajar al mundo, anticipar los retos y las oportunidades, pensar en grande. Ese brío demandaba algo insustituible: trabajo, mucho trabajo. Y lo decidió desde joven, entregarse a una empresa, a una industria, conocerla a fondo, empaparse de la competencia y dar la cara a los tiempos malos. Porque llegó al timón justo en la tormenta, 1985.
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Capital desigual

"La igualdad tal vez sea un derecho; pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho".

Honoré de Balzac

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del capital. No es un espectro de Das Kapital de Karl Marx sino un nuevo y voluminoso análisis económico convertido en sorprendente bestseller. El autor Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, afirma no ser marxista y creer en los derechos de propiedad, pero el título El capital en el siglo XXI no deja de ser un guiño a la obra cumbre de Marx.

La popularidad de la obra es consecuencia del renacimiento del debate mundial sobre la desigualdad. Capital no es un simple panfleto ideológico. Aporta datos estadísticos, entre ellos registros fiscales, que muestran que la desigualdad en los países desarrollados ha aumentado en las últimas décadas y se acerca a los niveles de la belle époque de fines del XIX.





Eduardo Ruiz Healy - Dos liberaciones injustificadas que la PGR debe investigar

Ayer asesinaron en Culiacán a César Alberto Acosta Cháirez, de 31 años de edad. Cuando manejaba un Volkswagen sedán le dispararon desde dos automóviles que lo seguían. Bajó del coche, corrió hacia un centro comercial para esconderse, pero los agresores lo alcanzaron y mataron a balazos.

Según algunos reportes, Acosta Cháirez trabajó como asesino a sueldo para el Cártel de Sinaloa cuando éste era encabezado por el hoy preso Joaquín El Chapo Guzmán.
También trascendió que en 2005 fue arrestado por la policía por portación ilegal de arma de fuego y que había varias órdenes de aprehensión dictadas en su contra.

Como muchas veces sucede, el presunto sicario que ayer perdió la vida fue liberado sin mayor problema por la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa. Se desconoce por qué, pero puede suponerse que el ministerio público decidió dejarlo libre sin mayor trámite, o que no presentara las pruebas necesarias para que un juez decidiera su encarcelamiento preventivo y posterior juicio. También es muy probable que, si el asunto llegó a un juzgado, el titular del mismo haya ordenado su liberación basado en algún tecnicismo legal.






Raymundo Riva Palacio - La victoria de Peña Nieto

El triunfo de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero y lograr un periodo más como presidente del PAN, es también una victoria para el presidente Enrique Peña Nieto. En una jornada electoral extraordinaria para el PAN por la participación de 72% de sus militantes, lo que se votó no fue sólo por un candidato, sino por una visión de partido que durante todo el año pasado pactó con Peña Nieto y contribuyó a la aprobación de las reformas constitucionales que transformarán a México. Los panistas prefirieron a un líder colaboracionista y que inyectara, como dijo una vez, “ADN azul” a las reformas, que a un dirigente que iba directo a la confrontación. En Los Pinos deben estar de plácemes.
 
Construir acuerdos con Cordero iba a ser una pesadilla para el gobierno. Sabían que a partir de la negación tendrían que comenzar la negociación. Estaban seguros que pasaría a ser la voz más crítica del gobierno –por encima del PRD y sus deslavados líderes, y más creíble que la de Andrés Manuel López Obrador-, con una actitud beligerante y un discurso incendiario. El apodo del “senador No” lo llevaba etiquetado hacía Cordero en la frente, por sus posiciones en el PAN y ante el gobierno. Con tres leyes secundarias vitales para echar a andar las reformas constitucionales más importantes para Peña Nieto con el Senado como cámara de origen, su derrota fue una victoria estratégica para el gobierno.
 
 
 
 
 
 

Philippe Aries - Reflexiones entorno de la Historia de la Homosexualidad

Philippe Aries
1914 - 1982
Reflexiones entorno de la historia de la homosexualidad


El debilitamiento de las restricciones que pesan sobre la homosexualidad es uno de los rasgos más sobresalientes de la situación moral actual, en las sociedades occidentales. Los homosexuales forman actualmente un grupo coherente, sin lugar a dudas aún marginal, pero que ha tomado conciencia de su propia identidad; un grupo que reivindica sus derechos contra una sociedad dominante que aún no lo acepta (y que, incluso, en Francia, reacciona con dureza por medio de una legislación que duplica las penas de los delitos sexuales cuando son cometidos por individuos del mismo sexo), pero que no está ya tan segura frente al problema de la homosexualidad y que incluso ve tambalearse sus opiniones al respecto. Así pues, queda abierta la puerta a la tolerancia y hasta a una cierta complicidad que era impensable hace treinta años. Recientemente, los diarios informaban de una ceremonia paramatrimonial en la que un pastor protestante (desautorizado por su Iglesia) casaba a dos lesbianas, ¡no para toda la vida, por supuesto!, sino para tanto tiempo como fuera posible. El mismo Papa ha tenido que intervenir para recordar la condena paulina de la homosexualidad, lo que no habría sido necesario si no se hubieran manifestado tendencias contemporizantes en el seno de la Iglesia romana. Se sabe que en San Francisco, los gays constituyen un grupo de presión con el que hay que contar. En resumen, los homosexuales están a punto de ser aceptados, aunque no faltan moralistas conservadores que se indignan de su audacia y de la escasa resistencia ante tal hecho. Michael Pollak, sin embargo, deja caer una duda: esta situación podría no durar mucho, e incluso invertirse, y Gabriel Matzneff se ha hecho eco de ello en un artículo del diario Le Monde (5-1-1980) titulado "El Paraíso clandestino" —Paraíso, pero clandestino—. "Asistiremos a la vuelta del orden moral y a su triunfo. [¡Tranquilizaos, no es cosa de un día para otro!] Pero también tendremos más necesidad que nunca de ocultarnos. El porvenir está en la clandestinidad."







CARTONES