miércoles, 12 de agosto de 2015

Sergio Aguayo - Uber y violencia

Una de las causas de tanta violencia es que los gobernantes no se preocupan por controlarla pese a tener el monopolio legítimo de la violencia. Son displicentes por ignorancia, incapacidad o corrupción.



Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1141933.uber-y-violencia.html




Ciro Gómez Leyva - ¿Nueva ejecución extrajudicial, Carlos Loret, Puig, Castañeda?

Carlos Loret de Mola publicó el miércoles 5 de agosto en estas páginas una columna titulada “Nueva ejecución extrajudicial”. Escribió que “el Ministerio Público federal ha concluido los peritajes” de los hechos de Tanhuato, Michoacán, del 22 de mayo; del enfrentamiento que dejó un saldo de 43 muertos, 42 de ellos presuntos criminales y un agente de las fuerzas federales.

Dichos peritajes, según Loret, “contradicen lo difundido por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal: más del 70% de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca; las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes; se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las ‘sembraron’, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate”.







Raymundo Riva Palacio - La muerte de un asesino de criminales





El sábado pasado por la noche, en el poblado de Xaliatianguis donde vivía, en el municipio de Acapulco, Miguel Ángel Jiménez Blanco, fue asesinado dentro del taxi que trabajaba para darle de comer a su familia. El crimen, producto de una emboscada, ha sido reportado con una mayor intensidad en la prensa del mundo que en la mexicana, donde es uno más de los personajes del paisaje nacional que son asesinados. Pero Jiménez Blanco no era un ciudadano común. Fue uno de los fundadores de las policías comunitarias en Guerrero y, razón de su relevancia en los medios internacionales, uno de quienes con más esmero buscaba fosas clandestinas en el estado, donde parece haber muchos cementerios ilegales. Su muerte, aunque sorpresiva, no fue inesperada. Las amenazas de muerte en su contra, ya formaban una estadística.


El asesinato de Jiménez Blanco es uno de los ejemplos de un estado donde la vida no vale nada y las autoridades están totalmente rebasadas. Los criminales gobiernan en Guerrero, con instituciones sometidas a ellos. Decirlo es un pleonasmo, pero no hay nada peor que insistir y reiterar, que el olvido. Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), había solicitado protección a los gobiernos estatal y federal, pero como muchos otros, no le hicieron caso. No fue casual. Como le dijo a un corresponsal de The Washington Post en diciembre, cuando lo condujo por las fosas clandestinas en Iguala, “todas las autoridades (participan en esta actividad criminal)”.







Sergio Sarmiento - Los agoreros

“La única razón de ser de la predicción económica es hacer que la astrología parezca respetable.”

John Kenneth Galbraith

Pon a un experto a hablar en público y te ofrecerá un panorama pesimista. Junta a varios y competirán por ser negativos. Quizá es natural. Los expertos logran una mayor atención cuando son pesimistas y cuando varios están presentes compiten por esa atención.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=322951





Eduardo Ruiz Healy - Estrella fugaz

Hasta anoche, a juzgar por las encuestas más recientes, el aspirante republicano a la candidatura presidencial de su partido, Donald Trump, estaba pagando muy caro los comentarios ofensivos, vulgares y misóginos que en torno a la periodista de Fox News, Megyn Kelly, hizo después del debate del jueves pasado, comentarios que aquí mismo pronostiqué que lo afectarían negativamente.

Se dieron a conocer ayer dos encuestas que confirman que, a pesar de seguir encabezando las preferencias de los votantes republicanos, sus dislates están causando que su popularidad vaya en descenso.









Juan Eduardo Zúñiga - La rosa

Juan Eduardo Zúñiga  ( 1929 )

La Rosa

Ante el estudiante, un coche pasó rápidamente, pero él pudo entrever en su interior un bellísimo rostro femenino. Al día siguiente, a la misma hora, volvió a cruzar ante él y también atisbó la sombra clara del rostro entre los pliegues oscuros de un velo. El estudiante se preguntó quién era. Esperó al otro día, atento en el borde de la acera, y vio avanzar el coche con su caballo al trote y esta vez distinguió mejor a la mujer de grandes ojos claros que posaron en él su mirada.

Cada día el estudiante aguardaba el coche, intrigado y presa de la esperanza: cada vez la mujer le parecía más bella. Y, desde el fondo del coche, le sonrió y él tembló de pasión y todo ya perdió importancia, clases y profesores: sólo esperaría aquella hora en la que el coche cruzaba ante su puerta.

Y al fin vio lo que anhelaba: la mujer le saludó con un movimiento de la mano que apareció un instante a la altura de la boca sonriente, y entonces él siguió al coche, andando muy deprisa, yendo detrás por calles y plazas, sin perder de vista su caja bamboleante que se ocultaba al doblar una esquina y reaparecía al cruzar un puente.

Anduvo mucho tiempo y a veces sentía un gran cansancio, o bien, muy animoso, planeaba la conversación que sostendría con ella. Le pareció que pasaba por los mismos sitios, las mismas avenidas con nieblas, con sol o lluvias, de día o de noche, pero él seguía obstinado, seguro de alcanzarla, indiferente a inviernos o veranos.

Tras un largo trayecto interminable, en un lejano barrio, el coche finalmente se detuvo y él se aproximó con pasos vacilantes y cansados, aunque iba apoyado en un bastón. Con esfuerzo abrió la portezuela y dentro no había nadie.

Únicamente vio sobre el asiento de hule una rosa encarnada, húmeda y fresca. La cogió con su mano sarmentosa y aspiró el tenue aroma de la ilusión nunca conseguida.


  La Rosa eterna

El amor

El amor, a qué huele? Parece, cuando se ama,
que el mundo entero tiene rumor de primavera.
Las hojas secas tornan y las ramas con nieve,
y él sigue ardiente y joven, oliendo a rosa eterna.

Por todas partes abre guirnaldas invisibles,
todos sus fondos son líricos -risa o pena-,
la mujer a su beso cobra un sentido mágico
que, como en los senderos, sin cesar se renueva...

Vienen al alma música de ideales conciertos,
palabras de una brisa liviana entre arboledas;
se suspira y se llora, y el suspiro y el llanto
dejan como un romántico frescor de madreselvas... 

Juan Ramón Jiménez ( 1881 - 1958 )



Leído en http://narrativabreve.com/2013/06/cuento-juan-eduardo-zuniga-rosa.html