domingo, 12 de octubre de 2014

Jorge Zepeda Patterson - Crímenes de vileza humanidad

La dura reacción internacional a lo que parece una matanza de estudiantes en Iguala ha tomado por sorpresa al gobierno federal. Manifestaciones públicas en Europa y Estados Unidos, severos e implacables reclamos de la prensa mundial y comunicados de la ONU y organismos internacionales atónicos frente a un crimen multitudinario inadmisible, han puesto a México en la misma tesitura con la que se juzga a alguna dictadura africana. El escándalo mundial ha puesto en entredicho la imagen modernizadora que Peña Nieto había venido construyendo en el ámbito mundial.

En un primer momento muchos mexicanos, incluso, tomaron la noticia como uno más de los hechos de sangre a los que nos tiene acostumbrados la larga guerra en contra del crimen organizado. Luego de cien mil muertos y noticias frecuentes sobre fosas comunes o docenas de degollados, la opinión pública del país ha perdido sensibilidad frente a estos hechos. Pero lo de Iguala y antes lo de Tlatlaya constituyen una nueva cota, y apenas comenzamos a darnos cuenta.








F Bartolomé - Templo Mayor

QUÉ BUENO que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no se deja la barba porque, si lo hiciera, a lo mejor ya tendría que estar poniéndola a remojar.

Y ES QUE en el municipio morelense de Emiliano Zapata cada vez se mienta más de la "Señora Cati", supuestamente Catalina Ríos, esposa del ex alcalde Alberto Figueroa.

CUENTAN que la ex presidenta del DIF municipal lleva un buen rato actuando y haciendo sentir su presencia en esa demarcación como lo hacía la hoy prófuga ex primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda.









Jorge Volpi - Salvajes

En Euphoria (2014), la fascinante novela de Lily King, el relato de un singular triángulo amoroso situado en Nueva Guinea durante la edad de oro de la antropología, sus protagonistas, libremente basados en las figuras de Margaret Mead, Reo Fortune y Gregory Bateson, no tardan en constatar, mientras estudian los comportamientos de las distintas tribus de la zona, que en muchos sentidos ellos mismos, expertos que enarbolan los valores de la civilización occidental, son mucho más salvajes que sus objetos de estudio.

Bastaría abrir hoy las páginas de cualquier diario, sentarnos frente a un noticiero televisivo o permitir que nuestro teléfono inteligente nos informe en directo sobre el estado del mundo -o de nuestro País-, para consentir que, en efecto, seguimos siendo más salvajes que las tribus “primitivas” que aún pueblan los apartados confines de nuestro planeta. Pese a nuestra decimonónica confianza en el progreso, tanto nuestro sistema de creencias como nuestras conductas sociales mantienen unos niveles de barbarie propios de nuestros antepasados cavernícolas.
 
 
 
 
 
 
 

Luis Rubio - El problema de visión

"Ningún problema puede ser resuelto con la misma conciencia que lo creó. Tenemos que aprender a ver nuevamente y de manera distinta al mundo". Así describía Einstein la forma en que se pueden resolver problemas. Buena lección para la descomposición que se comienza a observar en el país.

Los problemas se apilan. Hace meses, el actuar en una multiplicidad de frentes parecía comenzar a rendirle frutos al gobierno y algunos números, sobre todo en materia de homicidios, parecían justificar su optimismo. Sin embargo, en las últimas semanas parece que se destapó la caja de Pandora, descomponiendo el panorama en su conjunto. La violencia y criminalidad han cobrado, nuevamente, un lugar preeminente en la agenda pública y ya no hay corporación o entidad que salga bien librada.








El Financiero - El mundo corre el riesgo de un “ébola financiero”: FMI


Tharman Shanmugaratnam,
WASHINGTON.- El mundo corre el riesgo de padecer un “ébola financiero” derivado de un posible periodo prolongado de crecimiento económico mediocre, advirtió hoy el Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC) del FMI.

El presidente del IMFC, el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, sostuvo que las economías del mundo deben por ello concentrarse “con urgencia” en la tarea de diseñar e implementar las reformas necesarias para apuntalar el crecimiento.









Arnoldo Kraus - Ébola: insensatez y ceguera

La semana pasada, al referirse a la epidemia de ébola en una reunión de alto nivel en las Naciones Unidas, Barak Obama aseguró: "Es una amenaza creciente a la seguridad regional y mundial". Ese día, la cifra oficial de muertos era de 2,917 (creer lo que dicen las cifras oficiales es erróneo). Obama agregó: "Si alguna vez ha habido una emergencia pública que requiere una acción urgente y coordinada es ésta".

Obama tiene razón cuando busca afrontar el ébola con todos los medios disponibles. Aunque convoca a los países ricos y a quienes posean medios y tecnología para detener la epidemia, el problema es que el virus desoye las alocuciones políticas y sigue su camino en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Las demandas de Obama son humanitarias y políticas: Ni a Estados Unidos ni a los países invitados (Alemania, Japón y Canadá, entre otros), ni al Banco Mundial les conviene que la epidemia prosiga, que el virus politice la situación, profundice la pobreza y que salte las fronteras de las naciones afectadas.








Veronica Calderón - Asesinado un líder campesino en pleno programa de radio en México

Líder Campesino Atilano Román
Los tiros se escucharon en directo. El asesinato de Atilano Román se transmitió por radio. Dos hombres entraron a la cabina donde conducía Aquí es mi tierra, un programa semanal emitido en la cadena ABC del puerto de Mazatlán, Sinaloa, a mil kilómetros al noroeste del DF, y le dieron al menos tres tiros. Uno de ellos le pegó en la cara. Había otros tres conductores en la cabina, que salieron ilesos del ataque. Los oyentes solo escucharon sus gritos. “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”.

Atilano Román era el líder de un movimiento de desplazados por la construcción de la presa de Picachos, emprendida por Vicente Fox en 2006 e inaugurada por Felipe Calderón en 2012. Su principal queja era que las autoridades estatales y federales habían incumplido las promesas a los habitantes de los pueblos que habían sido afectados por la construcción de la obra. Los pobladores deberían de haber recibido beneficios con un valor de 70 millones de pesos (5,2 millones de dólares) traducidos en viviendas, carreteras y fuentes de empleo. Román representaba a un colectivo que denunciaba que, de esos 70 millones, apenas una décima parte (unos 704.000 pesos, 52.316 dólares) habían llegado a los afectados.








Francisco Martín Moreno - Ayotzinapa y Tezcatlipoca

Agregar leyenda
Cuando intentamos entender el origen sanguinario de nuestra conducta como nación y los procesos de integración de nuestra idiosincrasia, resulta imperativo echar mano de la historia para poder entender nuestra conducta cotidiana.

Para tal efecto, resulta imprescindible no perder de vista las ofrendas sagradas, mejor conocidas como sacrificios humanos —según las calificaron los españoles invasores de Mesoamérica—, en el Siglo 16. Es imposible ignorar, asimismo, algunos aspectos sustanciales del México precolombino, como el hecho de que un sacerdote azteca pudiera asestar un tremendo golpe con un afilado cuchillo de obsidiana en el pecho de un guerrero o de una doncella, para extraerle el corazón en la piedra de los sacrificios mientras observaba en brevísimos instantes, su corazón todavía palpitante en las manos de su verdugo antes de perder la conciencia.  En este orden de ideas, no puedo omitir el momento histórico en que Cortés descendió al Templo Mayor para encontrar enormes zompantles llenos de corazones humanos, descubrimiento que lo condujo inmediatamente el vómito.  Las escaleras ensangrentadas de dicho templo no pudieron parecerles menos siniestras y escabrosas a los invasores hispanos. Las ofrendas sangrientas se produjeron fundamentalmente como obsequios a los dioses para ganar su simpatía, aprobación o perdón, pero carecían, en términos absolutos, de cualquier contenido sádico que pudiera implicar castigo alguno.







UN POEMA DE:

Emilio Prados Such
1899 - 1962
Cerré mi puerta al mundo...
Cerré mi puerta al mundo;
se me perdió la carne por el sueño...
Me quedé, interno, mágico, invisible,
desnudo como un ciego.
Lleno hasta el mismo borde de los ojos,
me iluminé por dentro.
Trémulo, transparente,
me quedé sobre el viento,
igual que un vaso limpio
de agua pura,
como un ángel de vidrio
en un espejo.


Dormido en la yerba
Todos vienen a darme consejo.
Yo estoy dormido junto a un pozo.
Todos se acercan y me dicen:
-La vida se te va,
y tú te tiendes en la yerba,
bajo la luz más tenue del crepúsculo,
atento solamente
a mirar cómo nace
el temblor del lucero
o el pequeño rumor
del agua, entre los árboles.
Y tú te tiendes sobre la yerba:
cuando ya tus cabellos
comienzan a sentir
más cerca y fríos que nunca,
la caricia y el beso
de la mano constante
y sueño de la luna.
Y tú te tiendes sobre la yerba:
cuando apenas si puedes
sentir en tu costado
el húmedo calor
del grano que germina
y el amargo crujir
de la rosa muerta.
Y tú te tiendes sobre la yerba:
cuando apenas si el viento
contiene su rigor,
al mirar en ruina
los muros de tu espalda,
y, el sol, ni se detiene
a levantar tu sangre del silencio.-
Todos se acercan y me dicen:
-Tú duermes en la tierra
y tu corazón sangra
y sangra, gota a gota
ya sin dolor, encima de tu sueño,
como en lo más oscuro del jardín, en la noche,
ya sin olor, se muere la violeta.-
Todos vienen a darme consejo.
Yo estoy dormido junto a un pozo.
Sólo, si algún amigo mío
se acerca, y, sin pregunta
me da un abrazo entre las sombras:
lo llevo hasta asomarnos
al borde, juntos, del abismo,
y, en sus profundas aguas,
ver llorar a la luna y su reflejo,
que más tarde ha de hundirse
como piedra de oro,
bajo el otoño frío de la muerte.


Canción
No es lo que está roto, no,
el agua que el vaso tiene:
lo que está roto es el vaso
y, el agua, al suelo se vierte.
No es lo que está roto, no
la luz que sujeta al día:
lo que está roto es el tiempo
y en la sombra se desliza.
No es lo que está roto, no
la sangre que te levanta:
lo que está roto es tu cuerpo
y en el sueño te derramas.
No es lo que está roto, no,
la caja del pensamiento:
lo que está roto es la idea
que la lleva a lo soberbio.
No es lo que está roto Dios,
ni el campo que Él ha creado:
lo que está roto es el hombre
que no ve a Dios en su campo.


Cantar triste
Yo no quería,
no quería haber nacido.
Me senté junto a la fuente
mirando la tarde nueva...
El agua brotaba, lenta.
No quería haber nacido.
Me fui bajo la alameda
a ocultarme en su tristeza.
El viento lloraba en ella.
No quería haber nacido.
Me recliné en una piedra,
por ver la primera estrella...
¡Bella lágrima de estío!
No quería haber nacido.
Me dormí bajo la luna.
¡Qué fina luz de cuchillo!
Me levanté de mi pena...
(Ya estaba en el sueño hundido).
Yo no quería,
no quería haber nacido.



Más en

CACAROOOO!!! EXTRA

Los mejores años de nuestras vidas
1946
País: USA
Director: William Wyler



Sinopsis
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a verse marginados.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Johnny cogió su fusil
1971
País: USA
Director: Dalton Trumbo



Sinopsis
Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta...





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Mi pie izquierdo
1989
País: Irlanda
Director: Jim Sheridan
 


Sinopsis
Dublín (1932-1972). Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El piano
1993
País: Nueva Zelanda
Director: Jane Campion



Sinopsis
 Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.





Alfred Hitchcock presenta - Una jugada arriesgada

Alfred Hitchcock presenta
Una jugada arriesgada
1955
Director: Robert Stevenson



Sinopsis
Un hombre tiene una terrible mala suerte. Responde un aviso periodístico en el que un hombre mayor busca a un joven como acompañante para realizar un viaje a los Estados Unidos. En el medio se entera que posee una carta, a cuya entrega en San Francisco, recibirá 200.000 dólares. Episodio 1x09 de la serie "Alfred Hitchcock presenta".





La Dimensión Desconocida - Erase una vez...

La Dimensión Desconocida
Erase una vez...
1961
Director: Norman Z McLeod



Sinopsis:
Historia ambientada en una población del antiguo oeste con formato de película muda, donde vive Woodrow (Buster Keaton), un hombre obsesionado con el ruido y los precios altos, que de manera accidental activa una máquina del tiempo que lo lleva 70 años al futuro.





Juan José Millás - Dios y el Diablo

Juan José Millás
1946
Dios y el Diablo

Mi padre tuvo durante algún tiempo en casa una incubadora artificial. Se trataba de una caja de madera, con la tapa de cristal, en cuyo interior, gracias a unas bombillas especiales, había una temperatura constante. Aunque nos dejaba contemplar el artefacto a cierta distancia, siempre quedó claro que el juguete aquel era suyo, lo mismo que el tren eléctrico. De repente, un día se presentaba en casa con un cucurucho de papel lleno de huevos que colocaba cuidadosamente en el aparato. Creo que los polluelos nacían al cabo de tres semanas, y la espera era excitante. Recuerdo haberme colocado clandestinamente en el desván, que era el lugar de la incubadora, y pasar horas en la contemplación de aquellos huevos, intentando imaginar las sustancias que se espesaban en su interior para dar lugar a ese curioso bicho de dos patas y pico que para mí, pese a su domesticidad, siempre tuvo algo de animal quimérico, como el ornitorrinco.

Muchas veces asistí al nacimiento de los polluelos, que se anunciaba con un breve temblor en el huevo. A continuación la cáscara se quebraba ligeramente en algún punto y en seguida aparecía el animal, amarillo, húmedo, perplejo. Lo más impresionante de aquel espectáculo incomprensible era precisamente el rostro de perplejidad del bicho. Miraba a un lado y otro con la expresión del que ha salido del metro en Marte por error. Una incubadora no es lugar para venir a este mundo.

-Y pensar que hay gente que no cree en Dios -decía mi madre intentando dar una clase de religión práctica.

Yo no decía nada, porque en casa estaba muy mal visto disentir de las manifestaciones teológicas, pero pensaba que los pollos de incubadora tenían todas las razones del mundo para ser unos ateos redomados. Quizá lo fueran. Ahora bien, visto cómo han evolucionado las cosas para estos pobres animales proveedores de dioxina, quizá hayan acabado creyendo en la existencia del diablo. Es lo que decía mi madre también en sus últimos días, al enterarse de los progresos de la ingeniería genética:

-Y pensar que hay gente que no cree en el diablo.








Leído en http://www.expresionviva.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=37:cinco-anticuentos-de-juan-jose-millas&catid=37:cuentos-cortos&Itemid=58