martes, 2 de julio de 2013

7 de julio: elecciones de sangre - Martín Moreno


 


7 de julio: elecciones de sangreEl escenario más peligroso comienza a rodear las primeras elecciones del sexenio, a realizarse el domingo próximo: candidatos asesinados, atentados contra políticos y sus familiares, amenazas y miedo. La mano violenta del narco lleva el voto principal, en medio de un silencio preocupante de las autoridades. ¿Quién protesta?

Silencio en Gobernación. Silencio en el PRI. Silencio ante un cuadro preelectoral que huele a temor y a muerte. Si el candidato en turno no está alineado al interés-narco, su vida corre riesgo. Dime por quién votarás y te diré si vivirás. Cooperas o cuello.

El primer repliegue partidista —por miedo o por precaución—, ya se dio: la coalición PAN-PRD-PT decidió no participar en las elecciones locales en el municipio de Sinaloa “ante el clima de amenazas de muerte y represalias contra nuestros compañeros por fuerzas oscuras que pretenden imponer a los candidatos del tricolor”, denunció el secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo Alfredo Esquer Ayala.

Imponente carretera mexicana unirá dos mares

La carretera Durango-Mazatlán es una de las obras de ingeniería más notables de México e incluirá 115 puentes y 61 túneles a ser usados para transportar gente, cargamentos y mercaderías
Publicado por AP el Domingo 30-06-2013
La carretera Durango-Mazatlán es una de las obras de ingeniería más notables de México. Foto AP

Imponente carretera mexicana unirá dos mares

Publicado por AP el Domingo 30-06-2013
ESPINAZO DEL DIABLO.- Picos azulados de la Sierra Maestra dominan el horizonte. Las únicas señales de civilización son el humo de una quema de maíz y un camino de tierra que apenas se divisa.
De repente, de la nada surge un tramo de cemento que parece una montaña rusa sobre una torre de alta tensión, que se interna y sale de la montaña hasta pasar sobre un desfiladero de 400 metros (1,200 pies) a través del puente de tirantes más alto del mundo, llamado Baluarte.

Brasil puede encabezar una nueva fase de la crisis global; analistas recomiendan “privatizar” para evitar colapso

Por: Redacción / Sinembargo - julio 1 de 2013 - 0:02
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 10 comentarios

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La situación por la que atraviesa Brasil podría convertirse en la tercera fase de la crisis económica global iniciada en 2007 con el crack inmobiliario en Estados Unidos y seguida por la crisis europea, advirtieron analistas. 

A principios de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinaba que América Latina tendría buenas perspectivas económicas para este año y el próximo. Las previsiones del organismo eran de un crecimiento del 3.4 % para el 2013 y del 3.9 para el 2014. Pero la situación en Brasil lo cambia todo. 


Jorge Volpi - Una mañana de carnaval

Aunque movimientos semejantes habían comenzado a producirse por doquier en los meses previos, nadie imaginaba que el país -modelo de estabilidad en América Latina- pudiese verse contaminado por la rebelión. Además, todo el mundo  estaba tan concentrado en preparar la justa deportiva como para preocuparse por nimiedades. Incluso cuando a principios del verano se iniciaron las primeras manifestaciones, brutalmente desmanteladas por la policía, los políticos locales se negaron a ver en ellas otra cosa que disturbios pasajeros que no tardarían en ser controlados. Hasta que la represión dio lugar a nuevas manifestaciones que volvieron a ser reprimidas en una espiral que culminaría el 2 de octubre con la masacre de centenares de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.


Bulmaro Pacheco Moreno - Los gobernadores y su nuevo contexto

“Antes como antes” y “ahora como ahora”, dice una expresión del pragmatismo indígena orientada a ubicar en la realidad el contexto de los problemas y la forma de enfrentarlos. La frase nos sirve en la historia de México y en materia de gobernadores estatales, porque una cosa es lo que pasó de 1929 a 1989 y otra lo sucedido de ese año a la fecha.

Antes de 1989, cuando se dio por primera vez la alternancia de partido en el gobierno de Baja California, la relación de los gobernadores con el presidente de la República presentaba circunstancias muy especiales en varios aspectos del ejercicio político.

También la realidad mexicana con invitados a la fiesta que antes veía de reojo: La alternancia,el narcotráfico, la pluralidad y el hampa organizada.

Los ejecutivos estatales tenían que cuidar su relación personal y política con el Ejecutivo federal, porque de eso dependía en mucho la estabilidad en el cargo y las inversiones federales a sus estados. Tenían que disciplinarse a las decisiones partidistas en la definición de sus sucesores, para no tener problemas a la hora de dejar el poder y evitar posteriores dolores de cabeza.


Giovanni Papini - Visita a Gandhi

Giovanni Papini
1881 - 1956

Visita a Gandhi

Ahmedabad, 3 marzo

No quería abandonar la India sin haber visto al más célebre hindú viviente, y fui, hace dos días, al Satyagraha, Ashram, domicilio de Gandhi.

El Mahatma me ha recibido en una estancia casi desnuda, en donde él, sentado en el suelo, se hallaba meditando junto a un argadillo inmóvil. Me ha parecido más feo y más descarnado de lo que aparece en las fotografías.

-Usted quiere saber -me ha dicho entre otras cosas- por qué deseamos expulsar a los ingleses de la India. La razón es sencilla: son los mismos ingleses los que han hecho nacer en mí esta idea castizamente europea. Mi pensamiento se formó durante mi larga estancia en Londres. Me di cuenta de que ningún pueblo europeo soportaría el ser administrado y mandado por hombres de otro pueblo. Entre los ingleses, sobre todo, este sentido de la dignidad y de la autonomía nacional está desarrolladísimo. No quiero ingleses en mi casa precisamente porque me parezco demasiado a los ingleses. Los antiguos hindúes se preocupaban muy poco de las cuestiones de la tierra y mucho menos de la política. Sumergidos en la contemplación del Atman, del Brahman, del Absoluto, deseaban solamente fundirse en el Alma única del universo. Para ellos, la vida ordinaria, exterior, era un tejido de ilusiones, y lo importante era libertarse de ella lo más pronto posible, primeramente con el éxtasis y luego con la muerte. La cultura inglesa, de sentido occidental -importada por efecto de la conquista-, ha cambiado nuestro concepto de la vida. Digo nuestro para decir el de los intelectuales, pues la masa ha permanecido durante siglos refractaria al mensaje europeo de la libertad política. El primero en sentirse impregnado de las ideas occidentales he sido yo, y me he convertido en el guía de los hindúes precisamente porque soy el menos hindú de todos mis hermanos.


Documental: Veinte mil cables de viaje submarino

Veinte mil cables de viaje submarino
2010
País: Alemania, Francia.
Director: Gerhard Widmer, Michael Wolff
Duración 44 minutos



Ya sea en casa o de viaje, cada vez estamos mas acostumbrados a la conexion inalambrica a Internet. Pero, ¿se han preguntado alguna vez como tal cantidad de datos puede cruzar los oceanos del mundo y recorrer todo el planeta? La respuesta reside en los millones de kilometros de haces de fibras de vidrio colocados en el fondo marino. Gracias a ellos, puede viajar de un lado al otro del mundo la informacion de Google, YouTube, Wikipedia, las criticas a la politica china o irani, las transferencias de dinero a la velocidad de la luz o la ultima basura de los spam. ¿Como puede Internet funcionar de forma tan fiable incluso cuando, por ejemplo, un buque de pesca puede danar un cable marino en el Canal de la Mancha? ¿Como se reacciona con rapidez ante un apagon o accidente?. Seguiremos al "Leon de Thevenin", un buque frances que se encarga de la instalacion de estos cables y les mostraremos todos los secretos sobre esta inmensa red: desde la manufactura de los materiales y la gente que tiene la responsabilidad de su eficaz funcionamiento, hasta los interrogantes sobre el futuro de este tipo de comunicacion.



Alimentando a la mascota