lunes, 6 de julio de 2015

Por Qué Fracasan las Naciones - Daron Acemoglu, James Robinson

Link: http://www.academia.edu/7720060/Por_qu%C3%A9_fracasan_los_pa%C3%ADses_Los_or%C3%ADgenes_del_poder_la_prosperidad_y_la_pobreza_Sin_colecci%C3%B3n_Spanish_Edition

Luego subiré mis comentarios... ya que termine de leerlo.

Saludos!

Salvador García Soto - AMLO: optimista, en campaña y ajustando cuentas

“Me confieso optimista”, dice Andrés Manuel López Obrador en sus más recientes spots con los que el tabasqueño festeja los resultados de su partido en sus primeras elecciones. Por votación, Morena se colocó como cuarta fuerza política nacional y quinta en la Cámara de Diputados con 35 legisladores; además de ser mayoría en la ALDF y gobernar 5 delegaciones capitalinas, entre ellas la poderosa Cuauhtémoc. Pero junto al optimismo, López Obrador sigue en campaña abierta por la Presidencia en 2018, al tiempo que aprovecha su reposicionamiento para hacer nuevos aliados, pero también para ajustar cuentas y cobrar facturas a sus enemigos, algunos de ellos antiguos amigos.

Por ejemplo, en el Distrito Federal es evidente que Andrés Manuel está siendo un factor de poder real en el reacomodo de fuerzas de la capital. Mientras a sus adversarios, “Los Chuchos”, los dejó noqueados tras la “golpiza” que les puso en las urnas al arrebatarles el control político del principal bastión del PRD, López Obrador ha trabado una nueva relación de diálogo y acercamiento con Miguel Ángel Mancera que parte de una necesidad mutua: del Jefe de Gobierno para dialogar con la nueva mayoría de Morena y evitar que lo bloqueen, y de los lopezobradoristas para poder gobernar sin confrontaciones desgastantes con el GDF.







Denise Dresser - Cansados de reyes

Se Ios dijo, estoy cansado de reyes. No los sufro más. A mi oído la mañana trae la indignación de los pobres". Eso escribió Ralph Waldo Emerson. Esa frase viene a la mente al leer el magistral reporte sobre la desigualdad en México de Gerardo Esquivel publicado por Oxfam. Reyes y pobres. Ganadores y perdedores. Los que concentran la riqueza y los que no tienen acceso a ella. Carlos Slim coexiste con veintitrés millones de personas que no pueden adquirir la canasta básica; que no tienen dinero suficiente al día para comer. Un país con uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo. Un país con una subclase permanente, donde crece el ingreso per cápita pero se estanca la tasa de pobreza.



Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1130698.cansados-de-reyes.html


Ciro Gómez Leyva - Todavía no es hora para desesperarse, señor Mancera

Es temprano para determinar qué tanto de desesperación y qué tanto de estrategia hay en el anuncio de Miguel Ángel Mancera de pasar al pizarrón a los integrantes de su gabinete.

Algo de falso debe haber en el anuncio, ya que resulta inimaginable que el jefe de Gobierno del DF considere despedir a secretarios excepcionales, como Armando Ahued, Patricia Mercado o Salomón Chertorivski. O que la exigencia de presentar la renuncia incluya al coordinador de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas. O que Mancera tenga una mejor carta en la Procuraduría de Justicia que Rodolfo Ríos, o en el Sistema de Aguas que Ramón Aguirre.

Más que para deshacerse de funcionarios ineptos o corruptos, la maniobra parece la vía menos costosa para hacer tres, cuatro ajustes: Héctor Serrano, Rosa Icela Rodríguez, Joel Ortega, quizá el secretario de Movilidad, Rufino León.








Raymundo Riva Palacio - Tierra de cárteles (y de vergüenza)

Quien no tenga el estómago suficientemente duro, no vea “Tierra de Cárteles”, el documental cuyas 50 copias –el doble de las que normalmente se le dedican a una obra en esta categoría-, empezaron a proyectarse en cines mexicanos este fin de semana. Pero quien quiera ver la crisis del estado de Derecho en México, esta es la mejor introducción a la tragedia mexicana. “Tierra de Cárteles” es la abolición de las leyes en una parte del territorio nacional, la claudicación del Estado ante los criminales, y la utilización de delincuentes para combatir la delincuencia. Ética, política e históricamente, esto es inaceptable.

“Cuando tu gobierno no puede proveer la seguridad básica ante los criminales asesinos organizados, ¿es aceptable tomar la ley en tus manos para proteger a tu familia, tu tierra y tu país?”, comienza la presentación del documental en la página del Sundance Film Festival, una institución fundada y presidida por Robert Redford, única en el mundo para el cine alternativo. “Esa es la pregunta en el fondo de Tierra de Cárteles, un viaje poderoso y visceral de dos movimientos vigilantes actuales”.







Mary Colwell - El animal que fue víctima de su propio poder


Los leones se han paseado por la historia inspirando temor y respeto con su belleza y proeza física. Pero a pesar de la fascinación que nos han despertado, hemos hecho desaparecer una de las más célebres subespecies de estas criaturas para siempre.

La imagen del león aparece en insignias de reyes, autos, chocolates y camisetas. La gigante de los medios MGM ha usado su rugido como logo desde 1924.







Antonio Navalón - La crónica del miedo

La visita de los reyes de España a México ha sido una ocasión única para sentir lo que ha cambiado y visualizar la fotografía actual, al menos en México y en España. Por una parte, el estado de los sistemas políticos en Europa y en América. Y por otro lado, las relaciones entre la vieja potencia colonial y los países latinoamericanos (a veces amigos, a veces enemigos, pero siempre influenciados por esa relación).

Nada más revelador que el juego de los espejos del poder. Con un joven monarca que trata de dar sentido a su reinado y con un presidente que intenta dar contenido, dirección y objetivo a la segunda parte de su mandato. En medio, dos pueblos con un reclamo común: lo que ya no sirve y lo que se necesita para encontrar soluciones. En medio también está la clase empresarial, intelectual y política tratando de escudriñar en el comportamiento de los políticos e identificar qué quieren. Por ejemplo, ¿adónde quiere llevar Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, a España? ¿Y Pablo Iglesias, de Podemos? ¿Dónde termina el recorrido bronco de El Bronco en México?








Jesús Silva-Herzog Márquez - Democracia y desigualdad

La elección reciente marca dos aniversarios emblemáticos. Hace dieciocho años se rompió el gobierno unificado y se establecieron en el congreso los contrapesos institucionales que convirtieron al Ejecutivo en un poder entre poderes. En 1997 empezó la era de los gobiernos divididos. Tres años después el partido hegemónico perdió la presidencia. La alternancia en el 2000 dio símbolo al cambio que ya había sucedido. 2015, sin embargo, no ha sido año de pasteles. Nadie ha cantado a la mayoría de edad del pluralismo. A nadie se le ocurrió recordar a la quinceañera. Será porque ese régimen nos entrega muy malas cuentas. Es cierto que no deberíamos confundirlo con el previo. Sería absurdo negar las características propias de este reacomodo del poder. Pero, siendo distintos, albergando la competencia y la diversidad, ha sido incapaz de alumbrar el interés común. Ningún dato resulta tan relevante como el efecto que este nuevo régimen político ha tenido en la repartición de las cargas y los beneficios. Hoy podemos decir que el pluralismo ha sido, incluso, peor agente de distribución que la autocracia. La democracia ha resultado un régimen más débil para enfrentar a los poderes económicos. Podemos hablar, sin estridencias, de un sistema político capturado, sometido al interés de muy pocos.




Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=316856



Eduardo Ruiz Healy - Oxi

De nuevo fallaron los encuestadores. Ahora se equivocaron en Grecia, donde hasta el sábado pasado las encuestas indicaban que existía un empate técnico entre los que votarían por el “sí” (NAI) y los que lo harían por el “no” (OXI) en el referéndum realizado ayer mediante el cual los griegos se pronunciaron a favor o en contra de aceptar las condiciones de recate económico impuestas por sus acreedores. Una encuesta de Bloomberg pronosticaba que el 43% votaría por el “no” y el 42.5% por el “sí”.

Los resultados del referéndum muestran que Bloomberg y los demás encuestadores se equivocaron rotundamente. Al final del día el OXI se impuso con el 61% de los votos emitidos por hombres y mujeres que evidentemente están hartos de vivir bajo las duras políticas de austeridad impuestas desde 2010 por los tres organismos que desde ese año le han prestado poco más de 220,000 millones de euros al gobierno griego para tratar de salvarlo de la bancarrota, organismos que popularmente son conocidos como la troika y que son la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)).






Sergio Sarmiento - Referéndum griego

"La historia se repite siempre: primero como tragedia y luego como farsa."

Karl Marx

Ya lo señalaba yo en este espacio en 2011. Las antiguas tragedias griegas no tenían nunca un resultado sorpresivo. El desenlace estaba predeterminado desde el primer momento. Edipo estaba condenado a matar a su padre y a yacer con su madre. Orestes debía asesinar a su madre Clitemnestra que a su vez había matado a su esposo Agamenón, el padre de Orestes. Nada que hicieran los personajes podía cambiar el resultado. El pecado de orgullo --la hibris o hybris-- simplemente ratificaba la condena. Los espectadores esperaban con paciencia, incluso en obras de tres días, un final que ya conocían.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=316858








Ana María Matute - La rama seca


Ana María Matute  (1925 - 2014)

La rama seca

Apenas tenía seis años y aún no la llevaban al campo. Era por el tiempo de la siega, con un calor grande, abrasador, sobre los senderos. La dejaban en casa, cerrada con llave, y le decían:

-Que seas buena, que no alborotes: y si algo te pasara, asómate a la ventana y llama a doña Clementina.

Ella decía que sí con la cabeza. Pero nunca le ocurría nada, y se pasaba el día sentada al borde de la ventana, jugando con “Pipa”.

Doña Clementina la veía desde el huertecillo. Sus casas estaban pegadas la una a la otra, aunque la de doña Clementina era mucho más grande, y tenía, además, un huerto con un peral y dos ciruelos. Al otro lado del muro se abría el ventanuco tras el cual la niña se sentaba siempre. A veces, doña Clementina levantaba los ojos de su costura y la miraba.

-¿Qué haces, niña?

La niña tenía la carita delgada, pálida, entre las flacas trenzas de un negro mate.

-Juego con “Pipa” -decía.

Doña Clementina seguía cosiendo y no volvía a pensar en la niña. Luego, poco a poco, fue escuchando aquel raro parloteo que le llegaba de lo alto, a través de las ramas del peral. En su ventana, la pequeña de los Mediavilla se pasaba el día hablando, al parecer, con alguien.